Guilty Gear 20th Anniversary Edition
- PlataformaNSW8
- DesarrolladorArc System Works
- Lanzamiento17/05/2019
- EditorPQube
Historia de la lucha
Guilty Gear 20th Anniversary, an¨¢lisis
Una de las sagas m¨¢s brillantes de la lucha en 2D aterriza en Nintendo Switch con el juego original y la que es probablemente la mejor entrega de la serie.
Guilty Gear es una de las grandes sagas de la lucha. Una franquicia con la que se dio a conocer ArcSystemWorks (BlazBlue, Dragon Ball FighterZ) hace ya m¨¢s de 20 a?os y que consolid¨® al estudio japon¨¦s entre los mejores del g¨¦nero que hab¨ªan dominado y expandido nombres como Capcom y SNK. Desde la semana pasada est¨¢ disponible en Nintendo Switch el 20th Anniversary, un pack f¨ªsico con el primer Guilty Gear y con el indomable Guilty Gear XX Accent Core Plus R que llega con un principal reclamo, un libro de arte con bocetos y material in¨¦dito hasta el momento gracias a Meridiem. Los juegos tambi¨¦n se pueden comprar por separado en formato digital. Ahora que la lucha vive una segunda -o tercera- ¨¦poca dorada, la pregunta es clara: ?Vale la pena?
Hablar de Guilty Gear es hacerlo de una de las sagas de referencia en la lucha 2D nipona, con un apartado visual de a¨²pa y un sistema de combate revolucionario en muchos frentes. Aunque hoy son otros nombres que se llevan los focos, desde FighterZ hasta Street Fighter V, pasando por Mortal Kombat 11 o esperando el renacido Samurai Shodown, lo cierto es que la saga original de ArcSystemWorks ha mantenido siempre un nivel alt¨ªsimo incluso en los tiempos actuales. Y si no, ya tard¨¢is en echarle un ojo a Xrd Rev 2, la ¨²ltima entrega hasta el momento. Pero esto es arena de otro costal, y lo que nos ocupa es hablar de dos de los juegos que han definido un g¨¦nero. As¨ª llegan a Nintendo Switch, plataforma que est¨¢ albergando los principales nombres de ayer y de hoy.
Guilty Gear, 20 a?os de un cl¨¢sico
En 1998 se estren¨® la saga de ASW con unos sprites y un dise?o de personajes que no dej¨® indiferente a nadie. Un juego que en su base ofrece una barra de vitalidad y otra de chaos -meter- que se va recargando con ataques y guardias, pero que esconde detr¨¢s de s¨ª varios elementos que ya defin¨ªan la franquicia y la desmarcaban de otras sagas. A su propuesta de cuatro botones (patada, pu?o, Slash y Heavy Slash) se le a?ad¨ªan mec¨¢nicas diversas. Desde ataques cargados para lanzarlos en el momento justo hasta los overdrive, ataques especiales gastando barra de caos, o los Insta Kill marca de la casa que pod¨ªan eliminar a un enemigo de un solo golpe.
Todo ello con un sistema de combos moderno para la ¨¦poca, pudiendo cancelar ataques en otros, especiales incluidos, y muchas otras propiedades ¨²nicas. El Dust Attack, un juggle que eleva a los cielos al rival y permite seguir con combos a¨¦reos devastadores; o la Faultless Defense, que permite evitar el chip damage a cambio de gastar barra de energ¨ªa. Todo ello acompa?ado de la posibilidad de contratacar la presi¨®n del enemigo con ciertos ataques especiales en momentos concretos, entre otras posibilidades.
Un t¨ªtulo ¨¢gil y veloz, que a pesar del paso del tiempo sigue manteniendo el tipo gracias a opciones vigentes hoy en d¨ªa, pero que es cierto que no tiene la presencia del otro juego del pack. Adem¨¢s, a nivel visual aunque luce bastante bien (franjas incluidas eso s¨ª) en modo port¨¢til, se le ven las costuras en dock a pesar del m¨¦rito que ten¨ªa, y que tambi¨¦n se puede destacar, en su acabado tanto de personajes como de animaciones y escenarios.
El t¨ªtulo, eso s¨ª, es una versi¨®n 1:1 del original, y eso le pesa y mucho en su propuesta. 12 personajes (Potemk In, Zato, Sol, Ky, Chipp, May, Axl, Millia, Kliff y Baldhead) con diferencias suficientes en su moveset y respuesta, pero escaso de modos: arcade, combate versus y training. Un trabajo extra detr¨¢s de ¨¦l, aunque fuera con un modo online, habr¨ªa sido un buen punto a favor, teniendo en cuenta que el juego cuesta casi 20 euros por separado en la tienda digital. Un precio elevado para, eso s¨ª, un pedazo de historia del g¨¦nero de la lucha que vale la pena no dejar pasar por alto. Aunque puestos a elegir, Accent Core Plus R es otra cosa. Y mucho m¨¢s s¨®lida.
Accent Core Plus R, el Guilty Gear definitivo
Fue en 2012, casi 15 a?os despu¨¦s de la primera entrega y siendo la decimocuarta iteraci¨®n de la saga, que lleg¨® la versi¨®n R de Accent Core Plus, un juego nacido en arcades japonesas y que se estableci¨® en Vita antes de llegar a las plataformas digitales de XBLA y PSN. La entrega definitiva de un juego espectacular en lo visual, con unos sprites, animaciones y fluidez que todav¨ªa sorprenden hoy en d¨ªa, y que lleg¨® con un reequilibrio de personajes para dar m¨¢s herramientas a los m¨¢s d¨¦biles, a?adiendo movimientos y otras opciones.
Un juego que manten¨ªa la base desgranada anteriormente, pero que a?ad¨ªa mucha m¨¢s velocidad, un juego de dashes y air dashes mucho m¨¢s prominente y algunas nuevas mec¨¢nicas, como el burst gauge para romper los combos enemigos y rellenar nuestra barra o el Force Break, que gastando un 25% de la barra de tensi¨®n permit¨ªa lanzar ataques en versiones m¨¢s poderosas. Los EX de toda la vida, aunque con matices: algunos personajes ten¨ªan movimientos nuevos basados en esta mec¨¢nica y otros cambiaban propiedades, como pasa con algunos EX de juegos recientes de ASW como FighterZ donde el golpe y la secuencia seg¨²n un especial o su versi¨®n EX difieren, abriendo nuevas v¨ªas de presi¨®n.
No faltan muchas otras opciones, que van desde el Roman Cancel, que a cambio de un 50% de barra permite hacer algunos combos imposibles por la recuperaci¨®n de los ataques en su secuencia habitual, movimientos que no pueden bloquearse, la guard gauge -presente en otros juegos de la saga, como el RC- o novedades como el slashback, una especie de parry. Un juego tremendamente completo con las bases que se fueron conformando en la saga (tipos de saltos, el ajuste de da?o o los instant air dashes), exigente y que hoy sigue funcionando perfectamente.
Es, adem¨¢s, un juego muy completo y competente a nivel de modalidades, que van desde el Arcade hasta un modo historia por personaje, combates contra la CPU, un modo MOM donde consigues premios en forma de medalla seg¨²n c¨®mo juegues, combates por equipos 3vs3 como si fuera The King of Fighters, entrenamiento, modo supervivencia y un enorme ¡®Misi¨®n¡¯ con todo tipo de combates con varios condicionantes. Por ¨²ltimo, destacar la galer¨ªa y aqu¨ª s¨ª, modo online para poder jugar partidas en ranking o en salas con otros jugadores, aunque de momento no proliferan los usuarios combatiendo en l¨ªnea. Aqu¨ª, gracias a un apartado visual convicente, a un sistema de combate plenamente vigente y a una gran cantidad de modalidades, si parece justificarse m¨¢s los 20 euros que cuesta esta versi¨®n, la definitiva del aclamado XX que se fue perfilando revisi¨®n tras revisi¨®n, algo que gusta mucho a ArcSystemWorks y a los desarrolladores del g¨¦nero en general.
Conclusi¨®n
Guilty Gear 20th Anniversary tiene distintos puntos de partida, y cada uno empuja hacia mayor o menor recomendaci¨®n. El pack f¨ªsico con el libro de arte y Guilty Gear y XX Accent Core R juntos parece una gran opci¨®n. Primero, por el trabajo y el aporte diferencial que llega de la mano de Meridiem. Y segundo, porque es una saga representada con una primera entrega destacada en su momento y la versi¨®n definitiva de XX, plenamente vigente a d¨ªa de hoy. As¨ª, el formato f¨ªsico seguir¨¢ valiendo la pena. Por otro lado, si se decide comprar en formato digital, la cosa cambia. El precio de la primera entrega de la saga por separado, casi 20 euros, es dif¨ªcil de justificar teniendo en cuenta que no aporta absolutamente nada de nuevo y queda corto en casi todo lo que ofrece 20 a?os despu¨¦s, m¨¢s all¨¢ de su importancia hist¨®rica en el g¨¦nero. Mientras que XX Accent Core R, aunque podr¨ªa tener un precio m¨¢s ajustado, s¨ª justifica m¨¢s su versi¨®n standalone por modos, plantilla, sistema de juego y acabado audiovisual m¨¢s que competente a d¨ªa de hoy.
Lo mejor
- La versi¨®n f¨ªsica es todo un caramelo para los amantes de la saga y del g¨¦nero
- XX Accent Core R sigue siendo un espect¨¢culo a d¨ªa de hoy
- La cantidad de horas que ofrece la versi¨®n definitiva de XX
- Poder revisitar una saga que moderniz¨® y sent¨® bases hoy corrientes en el g¨¦nero
Lo peor
- Sin novedades para quienes los disfrutaran en su momento
- En formato digital, el precio del primer Guilty Gear es excesivo para lo que ofrece
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.