Observation
- PlataformaPS48PC8XBO
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorNo Code
- Lanzamiento21/05/2019 (PS4, PC)25/06/2020 (XBO)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorDevolver Digital
Observation, an¨¢lisis. ?Solos en el espacio?
Analizamos el nuevo juego de los creadores de Stories Untold, un t¨ªtulo desarrollado para PS4 y PC, v¨ªa Epic Games Store.
Imagina despertar solo en la nada. M¨¢s all¨¢ de la estaci¨®n espacial, un vasto universo de oscuridad. Abres los ojos y ves metal y ordenadores. Respiras, vives, pero todo a tu alrededor est¨¢ sumido en una extra?a calma. Silencio, silencio, nada m¨¢s que silencio. Aun as¨ª, sabes que algo malo ha ocurrido. Un terrible accidente. Los sistemas no funcionan y la inteligencia artificial permanece callada. T¨², jugador, te preocupas, y eso que no han pasado ni unos segundos desde que la historia de Observation ha comenzado.
Emma Fisher es una de las supervivientes de la estaci¨®n espacial, la Observation. En esos primeros segundos tras el accidente, el personaje logra transmitir la sensaci¨®n de opresi¨®n a los que estamos a los mandos. Una tensi¨®n que no desaparece casi en ning¨²n momento. Pero no confundamos, la nueva producci¨®n de No Code Studio no es un videojuego de terror, aunque el p¨¢nico de hallarse en el espacio y de enfrentarse a lo desconocido s¨ª sea uno de los temas nucleares.
Houston, tenemos un problema
Cuando el desastre acontece, lo primero es contactar con la Tierra. Pero como suele ocurrir, las comunicaciones no pasan por su mejor momento y las interferencias consumen cualquier esperanza de recibir ayuda del exterior. Emma, sin perder la calma, trata de analizar el estado de SAM, la inteligencia artificial de la nave. Despu¨¦s de reiniciarla y de escuchar sus primeras palabras, le pide que efect¨²e un autodiagn¨®stico. Como no pod¨ªa ser de otro modo, casi toda su memoria ha desaparecido.
En casi todas las historias manejamos a un personaje de carne y hueso. En Observation, en cambio, no nos metemos en el papel de Emma, sino que somos la propia inteligencia artificial. Al tratarse de un ser incorp¨®reo, la interacci¨®n se lleva a cabo a trav¨¦s de las c¨¢maras de seguridad, que nos permiten analizar el entorno e interactuar con los diferentes elementos de los escenarios. La jugabilidad se basa, sobre todo, en mec¨¢nicas de aventura gr¨¢fica point & click. Rastreamos las salas, jugamos con los ¨¢ngulos para encontrar m¨¢s elementos y seguimos las instrucciones que nos dicta Emma. Otras veces, en cambio, nos introducimos en c¨¢maras m¨®viles, por lo que tenemos la posibilidad de movernos dentro de las habitaciones e incluso salir de salir al espacio exterior.
El nombre propio que da t¨ªtulo al juego y a la estaci¨®n espacial, Observation, es un fiel reflejo de lo que ofrece. La mayor parte del tiempo, el jugador se concentra en observar el entorno para resolver problemas. Por ejemplo, si necesitamos reactivar el sistema de comunicaci¨®n, deberemos buscar los paneles correspondientes e interactuar con el hardware, a menudo, manejando una sencilla interfaz o completando un puzle. Observation no destaca tanto por la dificultad de sus rompecabezas, sino que se centra en narrar una historia mientras buscamos el modo de avanzar. Como inteligencia artificial que somos, nos desplazamos por las salas por medio de las c¨¢maras, de modo que podemos sortear esclusas cerradas, abrirlas para Emma (una vez obtenidos los patrones esquem¨¢ticos) y llegar hasta lugares vedados para el ser humano.
Por citar otro ejemplo, en otro momento de la narraci¨®n, la doctora nos pide que busquemos a un miembro concreto de la tripulaci¨®n. Lo que para la muchacha significar¨ªa desplazarse por toda la estaci¨®n espacial, con los consiguientes problemas en forma de puertas cerradas, etc, para SAM solo supone viajar a trav¨¦s de c¨¢maras de seguridad.
Una narrativa compacta
No Code Studio es un peque?o equipo compuesto por veteranos de la industria. Sus fundadores, los hermanos McKellan, han trabajado en proyectos de alto presupuesto como Alien Isolation. Sin embargo, los tambi¨¦n creadores de Stories Untold, han hallado la inspiraci¨®n en 2001: una odisea en el espacio: ¡°La idea del juego me vino despu¨¦s de leer alg¨²n art¨ªculo sobre pel¨ªculas narradas desde un prisma distinto¡±, declar¨® John McKellan a MeriStation. Esta aventura de suspense explora la identidad de las inteligencias artificiales y su comportamiento.
¡°No es un narrativa con un mont¨®n de ramas, pero se producen diferentes reacciones seg¨²n la manera en la que juegues¡±. As¨ª explic¨® McKellan el desarrollo argumental de la aventura. En t¨¦rminos narrativos, es un juego de estructura lineal. El guion no cambia demasiado en funci¨®n de las acciones que tomas, pero como dice el creativo, s¨ª hay reacciones distintas. En los primeros minutos de juego, el fuego ha da?ado la estructura en una de las salas, lo que compromete la seguridad de toda la estructura. Por tanto, Emma acude rauda a extinguir las llamas, pero se encuentra con la primera barrera: la puerta est¨¢ cerrada. Entonces, la mujer pide a SAM que abra la esclusa: 1, 2, 3...?ahora! En la primera partida, lo hicimos tal y como ella dijo, a la de tres. En la segunda, nos adelantamos un poquito y el di¨¢logo cambi¨®: Emma grita un ¡°what the fuck! (?qu¨¦ demonios!) para a continuaci¨®n recordarnos que sus ¨®rdenes han sido muy claras.
A nivel argumental, Observation tiene los ingredientes para trenzar una buena historia. El misterio accidente, la desaparici¨®n de la tripulaci¨®n, la certeza de que realmente no estamos solos y de que existen fuerzas que determinan el destino de la estaci¨®n y de sus tripulantes son algunos de los elementos que aparecen de una u otra manera. Por a?adidura, que el prisma narrativo est¨¦ centrado en la inteligencia artificial le da un toque distintivo a la obra, que sabe manejar con maestr¨ªa el suspense.
Y pese al buen hacer en lo que se refiere a la tensi¨®n y al desarrollo argumental, tambi¨¦n se dan ciertos problemas. Es obvio que este es un t¨ªtulo de presupuesto m¨¢s limitado, algo que se percibe sobre todo en el acabo gr¨¢fico (la expresi¨®n de los personajes, principalmente). Sin embargo, el punto m¨¢s confuso es la repetici¨®n de elementos en los escenarios y la dificultad que a veces entra?a buscar lo que queremos entre la mara?a de objetos.
La memoria es lo m¨¢s preciado del ser humano. Sin memoria, solo hay olvido, y con el olvido, la nada. Y la nada es lo que SAM tiene en su memoria interna cuando es reiniciado. Por eso, el hecho de buscar documentos y de descubrir los entresijos de la historia se justifica tambi¨¦n argumentalmente. Al final, no hay nada m¨¢s importante que los recuerdos, especialmente en el espacio profundo.
Conclusi¨®n
Observation es un juego narrativo de suspense que utiliza las mec¨¢nicas de las aventuras gr¨¢ficas point & click para desarrollar su base jugable. Como sugiere el t¨ªtulo del juego, la nueva obra de No Code Studio nos exige estudiar el entorno e interactuar con los diversos objetos para resolver los problemas y avanzar en la trama. A diferencia de otros videojuegos espaciales, en Observation no manejamos a un personaje humano, sino que somos la inteligencia artificial de la estaci¨®n. Por medio de c¨¢maras podemos observar los escenarios y cumplir las ¨®rdenes de la doctora Emma Fisher, aunque la repetici¨®n de los elementos gr¨¢ficos a veces dificulta esa misi¨®n. Por lo dem¨¢s, se trata de una propuesta muy interesante, de ritmo lento, con buenos giros argumentales y puzles que tal vez sean demasiado sencillos.
Lo mejor
- Manejar a la inteligencia artificial, un prisma diferente en los videojuegos.
- Buena utilizaci¨®n de la tensi¨®n en lo narrativo.
- Las mec¨¢nicas point & click se integran perfectamente en el videojuego.
- La versi¨®n final llegar¨¢ con subt¨ªtulos en espa?ol.
Lo peor
- La repetici¨®n de elementos gr¨¢ficos dificulta la exploraci¨®n.
- Expresiones faciales un tanto artificiales.
- Los puzles, tal vez demasiado sencillos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.