Team Sonic Racing
- PlataformaPC7.2NSW7.2PS47.2XBO7.2
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorSumo Digital
- Lanzamiento21/05/2019
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorSEGA
Team Sonic Racing, an¨¢lisis
El regreso de la saga de manos de Sumo Digital casi siete a?os despu¨¦s con novedades, aciertos y defectos que salen airosos de forma notable, aunque mejorable.
Sumo Digital es un estudio que ha demostrado entender a la perfecci¨®n c¨®mo hacer juegos de conducci¨®n arcade desde hace a?os. Desde su primer trabajo con Sonic & Sega All-Stars Racing (2010) y su secuela, Sonic & All-Stars Racing Transformed (2012), qued¨® claro que el fontanero ten¨ªa un contendiente moderno capaz de corresponder sus exitosas nuevas iteraciones.
Es por ello que, semanas antes de enfrentarnos al an¨¢lisis de Team Sonic Racing, quisimos refrescar el contacto con la segunda entrega en sus versiones de Xbox 360 y PS Vita, porque las dos fueron diferentes pero con sus virtudes individuales capaces de mantenernos jugando durante horas contadas en decenas. Ahora, seis a?os y medio despu¨¦s, nos alegra saber que dicha entrega sigue siendo vigente, muy vigente; un videojuego a reivindicar por contenido y forma: una celebraci¨®n para el universo SEGA.
Tras varios retrasos, ¨¦ste es el resultado
Y es as¨ª como nos volvemos a situar en la recta de salida, escuchando de nuevo los motores pero solo del universo de Sonic y dejando atr¨¢s cualquier tipo de incursi¨®n en el campo a¨¦reo, por eso cae la coletilla de la transformaci¨®n en su equipo y, al mismo tiempo, se presenta la de los equipos, el eje vertebrador de la jugabilidad de esta entrega. Si eres un lobo solitario, el modo aventura de esta entrega no es para ti.
Han sido muchas horas de juego durante los ¨²ltimos d¨ªas; hemos probado los 15 personajes, hemos personalizado nuestro veh¨ªculo de formas extravagantes con el fin de encontrar la combinaci¨®n de piezas que m¨¢s se ajustase a nuestras preferencias al volante y hemos hecho tantos kil¨®metros como para ir de Madrid a Barcelona m¨¢s de diez veces en los 21 circuitos, constantemente con la voluntad de convencernos de que es Team Sonic Racing el mejor t¨ªtulo de la saga, que esos cerca de siete a?os de espera han merecido la pena. Y s¨ª, la espera ha desembocado en un producto notable, pero que supone un paso atr¨¢s respecto a lo visto anta?o en esta misma saga; no hace falta entrar en comparaciones con otras licencias con las que se comparten en realidad pocas cosas: Team Sonic Racing tiene problemas que Sumo Digital tiene el deber de mejorar.
Nos es inevitable no mencionar en este texto que los problemas de rendimiento han sido una constante en ciertos circuitos por falta de optimizaci¨®n. De los 21 circuitos, algunos de ellos un aut¨¦ntico deleite audiovisual para los amantes de la saga, copas como la de Sandopolis y Rooftop Run, los dos ¨²ltimos y m¨¢s exigentes en lo t¨¦cnico, nos han impedido correr con normalidad a pesar de usar la versi¨®n m¨¢s potente del PlayStation esta generaci¨®n, PS4 Pro.
Si bien en las primeras etapas de la aventura los 60 FPS iban s¨®lidos, con apenas ca¨ªdas salvo la acumulaci¨®n de muchos elementos simult¨¢neos en pantalla, con el paso de nos niveles ¨ªbamos notando que ese rendimiento se resent¨ªa, hasta el punto de que algunas texturas no se mostraban totalmente finalizadas (a destacar, el rastro del llamado Retroturbo). Si bien en el modo online no hemos tenido problemas a este respecto, en la aventura es necesario un parche que corrija todas estas cosas; ya no solo por las ca¨ªdas de frames sino por el rendimiento en general, con ralentizaciones en los pasos por curva y la sensaci¨®n de estar jugando en un streaming de calidad baja. Una l¨¢stima, porque empa?a un acabado donde hay m¨¢s cosas positivas que negativas.
En equipo, una novedad que alienta a la estrategia
Team Sonic Racing se llama as¨ª y no es balad¨ª. Sumo Digital reconoci¨® haber tomado como punto de referencia lo visto en Sonic Heroes (2003) para adaptar lo mejor de dicha entrega y hacer del juego un t¨ªtulo con tintes cooperativos, donde no haya una relaci¨®n unidireccional entre el jugador y su piloto. Aqu¨ª los equipos son de tres pilotos (en las carreras de hasta 12 corredores, un total de 4 equipos); y de nada vale quedar en primer lugar si tus compa?eros caen a las posiciones m¨¢s bajas, porque al final del d¨ªa el resultado es la suma de la puntuaci¨®n obtenida por todos. Esto puede dar para situaciones de todo tipo, como que quedemos en segundo, tercer y cuarto lugar y ganemos la copa porque el vencedor de la prueba no ha tenido el respaldo de sus compa?eros en pista.
Hemos de reconocer que nos hubiese gustado que no fuese algo impuesto, que no fuese estrictamente obligatorio jugar de este modo, porque el modo aventura solo se concibe as¨ª; por suerte, aquellos que quieran olvidarse de esta opci¨®n es tan sencillo como acceder al modo local y seleccionar los grandes premios que deseemos de forma normal o por equipos. Depende de cada cu¨¢l, aunque si optamos por lo de toda la vida, t¨² contra el resto, no hay demasiadas opciones para confirmar la copa: solo circuito y dificultad. No es posible, ni siquiera en este modo exhibici¨®n, escoger qu¨¦ objetos queremos en pista, tampoco una copa personalizada de X carreras. Creemos que esto es f¨¢cil de implementar con una actualizaci¨®n y ser¨¢ demandado por la comunidad.
Completar la aventura principal, que cuenta con 142 estrellas, nos puede llevar unas 10 horas, dependiendo de la habilidad. M¨¢s all¨¢ de las pruebas basadas en carreras individuales por equipos, tambi¨¦n hay grandes premios de tres carreras, misiones de derrape basadas en la consecuci¨®n del mayor n¨²mero de puntos posibles, o incluso otras de recolecci¨®n de anillos antes de que se termine el tiempo. La campa?a es notable en contenido, pero mon¨®tona en forma al repetir muchas carreras solo que en modo reflejo, apenas incidir en el argumento de la historia ¡ªque son conversaciones est¨¢ticas sin apenas profundidad. No todas las pruebas son obligatorias al haber algunas adicionales, solo para completistas; pero, especialmente, dif¨ªciles. Algunas se nos han resistido en muchas ocasiones incluso en el nivel de dificultad Dif¨ªcil, que es el segundo de los tres existentes.
Si hay algo de lo que puede presumir Team Sonic Racing es que es el t¨ªtulo con mayor dificultad de la saga. Aunque la inteligencia artificial es en ocasiones algo deficiente, con comportamientos que parecen hacer o¨ªdos sordos a nuestra presencia (como incidir en el giro a una direcci¨®n a pesar de chocarse y salirse del trazado), la exigencia al volante es m¨¢xima en el nivel de dificultad Experto. Es aqu¨ª donde est¨¢ el aut¨¦ntico desaf¨ªo: pilotos capaces de completar el trazado sin un solo error, sinergia total entre los tres miembros del equipo, objetos utilizados con conciencia para hacernos volar por los aires... Satisfactoriamente desesperante, y eso est¨¢ muy bien.
Para hacer frente a este nivel de dificultad, por ende, no queda otra que familiarizarse con los dos siguientes conceptos: Turbod¨²o y Retroturbo. La estrategia es clave en este t¨ªtulo, por eso se han incluido estas mec¨¢nicas. La primera est¨¢ pensada para que pasemos al lado de un compa?ero golpeado, que vaya lento, d¨¢ndole as¨ª un impulso para recuperar la velocidad punta; el segundo, Retroturbo, es el rebufo de siempre con la salvedad de dejar rastro en la pista.
Si pasamos por encima de esa estela que dejan nuestros compa?eros (y dejamos nosotros para ellos) nos beneficiaremos de un impulso cargado en forma de aceleraci¨®n. Esto da lugar a una especie de serpenteo en el modo cooperativo que, bien ejecutado, ser¨¢ fundamental en el modo en l¨ªnea competitivo. Cooperaci¨®n pensada para la competici¨®n. El problema, una vez m¨¢s, es que los compa?eros de la IA no colaboran en absoluto para facilitarnos ese Retroturbo, sino que suelen limitarse a cedernos objetos. Los objetos que no queramos podemos enviarlos a otro de los miembros del equipo, tambi¨¦n solicitar ¨ªtems si lo necesitamos.
Por ¨²ltimo, en lo referente al control queremos decir que el derrape regresa de manera muy parecida a la de Transformed, con tacto al volante realmente conseguido y que se ve favorecido por el posicionamiento de la c¨¢mara, muy din¨¢mica y en planos cercanos pero con la suficiente cobertura visual como para no estropear la sensaci¨®n de velocidad, que tambi¨¦n decimos es menor de los est¨¢ndares salvo en el nivel de dificultad m¨¢s elevado.
Personalizaci¨®n de arriba abajo
Todas las monedas que consigamos las podremos canjear por las llamadas ¡®c¨¢psulas de modificaci¨®n¡¯, una suerte de cajas de bot¨ªn ingame (no hay micropagos) que nos van otorgando las diferentes piezas que luego usaremos para personalizar mec¨¢nica y cosm¨¦ticamente nuestro veh¨ªculo. Desde calcoman¨ªas pasando por bocinas y partes de veh¨ªculo. Al ser aleatorio, no est¨¢ garantizado que te vayan a tocar siempre las piezas del piloto que tengas como principal, sino que pueden tocarte de cualquiera de los otros; un total de 15 pilotos.
La Sumo Digital de 2019: nuevos y viejos conocidos
Takashi Iizuka, productor, insisti¨® mucho en que esta entrega no es exactamente una secuela de Transformed, donde se abordaba todo el universo de SEGA; esta vez quer¨ªa saberse a s¨ª mismo como una oda al universo de Sonic de la forma m¨¢s grata posible, pero ci?¨¦ndose al erizo y ci?¨¦ndose a los karts, sin experimentos por tierra, mar y aire. Sus palabras en GamerHubTV gustaron y disgustaron casi a partes iguales, pero al fin y al cabo las diferencias no son tantas, por suerte, al haberse dise?ado circuitos que suplan algunas ausencias con m¨¢s acierto que error, en especial en las ¨²ltimas copas.
Dec¨ªa Richard Acherki, l¨ªder de dise?o de Team Sonic Racing en Sumo Digital durante una entrevista, que el equipo original de Sonic and Sega All-Stars Racing y Sonic and All-Stars Racing Transformed no ha participado en este proyecto, y eso se nota. Reconoci¨® haber contactado con ellos para referenciarse. El apoyo de Takashi Iizuka en la producci¨®n ha sido fundamental, algo que se siente a los mandos, pero la direcci¨®n de dise?o de Acherki no ha terminado de sentirse tan refinada como ¡ªespecialmente¡ª en Transformed. El resultado es notable a este respecto, pero no colma lo visto hace siete a?os.
Lo que s¨ª ha facilitado que sean escasas las diferencias visuales y mec¨¢nicas de todas las entregas es el hecho de haber utilizado el mismo motor gr¨¢fico que en los dos t¨ªtulos previos, solo que de forma modificada y mejorada, una informaci¨®n confirmada por Sumo Digital el pasado E3 2018.
Ponte los mejores auriculares que tengas en casa
De la banda sonora poco podemos decir que no sean cosas buenas. El repertorio de temas de Crush 40 no escatima en temas que nos hacen recordar tiempos pasados; nombres como Jun Senoue y Johnny Gioeli son una garant¨ªa de calidad, un h¨¢ndicap positivo donde entran en juego m¨²ltiples variedades instrumentales, matices sonoros que se adaptan correctamente a cada carrera, incluso en los men¨²s.
Llama la atenci¨®n que se hayan incluido remezclas de juegos de anta?o que reconocer¨¢n, por ejemplo, quienes disfrutasen en su d¨ªa de Sonic CD. El regreso de Senoue ¡ªque llevaba desde Sonic Generations (2011) sin componer ninguna OST para el erizo¡ª, ha sido aprobada con nota. Una delicia para nuestros o¨ªdos donde tenemos que sumar nombres de la talla de Tee Lopes, Hyper Potions, Richard Jacques, Tyler Smyth de DangerKids y TORIENA. No nos aventuramos al decir que lo mejor de Team Sonic Racing es su apartado musical. Y s¨ª, se pueden desactivar las voces de los personajes para escuchar ¨²nicamente la m¨²sica y los efectos especiales. Cabe destacar, no en vano, el notable doblaje al castellano del t¨ªtulo. SEGA ha apostado por un doblaje de las escenas conversacionales y del transcurso de las careras con las voces a las que estamos acostumbrados en la saga, como tambi¨¦n la traducci¨®n escrita del t¨ªtulo a m¨²ltiples idiomas.
Para finalizar, hemos de decir que durante las sesiones de prueba del modo online abiertas por la editora durante los d¨ªas de an¨¢lisis, no hemos tenido mayor problema que los ya comentados. La cooperaci¨®n con conocidos puede dar pie a tardes muy divertidas con amigos, pero que no se aprovechan si no conocemos a los compa?eros con los que jugamos. En nuestro caso, al jugar con desconocidos, al final no terminabas de relacionarte en el trazado con nadie, solo con el env¨ªo de objetos y recepci¨®n de los mismos. Insistimos que, quiz¨¢, el hecho de ser una norma impuesta no es la mejor idea. Un desaf¨ªo individual a?adido es el modo contrarreloj, que no solo tiene fantasmas de la CPU sino tambi¨¦n clasificaciones en l¨ªnea para cada uno de los circuitos.
Hemos analizado Team Sonic Racing en PS4 Pro a trav¨¦s de un c¨®digo suministrado por la editora.
Conclusi¨®n
Con todo, con sus 15 personajes y 21 circuitos disponibles, tenemos la sensaci¨®n de que Team Sonic Racing supone un peque?o paso atr¨¢s respecto a Transformed. Los valores de producci¨®n son elevados en algunos aspectos, pero en otros se nota que hacen falta a¨²n unos meses de trabajo, en especial en lo referente a optimizaci¨®n y la correcci¨®n de algunos bugs. El control est¨¢ sobradamente conseguido, al igual que la principal novedad de la obra, los equipos, pero el sabor general es el de estar ante un t¨ªtulo divertido que ha perdido parte de su carisma; que no se recordar¨¢ con el paso de los a?os con el mismo br¨ªo que su antecesor. Recomendado, no obstante, tanto para fans del g¨¦nero como en especial los amantes del erizo por seguir siendo adictivo, sencillo y preciso. Notable regreso al asfalto, pero algo lejos de lo deseado.
Lo mejor
- Una banda sonora exquisita donde no falla un solo tema.
- Visualmente vistoso, colorido, referencial al universo Sonic.
- El control sigue intacto: preciso y adictivo.
Lo peor
- Problemas graves de rendimiento; ca¨ªdas muy por debajo de 30 FPS.
- Faltan opciones de configuraci¨®n en copas y equipos, predefinidos.
- Una campa?a muy superficial y repetitiva.
- Ha perdido parte de su carisma, un paso atr¨¢s respecto a Transformed.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.