A Plague Tale: Innocence
- PlataformaPC8.5PS48.5XBO8.5PS58.6XBS
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorAsobo Studio
- Lanzamiento14/05/2019 (PC, PS4, XBO)06/07/2021 (PS5, XBS)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorFocus Home Interactive
A Plague Tale: Innocence, an¨¢lisis
Analizamos la obra de Asobo Studio y Focus Home Interactive para PS4, PC y Xbox One, un t¨ªtulo que est¨¢ a la altura de las expectativas que levant¨®.
Tras una larga etapa de desarrollo de juegos destinados a un p¨²blico infantil (al contar con algunas licencias de Pixar y con ello traernos adaptaciones al videojuego como Toy Story 3, Up, WALL-E o Ratatouille), Asobo Studio cambia de estilo para presentar A plague Tale: Innocence, una obra oscura en la que hallaremos muerte y desesperaci¨®n¡Pero tambi¨¦n esperanza y superaci¨®n. Con la ayuda de Focus Home Interactive, quienes recientemente han publicado t¨ªtulos como Call of Cathulu o Vampyr, ya tenemos entre manos la historia de la joven Amicia y su hermano peque?o Hugo, para Playstation 4, Xbox One y PC.
Un oscuro contexto hist¨®rico
La historia de A Plague Tale: Innocence arranca en 1348 (siglo XIV), Francia. Se trata de un momento hist¨®rico nefasto en el que confluyeron diversos hechos pol¨ªticos tales como la Guerra de los 100 a?os, un conflicto que enfrent¨® a franceses e ingleses en una de las guerras m¨¢s duraderas de la historia. Por otro lado, la Inquisici¨®n tuvo un papel importante al haber reunido un gran poder y haber sumado tantos adeptos a sus filas. Y por ¨²ltimo, las plagas de ratas contribuyeron infectar ciudades y campos y a expandir la peste negra por la que murieron miles de personas.
Todos estos puntos se ven representados en el t¨ªtulo que nos ocupa, pero a pesar de estar basado en una ¨¦poca real, Asobo Studio plantea un argumento con matices sobrenaturales que ayuda a aportar sorpresas e intriga a la trama, adem¨¢s de elementos jugables que comentamos m¨¢s abajo.
En cuanto a los protagonistas, principalmente se trata de dos hermanos pertenecientes a una familia adinerada: Amicia y Hugo de Rune. En los primeros compases del juego, cuando podemos disfrutar de unos instantes de calma antes de que se desate la tormenta, vemos c¨®mo la relaci¨®n entre ambos no era demasiado afectiva hasta ese momento. Esto es debido a que el peque?o tiene una misteriosa enfermedad y por ello estaba confinado en su habitaci¨®n, bajo los atentos cuidados de su madre Beatrice.
Aun as¨ª, esta calma no dura demasiado, ya que la trama no tarda en dar un giro que nos hace aprender bien pronto que en esta historia nos enfrentaremos a la p¨¦rdida y al horror. Con ello, ambos hermanos deben escapar de su hogar y enfrentarse al mundo exterior, lleno de peligros que se manifiestan en forma de soldados de la Inquisici¨®n, aldeanos enloquecidos y una terrible plaga de ratas que nos recuerda constantemente que no podemos bajar la guardia ni un solo instante si pretendemos seguir con vida. Adem¨¢s de la misi¨®n de sobrevivir tambi¨¦n tenemos que descubrir el misterio de la enfermedad de Hugo y protegerlo, hecho que dirigir¨¢ el hilo argumental principal.
La honda, un arma de supervivencia
En el juego encarnamos a Amicia, una adolescente aventurera que no se separa de su fiel honda, con la que practica en los terrenos del castillo de la familia. Como hemos avanzado, a lo largo de la trama nos acompa?ar¨¢ Hugo, un infante de apenas 5 a?os que casi no ha visto la luz del sol debido a la debilidad que le produce su enfermedad. Por ello, la joven tendr¨¢ que proteger a su hermano haciendo todo lo que sea necesario para lograrlo.
A pesar de que en un inicio no podamos hacer mucho m¨¢s que escondernos en matorrales y distraer a los enemigos al lanzar piedras y jarrones para que vayan a investigar y nos podamos escabullir a sus espaldas, Amicia no tardar¨¢ en aplicar todas sus habilidades con la honda. Gracias a sus potentes tiros podremos derribar de una pedrada en la cabeza a aquellos enemigos que no la lleven protegida por un casco. Para los que vayan m¨¢s armados tambi¨¦n hay soluci¨®n, ya que al avanzar en la trama uno de los aliados que conozcamos por el camino nos ofrecer¨¢ una f¨®rmula alqu¨ªmica que podemos mezclar con una roca para lanzarla y derretir el metal. Adem¨¢s, tambi¨¦n aprenderemos una f¨®rmula somn¨ªfera para dormir a un enemigo si nos acercamos sigilosamente por la espalda o bien salir de un apuro si nos atrapan.
Un ejemplo que nos sirve para explicar estas habilidades es el primer jefe contra el que nos enfrentamos. S¨ª, a pesar de que no sean muchos, A Plague Tale: Innocence nos propone algunos grandes enemigos para vencerlos de formas estrat¨¦gicas y ¨²nicas. En este caso, al no tener todav¨ªa el material que derrite el metal, tendremos que esquivar al caballero enemigo y colocarnos a su espalda para poder apuntar y lanzarle piedras en las juntas que unen cada pieza de armadura. Cuando se le caigan revelar¨¢ su rostro y ah¨ª le podremos atestar una pedrada para que caiga en redondo.
Pero no todos los rivales son humanos ni se vencen de la misma forma. Las ratas ser¨¢n otro problema, pero tenemos a nuestro favor el recurso del fuego y la luz. Les asusta, por lo que aprenderemos a crear ¡°Ignifer¡± para encender brasas, antorchas y dem¨¢s y otra habilidad que las hace explotar y ser¨¢ imprescindible para poder zafarnos de ellas si nos rodean. Por otro lado, podremos crear una sustancia que atrae a todas las ratas de la zona al punto en el que la lancemos y otra que apaga las llamas, para poder ser estrat¨¦gicos y dirigirlas d¨®nde queramos.
Para crear cada tipo de munici¨®n tendremos que haber recogido previamente diversos materiales que encontramos repartidos por los escenarios, tales como cuero, cuerda, salitre, alcohol y dem¨¢s. En ciertas zonas encontraremos tambi¨¦n mesas de trabajo, en las que craftear elementos para mejorar nuestro equipo. As¨ª, podremos aumentar la capacidad de munici¨®n, mejorar la honda (reduciendo el tiempo que se necesita para la precisi¨®n m¨¢xima, por ejemplo) y reducir el sonido de nuestras pisadas, entre otros.
Con ello se desbloquear¨¢n varias formas de enfrentarnos a cada situaci¨®n. A pesar de ser un juego lineal que nos lleva a trav¨¦s de sus cap¨ªtulos de forma bastante guiada, podremos decidir entre acabar con los enemigos de forma letal (y c¨®mo hacerlo) o bien si pasar de forma sigilosa y sin herirlos. Aun as¨ª, cabe decir que todo ello es limitado y que no modifica la trama y su desenlace, tal y como ocurre en t¨ªtulos como Dishonored. Por otro lado, la inteligencia artificial enemiga no es nada del otro mundo, ya que caer¨¢n en las t¨ªpicas trampas de acudir a investigar un sonido, perseguirnos de forma predecible y dem¨¢s.
En cuanto a los compa?eros que vengan con nosotros en determinados tramos de cada cap¨ªtulo, son ¨²tiles para utilizar sus habilidades personales y as¨ª abrirnos paso. Por ejemplo, una de ellas sabe abrir cualquier cerradura, mientras que otro puede derribar puertas y acabar con enemigos pesados. Para que lo hagan tan solo debemos apuntar al lugar y hacerles una se?al. Con su ayuda tambi¨¦n podemos resolver diversos puzles de escenario que se presentan. Ya sea accionar una manivela para levantar una estanter¨ªa y que podamos pasar o bien coordinarnos para que muevan un brasero y nosotros lo acompa?emos evitando as¨ª las ratas, no son puzles complicados pero s¨ª de agradecer para aportar variedad y sorpresas al juego.
Ritmo y apartados gr¨¢ficos y t¨¦cnicos
A Plague Tale: Innocence se desarrolla a lo largo de 17 cap¨ªtulos con una duraci¨®n total aproximada entre 10 y 12 horas. Dadas sus caracter¨ªsticas, la duraci¨®n parece bien ajustada, ya que haberlo alargado m¨¢s podr¨ªa haber producido demasiadas repeticiones en el gameplay y qui¨¦n sabe si haber bajado la calidad general del juego. Con el ritmo actual, que pone en un lugar de la balanza la historia (acompa?ada con sus cinem¨¢ticas) y en otro la jugabilidad, creemos que Asobo Studio han acertado.
En cuanto a su grado de rejugabilidad, no es demasiado alto ya que como hemos mencionado tan solo hay un final para la trama. Aun as¨ª, en cada cap¨ªtulo hay una serie de coleccionables que se dividen entre ¡°El herbario de Hugo¡±, ¡°Regalos¡± y ¡°Curiosidades¡±, por lo que los jugadores m¨¢s meticulosos pueden pasar un buen rato busc¨¢ndolos todos.
Gr¨¢ficamente el t¨ªtulo aguanta muy bien, con rostros de los personajes detallados y escenarios que reflejan muy bien lo que se debe contar: ya sea oscuridad y podredumbre para los tramos m¨¢s oscuros o bien luz y calidez para aquellos en los que nos sentiremos seguros. No se trata de lo mejor de la generaci¨®n actual, pero tampoco se pretende y el resultado obtenido es m¨¢s que digno. Por otro lado, en lo t¨¦cnico hemos de aplaudir al estudio por haber logrado a?adir cientos de ratas en pantalla sin que los FPS bajen (al menos en nuestro caso no lo notamos, jugando en una PS4 normal) y no presentar bugs notables.
El apartado sonoro tambi¨¦n destaca por un buen trabajo de voces de los personajes (en ingl¨¦s con acento franc¨¦s al no disponer de espa?ol, pero s¨ª de subt¨ªtulos en nuestra lengua) y de una banda sonora que nos ayuda a situarnos en cada momento, sentir el peligro o bien saber que estamos a salvo en funci¨®n de la melod¨ªa que nos acompa?e.
Conclusi¨®n
A Plague Tale: Innocence apuntaba alto y ha cumplido las expectativas. Asobo Studio ha acertado al escoger el momento hist¨®rico en el que se desarrollan los hechos de la trama y en hacerla todav¨ªa m¨¢s interesante dot¨¢ndola de algunos aspectos sobrenaturales. Con la honda de Amicia y todas sus municiones disponibles (elaboradas a trav¨¦s de un sistema de crafteo) y el resto de habilidades de los amigos que nos vayamos encontrando por el camino, podremos vencer a cualquier enemigo que se presente. Para hacerlo disponemos de distintas v¨ªas de acci¨®n y sigilo, aunque en alg¨²n tramo podamos sentir que se nos hace repetitivo y la IA enemiga no sea demasiado espabilada. A nivel audiovisual cumple su cometido, mientras que en lo t¨¦cnico no nos hemos encontrado ning¨²n gran bug ni ca¨ªdas de FPS cuando nos asaltan los grandes enjambres de ratas, como cabr¨ªa esperar.
Lo mejor
- Su ambientaci¨®n, historia y protagonistas
- Jugabilidad evolutiva
- Duraci¨®n efectiva de 17 episodios
- Una banda sonora de gran calidad
Lo peor
- Se podr¨ªa mejorar la IA enemiga
- Falta de variedad jugable en alg¨²n tramo
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.