Konami Arcade Classics Anniversary Collection
Konami Arcade Classics Anniversary Collection, An¨¢lisis
Konami celebra cincuenta a?os apelando de nuevo a la nostalgia: analizamos lo que da de s¨ª el nuevo recopilatorio de cl¨¢sicos
Aunque a muchas franquicias antiguas de Konami les podr¨ªa ir muy bien con todo lo que hoy pasa con los videojuegos en 2D, asistimos a la celebraci¨®n de los 50 a?os con m¨¢s bien pocas buenas noticias para hacer justicia a lo que se est¨¢ celebrando. No es poca cosa: cinco d¨¦cadas de una de las m¨¢s grandes de siempre, por m¨¢s que ahora parezca haber dejado los videojuegos en un segundo, tercer o hasta cuarto plano en su estrategia empresarial. Pedir un nuevo Contra era mucho, pero estaba claro que algo iba a pasar en el frente de la venta de nostalgia por fasc¨ªculos, y ya que Konami nunca tuvo consola que miniaturizar, estos fasc¨ªculos retro ten¨ªan que llegar en forma de recopilatorio de grandes ¨¦xitos. Lamentablemente, el resultado deja mucho que desear en casi todos los par¨¢metros en los que se puede juzgar el ¨¦xito o fracaso en este tipo de lanzamientos.
Demasiado evento para tan poca cosa
Antes de entrar en materia, conviene pensar en la historia que estamos contando. Cincuenta a?os de Konami en las recreativas significa un largo garbeo por un campo plagado de olorosas flores, muchas de las cuales no se marchitan con el tiempo por mucho que llueva o nieve. Aunque solo pensemos en shoot em up, es una historia fascinante en la que se incluyen videojuegos sobresalientes de las primeras generaciones, pero tambi¨¦n obras mucho m¨¢s avanzadas t¨¦cnicamente, como el monumental Salamander 2, as¨ª como extravagancias menos conocidas pero visualmente impecables del calibre de Xexex. Tampoco faltan entre los nombres candidatos juegos verticales tan carism¨¢ticos como Lighting Fighters, y qui¨¦n sabe cu¨¢ntas joyas m¨¢s a poco que buceemos entre los nombres no tan conocidos. De ah¨ª surge, en nuestra opini¨®n, el error de concepto que impide a esta colecci¨®n resultar una aut¨¦ntica celebraci¨®n a la altura de lo mucho que se pretende conmemorar. Es evidente que los juegos incluidos son grandes t¨ªtulos de la casa. Tambi¨¦n lo es que los primeros Gradius y Salamander son dos de los focos que iluminan la historia de su g¨¦nero.
Pero eso no es suficiente para hacernos olvidar que esta colecci¨®n est¨¢ totalmente lastrada por la escasez de contenido. Sencillamente, no es defendible a estas alturas lanzar un recopilatorio con ocho juegos entre los cuales ya hay inclusiones discutibles, ya que discutible es tambi¨¦n la idea de centrar la recopilaci¨®n casi exclusivamente en los shoot em up. Parece ser que esta es solamente la primera entrega de tres ya anunciadas, pero pensamos las cosas no van a ser un camino de rosas si la idea es la de sacar varias entregas con estas mismas limitaciones autoimpuestas.
Opciones y material adicional
Todo jugador con perfil retro sabe que estamos ya en un momento en el que cualquier tel¨¦fono de hace unos a?os tiene potencia m¨¢s que suficiente para emular los juegos que Konami ha incluido en este recopilatorio. Lo puede hacer de manera solvente, adem¨¢s, por lo que la historia de estos recopilatorios deber¨ªa ser cada vez m¨¢s la de propuestas que mejoren lo que se puede conseguir a estas alturas con la emulaci¨®n tradicional. Vamos mejorando poco a poco, ya que esa premisa se cumple cada vez con m¨¢s frecuencia gracias a recopilatorios con opciones de emulaci¨®n a la altura. Por desgracia, y aunque no hay ning¨²n desastre, es algo que tampoco se ha cuidado lo suficiente esta vez: un par de filtros y poco m¨¢s son todas las opciones que se han incluido en esta ocasi¨®n. Por suerte, el asunto es bien distinto si miramos a la otra gran faceta de estos recopilatorios: la del material adicional.
Sin lugar a dudas, la mejor noticia que trae este recopilatorio es la del libro digital que lo acompa?a, con material sobre estos juegos que entusiasmar¨¢ a los fan¨¢ticos del arcade a quienes se dirigen estos lanzamientos. Contrasta su calidad con la desidia que se detecta en la selecci¨®n de t¨ªtulos. Nos parece muy complicado, por ejemplo, justificar la elecci¨®n del primer Twin Bee en lugar del monumental Detana! Twin Bee, un videojuego que representa las mejores virtudes de Konami tanto por su jugabilidad como por la exquisitez de su banda sonora. Al final, prevalece la sensaci¨®n de que Konami ha querido ense?arnos lo m¨¢s antiguo de su historia con esta primera entrega, pero lo cierto es que esa historia es much¨ªsimo m¨¢s variada de lo que se est¨¢ ense?ando aqu¨ª, independientemente de lo que pueda venir en pr¨®ximas entregas. Tambi¨¦n por m¨¢s que la jugabilidad de Salamander o del mism¨ªsimo Scramble, uno de los primeros grandes nombres de la compa?¨ªa en los salones, aguante el tir¨®n como pocas recreativas de su ¨¦poca.
La historia de Konami en recreativas se ha construido desde varios puntos de vista en los que siempre se situ¨® a la vanguardia. Haunted Castle puede pasar por aceptable ejemplo del primer estilo Castlevania, pero pertenece a una saga que pr¨¢cticamente nadie identificar¨ªa con las recreativas y no es para nada uno de los mejores cap¨ªtulos de la saga. A pesar del peso espec¨ªfico de algunos de estos juegos, obviar por completo esos dem¨¢s g¨¦neros en los que se ha basado desde siempre el prestigio de Konami nos parece un error de manual que deja bastante tocado a este recopilatorio en un punto clave en estos casos: el de la relaci¨®n calidad/precio. Haber incluido aqu¨ª algunos de los carism¨¢ticos brawlers de la compa?¨ªa, ya sean los protagonizados por las Tortugas Ninja, los Simpsons o, si es cuesti¨®n de derechos, el sensacional Vendetta, habr¨ªa proporcionado un aspecto diferente a esta celebraci¨®n, que podr¨ªa mirar al futuro con mayores esperanzas de redenci¨®n. En el actual panorama de las recopilaciones de cl¨¢sicos, Konami no parece haber medido bien sus fuerzas ante packs que est¨¢n haciendo mejor las cosas. Sega lanz¨® un recopilatorio mucho m¨¢s que decente con su Sega Megadrive Classics, y la misma Capcom ha ido puliendo su Beat `em Up Bundle hasta convertirlo en algo much¨ªsimo m¨¢s solvente que lo que ahora nos presenta Konami, sobre todo por la rotundidad indiscutible de los juegos incluidos.
Si la idea de Konami era la de recopilar shoot em up, podr¨ªa haberlo hecho con much¨ªsima menos racaner¨ªa y con un marco temporal un poco m¨¢s amplio. No olvidemos que a Konami pertenece el primer Gradius¡ pero tambi¨¦n su quinta entrega numerada. Por encima de todo esto, tambi¨¦n podr¨ªa haber implementado opciones de emulaci¨®n que hoy son poco menos que triviales de llevar a cabo. A saber: variaciones regionales, pantallas verticales, diferentes opciones de filtrado y no pocas funciones m¨¢s. Faltan demasiadas cosas, y no era dif¨ªcil incluirlas.
Conclusi¨®n
No deja buen sabor de boca la primera entrega de los recopilatorios con los que Konami celebra una efem¨¦ride de la que muy pocas compa?¨ªas pueden presumir. Escasa en cuanto a opciones de emulaci¨®n y extremadamente a dieta en lo que deber¨ªa ser un fest¨ªn de t¨ªtulos, esta Anniversary Collection no dejar¨¢ satisfechos ni a los viejos fans de la vieja escuela, que encontrar¨¢n mejores formas de jugar a estos t¨ªtulos, ni a quienes pretendan conocer por primera vez estos videojuegos, que sabr¨¢n c¨®mo invertir mejor su dinero en propuestas retro.
Lo mejor
- Gradius, Salamander y Scramble: por ellos no pasan los a?os
- El libro digital es muy curioso
Lo peor
- Extremadamente parco en opciones de emulaci¨®n
- Algunos problemas con el sonido que no se justifican en pleno 2019
- Konami tiene muchos m¨¢s juegos maravillosos como para lanzar un recopilatorio tan escaso
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.