Lanzadera de estudios ib谷ricos
PlayStation Talents presenta su cantera de 2019
Cr車nica de la presentaci車n de los t赤tulos de 2019 PlayStation Talents, iniciativa de Sony Iberia para impulsar la industria del videojuego ib谷rico.
PlayStation Talents ha presentado sus proyectos para 2019, una selecci車n de t赤tulos por cuyo desarrollo ha apostado Sony. PlayStation Iberia dio luz a esta iniciativa en 2015 para promover la industria del videojuego y posicionar Iberia como l赤der. Un a?o m芍s, MeriStation acudimos a la inauguraci車n de un surtido de t赤tulos creados por estudios peque?os y en los que destaca una personalidad propia.
PlayStation Talents tiene como misi車n crear t赤tulos innovadores e involucrarse en el desarrollo. Entre sus objetivos, adem芍s, est芍 el llevar videojuegos a las escuelas e impulsar carreras universitarias. Para premiar la excelencia, se organizan los Premios PlayStation, los cuales han galardonado en anteriores ediciones a Melbits World, un adorable?t赤tulo de puzles; Intruders Hide & Seek, un thriller al estilo home invasion; Way of Redemption, un MOBA deportivo entre divinidades; y Dog Child, sobre la simbiosis entre un perro y su ni?o due?o.
Como una rama principal de PS Talents, tenemos PlayStation Alianzas, un programa de tutelaje mediante el cual los desarrolladores reciben asesoramiento para guiar el proceso creativo de su obra. Por otro lado, tenemos PS Campus que, en otras actividades, cuenta con un campamento para ni?os especializado en la familiarizaci車n con la tecnolog赤a.
Liliana Laporte, directora general de SIE Iberia, inaugura la presentaci車n de PlayStation Talents 2019, agradecida hacia los medios por el apoyo brindado al desarrollo espa?ol. En esta 迆ltima edici車n, Sony cuenta con 15 estudios bajo su paraguas, unidos por la meta de publicar sus t赤tulos en PlayStation 4. Laporte conmemora como esta iniciativa ha ido creciendo: ※ampliando sus 芍reas de acci車n y llegando cada vez a m芍s gente: j車venes estudiantes, estudios indies, estudios m芍s consolidados§.
Jorge Huguet, director de m芍rketing de SIE Iberia, toma el relevo y bromea comparando la presentaci車n con ※un cl芍sico Madrid-Bar?a§, haciendo alusi車n a que PlayStation Talents se ha convertido en un evento de cita ineludible. Siguiendo el s赤mil futbol赤stico, Huguet describe a los estudios bajo el programa de Sony como una cantera que inicia su carrera en la industria. Asimismo, destaca el m谷rito en los mismos j車venes desarrolladores que han llevado sus proyectos adelante y no olvida el papel de la prensa a la hora de dar a conocer la iniciativa de Sony, incluso si algunos de estos t赤tulos ha sido merecedor de cr赤ticas negativas.
Huguet, al igual que Laporte, reconoce la larga trayectoria que han recorrido los videojuegos en Espa?a. As赤 es como invita a subir al escenario a Mar赤a L車pez, directora de negocios en Sony Espa?a y pionera en la industria del videojuego, a quien abri車 las puertas hacia el mercado espa?ol. L車pez recuerda con ternura momentos entre bambalinas con el desarrollo y publicaci車n de PlayChapas, y el miedo y las dudas que asaltaron al equipo antes de embarcarse en tal proyecto.
Roberto Yeste, como maestro de ceremonias, pone la mirada en el presente y futuro de PS Talents. Orgulloso, recuerda los logros de una iniciativa que ha conseguido crear industria, negocio y posicionar empresas. El relaciones p迆blicas de SIE Iberia se?ala PlayStation Plus como un pilar fundamental de la visibilizaci車n de los t赤tulos de PS Talents, ya que cada mes uno de 谷stos se incluye en su men迆 de t赤tulos exclusivos para los usuarios del programa.
A continuaci車n, se presentan los futuros t赤tulos de PlayStation Talents, a trav谷s de un pitch en el que cada desarrollador destaca las virtudes de sus obras. El primero es A Tale of Paper (Open House Games), ganador de la 迆ltima edici車n de PlayStation Talents. Esta aventura gr芍fica de fantas赤a oscura nos invita a experimentar la fragilidad de un mu?eco de papel para quien casi todo fen車meno es peligroso: el viento, la lluvia, el mobiliario que debe sortear. Su supervivencia consistir芍 en su capacidad de metamorfosis en diferentes formas de plegarse como rana, avi車n o bola.
A Tale of Paper comparte su podio con KEO (RedCatPig Studio), una arena de combate con coches personalizables tanto en armas como equipamiento. Con una ambientaci車n que evoca la locura motorizada de Mad Max, su men迆 destaca por la variedad de modos de juegos que ensalzan la competitividad voraz y que detallamos a continuaci車n:
Windfolk (Fractall Fall), seg迆n nos cuentan sus creadores, naci車 del sue?o del ser humano de volar. A lo largo de su proceso de desarrollo, esta idea ha atravesado varios cambios, pero siempre se ha mantenido fiel a su esencia: vuelo y combate en un mundo futurista.
The Crown of Wu (Trazos, TRT, Red Mountain) es una experiencia colaborativa de la Escuela Trazos que se compara a la elaboraci車n de una receta que se ha ido enriqueciendo con cada participaci車n hasta formar un juego de calidad profesional. En 谷l, nuestro protagonista Wu se embarcar芍 en el periplo por recuperar su trono.
Twogether:Project Indigos (Flaming Llama Games), premiado por PS Talents como Mejor Arte, es la historia sobre c車mo una pareja de ni?os colabora juntos para salir de un laboratorio que les usa de cobayas. Con la telequinesis de ella y el poder de 谷l para atravesar paredes, crear芍n un formidable equipo en el cual forjar芍n una bella amistad.
SKAPP (Bound Games) lleva a PlayLink la afici車n por el skate. Este proyecto que naci車 como una aplicaci車n se inspira en los Tony Hawk y Skate. Mediante el m車vil y siguiendo una curva de dificultad personalizada, se imitan los movimientos que se hacen en una tabla de skate real.
Holfrane (Fluxart) es un t赤tulo orientado a los esports, competitivo y alocado al mismo tiempo. Las explosiones, la diversi車n y la tensi車n son los pilares de esta nueva promesa que desea triunfar en los canales de streaming.
Dawn of Fear (Brok3nSite) es definido por sus creadores como: ※Si Resident Evil y Silent Hill tuvieran un hijo, 谷ste ser赤a el hijo bastardo.§. Estesurvival horror con c芍mara fija, nos invitar芍 a desenvolver su misterio a medida que resolvemos puzles y huimos de abominaciones.
Insomnis (Path Games) apuesta por el terror atmosf谷rico, los puzles y la narrativa inmersiva que nos llevar芍 a m迆ltiples finales. Un homenaje a la cultura cl芍sica del terror, cuyos amantes hallar芍n una gran cantidad de gui?os a la misma.
Wukong (A Tale of Games) tambi谷n apuesta por la nostalgia; esta vez por la era dorada de los plataformas, cuyo esp赤ritu recupera en una aventura sobre recorrer las Tierras del Oeste para recuperar unos misteriosos pergaminos.
Delirium (Blackgate Studio) es una aventura gr芍fica plagada de gui?os a la cultura popular. Su protagonista, Danny, entra en un mundo paralelo y delirante, poblado por personajes par車dicos de la cultura popular. Acompa?ado de Lola, una antigua amiga de la infancia, y el malvado peluche Cotton, nos adentraremos en una dimensi車n que homenajea la necesidad de evasi車n de las mentes inquietas.
Ion Drive (Moon Whale Studio) presenta un arcade multijugador de carreras alocadas basado en Fzero y WipeOut.
Live or Die (Loft Games) se suma al auge de los battle royale con un t赤tulo que se define como ※tres juegos en uno§ debido a sus tres diferentes mundos: la Prehistoria, la fantas赤a medieval y el post-Apocalipsis.
Suicide Corps Veterans in Fukushima (Jokoga Interactive) narra el desastre de Fukushima con mec芍nicas al estilo Pang. Viviremos las historias de tres ancianos con respectivas habilidades que se presentan voluntarios, y descubriremos qu谷 les llev車 a unirse en una aventura que homenajea a Studio Ghibli y la cultura popular de los 90.
Syzygy (Pentagonal Studio) recibe su nombre por el fen車meno sicigia, en el que tres o m芍s planetas de alinean, met芍fora del deseo que el estudio tiene para su juego. Este plataformas con puzles tradicional ambientado en la 谷poca maya nos invitar芍 al periplo de un d迆o protagonista que se enfrentar芍 a un dios mal谷volo.
Jade*s Ascension (Papas con Mojo Games) es un multijugador para 1-4 personas en local, n迆mero que se puede ampliar hasta 8 si se juega desde PlayLink. Ambientado en la mitolog赤a china, que tiene una gran influencia las Islas Canarias, aspira a ser un t赤tulo familiar que fomenta la accesibilidad para los m芍s peque?os. Posee un Modo Historia para jugadores casuales y un Modo Arcade desbloqueable para los m芍s amantes de los desaf赤os.
Shahid Ahmad, mentor de PlayStation Talents, aport車 un broche de oro a la presentaci車n con un discurso en el que desarrollaba el valor de la motivaci車n: ※La motivaci車n es como una ducha; limpia y refresca, pero es necesaria una al d赤a. No pens谷is en el mont車n de tareas que hay que hacer, sino en c車mo os sent赤s cuando hab谷is cumplido con vuestro trabajo§. Ahmad recuerda la importancia de conservar un diario de desarrollo en el que anotar los logros conseguidos d赤a a d赤a, y sobre los cuales construir nuevas y asequibles metas.
Tras el discurso de Shahid Ahmed, se presentan los t赤tulos de PS Alianzas. El primero es Treasure Rangers (Relevo), un plataformas y acci車n en 3D y tercera persona. En una aventura protagonizada por cuatro ni?os al estilo de Los Goonies, se resalta la inclusividad al contar con un protagonista con autismo que huye del estereotipo del superdotado.
Xplora present車 Aces of the Multiverse, un juego de deportes para su smartphone destinado a ni?os peque?os. Este dispositivo, sin Internet ni redes sociales, proporciona a los padres una herramienta de localizaci車n para sus peque?os para emergencias y cuyo objetivo es lograr que los ni?os vuelvan a jugar en la calle tranquilos y fuera de sobreprotecci車n. Aces of the Multiverse incentiva el deporte haciendo un seguimiento del ejercicio f赤sico realizado, con el que cual se desbloquean recompensas parea el propio juego.
Summer in Mara (Chibig Studios) fue definido por el propio Roberto Yuste como ※el buque insignia del programa Talents§ por c車mo representa los valores de la iniciativa. En esta aventura de gesti車n controlaremos a Koa, una ni?a de 11 a?os que vive un verano infinito en su isla tropical, heredada de su abuela. Con su barca para explorar芍 archipi谷lago cercano y defender芍 su mundo de una corporaci車n malvada quiere destruir el ecosistema.
The Many Pieces of Mr Coo (GammeraNest) es definido por su autor como un videojuego-cortometraje, un point & click animado en su totalidad sin di芍logo ni inventario y con un imaginario surrealista.
Tras los juegos, se presenta la iniciativa LearnStation, que desea integrar el videojuego en la educaci車n y hacer que los alumnos disfruten del aprendizaje. En su propuesta, los jugadores visitan diferentes empresas de diferentes sectores para resolver problemas relacionados con 芍reas acad谷micas.
Al finalizar, conocemos el M芍ster PS Talents en m芍rketing, comunicaci車n y gesti車n de videojuegos, el cual desea cubrir una brecha importante en la industria: si bien los desarrolladores saben c車mo crear un videojuego, adolecen de diversas carencias a la hora de venderlo, con lo cual en este m芍ster podr芍n estudiar c車mo enfocar el dise?o de un juego a un p迆blico concreto, y c車mo dominar las estrategias de comercializaci車n para hacerlo llegar a las estanter赤as.
Un a?o m芍s, PlayStation Talents pone sobre la mesa un surtido de videojuegos de diversos g谷neros, destinados a diversos tipos de jugadores. Con el tiempo, esperamos ver c車mo los sue?os de los desarrolladores espa?oles se convierten en una realidad pixelada.