Anthem: todo lo que sabemos sobre los contenidos de futuro
Tras un estreno accidentado y la revelaci車n posterior de los problemas de desarrollo, os contamos cu芍l es la situaci車n de BioWare y de Anthem.
En la industria de los videojuegos, el castillo se derrumba como un castillo de naipes cuando las vicisitudes que atraviesa un estudio empiezan a afectar a los empleados y al proyecto en el que trabajan. Anthem era la idea so?ada por parte de la vieja guardia de BioWare, pero llevar a la realidad una producci車n de este calibre es un arma de doble filo. La ambici車n del estudio no ha ido de la mano de la ejecuci車n de las ideas, por lo que el juego se ha quedado en un peligroso limbo. Pese a sus indudables virtudes de base, el escaso contenido ha sido su espada de Damocles. Ahora, la propia desarrolladora ha anunciado que parte de su contenido postlanzamiento se retrasar芍 de manera indefinada.
Parte de los contenidos del Acto 1, retrasados de manera indefinida
El g谷nero del looter shooter exige actualizaciones continuas. Arrancar con un buen contenido es esencial, pero seguir introduciendo novedades resulta crucial. De lo contrario, los jugadores no dudar芍n en abandonar el juego, tal vez para siempre. Adem芍s, es muy complicado revertir una mala situaci車n inicial, pues cuando las cr赤ticas se extienden, ahogan cualquier resquicio de positivismo. A BioWare le ha pasado un poco de las dos cosas: escaso contenido de base, no siempre bien resuelto, y unos planes de futuro desdibujados por las circunstancias.
Lo cierto es que la estrategia de BioWare con respecto a los nuevos contenidos se ha retrasado porque el estudio necesita apagar fuegos que ni los enormes reptiles de Dragon Age habr赤an provocado. Las llamas son la met芍fora de los bugs y de los desaguisados del juego, algo que desde el estudio son plenamente conscientes. Ben Irving y Chad Robertson, de BioWare Austin, publicaron en Reddit una nota en la que confirmaban el retraso de varios de los contenidos importantes previsto para el pasado mes de abril: ※Hemos priorizado cosas como el arreglo de bugs, la estabilidad o el rendimiento del juego por encima de los nuevos contenidos del Acto 1. Reservamos tiempo para poder hacerlo, pero la realidad es que hay muchas m芍s cosas que arreglar y mejorar de las que planeamos en un inicio. Creemos que es lo mejor para el juego, esto significa que varios contenidos ser芍n retrasados en el calendario§.
Los problemas son lo suficientemente profundos como para que BioWare no se haya atrevido a anunciar una nueva fecha de lanzamiento. De hecho, reconocen que han aprendido una lecci車n: ※Hemos hablado de cosas demasiado pronto§, sin tener en cuenta los ※numerosos factores§ que pueden causar cambios en los planes. ※Nuestro objetivo es hablar sobre los nuevos contenidos y caracter赤sticas una vez que el trabajo est谷 a punto de concluir§, explican en el mismo post de Reddit. Los contenidos retrasados del Acto 1 son el Sistema de Maestr赤a, los gremios, la Misiones Legendarias (fase 2), el Desaf赤o de Fortaleza semanal, las tablas de clasificaci車n online y algunos eventos de juego libre. Adem芍s, tambi谷n se retrasa El Cataclismo, ※un importante a?adido§ en el que el estudio est芍 concentrado en estos momentos. De acuerdo con sus palabras, ※traer芍 nuevos desaf赤os y recompensas§, pero tambi谷n impulsar芍 la historia, tal vez uno de los puntos que menos se ha perdonado del juego, sobre todo teniendo en cuenta que los t赤tulos de BioWare siempre han destacado por sus guiones. Los desarrolladores han prometido m芍s detalles sobre El Cataclismo en alg迆n momento de este mes de mayo.
La fragilidad de Anthem no se aprecia en im芍genes, pero salta a la vista a los mandos. Para un juego del g谷nero looter shooter, fracasar en el sistema de progresi車n y de loot es un inconveniente grave. En el estudio reconocen que estos sistemas ※necesitan mejorar§ y ya han confirmado que est芍n trabajando en ello, aunque no da la impresi車n de que los cambios se vayan a aplicar en el corto plazo. ※Cuando tengamos m芍s informaci車n que compartir lo haremos§, dicen. Tampoco desaprovechan la oportunidad de volver a reiterar su compromiso con Anthem: ※Lo 迆nico que puedo decir es que creeemos en Anthem. Pensamos que el juego ser芍 genial, pero admitimos que llegar a ese punto nos llevar芍 mucho trabajo. Queremos hacer esa labor y deseamos que todos vosotros nos acompa?谷is en el viaje§.
La dificultad de revertir una situaci車n compleja
Casey Hudson, manager general de BioWare, lleg車 a recurrir al recurso de la nostalgia. Fue en una publicaci車n del blog oficial de la compa?赤a cuando compar車 la atm車sfera que se respiraba en el estudio con la de la 谷poca de Baldur's Gate, uno de los cl芍sicos imperecederos de la desarrolladora canadiense. Sin embargo, Kotaku destap車 que la creaci車n del videojuego fue un camino de espinas. A las deterioradas relaciones entre BioWare Edmonton y Austin habr赤a que a?adir la falta de claridad en las ideas. En el seno de la compa?赤a se aseguraba que Anthem no iba a ser un Destiny, pero la ※indecisi車n y mala gesti車n§, como asegura el citado art赤culo de Kotaku, provoc車 virajes en la direcci車n y suposo un golpe muy duro para los trabajadores. Los jefes ※no estaban dispuestos a escuchar consejos§ y la ※depresi車n y la ansiedad§ eran una constante en BioWare.
La reacci車n de la divisi車n de EA fue torpe, pues nada m芍s descubrir que el art赤culo iba a salir a la luz, decidieron publicar un post en el blog oficial para intentar dulcificar lo ocurrido durante los tormentosos a?os de desarrollo de Anthem. Sin embargo, el propio Casey Hudson rectific車 poco despu谷s: "El art赤culo menciona muchos problemas en el desarrollo de Anthem y en algunos de nuestros proyectos previos", se?ala Hudson. "Y eso dibuja una l赤nea entre esos problemas y la calidad de nuestro espacio de trabajo y el bienestar de nuestro equipo. Esos problemas son reales y es nuestra prioridad principal continuar trabajando para resolverlos". El m芍ximo responsable de la empresa regres車 a BioWare a sabiendas de las dificultades en las que estaba inmersa el estudio y con el objetivo de mejorar. Tendr芍 que seguir trabajando en ello.
La reacci車n de la compa?赤a fue reunir a sus empleados para prometer cambios, ta y como desvel車 Jason Schreier, el periodista de Kotaku que sac車 a relucir todo este asunto: ※BioWare organiz車 una reuni車n con los empleados el mi谷rcoles para charlar sobre varios problemas surgidos tanto internamente como a ra赤z del art赤culo de Kotaku. Algunas personas son optimistas con los cambios; Otros son mucho m芍s esc谷pticos.
BioWare garantiza la continuidad de Anthem
En los 迆ltimos d赤as, se ha producido cierta confusi車n con respecto al futuro de Anthem, ya que unos tuits publicados por Mark Darrah, productor ejecutivo del juego, han sido interpretados como una posible marcha de los pesos pesados del estudio al futuro Dragon Age (todav赤a sin nombre oficial). Con todo, tanto Mike Gamble 〞productor principal de Anthem〞 como Chad Robertson han reafirmado su compromiso con la 迆ltima obra de los creadores de Baldur?s Gate.
- Acci車n
- RPG
Anthem, desarrollado por Bioware y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un t赤tulo de rol y acci車n de mundo compartido protagonizado por los Freelancers, unos cuantos valientes con el valor suficiente para dejar atr芍s la civilizaci車n, explorar un paisaje de belleza primitiva y enfrentarse a cualquier peligro. Hasta cuatro jugadores podr芍n formar un equipo heroico para acabar con los peligros que descubran.