Code Vein, impresiones: vampiros buscando su identidad
Acudimos a un evento organizado por Bandai Namco para probar Code Vein, lo nuevo de Shift (creadores de God Eater) y os traemos nuestras impresiones.
Han pasado unos a?os desde que Code Vein fue anunciado y nos presentaron su primer tr¨¢iler. Desarrollado por Shift, los creadores de God Eater, se trata de un t¨ªtulo de acci¨®n RPG protagonizado por unos vampiros llamados Revenant, qui¨¦nes despiertan habiendo olvidado su pasado humano. Tan solo tienen la certeza de tener la misi¨®n de combatir contra unos seres monstruosos apodados Lost, en qui¨¦nes pueden acabar convertidos si no sacian su sed de sangre. Gracias a Bandai Namco hemos podido jugar m¨¢s de hora y media a una extensa demo del t¨ªtulo en la que creamos nuestro personaje, pasamos un tutorial, adquirimos las mec¨¢nicas del juego y ponemos en pr¨¢ctica todo lo aprendido para derrotar a todo monstruo que quisiera hacernos frente. Os contamos nuestras impresiones.
Los puntos clave de Code Vein
Lo primero que nos encontramos al iniciar el juego es la posibilidad de jugar en solitario o en modo multijugador. En nuestro caso tuvimos que jugar solos, ya que el cooperativo todav¨ªa no se encontraba disponible en la versi¨®n de prueba. Esto se traduce en lo jugable de modo que contaremos con un NPC que nos acompa?e en algunas de las misiones en lugar de otro jugador en tiempo real.
Al iniciar la partida nos adentramos en un detallado sistema de edici¨®n de personaje en el que podemos crear a nuestro o nuestra protagonista. Con un estilo de dise?o de anime japon¨¦s que nos permite escoger el tono de piel y la forma de cada uno de los atributos faciales, adem¨¢s de color de ojos, cabello, ropa y dem¨¢s, obtenemos finalmente al Revenant que nos acompa?ar¨¢ el resto de la partida.
Despu¨¦s de dise?ar a nuestro personaje nos adentramos en un tutorial en el que nos explican las caracter¨ªsticas principales de Code Vein. Para dar el pistoletazo de salida a la historia del juego nos plantean el recurso de la amnesia, que padece nuestra protagonista y la ¡°Chica de Blanco¡± que nos ayuda a despertar. Al poco, ambas son capturadas por una milicia de Revenants local y les obligan a unirse a ellos para cumplir la misi¨®n principal que los mueve: encontrar Blood Beats (Latidos de Sangre), que son imprescindibles para los vampiros. El l¨ªder del grupo retiene como reh¨¦n a nuestra aliada para motivarnos a iniciar la aventura y con ello debemos aprender a movernos en el hostil mundo en el que nos encontramos y a usar nuestras habilidades vamp¨ªricas para hacerlo con ¨¦xito.
Sistema de combate, habilidades y m¨¢s
El sistema de combate del juego presenta un amplio abanico de posibilidades, ya que podremos variar entre el uso de distintas clases (llamados c¨®digos de sangre en el lore) que conllevan habilidades y uso de armas distintos. ¡°Luchador¡± es una de las primeras que nos presentan, ya que es un tipo b¨¢sico y equilibrado de combate con armas. ¡°Ranger¡± es el segundo, gracias al cual podemos perfeccionar el uso de armas a distancia tales como bayonetas para evitar el contacto directo. En tercer lugar nos presentan ¡°Caster¡±, rama que profundiza en el uso de la magia y el poder lanzar hechizos como bolas de fuego.
En el resto de la demo pudimos obtener hasta 7 tipos de habilidades vamp¨ªricas (contando las mencionadas). Como parte del argumento nos explican que si bebemos la sangre de un aliado o enemigo que posea una habilidad especial, la podremos obtener para usarla tal como queramos. Adem¨¢s, algo de agradecer es el hecho de poder cambiar de habilidades tanto como queramos a lo largo de la partida. Es decir, gracias a la condici¨®n vamp¨ªrica ¨²nica del protagonista podemos ir cambiando entre c¨®digos de sangre cu¨¢ndo y d¨®nde queramos. Cada uno de ellos nos proporciona unos atributos distintos basados en vida, estamina, movilidad, peso, fuerza, voluntad, fortaleza, etc.
Las armas que pudimos probar tambi¨¦n son diversas. Desde grandes espadones que solo podremos cargar si usamos una clase apta para ello hasta bayonetas, espadas cortas de f¨¢cil manejo, dagas, bombas y dem¨¢s. Cada una de ellas nos otorgar¨¢ unas caracter¨ªsticas distintas en el combate como ataque, movilidad, peso y defensa principalmente. Tambi¨¦n las podemos ir cambiando a voluntad para enfrentarnos a un u otro tipo de enemigos.
En cuanto a ¨¦stos, son principalmente los mencionados Lost. Seres monstruosos que anta?o fueron humanos, pero acabaron por convertirse en Revenants cuando se les implant¨® un par¨¢sito BOR y posteriormente perdieron su condici¨®n vamp¨ªrica para ser tan solo monstruos. A medida que recorremos las grietas y calles de los primeros compases de Code Vein nos tenemos que enfrentar a diversos enemigos entre los que encontramos a algunos m¨¢s peque?os y ¨¢giles, otros voladores y algunos de un tama?o y peligrosidad considerables. Nos pueden matar de unos pocos golpes si no aprendemos pronto a esquivarlos, bloquear sus ataques y acabar con ellos.
En la demo tambi¨¦n tuvimos que enfrentarnos a un jefe final. En un inicio presentaba la forma de un Revenant y nos atacaba con armas convencionales, pero a medida que la batalla avanzaba, termin¨® por transformarse en un gran y poderoso Lost. Para vencerlo sin morir tuvimos que ser estrat¨¦gicos en el uso de objetos de curaci¨®n, cambiar de armas, esquivar en todo momento, situarnos a sus espaldas mientras nuestro compa?ero le atacaba de frente y dem¨¢s estrategias.
Fuentes de influencia
A pesar de tener que caer en la eterna comparaci¨®n, hemos de se?alar el parecido que tiene el combate y algunos otros elementos de Code Vein con la saga Souls. Al ponernos a los mandos sentimos un manejo del personaje m¨¢s ¨¢gil, pero cuando nos encontramos cara a cara con un enemigo tendremos que esquivarlo rodando y utilizar estrategias muy similares a las usadas en los Souls con tal de vencerlos. Adem¨¢s, tambi¨¦n hay una especie de santuarios llamados ¡°Mistle¡± en los que descansar a medida que avanzamos por cada una de las zonas del mapa. En ellos podremos regenerar nuestra salud (los enemigos tambi¨¦n volver¨¢n a surgir al hacerlo), subir de nivel, equipar nuevas habilidades que hayamos descubierto y utilizar el viaje r¨¢pido entre puntos desbloqueados, entre otras funcionalidades. Otros detalles que nos hacen comparar el t¨ªtulo que nos ocupa con las obras de Miyazaki son las letras de un intenso color rojo que aparecen cuando morimos, adem¨¢s de una capa de niebla que bloquea las salidas de una determinada zona cuando nos estamos enfrentando a un jefe.
Ya que hemos entrado en materia de comparaciones e inspiraciones, tambi¨¦n podemos mencionar a NieR: Automata debido a detalles como el estilo nip¨®n en el apartado gr¨¢fico o a su banda sonora. Aun as¨ª, Code Vein tiene una esencia propia que mezcla muchos elementos que ya conocemos para ofrecer un batido de sabores distintos que nos deja buen sabor de boca.
En definitiva¡
Code Vein, al menos en el tramo que hemos podido jugar en la demo, mantiene un buen nivel t¨¦cnico. No hemos encontrado bugs ni tiempos de carga demasiado extensos, por ejemplo, aunque es de esperar que hayan pulido de forma minuciosa este tramo jugable de prueba. En cuanto a sus animaciones: son sencillas, aspecto que se ve potenciado por la caracter¨ªstica ¡°muda¡± de nuestro protagonista, que tan solo asiente, niega o hace aspavientos con la cabeza a modo de respuesta ante las preguntas de otros personajes. Las cinem¨¢ticas, por otro lado, ayudan a explicar la trama y se sit¨²an entre los fragmentos de acci¨®n para equilibrar la balanza.
A falta de conocer una fecha de lanzamiento definitiva del juego (que esperamos conocer pronto) y despu¨¦s del retraso que sufri¨® la llegada del juego, tan solo nos queda esperar para poder conocer m¨¢s acerca de la propuesta de Shift y Bandai Namco. Un t¨ªtulo que gustar¨¢ a los amantes del g¨¦nero de acci¨®n RPG y que podr¨ªa dejar una verdadera marca en la industria si consigue resaltar aquellos apartados que lo hacen brillar con m¨¢s fuerza.
- RPG
- Acci¨®n
Code Vein, desarrollado por Shift y distribuido por Bandai Namco para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un t¨ªtulo de acci¨®n RPG de los creadores de God Eater y protagonizado por los Revenant, una especie de vampiros que han olvidado su pasado humano y deben luchar por sobrevivir a los Lost, unas monstruosas y peligrosas criaturas, mediante un buen n¨²mero de armas de toda clase.