Close to the Sun
- PlataformaNSW5PS45PC5XBO5
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorStorm in a Teacup
- Lanzamiento02/05/2019 (PC)29/10/2019 (NSW, PS4, XBO)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorStorm in a Teacup
An¨¢lisis Close to the Sun. Lo que pudo ser y no fue
Analizamos Close to the Sun, el nuevo juego de puzzles de Storm in a Teacup con tintes de Bioshock y un potencial muy desperdiciado a lo largo del camino.
La historia de D¨¦dalo e ?caro es una forma original de empezar este escrito y sirve como met¨¢fora para el juego, as¨ª como su nombre. Seg¨²n cuenta la mitolog¨ªa griega, D¨¦dalo e ?caro huyeron de los dominios del Rey Minos gracias a unas alas que construy¨® D¨¦dalo. Mientras contemplaban el mar a sus pies, la sensaci¨®n de libertad y de poder era tal en ?caro que comenz¨® a volar cada vez a mayor altura, queriendo llegar casi a tocar el Sol. Sin embargo, su insensatez le pasar¨ªa factura cuando, ya cerca del Sol, sus alas comenzaron a quemarse y cay¨® en el vac¨ªo culminado por un inmenso oc¨¦ano. Pues bien, esta historia bien podr¨ªa servir como met¨¢fora a Close to the Sun. Un gran ¡°lo que pudo ser y no fu¨¦¡± donde tambi¨¦n hay inventos, huidas y ganas de conseguir llegar a algo, fallando de una forma u otra en su cometido.
Close to the Sun es una obra desarrollada por el estudio italiano Storm in a Teacup. Un juego para PC (y pr¨®ximamente de PS4 y Xbox One) que mezcla puzzles y tensi¨®n con f¨ªsica, ingenier¨ªa y mucha electricidad. Y es que pese a las claras reminiscencias que nos puede dar de t¨ªtulos como Bioshock o SOMA (del que ya hablaremos m¨¢s tarde), trata de buscar su prop¨¬o camino con una base argumental lo suficientemente s¨®lida en un principio como para que llegue a suscitar el inter¨¦s del jugador. Sin embargo, parecen perder ese interesante rumbo a medida que se desenvuelve la trama y se quedan en la mera superficie de lo que podr¨ªa haber sido una gran historia.
Una historia que se desarrolla a finales del Siglo XIX y que tiene como protagonista a Rose Archer, una periodista que recibe una carta de su hermana peque?a Ada, invit¨¢ndole a embarcarse junto a ella en el Helios; un incre¨ªble y majestuoso barco creado por los avances m¨¢s punteros de la ciencia y la tecnolog¨ªa donde conviven las grandes mentes del mundo y que est¨¢ capitaneado por el conocido Nikola Tesla. Bajo este pretexto entraremos en esta ciudad acu¨¢tica donde no nos esperan otra cosa que una buena ristra de problemas con los que tendremos que lidiar a base de puzzles, interruptores y huidas. Con una duraci¨®n aproximada de entre 5 a 6 horas (dependiendo de nuestra habilidad a la hora de resolver los problemas) tendremos que encontrar a nuestra hermana y descubrir qu¨¦ narices est¨¢ ocurriendo dentro del Helios.
Close to the Sun, so Close to Rapture
La ambientaci¨®n es una de las mejores cosas (por no decir la mejor) que tiene Close to the Sun. Con una clara influencia extra¨ªda directamente de los Bioshock de Ken Levine ( los espacios, su dise?o, la simbolog¨ªa y los personajes, ¡) adapta el reconocido estilo del Art d¨¦co que impregna al barco en toda su extensi¨®n. Sin embargo, Close to the Sun da una vuelta de tuerca a esta ambientaci¨®n y la fusiona con nombres reconocidos dentro de los campos de la ciencia, la f¨ªsica, la ingenier¨ªa o la tecnolog¨ªa. Notas que nos confirman la presencia de Albert Einstein en la embarcaci¨®n, mensajes entre Alan Turing y Steve Jobs, hasta una clara referencia a Jack el Destripador de la que preferimos no hablar para evitar destripes (valga la redundancia)¡ Una amalgama de gui?os a grandes nombres de la historia moderna que desgraciadamente se queda en eso, meros gui?os.
Nos habr¨ªa gustado saber m¨¢s cosas del continente y el contenido, y no que dicha historia se desarrollara torpemente a trav¨¦s de notas y papeles que el juego utiliza a modo de coleccionables por las diferentes estancias por las que pasamos. La ambientaci¨®n no es lo ¨²nico que nos recuerda a Bioshock, tambi¨¦n lo hace su historia (sobre todo la primera parte), sus recursos y el tratamiento de los (pocos) personajes principales dentro de la trama. Sin embargo, su modo de juego y su g¨¦nero (completamente distinto a la dist¨®pica saga de 2K) aleja a Close to the Sun del calco que pod¨ªa parecer en un primer momento y lo lleva por un cauce diferente, mucho m¨¢s contemplativo y calmado que la acci¨®n fren¨¦tica de Bioshock. Olvidaros de pistolas y pl¨¢smidos, aqu¨ª solo utilizaremos las manos para apretar botones y poner c¨®digos para abrir puertas.
Un desarrollo repetitivo para un juego con potencial.
Close to the Sun es principalmente un juego de puzzles. Pese a que tenga toques de tensi¨®n (y algunos que otros sustos que se podr¨ªan contar con los dedos de una mano); a lo largo del Helios nos encontraremos en diferentes estancias de las que tendremos que salir u obtener algo, siempre con un desarrollo parecido. Buscar pistas u objetos a lo largo de la zona, abrir y cerrar puertas, desconectar dispositivos o encontrar v¨ªas alternativas de escape ser¨¢n los objetivos principales de casi todos los cap¨ªtulos que conforman el juego. Lo que parece interesante y entretenido en los primeros compases, al final acaba convirti¨¦ndose en algo previsible y anodino.
Tambi¨¦n cuenta en algunas ocasiones con partes en las que tendremos que huir de alguien o algo a lo largo de pasajes un tanto laber¨ªnticos del barco, que rompe un poco con la rutina propia del juego y le da cierto frenetismo y tensi¨®n; pero tanto en este aspecto como en el citado anteriormente, el t¨ªtulo peca de una dificultad excesivamente f¨¢cil, y lo que podr¨ªa considerarse un reto en otros t¨ªtulos de misma ¨ªndole, en Close to the Sun pasa a ser un paseo para llegar a la pr¨®xima zona o estancia, donde nos espera m¨¢s de lo mismo. Un potencial estropeado del que tambi¨¦n es v¨ªctima su trama, que comienza con fuerza pero poco a poco se va perdiendo en su propio contexto hasta convertirse en algo previsible y poco sorprendente, dejando en el aire y sin respuesta a muchas inc¨®gnitas que nos encontramos a lo largo de la aventura. Una l¨¢stima, ya que su ambientaci¨®n y su mundo bien podr¨ªan haber sido exprimidos de una forma mucho m¨¢s efectiva de la que finalmente nos ha dado el juego.
Un trabajo mediocre con buenas intenciones
Pese al desinfle general del juego, se pueden percibir en algunos aspectos las buenas intenciones que Storm in a Teacup hab¨ªan puesto en Close to the Sun. Ya hemos hablado de su gran ambientaci¨®n y de su interesante mundo, pero otro aspecto que nos muestra el lado luminoso del t¨ªtulo es su apartado sonoro.
Con una gran selecci¨®n de voces para los personajes (que viene traducido completamente en castellano) y su respectivo acting, as¨ª como la m¨²sica que acompa?a a una zona o situaci¨®n concreta, el apartado sonoro busca una clara intencionalidad otorgando cierto grado de valor a lo que estamos viendo en ese momento en la pantalla. Unos di¨¢logos y recursos sonoros que, si bien a veces son insustanciales, muestran un empe?o por parte del equipo que no hay que subestimar y que hay que aplaudir, pese al c¨®mputo general del juego.
Conclusi¨®n
Tal y como hemos dicho al principio, Close to the Sun es, en t¨¦rminos generales, como el mito de ?caro. La historia de un juego con potencial suficiente como para llegar a ser algo, pero que perdido en su superficialidad y sencillez, acaba quemando sus alas y finalmente cae en el oc¨¦ano de los ¡°lo que pudo ser y no fue¡±. Un t¨ªtulo que, si bien cuenta con una base y ambientaci¨®n lo suficientemente interesantes para hacer un gran juego, va perdiendo fuelle e inter¨¦s a medida que va evolucionando una trama que comienza a ser repetitiva ya en los primeros cap¨ªtulos del juego.
Lo mejor
- Su ambientaci¨®n y su mundo. Rico en la mayor¨ªa de aspectos.
- La primera mitad del juego, donde parece empezar con mucha fuerza.
- El apartado sonoro, sus voces y recursos musicales en momentos concretos de la historia.
Lo peor
- Puzzles muy sencillos. No suponen ning¨²n reto y el desarrollo acaba siendo repetitivo y tedioso.
- Desaprovechan el potencial del Helios con una historia anodina e insulsa.
- El componente de terror en el juego resulta casi inapreciable.
Mejorable
Puede tener elementos aceptables y entretener, pero en general es una experiencia que no dejar¨¢ huella. S¨®lo recomendable en caso de sequ¨ªa de este g¨¦nero de juegos.