Control, impresiones. Domina tus poderes
Probamos una demo del esperado proyecto de Remedy Entertainment, creadores de Max Payne, Alan Wake y Quantum Break.
Vivir en sociedad es la respuesta del ser humano al caos. Unas reglas, una forma de control. Cada estructura social funciona de acuerdo con leyes que estratifican a la sociedad y la jerarquizan en diversos compartimentos. Cuando esa organizaci車n se quiebra, el desorden toma el bast車n de desgobierno y sus integrantes sucumben a los bajos instintos. Reina la violencia y la perfidia, el enga?o y los saqueos. Lo mismo sucede en el interior de las empresas o de las instituciones, aunque con distintas consecuencias. Control es, por a?adidura, el t赤tulo del nuevo y esperado videojuego de Remedy Entertainment, creadores de obras como Max Payne, Alan Wake y Quantum Break.
Toma el control de la agencia
El t赤tulo hace referencia al propio dise?o conceptual de la obra, que se liga a un argumento que promete ser tan interesante como el de otras tantas producciones de Remedy. Una sociedad secreta neoyorquina ha sido invadida por extra?os seres, por lo que vive una situaci車n de caos de complicada soluci車n. Tras el asesinato de su antecesor, nuestra protagonista ha sido nombrada directora de la agencia. El objetivo ser芍 recuperar el control y expulsar a la amenaza de The Hiss.
Manejamos, como ya hemos adelantado, a la directora de la instituci車n, Jesse Faden. Seg迆n Vida Star?evi?, CM de Remedy Entertainment, Jesse es ※ una persona muy resolutiva y cabezona. Acude a The Older House [sede de la Oficina Federal de Control] buscando respuestas§. Respuestas sobre hechos del pasado que ocurrieron en su m芍s tierna infancia.
La organizaci車n, tradicionalmente muy conservadora, siempre ha estado liderada por hombres...hasta ahora. En esta 谷poca de crisis, una muchacha joven de enorme potencial encamina sus pasos hacia la direcci車n. Por razones que no se han confirmado, el personaje tiene predisposici車n para dominar habilidades telequin谷ticas. De ah赤 viene de nuevo el nombre de Control, que se puede entender tambi谷n como una referencia a los poderes de la chica, que trata de controlar para valerse de ellos y utilizarlos en su favor.
A?os despu谷s del lanzamiento de Quantum Break, el estudio liderado por Sam Lake regresa con un videojuego que recuerda irremediablemente a su anterior obra, tanto por su estilo visual como por algunas mec芍nicas jugables, as赤 como su perspectiva, la de una aventura de acci車n en tercera persona. Sin embargo, en esta producci車n, han preferido salirse de la l赤nea habitual y presentar una narrativa y un desarrollo menos lineal. De hecho, combina escenarios amplios con entornos m芍s acotados, e incorpora misiones secundarias, que seg迆n Star?evi?, no ser芍n de recadero. De todos modos, la demo estaba muy centrada en la misi車n principal, as赤 que no hemos podido verificar la informaci車n. Lo que nos ha comentado es que todas esas tareas adicionales estar芍n encaminadas a descubrir cosas del mundo y de los personajes, sin olvidar que el juego esconde luchas contra jefazos opcionales.
Exploraci車n, poderes y lucha, los pilares de Control
Que la jugabilidad prescinda de la linealidad no significa que estemos ante una f車rmula de mundo abierto, sino que el jugador tiene la libertad de explorar y de volver atr芍s en cualquier momento. Adem芍s, los poderes aportan una rica interactividad con los entornos. Durante la presentaci車n, las comparaciones no tardaron en aparecer: algunos periodistas ve赤an elementos de Quantum Break; otros, detectaban similitudes est谷ticos con Prey. A nosotros nos pareci車 que Star Wars: El Poder de la Fuerza era un buen ejemplo para explicar c車mo act迆an algunos de los poderes:
Mediante un control muy intuitivo y sencillo, Jesse tiene la capacidad de elevar a los enemigos por los aires, hacer volar objetos y estamp芍rselos con violencia. Tambi谷n dispone de un poderoso golpeo que nos hace rememorar el m赤tico empuj車n de la fuerza. Como en el videojuego de Star Wars, los elementos del escenario vuelan en mil pedazos, y aunque la demo es una build antigua, la representaci車n visual nos ha resultado muy atractiva.
Control brinda la posibilidad de mejorar los poderes gracias a un 芍rbol de habilidades que se ir芍 deshojando a medida que progresemos en la aventura, pero no todo se reduce a estas capacidades sobrenaturales. La directora tiene a su disposici車n una serie de armas de diferentes caracter赤sticas. En la demo, pudimos probar una pistola de respuesta r芍pida y una especie de escopeta que tarda varios segundos en cargarse, pero que en su m芍ximo poder, libera una descarga que provoca graves da?os en el enemigo. Este tiempo de carga se reduce si instalamos el m車dulo correspondiente, claro que antes deberemos hallarlo. El gunplay, en definitiva, nos ha parecido intuitivo y funcional, bastante divertido en conjunto y muy 芍gil. Podemos cambiar de arma con solo un bot車n.
En lo que se refiere a los enemigos, las batidas son constantes y no paran de aparecer. Pese a limpiar la zona, tras unos minutos explorando otras 芍reas, regresamos y ah赤 est芍n de nuevo, con ganas de guerra. Hemos preguntado sobre el respawn de los enemigos y nos han indicado que posiblemente difiera con respecto a la versi車n final. Las luchas, por lo dem芍s, adquieren cierto cariz estrat谷gico. Por ejemplo, hay armas que traspasan coberturas y una serie de antagonistas cuya 迆nica funci車n es sanar a sus aliados. Como nos se?alaron muy sabiamente en el hands-on, m芍s vale encargarse primero de ellos y luego enca?onar al resto de criaturas. Por otro lado, existe otra opci車n: da?ar a cualquiera de ellos lo suficiente, emplear los poderes y controlar la mente del enemigo para que se convierta en nuestro aliado.
El dise?o jugable de Control va m芍s all芍 de los tiroteos y a la acci車n. Vivimos situaciones de calma en las que hab赤a que resolver peque?os puzles 〞la soluci車n suele hallarse en las cercan赤as, nos informan〞 o caminar hacia lo desconocido. En algunas localizaciones, el escenario muta a nuestro paso, dibuja y deshace paredes, abre y cierra caminos. Luego nos vamos a la dimensi車n paralela, que ahora permanece en relativa calma, aunque ser芍 el escenario en el que nos enfrentemos a los jefes finales m芍s poderosos del juego.
Control estar芍 disponible el 27 de agosto para PS4, Xbox One y PC. A diferencia de otras producciones del estudio, Remedy ha optado por la opci車n multiplataforma. No en vano, en una entrevista con DualShockers, Sam Lake explica su alianza con 505 Games y su decisi車n de que Control salga en varias m芍quinas: ※Estuvimos muy contentos con nuestra colaboraci車n con Microsoft y hemos trabajado durante diez a?os con ellos§. Primero lo hicieron con Alan Wake y luego con Quantum Break, pero una vez expirado el acuerdo, el estudio se decant車 por un cambio. ※Queremos probar cosas nuevas, hacer las cosas de manera diferente y dar un paso atr芍s con la intenci車n de parecer un estudio indie§.
- Aventura
- Acci車n
Remedy Entertainment junto con 505 Games, han presentado Control, conocido anteriormente con el nombre en clave P7, un juego de aventura y acci車n en tercera persona para PC, PlayStation 4 y Xbox One que combina los tiros caracter赤sticos de Remedy con habilidades sobrenaturales. Control se desarrolla en un mundo 迆nico y en cambio constante que yuxtapone nuestra realidad tan familiar con lo extra?o e inexplicable.
Despu谷s de que una agencia secreta en Nueva York haya sido invadida por una amenaza de otro mundo, los jugadores asumir芍n el papel de Jesse Faden, el nuevo Director que lucha por recuperar el Control. Esta experiencia de juego sandbox desarrollada con el motor propiedad de Northlight desaf赤a a los jugadores a dominar una combinaci車n de habilidades sobrenaturales, cargas modificables y entornos reactivos mientras luchas a trav谷s de los mundos profundos y misteriosos por los que Remedy es tan conocido y querido.