Disciplina real
The Princess Guide, an¨¢lisis. Lo nuevo de los creadores de Disgaea
Analizamos el nuevo juego de Nippon Ichi Software que brinda la oportunidad de entrenar a cuatro princesas diferentes en el arte del combate.
Nippon Ichi Software se ha caracterizado durante sus 25 a?os de historia una buena variedad de t¨ªtulos que han abarcado diferentes propuestas y g¨¦neros pero sin resaltar en exceso en lo t¨¦cnico mas no asi en lo jugable, su verdadero punto a destacar. Pasando desde el g¨¦nero de corte t¨¢ctico con juegos como la serie Disgaea, la saga m¨¢s conocida y popular del estudio, u otros t¨ªtulos de corte similar como Phantom Brave o La Pucelle a otros centrados de corte dungeon crawler como The Guided Fate Paradox o el reciente Labyrinth of Refrain adem¨¢s de otras propuestas interesantes como The Witch and the Hundred Knight, de estilo action RPG, muchos de sus t¨ªtulos han mostrado un marcado sentido del humor.
En esta ocasi¨®n el estudio presenta The Princess Guide, un nuevo t¨ªtulo cuyo principal inter¨¦s reside en su desarrollo con una trama en la que el protagonismo recae en cuatro princesas diferentes a las que adiestrar en las artes del combate y las mec¨¢nicas dedicadas a dicho prop¨®sito junto a su sistema de combate.
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La trama del juego se inicia en mitad de una batalla, la cual sirve como tutorial para aprender los controles b¨¢sicos del juego, en la que el comandante de una unidad lucha contra sus enemigos mientras se va cuestionando cual es el prop¨®sito por el que se ha mantenido en combate y ve el resultado de sus enfrentamientos. Al t¨¦rmino de la batalla, de la que sale victorioso para su ej¨¦rcito, es felicitado por uno de los oficiales al mando quien a su vez decide que ya es momento de que debe dejar de luchar y relev¨¢ndole del ej¨¦rcito, no sin antes recomendarle que si quiere ayudar a la gente se convierta en instructor para prestar apoyo y conocimientos a aquellos que lo necesiten.
Tras esta introducci¨®n, el juego pasa al editor para configurar el personaje del instructor eligiendo tanto el nombre como el g¨¦nero adem¨¢s del aspecto, personalidad y voz del mismo, ofreciendo en estos ¨²ltimos apartados varias opciones de configuraci¨®n.Seguidamente el juego pasa a seleccionar entre una de las cuatro princesas que forman parte del desarrollo del juego para empezar a jugar siguiendo su historia, cada una con un car¨¢cter y personalidad muy peculiares. En primer lugar tenemos a Liliartie, la princesa guerrera, la cual es una joven apasionada y risue?a que ante la visi¨®n de gente que no ha tenido nada que comer la ha infundido no s¨®lo el objetivo de erradicar esa situaci¨®n y que no haya m¨¢s hambre en el mundo sino que ha desarrollado un inter¨¦s inusitado en la carne. Seguidamente est¨¢ Veronica, la princesa del Gremio M¨¢gico, que pretende dominar el mundo utilizando su magia, aunque se pase la mayor parte del tiempo amedrentando a sus subordinados convirti¨¦ndolos en ranas o convenciendo a sus enemigos de trabajar para ella en base de diferentes incentivos laborales y de sueldo. Despu¨¦s tenemos a Monomaria, la princesa de las Rosas, que forma parte de una familia de nobles venida a menos y que pretende mejorar sus aptitudes como luchadora a trav¨¦s de una intensa disciplina que le permita restaurar el honor y nombre de su familia. Finalmente queda Alpana, la princesa drag¨®n, la cual cree fervientemente en un mundo en paz que acabe con todas las luchas y el sufrimiento en base de extender las creencias de la religi¨®n que profesa.
El desarrollo del juego mezcla partes de corte visual novel con portraits animados de los personajes, con un curioso movimiento a la hora de hablar, que desarrollan las conversaciones y eventos referentes a la trama del juego junto a las de corte jugable, las cuales se dividen en dos vertientes. Por un lado est¨¢ la parte de env¨ªo de unidades en la que a trav¨¦s de un mapa con diversas casillas, las cuales representan diferentes ubicaciones de la regi¨®n, se podr¨¢ decidir entre las disponibles, a trav¨¦s de la casilla que ejerce de base (Home), para que acudan a las diferentes misiones que ir¨¢n apareciendo con el devenir de la trama, a luchar contra los enemigos que ir¨¢n haciendo acto de presencia de forma regular o llegar hasta las zonas que contienen cofres para conseguir objetos. Por otro est¨¢n las fases de combate en la que se controla a una unidad combatiendo a los enemigos que van apareciendo en una zona cerrada o a lo largo de mazmorras de diferentes extensiones que, adem¨¢s de enemigos, incluye tener que evitar diferentes tipos de trampas, llamadas reliquias en el juego, y tambi¨¦n enfrentar a hordas de enemigos en puntos concretos y bosses de diferente ¨ªndole. En este punto cabe mencionar que el flujo de tiempo ser¨¢ constante, algo visible a trav¨¦s del medidor situado en la parte superior izquierda de la pantalla, ya que por un lado ciertas misiones tendr¨¢n un l¨ªmite para poder cumplirlas y, a su vez, las unidades que se hayan retirado del campo, usando la opci¨®n withdraw, necesitar¨¢n de un cierto espacio de tiempo antes de poder volver a ser enviadas.
Respecto de las unidades, en principio s¨®lo estar¨¢n disponibles de inicio las del instructor y la de la princesa, pero pueden obtenerse otras adicionales contratando nuevas para conseguir un total de seis disponibles. Esto se realiza a trav¨¦s de la opci¨®n Recruit Commander del men¨² de la base que mostrar¨¢ a los comandantes disponibles para poder contratar sus servicios, por una m¨®dica cantidad de oro. La selecci¨®n disponible tampoco es muy amplia pero a lo largo del juego se ir¨¢n mostrando nuevos personajes en este apartado. A su vez, las unidades contratadas necesitar¨¢n de unidades de apoyo, m¨¢ximo de tres, para poder tener mayor poder ofensivo y posibilidades de afrontar las condiciones de las mazmorras del juego. Estas deber¨¢n contratarse en la opci¨®n Squad Management en la que, dependiendo de la unidad escogida, se podr¨¢n contratar a un tipo de unidad concreto a diferencia de otras. Por ejemplo, Liliartie podr¨¢ contar con unidades b¨¢sicas de soldados mientras que Veronica s¨®lo puede contratar unidades de magos. A trav¨¦s de las diferentes batallas que libren, estas unidades acumular¨¢n experiencia y subir¨¢n de nivel, algo que si bien no afectar¨¢ a sus stats, si que permitir¨¢ fortalecerlas cara a afrontar futuros enfrentamientos.
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Cada comandante de unidad contar¨¢ de inicio con un arma b¨¢sica pero a lo largo del periplo a trav¨¦s de las mazmorras se podr¨¢n conseguir otras nuevas de mayor poder y mejorar las prestaciones respecto del poder de ataque como de la defensa e incluso afectando a la habilidad EX utilizable. Estas se obtienen a trav¨¦s de los cofres que se pueden encontrarse en diferentes puntos dentro de las mazmorras o que los enemigos pueden dejar caer junto a ingentes cantidades de oro. La mejora se realiza en la opci¨®n Enhance Weapons que aparte de gastar las ganancias conseguidas tambi¨¦n puede requerir que la princesa haya aprendido un conocimiento concreto e incluso puede que sea necesario tener un arma adicional para realizar el proceso.
El aprendizaje, Direct Guidance en el juego, utiliza opciones para elogiar o rega?ar a la princesa, la cual responder¨¢ a estas dependiendo de su estado de ¨¢nimo y favorecer¨¢ que aprenda nuevos conocimientos de materia (Knowledge Materia) a trav¨¦s de su uso. Esta opci¨®n aparecer¨¢ en ciertos momentos del desarrollo de la trama del juego y tambi¨¦n puede utilizarse en combate, pulsando en conjunto los botones L1 y R1 junto al bot¨®n c¨ªrculo para rega?ar o el bot¨®n X para elogiar hasta un m¨¢ximo de tres usos por batalla. Los conocimientos pueden obtenerse a trav¨¦s de luchar contra enemigos, tomar posesi¨®n de reliquias, cumplir condiciones espec¨ªficas, acudir a puntos del mapa en los que haya interrogantes o completar misiones de la trama. Su efecto puede aplicarse a trav¨¦s de la opci¨®n Training Princess, siempre y cuando la unidad del personaje est¨¦ en el interior de la base. Los conocimientos aprendidos pueden utilizarse para aumentar los par¨¢metros de la princesa, cinco en total los cuales son Fuerza, Sabidur¨ªa, Esp¨ªritu, Moral y Fe, lo que a su vez ayudar¨¢ a desbloquear ventajas adicionales en combate, nuevas unidades de apoyo que contratar e incluso aparecer¨¢n nuevas misiones en el mapa adem¨¢s de un minijuego llamado Virtual Training en el que, a trav¨¦s de diferentes fases, hay que cumplir un objetivo concreto, diferentes para cada princesa, antes del l¨ªmite de tiempo para conseguir recompensas variadas dependiendo del nivel elegido. Para el aprendizaje de las materias es necesario que el medidor de capacidad del personaje, denotado por un coraz¨®n dividido en varias barras que se ir¨¢ llenando y expandiendo durante el progreso a trav¨¦s de la historia, tenga el nivel requerido ya que, de lo contrario, no ser¨ªa posible aplicarlo. Por otro lado, con cada conocimiento aprendido se desbloquear¨¢n a su vez puntos de habilidad utilizables para mejorar los par¨¢metros y capacidades del instructor en combate.
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El sistema de combate del juego es de corte de acci¨®n, controlando al personaje elegido que estar¨¢ rodeado por el anillo de comandante sobre el cual se mover¨¢n las unidades de apoyo restante e ir¨¢n cumpliendo las instrucciones que vayan recibiendo. Cada unidad tendr¨¢ un n¨²mero concreto de ataques que se pueden utilizar pulsando el bot¨®n tri¨¢ngulo a la vez que se puede alternar entre las disponibles pulsando los botones direccionales arriba o abajo en la cruceta digital. Con el bot¨®n c¨ªrculo, las unidades pueden usar un ataque sincronizado contra los enemigos y tambi¨¦n, usando el mismo bot¨®n, tomar posesi¨®n de una reliquia, siempre y cuando el comandante de la unidad est¨¦ cerca de una. Esto resulta beneficioso ya que por un lado permite desactivarlas a la vez que evitar da?os al pasar a trav¨¦s de ellas, pero tambi¨¦n permite utilizarlas contra los enemigos y, a su vez, ayuda a aumentar el nivel de porcentaje de dominio de cada zona. Por otro lado, se pueden aplicar cambios en la formaci¨®n a trav¨¦s del men¨² de t¨¢cticas, manteniendo pulsado el bot¨®n L1 en combate y pulsando a su vez el bot¨®n X sobre la opci¨®n elegida, gastando puntos de AP en el proceso. En cuanto al comandante de la unidad, puede utilizar ataques pulsando el bot¨®n cuadrado y a su vez lo propio con el stick izquierdo para realizar dos tipos de ataque b¨¢sicos los cuales creando a su vez combinaciones de golpes. Mismamente, la combinaci¨®n de botonde de X y c¨ªrculo permite realizar un tercer movimiento de ataque mientras que, por otro lado, las combinaciones de los botones L1 junto a los botones X, c¨ªrculo y tri¨¢ngulo sirven para utilizar diferentes t¨ªpos de t¨¦cnicas (especial, EX y de comandante respectivamente) de mayor poder ofensivo. Con el bot¨®n X el personaje puede moverse realizando un dash que servir¨¢ para esquivar los ataques de los enemigos o evitar trampas o zonas donde se muestre la zona de efecto de las t¨¦cnicas de ciertos monstruos adem¨¢s de causar da?os a los enemigos.
A trav¨¦s del desarrollo del juego se ofrecer¨¢ la opci¨®n de entrenar y ver la historia de las restantes princesas adem¨¢s de poder seleccionar, posteriormente, la que, de forma definitiva, llevar¨¢ el peso de la historia en la recta final del juego. Cada una de ellas posee hasta tres finales distintos que se desbloquear¨¢n cumpliendo una condiciones concretas. Una vez completado, el juego da la opci¨®n de pasar los datos a un Clear Save con el que poder continuar una partida nueva llevando parte del progreso ya realizado, incluyendo materias aprendidas, nivel de las unidades de apoyo, equipamiento, etc., o en su defecto continuar jugando antes de la misi¨®n final, desbloqueando una mazmorra extra y nuevas misiones.
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En el apartado jugable hay que decir que este t¨ªtulo es bastante asequible, ofreciendo un sistema de combate sencillo pero a su vez entretenido y con cierto estilo arcade en el que cuenta no s¨®lo lo poderoso que sea el personaje sino tambi¨¦n hacer un buen uso de las habilidades de las unidades de apoyo y tambi¨¦n usar las trampas de terreno para favorecer la victoria contra los diferentes tipos de enemigo que hay en el terreno. A su vez, cada princesa ofrece un estilo de combate diferente lo cual le ofrece variedad a la hora de jugar.
Respecto del apartado gr¨¢fico, el juego posee un estilo plenamente en 2D tanto en las ilustraciones y portraits que aparecen en los momentos conversacionales del juego como en el desarrollo de los combates, que ofrecen una versi¨®n super deformed de los personajes controlados a la par que una buena cantidad de monstruos de diferentes estilos a cual m¨¢s vistoso, destacando por encima de todos los bosses de gran tama?o. Por otro lado, los men¨²s del juego resultan vistosos, destacando especialmente en las opciones de entrenamiento de las princesas que ofrecen no s¨®lo una interesante toma de cada una sentada en su trono sino acompa?ados de algunos comentarios a cual m¨¢s hilarante respecto de sus intereses o en referencia al instructor.
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En cuanto al apartado sonoro, el juego ofrece una amplia variedad de temas musicales con diferentes estilos, yendo desde estilo de corte rockero hasta otros con toques m¨¢s sobrios y sosegados, acompasando cada uno de los momentos del juego de tal manera que no deja indiferente a la hora de jugar. Respecto del doblaje, el juego ¨²nicamente incluye voces en japon¨¦s.
Conclusi¨®n
En l¨ªneas generales, The Princess Guide es un juego que rezuma del estilo propio de las producciones de Nippon Ichi Software ofreciendo en este caso un curioso juego de corte action RPG con una historia a la vez curiosa como desenfadada. En el apartado t¨¦cnico el juego es discreto y no destaca, aunque es algo habitual en los juegos de Nippon Ichi, sin embargo tanto su jugabilidad y curioso sistema de aprendizaje para con las princesas, adem¨¢s del encanto de las mismas, junto con el desarrollo de su historia son los aspectos que lo convierten en una propuesta a tener en cuenta como alternativa a los juegos habituales del g¨¦nero.
Lo mejor
- Jugablemente resulta entretenido y tambi¨¦n adictivo al ofrecer diferentes tipos de mazmorras y enemigos a los que hacer frente.
- Los personajes de las princesas, cada una con una personalidad muy peculiar.
- Altamente rejugable y con una cantidad considerable de retos y contenido.
Lo peor
- Textos en ingl¨¦s
- A la larga puede resultar ser un tanto repetitivo.