Fasoll, Finish Him
Mortal Kombat 11 a fondo: qu¨¦ esperar a nivel competitivo
El jugador de Vodafone Giants y BCN Fighters despieza lo nuevo de Ed Boon a nivel jugable.
Mortal Kombat 11 llega ma?ana a las tiendas, y lo hace envuelto de grandes expectativas para los jugadores, que se encuentran con otra entrega de la saga que resucit¨® hace algunos a?os con la novena entrega, que se consolid¨® con el X y que ahora busca un hueco supliendo a un Injustice 2 que ya ha dado mucho de s¨ª. Por esto, hablamos con uno de los mejores jugadores de Espa?a de juegos de lucha de NetherRealms, Fasoll, jugador de Vodafone Giants, miembro de BCN Fighters e invitado a jugar en la exhibici¨®n de presentaci¨®n del t¨ªtulo en Madrid la semana pasada, para saber qu¨¦ es y qu¨¦ no es Mortal Kombat 11, qu¨¦ ofrece y en qu¨¦ se diferencia con lo que conoc¨ªamos hasta ahora de la saga y del estudio de Ed Boon. Todo ello desde una vertiente que gira alrededor del gameplay y de su componente competitivo.
Diferencias entre Mortal Kombat X y Mortal Kombat 11
Lo primero y principal es saber en qu¨¦ se diferencia esta nueva entrega de la anterior, que ya fue un hito meritorio y lleg¨® repleto de contenido para el jugador solitario. Ha pasado mucho tiempo, y Ed Boon y compa?¨ªa han querido probar cosas distintas, tal y como se?ala Fasoll. "La principal diferencia entre el X y el 11 es la velocidad del juego; esta nueva entrega es mucho m¨¢s pausada, predomina el juego neutro y la estrategia, mientras que la d¨¦cima entrega era mucho m¨¢s r¨¢pida y estaba orientada al ataque y a los mixups que se pod¨ªan realizar", relata.
Qu¨¦ define al juego respecto a otras propuestas
Por lo tanto, Mortal Kombat 11 es un t¨ªtulo que tiene su esencia en un estilo de combate donde importa saber medir los tiempos y las distancias como nunca antes. Saber cu¨¢ndo castigar, cuando sorprender al rival... As¨ª lo ve el jugador de Vodafone Giants: "Definitivamente, es un juego de distancias y de espacios. Los jugadores acostumbrados a otros fighting games modernos van a tener que cambiar el chip y tener mucha m¨¢s paciencia". Para ¨¦l, la paciencia respecto a t¨ªtulos como Dragon Ball FighterZ, Mortal Kombat X o Street Fighter V debe ser mayor en esta entrega: "Actualmente los juegos dominantes est¨¢n centrados en tener la iniciativa del combate, pero aqu¨ª la estrategia y el juego neutro ser¨¢n los aspectos m¨¢s importantes".
Combos m¨¢s f¨¢ciles
Netherrealms tambi¨¦n se apunta a la moda de proponer combos m¨¢s sencillos de realizar, y eso es algo que se pudo ver ya en la beta y que Fasoll recalca: "Desde la novena entrega, este ser¨¢ el Mortal Kombat m¨¢s f¨¢cil en ejecuci¨®n. S¨ª, hay combos largos pero f¨¢ciles de ejecutar, aqu¨ª la dificultad del juego ser¨¢ en el plan de combate y en saber gestionar los recursos que te proponen las mec¨¢nicas".
Personajes con variaciones de ataques: ?Acierto?
Si jugasteis a la beta del juego, ya pudisteis ver una de las caracter¨ªsticas destacadas del t¨ªtulo, y es que se pod¨ªa personalizar el estilo de combate de los luchadores, haciendo que tuvieran algunos ataques especiales distintos seg¨²n la f¨®rmula. Tambi¨¦n pudiendo personalizarlo. En el ¨¢mbito competitivo esto se limitar¨¢ a "dos variaciones predeterminadas por personaje, lo que me parece un acierto porque ya funcion¨® bien en el X". Por otro lado, Fasoll considera que las variaciones personalizadas "bien trabajadas es algo que en un futuro se podr¨ªa implementar en el competitivo, aunque es l¨®gico que no se quiera arriesgar de momento ni ponerlo a prueba en el circuito que se acaba de anunciar".
Nuevas mec¨¢nicas: crush blow, fatal blow, barra de super...
Mortal Kombat 11 cuenta con una gran cantidad de nuevas mec¨¢nicas y cambios relevantes. "Creo que le dan un soplo de aire fresco al juego, sobre todo la nueva funci¨®n de la barra de super, que separa los slots defensivos y ofensivos. Es algo muy innovador y funciona muy bien", relata Fasoll, que jug¨® literalmente centenares de combates a la beta. Por otro lado, los Fatal Blow, que se pueden ejecutar cuando tenemos poca vida, tambi¨¦n parecen ser una mec¨¢nica a tener en cuenta: "ligarlos a la vida es un acierto". Por ¨²ltimo, los Crush Blows "solo se pueden usar una vez por partida, por lo que todo ello hace que la gesti¨®n de recursos sea uno de los aspectos m¨¢s relevantes del juego".
Circuito competitivo
Ya para acabar, Fasoll considera que ser¨¢ el "Mortal Kombat m¨¢s competitivo de la historia", y prueba de ello es que ya se anunci¨® "un circuito de un a?o de duraci¨®n con paradas por todo el mundo" y dijeron que quer¨ªan "alargar m¨¢s la vida del juego, que es una de las quejas que la comunidad de NetherRealms ha trasladado en m¨¢s de una ocasi¨®n al estudio".
Para conocer los detalles de modos, apartado t¨¦cnico y como valoramos el juego en Meristation, tendr¨¦is el an¨¢lisis de Joaqu¨ªn Rela?o este lunes en la revista.
- Acci¨®n
Mortal Kombat 11, desarrollado por NetherRealm Studios y editado por Warner Bros. para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch y Stadia, es la nueva entrega de la famosa y brutal saga de acci¨®n y lucha, ahora con diferentes dimensiones de su oscuro universo a nuestro alcance.