Las claves de XIII, un remake inesperado
Sin estar situado entre los mejores shooters del cat¨¢logo de PlayStation 2, recordamos las virtudes de un juego de culto cuyo remake llega en noviembre.
PlayStation 2 fue una consola que gozo de un cat¨¢logo de first person shooters que aunque no fuera excesivamente prol¨ªfico en cuanto a cantidad, s¨ª gozaba de una salud excelente por la calidad de sus representantes: Killzone, Timesplitters, Medal of Honor, Call of Duty, Black... La lista no es muy larga, pero s¨ª nos encontramos grand¨ªsimos juegos, y por ello, el anuncio del remake de XIII ha pillado por sorpresa a la pr¨¢ctica totalidad de videojugadores del mundo.
Si nos vamos a Metacritic, descubrimos que XIII cuenta con una nota media de 73, suficiente para el aprobado y ser un juego recomendable, pero muy lejos de la excelencia. Peor parado sale aun si recurrimos al portal Ranker, que establece clasificaciones seg¨²n usuarios y lo sit¨²a en el puesto 58 de los mejores shooters en primera persona del cat¨¢logo de PlayStation 2. Dicho esto, ?cu¨¢les son los motivos que han llevado a Microids y PlayMagic a desarrollar el remake de un t¨ªtulo que ni mucho menos se encuentra en la ¨¦lite de su g¨¦nero?
XIII, origen en el c¨®mic
La historia de XIII se remonta nada menos que a 1984, cuando fue publicada en la revista belga Spirou la primera tira del c¨®mic, a su vez basado en una trama con un amplio historial en el cine como son las aventuras de Jason Bourne. Seg¨²n el argumento original, el protagonista de XIII despierta amn¨¦sico, tras resultar herido en un tiroteo, en una playa de la costa atl¨¢ntica de Estados Unidos, siendo encontrado por un pescador. Esta premisa se mantiene en la versi¨®n virtual, siendo esta vez un socorrista quien lo encuentra al borde de la muerte.
Nuestro protagonista, de nombre Jason Fly -y que fue interpretado nada menos que por David Duchovny, Fox Mulder en la serie Expediente X- no recuerda absolutamente nada de su pasado, pero s¨ª descubre un misterioso tatuaje en su hombre con el n¨²mero XIII y la posesi¨®n de una llave. A pesar de ser la v¨ªctima, Fly es acusado del asesinato de ni m¨¢s ni menos que el mism¨ªsimo presidente de Estados Unidos, y tras un interrogatorio llevado a cabo por el FBI, logra escapar. A partir de ah¨ª se sucede una trama de esp¨ªas que sin ser original si consigui¨® atrapar a aquellos quienes decidieron darle una oportunidad, y dicho sea de paso, con una campa?a individual m¨¢s longeva de lo que entonces est¨¢bamos acsotumbrados, ya que las cinco o seis horas para un shooter que hoy nos parece una duraci¨®n escasa, entonces eran el est¨¢ndar del g¨¦nero.
XIII fue desarrollado por el estudio de Ubisoft afincado en Par¨ªs, cuando la editora gala a¨²n no era el gigante del videojuego que es hoy, y en el equipo a cargo del juego destaca un nombre por encima de todos: Elisabeth Pellen, su directora. A pesar de que XIII estuvo lejos de colmar las expectativas de ventas de la compa?¨ªa, Pellen no vio peligrar en ning¨²n momento su puesto dentro de la misma, y de hecho a¨²n contin¨²a como miembro muy activo de Ubisoft. En su curriculum se encuentran decenas de juegos muy importantes del cat¨¢logo de la editora, tales como Far Cry 3, Watch Dogs, Assassin's Creed Syndicate o los m¨¢s recientes Rainbow Six: Siege o Ghost Recon Wildlands, por ejemplo.
?Qu¨¦ hizo de ¨¦l un juego especial?
Adem¨¢s de virtudes que ya hemos mencionado como un argumento adictivo y una duraci¨®n cosniderable, XIII gozaba de otros pros que hicieron de ¨¦l no un juego sobresaliente, pero s¨ª uno que supo destacar. Con un simple golpe de vista podemos vislumbrar una est¨¦tica basada en el c¨®mic que gracias al cel-shading brillaba con personalidad propia, cuando esta t¨¦cnica a¨²n estaba en pa?ales a pesar de haber sido vista en otros juegos como Fear Effect primero y Jet Set Radio m¨¢s tarde. El Unreal Engine 2 result¨® ser el motor elegido para llevarlo a cabo, ya que seg¨²n el estudio, era el m¨¢s vers¨¢til teniendo en cuenta todas las plataformas para las que vio la luz: PlayStation 2, Xbox, Game Cube y PC.
Al ahora de combatir, el arsenal era ecepcionalmente variado, con armas que iban desde los cl¨¢sicos cuchillos, pistolas, rifles de asalto o subfusiles a otros como lanzamisiles, pudiendo incluso improvisar objetos del escenario como botellas de cristal o mobiliario. Pero adem¨¢s, XIII estaba lejos de quedarse en un mero shooter pasillero, existiendo la necesidad del uso de llaves, ganzuas o tarjetas para acceder a zonas cerradas, haciendo de ¨¦l un juego con una propuesta m¨¢s variada que la grand¨ªsima mayor¨ªa de los shooters que proliferaban en el mercado a princios de la d¨¦cada de los 2.000.
Tampoco era habitual, por ser una ¨¦poca a¨²n temprana, que un FPS incluyera multijugador online, pero as¨ª era en el caso de XIII, con una variedad de modos inusual entre los que se encontraban los inevitables Todos contra Todos y Todos contra Todos por equipos o Captura la Bandera, as¨ª como otros m¨¢s peculiares como Sabotaje o Caza, un modo offline que lleg¨® a la versi¨®n de Game Cube, que de hecho era la ¨²nica que no contaba con multijugador en l¨ªnea.
Con todo, ser¨¢ el estudio tambi¨¦n franc¨¦s de Microids el encargado de traer de vuelta otro shooter cl¨¢sico de los 2.000, al que se sumar¨¢ tambi¨¦n el a?orado Timesplitters. Este equipo se ha especializado en los ¨²ltimos a?os en remakes de todo tipo, contando en su portfolio con juegos como Flashback, Asterix & Obelix XXL 2 o el reciente Toki. Sin embargo, ninguno con el potencial de XIII, un shooter que lo tiene todo para convertirse en el referente de todos aquellos que echen de menos una campa?a individual longeva y que lleve la mayor parte del peso del videojuego en cuesti¨®n.
- Acci¨®n
XIII, desarrollado por PlayMagic y editado por Micro?ds para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch, es un remake del celebrado t¨ªtulo de acci¨®n first person shooter de 2003 con gr¨¢ficos en cel shading y est¨¦tica c¨®mic. Encarnas a "XIII", un hombre sin identidad, a trav¨¦s de una campa?a en solitario con numerosos giros de argumento. Inspirado en el c¨®mic ep¨®nimo, el juego propone un dise?o de sombreado plano ¨²nico completamente reinventado. XIII incluye un modo multijugador local de hasta 4 jugadores, digno de los mejores recuerdos de juego entre amigos.