La Comisi車n Europea acusa a Valve y otros por bloqueo regional de videojuegos
El organismo europeo se?ala a los responsables de Steam junto a otros como Bandai Namco, Capcom o Zenimax por irregularidades en la distribuci車n geogr芍fica.
La Comisi車n Europea, m芍ximo 車rgano regulador del poder ejecutivo y responsable de la legislaci車n en Europa, ha emitido hoy un comunicado en el que se acusa a compa?赤as de videojuegos como Valve, Bandai Namco, Capcom, Koch Media, Focus Home Interactive o ZeniMax de cometer irregularidades en el bloqueo geogr芍fico de videojuegos en el marco del mercado europeo.
Bloqueo injustificado de contenidos digitales
Y es que en diciembre de 2018 se aplicaron nuevas medidas contra el bloqueo regional o geogr芍fico injustificado de contenidos digitales como videojuegos en el mercado europeo, actividad que realizan muchas compa?赤as para bloquear sus videojuegos seg迆n la regi車n o pa赤ses de comercializaci車n, principalmente en mercados de pa赤ses como Polonia, Rep迆blica Checa, Estonia, Hungr赤a, Eslovaquia o Letonia, entre otros.
Y es que en dichos pa赤ses muchos t赤tulos digitales son m芍s baratos, evitando as赤 su venta en otros pa赤ses con mayor poder adquisitivo, principalmente Alemania y Reino Unido, para as赤 optimizar sus beneficios vendiendo c車digos digitales m芍s baratos o m芍s caros seg迆n los pa赤ses de destino; seg迆n la Comisi車n Europea, esta pr芍ctica entra en conflicto con el modelo de mercado com迆n de la Uni車n Europea.
Por el momento, se trata del inicio de una investigaci車n que recoger芍 pruebas de las compa?赤as citadas; seg迆n el 車rgano europeo, de incumplirse las leyes, se podr赤a multar a las compa?赤as con hasta un 10% de los ingresos anuales.
Por su parte, Valve ya ha respondido a dichos requerimientos, asegurando que no practica ning迆n tipo de actividad deshonesta en contra de los principios econ車micos europeos y que no deber赤a ser investigada por ello. ※Valve desactiv車 los bloqueos regionales del ?rea Econ車mica Europea desde 2015, a menos que esos bloqueos regionales fueran necesarios para cumplir con las leyes locales o l赤mites geogr芍ficos en los que los socios de Steam pueden distribuir sus videojuegos§, concluyen.