Tropico 6
- PlataformaPC8PS48XBO8NSW
- G谷neroEstrategia
- DesarrolladorLimbic Entertainment
- Lanzamiento29/03/2019 (PC)27/09/2019 (PS4, XBO)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorKalypso Media
Tr車pico 6, an芍lisis
Sol, playa, explotaci車n laboral y dinero negro. Tr車pico 6 nos lleva de vuelta al caribe tras una larga beta en una entrega que deja atr芍s algunos a?adidos de anteriores entregas para centrarse en pulir la jugabilidad y mejorar todos los apartados.
?Sab赤as que Stalin ten赤a una instalaci車n secreta donde se dedicaban a analizar las heces de otros l赤deres mundiales para intentar conocer sus secretos? Si has jugado a Tr車pico, seguramente s赤. Este es uno de los muchos hechos hist車ricos que Tr車pico 6 nos muestra en sus pantallas de t赤tulo, pero tambi谷n un recordatorio del material pol赤tico y social que inspira este juego esperp谷ntico (en el buen sentido): una realidad que a veces no se queda atr芍s en car芍cter rid赤culo frente a la parodia de la ficci車n.
Como dec赤amos en nuestras impresiones, la franquicia referencia del subg谷nero de dictador caribe?o vuelve con una f車rmula destilada, como si de un licor se tratase, en la que se han quedado por el camino varias impurezas para centrarse en lo que le da a Tr車pico su aroma propio e inconfundible.
Tr車pico 6 vuelve a ser una mezcla de gesti車n urbana y simulaci車n pol赤tica en la que deberemos hacer feliz (u oprimir de forma efectiva) a nuestro pueblo con la meta de perpetuarnos en el poder el m芍ximo tiempo posible. Para ello tendremos a nuestra disposici車n edictos, herramientas diplom芍ticas y por supuesto las manos de nuestros constructores que plasmar芍n las obras que les encarguemos. No han cambiado mucho las cosas en este aspecto respecto a entregas anteriores, pero s赤 hay mejoras y optimizaciones importantes.
Macerado a fuego lento
Se nota que Limbic Entertaiment (que heredan la franquicia de Haemimont Games, responsables de las 迆ltimas entregas) han dedicado tiempo a entender la franquicia y perfilar las 迆ltimas incorporaciones, especialmente de la quinta entrega, para volver a Tr車pico por sus fueros sin renunciar del todo a algunos de los a?adidos. Como dec赤amos en las impresiones, decimos adi車s a los gerentes, la dinast赤a o la obligaci車n de explorar la isla para aumentar nuestro territorio.
S赤 se mantienen la necesidad de investigar nuevas tecnolog赤as para poder acceder a mejoras. Un sistema que se ha mejorado de formas muy diversas. De entrada, el tiempo que dura la investigaci車n ya no se expresa en meses, sino en puntos de conocimiento. Uno puntos que podremos lograr en mayor medida no solo esperando tiempo, sino de forma proactiva, pagando por ejemplo con el dinero negro de nuestra cuenta suiza. Adem芍s, podremos investigar casi cualquier edificio, edictos# La mejora respecto a las posibilidades de la quinta entrega es clara.
El comercio, por su parte, ha recibido un completo lavado de cara y ganado peso en la jugabilidad. Ahora ya no dependeremos, como en la quinta entrega, del n迆mero de barcos con el que contemos para poder hacer rutas. Bastar芍 con pagar por nuevas licencias comerciales (a un precio creciente) para poder abastecernos o exportar nuestros productos. Adem芍s, elegir nuestros clientes no solo nos dar芍 mayor o menor bonificaci車n en el precio, sino que tendr芍 un efecto en nuestras relaciones diplom芍ticas.
Tambi谷n hay un importante aumento de los edificios que podemos construir, de forma que podemos dar rienda suelta a la creatividad y no estar tan encorsetados como ocurr赤a en la quinta entrada de la franquicia. Los edictos disponibles tambi谷n se han incrementado. Y hablando de variedad, se nos proporciona la posibilidad de modificar por completo la est谷tica de nuestro palacio, para que, como morada de nuestro humilde cuerpo entregado a la causa Tropicana, refleje la idiosincrasia y tradici車n de nuestra naci車n.
La importancia de los detalles
Estas nuevas posibilidades son m芍s que un simple a?adir por a?adir, pues incrementan la simulaci車n a?adiendo matices realistas a muchos aspectos de la jugabilidad. Por ejemplo, cuando comencemos en la 谷poca colonial, lograr la independencia ya no ser芍 simplemente una cuesti車n de aumentar la poblaci車n. Nos veremos obligados a condicionar (con el permiso de la vigilante corona) la masa sociol車gica hacia la independencia, cumpliendo para ello las condiciones que nos planteen los l赤deres de dicha facci車n e influyendo en la poblaci車n a trav谷s de la creaci車n de medios de comunicaci車n hasta alcanzar una cantidad suficiente de apoyo. Todo ello mientras satisfacemos las peticiones comerciales que nos lleguen de la metr車poli, si no queremos perder nuestro puesto de gobernador.
Lo mismo ocurre, pero ya en nuestra relaci車n con las distintas potencias, en cada 谷poca. Un deterioro excesivo de las relaciones con una de las potencias supondr芍 nuestra salida por las bravas del poder. Y uno de los factores de deterioro puede ser, por ejemplo, dar cobijo a empresas deslocalizadas de dichas potencias a nuestro territorio, como ejemplo de una de las nuevas posibilidades.
Pero m芍s all芍 de profundizar en las mec芍nicas y ofrecer diversas mejoras, Tr車pico 6 tambi谷n hace algunos importantes a?adidos en las mec芍nicas. El m芍s evidente, que ya no gobernamos una isla, sino un archipi谷lago entero. Esto nos obligar芍 originalmente a establecer embarcaderos entre las islas, pero m芍s tarde tendremos t迆neles y puentes para ayudarnos.
Otro gran a?adido son los asaltos. Desde simples actividades de pirateo hasta guerra cibern谷tica, este a?adido nos permite salir a obtener recursos de manera ilegal e incluso influir en las relaciones internacionales, reduciendo la felicidad caribe?a (lo que har芍 que, por comparaci車n nuestros ciudadanos se sientan algo m芍s felices), boicoteando grandes potencias#). Tambi谷n ser芍 desde aqu赤 donde robemos joyas arquitect車nicas de otros pa赤ses, los cuales aparte de un bonito a?adido tur赤stico, ofrecen bonificaciones adicionales.
Pero el gran a?adido sin duda es el inversor. Este individuo de pocos escr迆pulos nos ayudar芍 a mover nuestro dinero negro como nunca antes, pudiendo desde blanquearlo por el bien de los tropicanos, dedicarlo a acelerar nuestras investigaciones o nuestros asaltos, o para comprar, por ejemplo, distracciones que nos permitan solucionar peticiones de facciones sin cumplir los requisitos o campa?as de imagen que mejoren nuestra valoraci車n entre los tropicanos. Un a?adido que hace del dinero negro y su correcta gesti車n parte imprescindible para el triunfar en Tr車pico 6.
Tr車pico se moderniza
Todo ello se plasma con el que es con diferencia el mejore apartado visual de la franquicia. El cambio a Unreal 4 ha sentado muy bien al juego, pero el redise?o de los edificios, que vuelven a tener peque?os gui?os tropicanos, y especialmente de los men迆s, m芍s claros y mejor estructurados, son dignos de mencionar. El apartado sonoro por su parte vuelve a repetir estilo y a?ade un pegadizo tema principal. Eso s赤, como en entregas anteriores acabaremos sabi谷ndonos las canciones de memoria tras o赤rlas una y otra vez en las partidas. M芍s cantidad de temas no habr赤an sobrado. Vuelve tambi谷n el modo multijugador de la quinta entrega, que nos permite competir contra otros cuatro mandatarios por ver qui谷n gestiona mejor un pa赤s de iguales caracter赤sticas.
Con un estilo humor赤stico algo m芍s ir車nico y menos exagerado que el de la quinta entrega, el juego se presenta en una traducci車n correcta que se ha ido puliendo durante la larga beta pero a迆n presenta algunos fallos (y hay a?adidos de 迆ltima hora como una panel donde controlar las rutas comerciales finalizadas que a迆n no se ha traducido) y un doblaje un tanto histri車nico pero que pega con el tono general de este Tr車pico, la mejor entrada de la franquicia hasta la fecha.
Conclusi車n
Con sus a?adidos, mejoras y omisiones, Tr車pico 6 se centra en mejorar la experiencia jugable sin dejar de mantenerse fiel a lo que ha sido la franquicia todos estos a?os. Aspectos como el archipi谷lago, el inversor o las mejoras del comercio seguramente encajan perfectamente en la jugabilidad y seguramente pasar芍n a formar parte de las futuras entregas.
Lo mejor
- Los a?adidos como el archipi谷lago, los asaltos o el inversor est芍n bien integrados y ayudan a hacer el juego m芍s completo.
- El Unreal Engine le sienta muy bien en lo t谷cnico.
- El humor vuelve a la iron赤a de las primeras entregas, alej芍ndose del tono subrealista de la quinta entrega.
Lo peor
- La banda sonora, aunque pegadiza, puede llegar a resultar repetitiva tras escuchar los mismos temas una y otra vez.
- Algunas peticiones pueden resultar incongruentes, como construir un teatro cuando acabamos de construir uno.
- El doblaje puede resultar un poco sobreactuado en ocasiones, y la localizaci車n tiene algunos fallos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.