Historia de un viraje comunicativo: del Nintendo Direct al State of Play
Desde que Nintendo adoptase como norma las coberturas audiovisuales previamente grabadas, cada vez son m¨¢s las compa?¨ªas que replican esta idea.
Sony sorprend¨ªa hace solo unos d¨ªas con el anuncio de State of Play, una retransmisi¨®n en l¨ªnea al m¨¢s puro estilo Nintendo Direct o Inside Xbox, que servir¨¢ para dar a conocer ¡°nuevo software¡± con tr¨¢ileres y anuncios. Ser¨¢ el 25 de marzo a las 22:00 (CET); pero este cambio a nivel comunicativo de las grandes empresas del sector viene sucediendo desde hace ya unos cuantos a?os.
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Porque este tipo de coberturas nacen, en gran medida, cuando el peligro asoma para advertir que los errores pueden ser numerosos si se falla en la estrategia comunicativa. Sea por el motivo que sea. Viajemos a 2011, pleno mes de octubre. Nintendo 3DS llevaba solo seis meses en el mercado y todav¨ªa no contaba con sus dos grandes apuestas first party para ese curso en las tiendas (Mario Kart 7 y Super Mario 3D Land); solo un The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D serv¨ªa para calmar las ansias de una ingente comunidad de usuarios de Nintendo DS, una m¨¢quina cuya sombra es imposible de medir.
Con la reducci¨®n de precio ya efectuada ¡ªproducto de unas ventas por debajo de lo esperada¡ª, 3DS dec¨ªa adi¨®s a los 249 euros para costar 169,99 euros. El calendario obligaba a tomar una decisi¨®n; el E3 quedaba ya lejos: no se pod¨ªan cometer dos grandes errores en un a?o. As¨ª pues, la compa?¨ªa liderada por el otrora presidente Satoru Iwata presentar¨ªa el primer Nintendo Direct de la historia un 21 de octubre de 2011.
Un evento con un cariz muy televisivo, que tuvo al propio Hideki Konno (productor de Mario Kart 7) presente charlando con Iwata para detallar c¨®mo iba a ser la nueva entrega de la saga de conducci¨®n. Asimismo, se present¨® el calendario de lanzamientos de tanto 3DS como Wii, que estaba a punto de ver su ¨²ltimo gran lanzamiento antes de despedirse de la primera l¨ªnea en las oficinas de Kioto: The Legend of Zelda: Skyward Sword.
Recordamos incluso aqu¨ª en Espa?a, durante la feria GAMEFest 2011 celebrada unos d¨ªas antes, c¨®mo esa Nintendo fue con todo al evento madrile?o, con stands de tama?o descomunal para promocionar la nueva entrega de las aventuras de Link. Ese Nintendo Direct sent¨® un precedente tanto para Nintendo como para el resto de compa?¨ªas.
A partir de ah¨ª, con otro Direct en diciembre, 2012 dej¨® leer entre l¨ªneas que ese modelo comunicativo sin posibilidad de errores, previamente grabado y de una duraci¨®n regularmente de media hora, hab¨ªa llegado para quedarse. No ser¨ªa hasta el E3 2012 cuando se disiparon todo tipo de dudas: Nintendo ya no se sent¨ªa c¨®moda con las presentaciones en directo sobre un escenario. El olvidable E3 de la compa?¨ªa de 2011, sumado a uno en 2012 donde no se termin¨® de convencer al p¨²blico (tampoco al que estaba viendo el evento en casa), fue la gota que colm¨® el vaso: se acab¨®.
Se acab¨®, pero tambi¨¦n naci¨® otra cosa, la promoci¨®n del estatus del Nintendo Direct a principal v¨ªa comunicativa hasta ahora. En el camino se fueron asentando diferentes programas, unos cuantos dedicados ¨²nicamente a algunos videojuegos clave como Animal Crossing: New Leaf; o incluso otros con el apellido ¡°Mini¡±, como el de New Super Mario Bros. 2. Estaba claro: si hab¨ªa algo importante que decir, se encend¨ªan los focos sobre un fondo blanco y¡ a grabar.
La irrupci¨®n de las redes sociales y el boca a boca tuvieron mucho que ver para asentar este modelo, que jugaba mucho con la expectaci¨®n, la especulaci¨®n y el deseo. El videojuego est¨¢ ligado a la ilusi¨®n y as¨ª debe seguir siendo, porque cada vez que se anunciaba un Nintendo Direct corr¨ªan r¨ªos de tinta desde esas horas antes de la retransmisi¨®n, normalmente anunciada el d¨ªa previo. ¡°?Se anunciar¨¢ esto?¡±, ¡°?Mostrar¨¢n esto otro?¡±, ¡°?Qu¨¦ hay de la fecha de ese juego?¡±, ¡°?Por qu¨¦ Nintendo 3DS no es region free, caramba?¡±.
Mientras tanto, Sony, Square Enix, Electronic Arts y Microsoft miraban de reojo a la empresa del bigotudo, afirmando con superlativos que su pr¨®ximo E3 ser¨ªa inolvidable. Seguramente llevaban raz¨®n, aunque los motivos de ese recuerdo fuesen diversos. Todas han ca¨ªdo de alguna manera. No se ha salvado ninguna.
Un cambio que se fue gestando con peque?os gestos
Porque hay tambi¨¦n lugar para la reflexi¨®n, para preguntarse el porqu¨¦. ?Tan bien funcionaban los Nintendo Direct? La empresa de Iwata, que durante esos fat¨ªdicos 2011, 2012, 2013 y 2014 viv¨ªa momentos duros con Wii U fruto de una transici¨®n generacional cuando menos compleja y sin las cifras deseadas, lograba ser el foco de atenci¨®n no el d¨ªa de su presentaci¨®n retransmitida en el E3, sino cuando ellos quer¨ªan, a la hora que prefiriesen y mostrando exactamente lo que quisieran. Como si era un solo juego. 365 d¨ªas para elegir salvo caprichos del calendario, una forma de distanciarse de aquellos momentos donde eran otros los que colmaban las portadas de las revistas y eran la comidilla de los foros u otros medios sociales escritos.
Si un E3 se celebraba del 11 al 14 de junio, en esos cuatro a?os fuimos viendo c¨®mo algunos anuncios se adelantaban unos d¨ªas, se filtraban incluso semanas antes. Huelga decir c¨®mo han sido las dos ¨²ltimas ediciones de la feria angelina, con un flujo de informaci¨®n para nada condensada en un par de jornadas. Nintendo seguir¨ªa a lo suyo, pasando estragos con Wii U mientras 3DS segu¨ªa enriqueciendo una bater¨ªa de exclusivos y redise?os que han permitido que hablemos ahora de un sistema con 74.8 millones de unidades vendidas. Nadie hubiese imaginado esas cifras en 2011.
EA y Square Enix, poco a poco esos mismos pasos
Electronic Arts comenzar¨ªa en 2016 los llamados EA Play, conferencias que se alejaban de las inmediaciones del E3 propiamente dicho y establec¨ªan un estilo mucho m¨¢s parecido a un show, con invitados que pasaban desde actores a desarrolladores ilustres pasando por entrenadores de f¨²tbol conocidos globalmente. Algo estaba cambiando.
Incluso Square Enix, que no siempre acud¨ªa al evento con una conferencia, anunciaba en el E3 2018 que llevar¨ªan a cabo una presentaci¨®n que durar¨ªa apenas tres cuartos de hora para ofrecer m¨¢s detalles de sus t¨ªtulos. Los padres de Kingdom Hearts se ahorraron as¨ª tener que reservar un enorme escenario, pero al mismo tiempo se colaron en los planes de los aficionados, que durante un d¨ªa y hora concretos estar¨ªan esperando con ganas para saber qu¨¦ se tra¨ªa Square Enix entre manos. Una vez m¨¢s, el juego de la expectaci¨®n y la garant¨ªa de tener un protagonismo total durante unos minutos.
As¨ª, incluso EA ha anunciado que no har¨¢n conferencia en el cercano E3 2019, que ni shows ni nada por el estilo, sino que ir¨¢n a Los ?ngeles para ¡°hablar menos y jugar m¨¢s¡±. A?ad¨ªan que ¡°Este a?o vamos a sustituir la rueda de prensa por m¨²ltiples emisiones en directo que se retransmitir¨¢n durante los dos primeros d¨ªas del evento¡±. Se centrar¨¢n en un espacio con asistencia gratuita a algunas secciones, como su propia feria para ver, jugar y conocer novedades de sus anuncios y lanzamientos.
Inside Xbox
¡°Nos emociona anunciar que Inside Xbox debutar¨¢ el 10 de marzo para marcar el nacimiento de una nueva forma para el equipo de celebrar nuestros anuncios, juegos y a todos nuestros fans¡±, sorprend¨ªa un comunicado de Microsoft en marzo de 2018. ?Un Nintendo Direct de Xbox? Algo as¨ª, para entendernos f¨¢cilmente. Los de Redmond acababan de lanzar la hasta ahora consola m¨¢s potente del mundo, Xbox One X, y no le iba precisamente bien en ventas a nivel global.
Estos programas, que se empezaron a retransmitir en directo como si de un programa televisivo se tratasen, fueron un ejercicio comunicativo para hacer entender al usuario de Xbox One y Windows 10 que la marca Xbox importaba, que las palabras de Phil Spencer no eran vac¨ªas; que el futuro de Xbox estaba ya siendo planificado.
Xbox Game Pass se ha ratificado en estas sesiones, como tambi¨¦n los anuncios de nuevos juegos, perif¨¦ricos y promociones. Su propio espacio, sin nadie que moleste ni a un lado ni al otro. Y Sony, ?qu¨¦ ten¨ªa que decir a todo esto?
Sony y el E3, un romance terminado
El E3 2018 de PlayStation ya dej¨® entrever que las cosas estaban a punto de cambiar. Una prueba que no sali¨® tan bien como esperaban, a juzgar por el feedback de los all¨ª presentes, al tener que movilizarse de un lado al otro mientras el show continuaba. Desde casa no hubo cambios apreciables, pero all¨ª s¨ª los hubo. El E3 ya no iba a ser lo mismo para Sony; no tardar¨ªamos mucho en comprobarlo.
En noviembre de 2018, mientras diger¨ªamos todos los lanzamientos del ¨²ltimo trimestre, Sony daba a conocer dos cosas: la primera es que se cancelaba el PlayStation Experience de diciembre; la segunda es que no har¨ªan conferencia en el E3 2019, que ni si quiera iban a hacer como Nintendo, que s¨ª realizar¨¢ un evento como los recientes Nintendo Spotlight E3. ¡°En la medida en que la industria evoluciona, Sony contin¨²a buscando nuevas oportunidades para conectar con su comunidad [¡] Es por ello que hemos decidido no participar en el E3 2019. Estamos explorando nuevas formar de involucrar a nuestra comunidad en 2019¡±.
Algo iban a hacer, eso estaba claro. Kenichiro Yoshida, CEO de Sony, dec¨ªa que la sucesora de PS4 es ¡°necesaria¡± unas semanas antes del anuncio.
En febrero de este curso ser¨ªa Shawn Layden, responsable principal de PlayStation, el que explicar¨ªa por qu¨¦ no iban a acudir realmente al E3: ¡°La feria comercial se ha convertido en una feria comercial sin demasiada actividad comercial. El mundo ha cambiado, pero el E3 no ha cambiado consecuentemente con ¨¦l¡±. Con esas palabras se distanciaron contundentemente de Los ?ngeles, y ahora sabemos que ese distanciamiento tendr¨¢ como primera respuesta el State of Play, que contar¨¢ con m¨¢s episodios a lo largo de 2019. Desconocemos si este despliegue audiovisual, que ser¨¢ a trav¨¦s de todas las redes sociales principales, ser¨¢ el enclave para dar a conocer la sucesora de PS4 en alg¨²n momento del a?o.
Y finalizamos con el ID@Xbox Game Pass, una suerte de Nindies Showcase de Microsoft. Porque el videojuego independiente no solo importa sino que merece, seg¨²n el criterio de ambas empresas, su propio escenario. Con una Nintendo decidida a llenar de exclusivos indies la eShop, algunos incluso con grandes licencias a sus espaldas como Cadence of Hyrule, desde la firma capitaneada por Spencer anunciar¨¢n el martes 26 de marzo a las 17:00 (CET) nuevos anuncios independientes que ir¨¢n directos al cat¨¢logo de Xbox Game Pass.
Algo est¨¢ cambiando. Un viraje comunicativo donde cada cual elige c¨®mo, cu¨¢ndo y qu¨¦.