Iluminaci¨®n y reflejos realistas
El m¨ªtico Quake 2 a?ade el trazado de rayos de Nvidia
La marca de tarjetas gr¨¢ficas mostrar¨¢ en la GDC 2019 Quake II RTX, una versi¨®n con trazado de rayos del cl¨¢sico shooter de iD Software.
Nvidia ha presentado un anticipo de lo que mostrar¨¢ en la Game Developers Conference (GDC) 2019, donde se centrar¨¢ en promocionar la tecnolog¨ªa de iluminaci¨®n de trazado de rayos, que llega a m¨²ltiples t¨ªtulos y motores gr¨¢ficos, y se hace compatible con tarjetas gr¨¢ficas de gamas anteriores a RTX. Para mostrar el efecto que su tecnolog¨ªa tiene en los juegos la han implementado en Quake 2, el m¨ªtico shooter de iD Software lanzado en 1997.
El proyecto de incluir iluminaci¨®n realista y actual no nace directamente de Nvidia, sino de Christoph Schied, un becario de la compa?¨ªa que modific¨® el motor gr¨¢fico de software libre de Quake 2 para crear Q2VKPT, que usa una t¨¦cnica ideada por Schied de trazado de rayos que unifica sombras, reflejos y otros efectos de iluminaci¨®n en un algoritmo.
Este desarrollo se ha mejorado usando la tecnolog¨ªa RTX de trazado de rayos de la compa?¨ªa, y se mostrar¨¢ en v¨ªdeo en la GDC. Con el uso de RTX se han introducido en el proyecto luz solar realista, iluminaci¨®n indirecta, refracci¨®n en agua y cristal, distinto comportamiento de la luz en superficies opacas, transl¨²cidas y transparentes y otro aspectos que muestran efectos de luz que impresionan en 2019 sobre un mundo construido en 2017.
Asimismo, Nvidia ha anunciado que la tecnolog¨ªa de trazado de rayos, reservada hasta ahora a las gr¨¢ficas RTX, llegar¨¢ a las GeForce GTX con arquitectura Pascal y Turing a trav¨¦s de una actualizaci¨®n en abril.? "El rendimiento de los videojuegos variar¨¢ en funci¨®n de los efectos generados a trav¨¦s del trazado de rayos y del n¨²mero de rayos generados en el juego, as¨ª como del modelo de tarjeta gr¨¢fica y la resoluci¨®n del juego", explican desde la compa?¨ªa.
Adem¨¢s, han anunciado que la tecnolog¨ªa de trazado de rayos llegar¨¢ a Control, el nuevo juego de Remedy Entertainment (Alan Wake, Max Payne) y que las nuevas versiones de Unreal Engine y Unity, los dos motores gr¨¢ficos m¨¢s utilizados en la actualidad, han a?adido soporte de su tecnolog¨ªa en las ¨²ltimas versiones; de hecho, Nvidia ha publicado GameWorks RTX, herramientas de c¨®digo abierto para que los desarrolladores puedan usar el trazado de rayos en sus juegos.
- Acci¨®n
Quake II es otro arcade 3D, s¨ª. Negar lo evidente no sirve de nada. Pero a?ade los elementos suficientes para que el g¨¦nero no se estanque y para resultar, por s¨ª solo, uno de los t¨ªtulos a tener en cuenta en toda 'juegoteca' que se precie.