Amy Hennig considera que los Triple A ya no son sostenibles
Para la creativa, las superproducciones se han desvirtuado y est芍n mostrando cada vez m芍s la necesidad de ser externalizados para ser realmente viables.
Amy Hennig, directora de la trilog赤a original de Uncharted y del cancelado juego de Star Wars de Visceral Games, considera que el modelo actual de producci車n de grandes videojuegos es insostenible. Con equipos de desarrollo cada vez m芍s grandes y procesos que se alargan durante a?os, para ella la externalizaci車n es inevitable.
※Los costes de desarrollo o mantener a toda esa gente en un equipo, especialmente en las 芍reas m芍s amplias, no es sostenible§, comienza diciendo en un encuentro con GamesIndustry. La recientemente galardonada en el DICE Summit de Las Vegas ha tenido a bien exponer su opini車n sobre las condiciones de trabajo actuales requeridas para hacer posible una superproducci車n AAA.
※Lo que no cambia es el reto de intentar llevar a cabo un trabajo creativo con un grupo de seres humanos; pero esto es cada vez m芍s complicado porque los equipos son m芍s y m芍s grandes§. Hennig cree que, de un tiempo a esta parte, solo prevalece esa ilusi車n por hacer grandes videojuegos; lo dem芍s ha derivado a una situaci車n inviable en lo econ車mico y en lo humano. ※En mi carrera, he estado en momentos con equipos de dos personas a otros con unas 15 personas, luego 30 personas, m芍s tarde 70 personas# y as赤 sucesivamente. Es una locura, ?o no?§.
Tras finalizar el desarrollo de aquel t赤tulo cancelado de Star Wars con Visceral Games y Electronic Arts, Hennig se sincera al decir que nunca volver赤a a trabajar en equipos de hasta 300 personas.
La posible soluci車n que propone Hennig
Ahora bien, ?y qu谷 soluci車n hay? ?A qu谷 estamos abocados? Para la c谷lebre directiva hay una alternativa a los modelos de desarrollo actuales, y es el del cine o la televisi車n: externalizar procesos. Es decir, que dentro del estudio principal no haya tanta carga de trabajo sino que se deleguen tareas menores a otros n迆cleos secundarios.
※Evidentemente, todo esto requiere de un gran cambio en la industria, probablemente tambi谷n dirigirnos a la sindicalizaci車n, pero tendr赤amos m芍s socios externos o desarrolladores freelance colaborando§. De ese modo, con asociaciones de este cariz, ser赤a posible que los equipos respirasen con estos juegos donde los millones de presupuesto se cuentan con varias manos.
Uncharted 3: La Traici車n de Drake
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