Tr¨¹berbrook
- PlataformaNSW6.2XBO6.2PS46.2PC6.2ANDIPDIPH
- G¨¦neroAventura
- Desarrolladorbtf
- Lanzamiento12/03/2019 (PC)17/04/2019 (NSW, XBO, PS4)03/09/2020 (AND, IPD, IPH)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorHeadup Games
Tr¨¹berbrook, an¨¢lisis: una aventura gr¨¢fica hecha a mano
Analizamos la aventura gr¨¢fica Tr¨¹berbrook, que luce un espectacular acabado gr¨¢fico con unos bell¨ªsimos fondos creados a partir de modelos a escala creados a mano digitalizados empleando la t¨¦cnica de la fotogrametr¨ªa.
Hubo una ¨¦poca en que la aventura gr¨¢fica no solo era uno de los g¨¦neros punteros dentro del cat¨¢logo de Pc y compatibles, tambi¨¦n era uno de los estilos de juego predilectos a la hora de plasmar en pantalla propuestas t¨¦cnicas innovadoras y de resultados espectaculares, que siempre se encontraban a la vanguardia de la tecnolog¨ªa. Como ya hemos comentado por aqu¨ª, parte del asentamiento del CD ROM como soporte de almacenamiento de videojuegos se fragu¨® gracias a tres colosos t¨¦cnicos como fueron Return To Zork, The 7th Guest y Myst, 3 aventuras gr¨¢ficas lanzadas en 1993 imposibles de almacenar en los floppys de la ¨¦poca y que demostraron que el camino del CD ROM no ten¨ªa vuelta atr¨¢s. Muchos de los grandes artesanos del pixel volcaron sus esfuerzos en el g¨¦nero en su momento de mayor apogeo, un g¨¦nero que tambi¨¦n apost¨® por t¨¦cnicas punteras como la digitalizaci¨®n, el rotoscoping, la integraci¨®n de actores reales con bitmaps, animaci¨®n tradicional con calidad cinematogr¨¢fica o como mencion¨¢bamos en nuestra reuni¨®n de La Mansi¨®n Man¨ªaca del mes pasado, la animaci¨®n stop motion empleando modelos de plastilina. Nombres como Under a Killing Moon, Cruise for a Corpse, Darkseed, Toonstruck, King?s Quest VII o The Neverhood entre muchas otras eran sin¨®nimo de acabados visuales rompedores y de primer¨ªsimo nivel, en unas producciones que dado que gozaban del favor del gran p¨²blico, contaban con presupuestos fara¨®nicos.
?Tras unos a?os donde la aventura gr¨¢fica estuvo al borde de la desaparici¨®n, estamos viviendo una aut¨¦ntica segunda juventud del g¨¦nero, con una enorme cantidad de exponentes de la primer¨ªsima calidad que lo han devuelto al candelero por todo lo alto. Dado que muchas de estas propuestas vienen de la mano de peque?os estudios, los cuales ni por asomo tienen los medios ni manejan los presupuestos con los que contaban Lucas, Sierra y otras compa?¨ªas que hac¨ªan aventuras gr¨¢ficas en la ¨¦poca dorada del g¨¦nero, se echa de menos esa innovaci¨®n, esa capacidad para emplear los medios punteros para sorprendernos que ten¨ªan dichas producciones. Es por ello que este Truberbrook que hoy nos ocupa llam¨® poderosamente nuestra atenci¨®n all¨¢ por 2016 cuando se supo por primera vez de ¨¦l. El peque?o estudio btf, padres de la criatura, de origen alem¨¢n, con experiencia en televisi¨®n y el montaje de v¨ªdeos musicales, present¨® un teaser de una aventura gr¨¢fica que empleaba maquetas reales fabricadas a mano y posteriormente digitalizadas empleando la t¨¦cnica de la fotogrametr¨ªa, con unos acabados verdaderamente atractivos. Volver a ver una aventura gr¨¢fica con una apuesta potente por hacer algo diferente a nivel tecnol¨®gico supuso una aut¨¦ntica alegr¨ªa, y esto se not¨® con el ¨¦xito fulminante del Kickstarter para financiar la aventura realizado en 2017.
Finalmente, este pasado 12 de marzo, hemos recibido la versi¨®n de Pc de esta interesante aventura gr¨¢fica, que recibir¨¢ sus correspondientes conversiones a Xbox One, Playstation 4 y Nintendo Switch el pr¨®ximo 17 de abril. La primera incursi¨®n del estudio germano en el g¨¦nero ha resultado ser un t¨ªtulo un tanto irregular, cuya principal baza es el atractivo acabo de sus fondos a partir de trabajados modelos creados a mano, que lucen de maravilla y le dan un toque de distinci¨®n a la aventura. Bajo este magn¨ªfico envoltorio, se esconde una aventura de ciencia ficci¨®n con dosis de humor, que desgraciadamente utiliza un interfaz que simplifica demasiado las cosas, y cuya trama no acaba de arrancar, de una duraci¨®n un tanto escasa y cuyos personajes no destacan en exceso y resultan ser un tanto planos. Los seguidores m¨¢s veteranos del g¨¦nero se sentir¨¢n un tanto decepcionados con las facilidades que ofrece y la poca chicha que se extrae de su narrativa. Sin embargo, resulta muy de agradecer el esfuerzo por hacer algo diferente y de semejante calidad a la hora de plasmar en pantalla unos escenarios de tan bella factura, y la aventura resulta entretenida en todo momento, siendo una opci¨®n a tener en cuenta como entrada al g¨¦nero o incluso para los aventureros con menos experiencia.
De aventuras en la campi?a alemana
El protagonista de la aventura es el joven f¨ªsico cu¨¢ntico de origen estadounidense, Hans Tannhauser, quien ha tenido la fortuna de ganar un sorteo cuyo premio es un viaje con todos los gastos pagados al pueblecito alem¨¢n de Tr¨¹berbrook. El bueno de Hans no recuerda haber participado en ning¨²n sorteo, pero dado el estr¨¦s de sus estudios en su tesis para el doctorado, la perspectiva de unas relajantes vacaciones en la campi?a alemana le resulta lo suficientemente atractiva como para ignorar tal menester. Tras llegar al acogerdor pueblecito, se acomoda en una pensi¨®n local, y se preprara para disfrutar de unas relajantes vacaciones. Sin embargo, durante su primera noche en la pensai¨®n, un extra?o se cuela en su cuarto y le roba unos manuscritos con parte de sus estudios, los cuales son de vital importancia para nuestro cient¨ªfico. A partir de este momento, debermos acompa?arle en una aventura para descubrir qui¨¦n es nuestro misterioso asaltante, y porqu¨¦ est¨¢ interesado en nuestros estudios. La trama tiene un trasfondo de ciencia ficci¨®n, y si bien resulta atractiva e incluso nos deja alg¨²n giro de gui¨®n sorprendente, no acaba de explotar en ning¨²n momento, y se queda bastante a medias. Le falta profundizar en ese trasfondo que simplemente bosqueja, y que adem¨¢s nos deja con un final un tanto apresurado y abierto.
Sus creadores han reconocido sin ambajes la inspiraci¨®n en series como Twin Peaks o Expediente X. La verdad, salvo en una circunstacia que se repite en la aventura y es una clar¨ªsima referencia a la primera serie de culto mencionada, dicha influencia no es excesivamente palpable. Y es que otro de los principales inconvenientes de la aventura es un elenco de personajes sin excesiva chispa, m¨¢s bien planos, y que acaban por caer en el olvido una vez terminado el juego. Ni siquiera el protagonista logra destacar, quedando algo cojos dos de los apartados m¨¢s importantes en una aventura gr¨¢fica: sus personajes y su narrativa. Resultanto entretenida y atractiva en todo momento, la trama de la aventura acaba por resultar anecd¨®tica y olvidable, al igual que sus personajes. No es un mal punto de partida, y si como ese final tan abierto sugiere estamos ante el primer episodio de una saga, esperemos que en pr¨®ximos cap¨ªtulos se dote de m¨¢s fuerza y empaque a ambos apartados.
Un interfaz que facilita demasiado las cosas
El otro gran problema que presenta Tr¨¹berbrook es que se esfuerza demasiado en ser amigable con el jugador. Tanto, que no nos permite la m¨¢s m¨ªnima gesti¨®n del inventario, quedando este relegado a aparecer en pantalla cuando pulsemos la tecla I, sin ninguna utilidad aparente, ya que ni podremos seleccionar ning¨²n objeto del mismo ni siquiera tendremos una m¨ªnima descripci¨®n de cada objeto al pasar el puntero por ellos. Jugablemente, estamos ante una aventura gr¨¢fica cl¨¢sica, contanto con un puntero, con el que haciendo click con alg¨²n elemento interactuable desplegar¨¢ un peque?o men¨² con las cl¨¢sicas opciones como hablar, coger o usar un objeto. El principal problema, es que el juego nos seleccionar¨¢ autom¨¢ticamente el objeto a emplear, en ocasiones col¨¢ndonos a mayores alguno que no es la soluci¨®n al problema, pero siempre present¨¢ndonos el ¨ªtem a usar para resolver el problema interactuando con ese objeto en concreto, lo que no nos deja casi capacidad de inventiva ni suposici¨®n. Esto es especialmente grave si tenemos en cuenta que la pr¨¢ctica totalidad de puzles del juego se basa precisamente en los cl¨¢sicos puzles de inventario. Unos puzles que, salvo un par de casos, no resultan especialmente inspirados ni est¨¢n introducidos en la aventura de manera excesivamente org¨¢nica, siendo a menudo una lista de tareas u objetos a reunir dejando que la interfaz piense por nosotros.
A ra¨ªz de esto, casi no sentiremos esa maravillosa sensaci¨®n de ¨¦xito cuando resolvemos un puzle empleando nuestra mejor l¨®gica, uno de los pilares que todo buen exponente del g¨¦nero debe perseguir, y m¨¢s bien sentiremos que nos dejamos llevar y nos limitamos a hacer click en todo elemento interactuable para ver c¨®mo el propio juego nos presenta las opciones para resolver los entuertos. Tambi¨¦n se ha implementado la opci¨®n de resaltar los puntos interactuables o hot spots del escenario pulsando la tecla espacio, lo que evita el odiado pixel hunting. Se echa de menos mayor complejidad, variedad y saber hacer en los puzles de la aventura, aunque pese a las facilidades,en alguna ocasi¨®n deberemos dar m¨¢s de una vuelta para obtener ese objeto que necesitamos.Como hemos comentado, se trata de una buena opci¨®n si no somos expertos en el g¨¦nero, ya que si bien su reto resulta muy ligero para los m¨¢s veteranos, aquellos que se aproximen al mismo por primera vez o no cuenten con una larga lista de aventuras gr¨¢ficas a sus espaldas encontrar¨¢n un punto de entrada al g¨¦nero accesible y amigable. A ello ayuda la correcta traducci¨®n de todos los textos de la aventura al castellano. Una aventura cuya duraci¨®n no es excesivamente larga, rondando entre las 6 a las 8 horas en funci¨®n de nuestra pericia. El t¨ªtulo ha salido a la venta con un precio de 29,99 euros.
Espect¨¢culo visual hecho a mano
El acabado visual de Tr¨¹berbrook fue lo primero que nos llam¨® la atenci¨®n de ¨¦l, y la verdad es que deja estampas de una incomparable belleza. Los sets con modelos a escala fabricados artesanalmente a mano, lucen espectaculares, llenos de detalles y con una puesta en escena rompedora gracias a la t¨¦cnica de la fotogrametr¨ªa. Los juegos de luces son muy atractivos, y terminan por redondear unos entornos geniales. La secuencia inicial de cr¨¦ditos donde vemos el autob¨²s que transporta a nuestro protagonista al pueblecito donde vivir¨¢ su aventura es espectacular y muestra todo el potencial de esta t¨¦cnica con tanto por ofrecer al mundo del videojuego. Las ligeras transiciones de c¨¢mara en cada estancia que vistemos le dan un toque de profundidad fant¨¢stico a los escenarios. La sensaci¨®n de entornos s¨®lidos y con unas texturas cre¨ªbles y diferentes a las generadas directemente por ordenador est¨¢ sumamente lograda, y en definitiva estamos ante un toque ¨²nico, diferenciador y muy atractivo.
Desgraciadamente, no es oro todo lo que reluce. El modelado de personajes y objetos interactuables, generados por ordenador, no tiene toda la calidad esperable, y contrasta demasiado con el acabado de los fondos. Es una l¨¢stima dicha disparidad de calidad, y lo que es m¨¢s grave, dista mucho de los primeros v¨ªdeos mostrados en la campa?a de Kickstarter, donde el juego hac¨ªa gala de un acabado visual m¨¢s redondo y compacto. A mayores, las animaciones de los personajes son un tanto rob¨®ticas e irreales en ciertos casos, lo que empa?a a¨²n m¨¢s el conjunto. Adem¨¢s, el esfuerzo tit¨¢nico y el enorme mimo puesto en crear los modelos de los escenarios ha mano ha pasado factura en el n¨²mero de localizaciones, ya que estas son bastante escasas y nos pasamos el juego visitando las mismas una y otra vez, ech¨¢ndose much¨ªsimo de menos alguna localizaci¨®n m¨¢s a mayores.
El apartado sonoro resulta cumplidor sin m¨¢s, con un trabajo de doblaje correcto con alg¨²n altibajo, y una banda sonora que pasa un tanto desapericibida pese a que se repite en exceso. A¨²n teniendo en cuenta que no es todo lo redondo que esper¨¢bamos, el apartado visual de Tr¨¹berbrook es una de sus principales bazas, y desde luego le da un toque especial que ech¨¢bamos much¨ªsimo de menos en el g¨¦nero y que es digno de agradecer, y que nos deja varias estampas de una belleza y un buen hacer encomiables. No ha cumplido las enormes expectativas que ten¨ªamos puestas en ¨¦l, pero se trata de una aventura correcta con un acabado ¨²nico y personal que lo hacen recomendable si somos aventureros novatos o simplemente queremos disfrutar de algunos de los m¨¢s ellos escenarios que hemos visitado en aventura gr¨¢fica alguna en mucho tiempo.
Conclusi¨®n
Desafortunadamente, Tr¨¹berbrook se queda varios pelda?os pro debajo de los esperado. Sus puzles no resultan demasiado inspirados, y el propio interfaz del juego nos facilita demasiado las cosas mostr¨¢ndonos los objetos a emplear en cada momento dentro de los que dispongamos. La historia no acaba de explotar, y los personajes que la protagonizan no hacen gala de una chispa excesiva. Pese a ello, su espectacular acabado gr¨¢fico, con unos escenarios digitalizados a partir de modelos reales a escala hechos a mano, empleando la t¨¦cnica de la fotogrametr¨ªa, nos deja improntas de gran belleza y le da un aire personal y ¨²nico que se echaba de menos en el g¨¦nero. Es una aventura entretenida en todo momento, disfrutable especialmente por aquellos con menos experiencia en el g¨¦nero, y que al menos merece un voto de confianza por tratar de ofrecer algo diferente y por volver a emplear t¨¦cnicas punteras en el g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica. Pese a sus defectos, correcta, disfrutable y una opci¨®n a tener en cuenta.
Lo mejor
- El excelente acabado visual de sus fondos creados a partir de modelos a escala creados a mano.
- es una aventura gr¨¢fica entretenida y disfrutable en todo momento.
- Se agradece contar con textos en castellano en un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas.
Lo peor
- Su interfaz facilita demasiado las cosas reasaltando los objetos a utilizar.
- La historia no acaba de explotar, y sus personajes carecen de la chispa deseable.
- Puzles poco inspirados y nada org¨¢nicos, introducidos de forma algo forzosa.
- Nos hace visitar los mismos escenarios una y otra vez, se ehcan de menos localizaciones a mayores.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.