La LEGO Pel¨ªcula 2: El Videojuego
- PlataformaPC6.8PS46.8XBO6.8NSW6.8
- DesarrolladorTraveller's Tales (TT Games)
- Lanzamiento26/02/2019 (PC)01/03/2019 (PS4, XBO)15/03/2019 (NSW)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorWarner Bros. Interactive Entertainment
La LEGO Pel¨ªcula 2, el videojuego, an¨¢lisis
Aire fresco en su jugabilidad pero una reducci¨®n considerable de su dificultad. Vamos a Apocalipsisburgo con el an¨¢lisis de La LEGO Pel¨ªcula 2 el videojuego
Parec¨ªa que iba a ser otra pel¨ªcula de animaci¨®n infantil m¨¢s, la en¨¦sima que llegaba a los cines, cl¨®nica, t¨®pica¡ Pero no, la LEGO Pel¨ªcula no era eso, sino diferente, distinta. Un torrente cuasi agotador de gags por segundo y set-pieces, de referencias de la cultura popular y crossovers constantes tan geniales como las que ve¨ªamos en LEGO Dimensions -un Toys to Life genial. Y todo ello enmarcado dentro de un cruce de sets LEGO y apuesta suicida por usar una animaci¨®n CGI imitando un estilo Stop Motion primitivo, adem¨¢s de una trama que en su momento ¨¢lgido fusila la 4? Pared de forma magistral. Y como tal tuvo juego, aunque no era de los mejores de LEGO.
Luego vino LEGO Batman, una carta de amor al personaje y a todas sus adaptaciones de TV y cinematogr¨¢ficas en la que nuestro querido compa?ero Juan Arenas aporto su voz a varios personajes -pista: uno es un villano que sali¨® secundariamente en la saga Batman: Arkham y otro un favorito de Tim Burton. No tuvo juego tradicional en s¨ª, pero s¨ª un set especial en LEGO Dimensions con una campa?a tradicional. Y tras un LEGO Ninjago que ha pinchado en peli -aunque su adaptaci¨®n jugable presume de un estupendo sistema de combate-, le toca el turno a una LEGO Pel¨ªcula 2 que no logra eclipsar a la original, aunque tiene momentos de revolcarse de risa -sobre todo si llegas / pasas de los 30. Y por descontado tiene su videojuego, que podemos definir como ?el m¨¢s f¨¢cil en toda la historia de los videojuegos LEGO? Pues casi que s¨ª¡ En serio.
LEGO Worlds + LEGO Dimensions + Minecraft
Bas¨¢ndose en el gui¨®n de la pel¨ªcula que adapta, la LEGO Pel¨ªcula 2: el videojuego hace un cl¨¢sico en este tipo de obras virtuales: expande lo que se ve en la cinta y ampl¨ªa los mundos, personajes y escenarios del film, d¨¢ndonos un modo campa?a que en una primera vuelta dura entre 10 - 12 horas. Y decimos ¡®primera vuelta¡¯ porque una de las principales gracias de los juegos LEGO es la enorme cantidad de cosas que hay que hacer para sacar el 100%, que aqu¨ª se mantienen y adem¨¢s bajo un punto de vista diferente.
Para los que no los jugaron, LEGO Dimensions nos presentaba un enorme universo dividido en m¨¢s de 20 licencias de lujo -desde Doctor Who a DC, pasando por Jurassic World, Bitelchus, Los Goonies, los Simpson, los Cazafantasmas, Regreso al Futuro, etc-, cada una creando un micro-universo diferenciado del resto. En LEGO Worlds, b¨¢sicamente un Minecraft legolizado, se hu¨ªa del t¨ªpico desarrollo de otros juegos LEGO para adoptar distintos niveles en formato Open Worlds en los que la construcci¨®n centra mucho el gameplay. Y es que as¨ª es LEGO Movie 2, con varios universos que explorar -algunos del film y otros nuevos- al estilo Dimensions, y dentro de estos un mundo abierto incluso visualmente deudor de Worlds -el terreno de ladrillos y la sensaci¨®n de estar dentro de una caja ¡®sandbox¡¯ sin fondos.
El objetivo del juego es el mismo que el del film, aunque dado que LEGO Pel¨ªcula 2 el videojuego huye del desarrollo m¨¢s tradicional de otros juegos LEGO, en s¨ª la trama termina por volverse intrascendente y se difumina en un mar de misiones principales y sidequests dentro de cada 7 de los universos que componen la campa?a -y con 6 m¨¢s opcionales. No se trata del habitual nivel de desarrollo pre-fijado con estructura de combate - plataformas - puzzles altern¨¢ndose, sino que cada universo de LEGO Movie 2 tiene su tem¨¢tica -el ApocalipsisBurgo inicial del film, la enervante Ciudad Armon¨ªa, uno t¨ªpico del Viejo Oeste, otro en un asteroide, etc-, y TT Games nos da la libertad de resolver las diferentes tareas principales necesarias para progresar en la Campa?a de la forma que queramos.
LEGO RPG
Tomando como ejemplo el primer nivel, no es una fase guiada al uso ni m¨¢s o menos abierta con l¨ªmites, sino un nivel Open World en el que ahora podemos ir con Emmet a liberar a Lucy, o buscar a Batman para que nos encargue una tarea, localizar a Unikitty, etc. Desde luego, si buscas exploraci¨®n aqu¨ª tienes para aburrirte, porque cada Universo de LEGO Movie 2 es enorme y lleno de cosas. Y de hecho la idea del estudio es que no te aburras en cada universo y no se trate simplemente de obtener los ladrillos morados, que son la clave para pasar a la siguiente dimensi¨®n. S¨ª, porque en este juego hay que buscar bloques morados llamados Piezas Maestras o nos quedaremos en ese universo sin poder avanzar.
?C¨®mo las conseguimos? Pues explorando, resolviendo pruebas y/o ayudando a los personajes principales repartidos por cada escenario con las tareas que nos encargan. Lo bueno es que las piezas maestras se obtienen no s¨®lo por misiones principales, sino tambi¨¦n mediante sidequests, minijuegos o repartidos por el escenario. De hecho, cada universo del juego tiene unos 50 bloques morados, necesitando encontrar entre 15-20 para progresar.
Al igual que los ladrillos dorados de LEGO Dimensions, esto nos da una idea de la cantidad de horas que podemos echarle a cada uno de los 7 mundos principales y 6 accesorios si queremos encontrarlos todos, m¨¢s las nuevas ¡®reliquias¡¯ y cofres, elementos loot-boxes que comprar con la moneda ingame del juego, veh¨ªculos, ¨ªtems y m¨¢s de 200 personajes que encontrar. Pero es que justo es en la forma de conseguirlos donde este LEGO Movie 2 se resiente.
LEGO crafting
Normalmente, cuando hay que construir algo en un juego LEGO, b¨¢sicamente todo est¨¢ en el escenario, ya sea ¡®escondido¡¯ en la parte superior, al fondo y /o dentro de objetos que hay que romper. En LEGO Movie 2 van m¨¢s all¨¢ y han implementando un sistema de Crafting b¨¢sico que nos obliga a tener un determinado n¨²mero de piezas para cuando queremos realizar un elemento de construcci¨®n maestra, bien porque lo necesitamos para avanzar y/o porque un personaje nos lo ha pedido -tras lo cual obtendremos un bloque morado seguro. Esto es interesante, porque nos fuerza a que exploremos y consigamos esos materiales.. si no fuera porque est¨¢n tan a mano, que si una construcci¨®n maestra nos pide un n¨²mero de piezas de colores que no tenemos, basta con buscar algo cerca, romperlo y recolectarlas.
?Y la construcci¨®n maestra? Pues digamos que es un LEGO Worlds, pero hiper-simplificado. Si tenemos las piezas necesarias, basta con elegir el plano de construcci¨®n -que el juego nos va otorgando- y¡ pulsar un bot¨®n. Y ya est¨¢, a¨²n m¨¢s simple que un juego LEGO normal y mucho m¨¢s sencillo que Worlds. Pero no todo es malo, y la variedad de construcciones es enorme, desde veh¨ªculos a plataformas, elementos de escenario, generadores, etc. Todo ello enfocado muchas veces a una de las mejores bazas del juego: los puzzles, cuya dificultad, si bien nunca es demasiado elevada, s¨ª van ganando en complejidad y requiriendo que combinemos diferentes construcciones para resolverlos.
LEGO Duplo
Con un sistema de combate que a?ade un combo especial para rematar seg¨²n el personaje que se est¨¦ manejando y unos enfrentamientos con Jefes Finales bastante vistosos -aunque similares-, de la LEGO Pel¨ªcula 2 nos gusta mucho elementos (de Worlds) como la interactuaci¨®n y escaneo de objetos con los binoculares, o la opci¨®n de crearnos una ¡®toy box¡¯ cuasi propia en momentos como el segundo nivel / universo.
Pero al igual que Duplo es la l¨ªnea real de juguetes LEGO pensada para un p¨²blico de muy corta edad, este LEGO Movie 2 parece el Duplo de los juegos LEGO, porque la dificultad est¨¢ por los suelos, los retos son muy f¨¢ciles, los momentos de plataformeo cometen el error de imitar a los de LEGO Ninjago -resueltos con QTEs simplones y no saltos con el control completo. Incluso el minimapa muestra la posici¨®n de todos los bloques morados¡ Lo que evidencia que la idea de TT Games y Warner era claramente un t¨ªtulo para los m¨¢s peques de la casa, m¨¢s a¨²n que los juegos LEGO anteriores. Aunque esos casi 2 minutos de espera al cargar un universo seguro que ser¨¢ un reto a su paciencia.
¡°Everything is (not) Awesome¡±
A nivel visual, como siempre decimos los juegos LEGO constituyen un espect¨¢culo gr¨¢fico. En este caso destaca el modelo y animaci¨®n de los personajes -a medio camino entre el estilo del film y de un juego LEGO normal-, el colorido y las texturas. Pero si lo comparamos con otros como el reciente y estupendo LEGO Villains, este LEGO Movie 2, al optar por un desarrollo Open World, no luce igual en conjunto, sino que se denota vac¨ªo en ocasiones. De hecho tenemos problemas notorios de clipping, algunos momentos de tearing, sombreados repentinos. No estropean la experiencia, pero s¨ª afean el conjunto. Y lo peor es cuando la c¨¢mara, completamente libre en 3? persona, no quiere colaborar.
A nivel sonoro nos encontramos con detalles tan estupendos como incluir las canciones de la pel¨ªcula -que casi casi es un musical en s¨ª-. Abrir el juego con el synthpop buenrollista (y que se te meter¨¢ en la cabeza, cuidado) de ¡®Everything is Awesome¡¯ es genial, usar la BSO del film es un acierto. Pero el jarrazo de agua fr¨ªa con las voces nos ha dejado as¨ª: fr¨ªos- Resulta que pr¨¢cticamente s¨®lo la protagonista Lucy / Supercool / Wyldstyle es la que habla, y el resto de personajes s¨®lo emite murmullos. S¨ª, murmullos con un tono que por ejemplo se parece al tono de voz del Batman LEGO (Will Arnett / Claudio Serrano), pero murmullos. Y eso en un juego con estructura de misiones encargadas por personajes con los que hablar no queda bien, la verdad. El resultado es una narradora (estupendamente) doblada al espa?ol por la misma actriz del film y poco m¨¢s.
Conclusi¨®n
Como ya hemos dicho en el texto, este La LEGO Pel¨ªcula 2 el videojuego parece el Duplo de los juegos LEGO, porque si bien tiene cosas muy interesantes y frescas, su dificultad por los suelos y otras taras del gameplay y gr¨¢ficas lo hacen ideal solo para los peques y los ¡®die hard ¡® fans absolutos de LEGO. El uso de las f¨®rmulas de Dimensions y Worlds, el mezclarlas en un elemento Open World e implementar un sistema de crafteo es genial, y de hecho ojal¨¢ conformen la base de los siguientes juegos LEGO, porque puede dar mucho juego en s¨ª a una f¨®rmula que est¨¢ agotad¨ªsima tras una veintena de t¨ªtulos ya desde el LEGO Star Wars de 2005. Si eres papi o mami y quieres introducir a tu peque en los juegos, esta es una buena opci¨®n sin duda.
Lo mejor
- Rescatar y mezclar los conceptos de Worlds y Dimensions con un sistema de crafteo, una base muy atractiva para futuros juegos LEGO
- La cantidad de cosas, misiones, items, personajes y universos a desbloquear, hay juego para rato
- El uso de las canciones de la peli, la creciente complejidad de los puzzles y algunos Final Bosses
- Es ideal como juego de entrada para un peque
- El Coop Local (el online ya desistimos de pedirlo), siempre agradecido
Lo peor
- Dificultad reducida a su m¨ªnima expresi¨®n: lo de los bloques morados visibles en el mini mapa es el ejemplo m¨¢s palpable
- La c¨¢mara se desboca a veces
- Clipping, tearing, tiempos de carga largu¨ªsimos¡ Y eso tras el parche inicial
- ?Plataformas QTE otra vez? NO WAY!
- La ausencia casi total de voces en un juego en el que se habla mucho con otros personajes de forma in-game
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.