Reggie Fils-Aim¨¦, el cambio de visi¨®n
El carism¨¢tico presidente de Nintendo America abandona su cargo despu¨¦s de m¨¢s de d¨¦cada y media dedicada en cuerpo y alma a la compa?¨ªa japonesa. Un doloroso adi¨®s por la figura que pierde la industria de los videojuegos.
¡°Hola, fans de Nintendo. Aqu¨ª Reggie. Es probable que hayas escuchado algunas noticias; en efecto, me retiro¡±. As¨ª comenzaba el v¨ªdeo de dos minutos y treinta y un segundos que subi¨® la cuenta oficial de Nintendo America el pasado 21 de febrero. ¡°Quiero dirigirme directamente a todos ustedes, la comunidad de Nintendo. Hay algo que quiero decirles de verdad: gracias. Gracias por el apoyo interminable y por el amor profesado a Nintendo. Y a m¨ª, personalmente, por darme un Reino Champi?¨®n repleto de momentos incre¨ªbles que nunca voy a olvidar¡±.
El pr¨®ximo 15 de abril, Reggie pone punto final a una preciosa andadura a los mandos de Nintendo America. Un paseo que ha durado quince a?os y medio y en los que ha sabido entender mejor que nadie la idiosincrasia de una empresa tan peculiar como es Nintendo. Tiramos de hemeroteca y viajamos al pasado para analizar el presente mirando al futuro.
Alejado de los videojuegos
En ocasiones se tiende a pensar que los altos mandos deben tener una vinculaci¨®n directa con el sector donde operan, pero la realidad es m¨¢s fr¨ªa, como los n¨²meros. Las cuentas deben cuadrar y que la caja tenga m¨¢s ingresos que gastos para lograr el archiconocido ¡°break even¡± (t¨¦rmino que hace referencia a cuando una empresa empieza a obtener beneficios, es decir, el umbral de rentabilidad).
Reggie Fils-Aim¨¦, aunque no lo aparente a simple vista por su capacidad creativa, es economista. Entiende de n¨²meros y de c¨®mo maximizar los resultados de una empresa. Por esta raz¨®n, este neoyorquino de ascendencia haitiana ha estado presente en el seno de numerosas compa?¨ªas, a cada cual m¨¢s diferente entre s¨ª.
Por ejemplo, el primer cargo que desempe?¨® fue en Procter & Gamble, marca conocida por sus productos de limpieza y cosm¨¦tica. Acto seguido dio el salto a Pizza Hut, es decir, un cambio radical respecto a lo anterior. Y todav¨ªa hay m¨¢s: posteriormente fue a parar a Panda Management, el servicio de comida china, para desembocar al final en VH1, el canal de televisi¨®n que tiene al p¨²blico juvenil como target principal.
Todo esto es el curr¨ªculum vitae de una persona que termin¨® llegando a Nintendo en diciembre de 2003 como vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing. Un hombre de d¨ªgitos al frente de una compa?¨ªa de videojuegos, un sector donde nunca antes hab¨ªa trabajado. Un nuevo reto con una peculiar carta de presentaci¨®n.
El E3 de 2004
Cuando Internet no estaba todav¨ªa en los hogares de todo el mundo y la conexi¨®n a trav¨¦s del tel¨¦fono m¨®vil parec¨ªa algo inalcanzable, Reggie Fils-Aim¨¦ tuvo uno de los momentos m¨¢s carism¨¢ticos que ha dado la feria angelina del videojuego. En el E3 de 2004, sus primeras palabras fueron toda una declaraci¨®n de intenciones: ¡°Mi nombre es Reggie. Estoy aqu¨ª para patear traseros. Estoy a punto de escribir los nombres. Y estamos aqu¨ª para hacer videojuegos¡±.
Las risas del respetable, a la par que un sonoro aplauso, llenaron la sala donde Nintendo estaba celebrando su conferencia. M¨¢s all¨¢ de las frases pronunciadas, los jugadores conocimos de verdad qui¨¦n era Reggie Fils-Aim¨¦, as¨ª como el tono que iba a tener Nintendo a partir de ahora en las conferencias. Era un movimiento sumamente arriesgado y temerario, ya que la compa?¨ªa nipona siempre se hab¨ªa caracterizado por acercarse a un tono m¨¢s neutro e infantil y Reggie hab¨ªa soltado, en directo y en la palestra, ¡°kickin¡¯ ass¡±. Ah¨ª es nada.
Esta primera muestra del liderazgo de Reggie Fils-Aim¨¦ es recordada dentro de la compa?¨ªa japonesa. Sin ir m¨¢s lejos, Shuntaro Furukawa, presidente actual de Nintendo, la resalt¨® hace unos d¨ªas cuando se dio a conocer su marcha: ¡°Realmente aprecio todo lo que Reggie ha hecho por Nintendo. Dentro y fuera de nuestra compa?¨ªa, Reggie es conocido por ser un l¨ªder excepcional. Estamos agradecidos de que deje el negocio en buen estado y con un fuerte impulso¡±.
A pesar de este cambio de paradigma, Reggie deb¨ªa tener el benepl¨¢cito desde tierras japonesas. Fue aqu¨ª cuando se top¨® con Satoru Iwata, el expresidente de Nintendo. Un t¨¢ndem magistral que catapult¨® las ventas de la mercadotecnia de la empresa, pero que tambi¨¦n dio lugar a un d¨²o que se compenetraba de maravilla a nivel personal.
Iwata, su alter ego
Para que el chiste funcione debe existir alguien a quien le haya hecho gracia. Satoru Iwata cogi¨® el testigo de la presidencia de Nintendo en 2002 con una meta: recuperar la compa?¨ªa y llevarla a lo m¨¢s alto de nuevo. Ven¨ªa de una ¨¦poca engorrosa con Nintendo 64, mientras que GameCube no estaba funcionando todo lo bien que deb¨ªa. Para modificar lo visto hasta el momento necesitaba hacer cambios, apostar por savia nueva, y ah¨ª fue cuando apareci¨® la figura de Reggie en el mercado estadounidense.
Su discurso m¨¢s directo, su carisma encima del escenario y su puesta en escena era lo que necesitaba Nintendo. Tener un rostro con el que el jugador se pudiera sentir vinculado. Una imagen ligada a un nuevo mensaje. Iwata acat¨® con buen gusto cada una de las propuestas del entonces vicepresidente ejecutivo. Sin ir m¨¢s lejos, entr¨® en su juego.
Esta frase fue pronunciada por Satoru Iwata en el E3 de 2005, s¨®lo un a?o despu¨¦s de que Reggie incendiara el escenario con su ¡°kickin¡¯ ass¡±. El presidente japon¨¦s continuaba el juego ofrecido por Fils-Aim¨¦, pero ahora mand¨¢ndole un recado a la par que le serv¨ªa para hablar de uno de los t¨ªtulos estrellas del cat¨¢logo.
El mensaje hab¨ªa calado con gran facilidad dentro del imaginario colectivo. A partir de aqu¨ª, la relaci¨®n entre Reggie Fils-Aim¨¦ y Satoru Iwata se hizo m¨¢s visible que nunca, hasta tal punto que muchos lo han considerado como el ¡°culpable¡± del ¨¦xito de Wii en el mercado estadounidense no s¨®lo por su forma de vender el producto, sino tambi¨¦n por sus incisivos comentarios. ¡°Mi cuerpo est¨¢ preparado¡±, expres¨® en julio de 2007 mientras presentaba ante el p¨²blico la Wii Balance Board, a la par que tiraba de sarcasmo por sus kilos de m¨¢s y estar enfrent¨¢ndose a la b¨¢scula.
Iwata encontr¨® a una persona de confianza en Reggie Fils-Aim¨¦; y este cari?o fue rec¨ªproco. Cuando el expresidente japon¨¦s falleci¨® de c¨¢ncer en 2015, el neoyorquino s¨®lo tuvo palabras de agradecimiento para poner de relieve el atrevimiento de Iwata en todos estos apartados.
Del varapalo de Wii U a Nintendo Switch
Nintendo necesitaba reconvertirse¡ y vaya si lo hizo. Nintendo DS logr¨® ser la port¨¢til m¨¢s vendida del mundo y el ¨¦xito de Wii sorprendi¨® a todos por igual, hasta tal punto que el stock de la consola no exist¨ªa durante casi el primer a?o a la venta.
Fueron a?os de recuperaci¨®n econ¨®mica y de demostrar que las ideas tomadas por todas las divisiones eran las correctas. Sin embargo, lleg¨® la crisis econ¨®mica, una recisi¨®n en la venta de videojuegos y, sobre todo, un error que quedar¨¢ para el recuerdo: Wii U. La nueva consola de Nintendo no se supo anunciar de manera correcta, lo que unido a una falta de prestaciones y un reducido cat¨¢logo de peso de inicio provocaron uno de los mayores fiascos de la historia de Nintendo.
Reggie Fils-Aim¨¦ fue, de hecho, uno de los m¨¢s cr¨ªticos a la hora de aceptar el ¡°fracaso¡± (palabras literales) que supuso la consola: ¡°El origen de Nintendo Switch no es m¨¢s que el resultado de lo que aprendimos con el fracaso de Wii U. Y lo m¨¢s importante: lo que aprendimos escuchando a nuestros clientes¡±.
Aunque pueda parecer una cita testimonial, esto refleja bien el car¨¢cter de Fils-Aim¨¦. Nunca ha dudado en catalogar como ¡°fracaso¡± lo realizado por su divisi¨®n. Sin embargo, y lejos de quedarse de brazos cruzados, prestaron atenci¨®n a los consumidores, los escucharon y estos fueron el germen de Nintendo Switch: ¡°La gente nos dec¨ªa ¡®quiero jugar con esta tablet, pero en cuanto me pase de los 9 metros, el gamepad se desconectar¨¢¡¯. El concepto original, el de tener una consola que se pudiera llevar a todas partes, era muy convincente¡±.
El presidente de Nintendo America puntualizaba, en estas declaraciones recogidas por GeekWire, que uno de los sellos de identidad de Nintendo es su ¡°necesidad de renovaci¨®n¡±, que est¨¢ ¡°en nuestro ADN¡±. Puede parecer simb¨®lico, pero estas palabras representaban a la perfecci¨®n que Fils-Aim¨¦ ya hab¨ªa interiorizado los valores de la marca. De vender productos de limpieza a su metamorfosis en el sector de los videojuegos.
Y el presente
La pregunta m¨¢s repetida durante estos ¨²ltimos d¨ªas ha sido una: ?y ad¨®nde va a Reggie Fils-Aim¨¦? ?Se marcha a otra empresa muy variopinta para seguir avanzando? La respuesta es m¨¢s f¨¢cil: se va a descansar. En palabras textuales, quiere ¡°pasar m¨¢s tiempo con su esposa, sus hijos y sus amigos¡±. Necesita recuperar todo ese tiempo que la presidencia le ha quitado, siempre sin olvidar ¡°los miles de sonrisas¡± que los fans le han otorgado.
Casi con total seguridad, ninguna de las frases que dediquemos a Reggie Fils-Aim¨¦ sean mejores que las pronunciadas por el propio presidente: esto ¡°no es un Game Over¡±, sino que ¡°subo de nivel¡±. Ha cogido la estrella, la flor y se ha metido por la tuber¨ªa m¨¢s angosta posible para bajar el m¨¢stil de una bandera llamada vida.