Dragones: El Amanecer de los Nuevos Jinetes
- PlataformaPS46.8XBO6.8NSW6.8PC6.8
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorClimax Studios
- Lanzamiento01/02/2019 (PS4, XBO, NSW)15/02/2019 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorOutright Games
Dragones: El Amanecer de los Nuevos Jinetes, an¨¢lisis.
A tiempo para el episodio final de la saga cinematogr¨¢fica, vuelven Desdentado, Hipo y cia en esta aventura Diablo infantil para ni?os.
Aunque era importante para el estudio dado su presupuesto, la primera C¨®mo entrenar a tu Drag¨®n no part¨ªa como una favorita precisamente. S¨ª, ven¨ªa de los autores de Shrek y Monsters Vs Aliens, y adem¨¢s ten¨ªa dragones, pero francamente nadie se esperaba la enorme calidad que la cinta supuraba por todas partes, desde su gui¨®n a su ¨¦pica BSO -John Powell, virtuoso de la orquesta-, personajes y el tono de la cinta. 9 a?os despu¨¦s -dios¡ casi una d¨¦cada ya, Tempus Fugit-, justo hoy viernes 22 de febrero, toca decirle adi¨®s a Hipo, a Desdentado y a todo el clan en C¨®mo entrenar a tu Drag¨®n 3, el culmen a la saga que llega con un videojuego bajo el brazo. Un juego que pod¨ªa haber dado m¨¢s de s¨ª, francamente.
Escritorzuelo y Parches
Para quien no lo sepa, la saga How to Train your Dragon (HTTYD) no s¨®lo se compone de la trilog¨ªa f¨ªlmica, sino que su gran recibimiento propici¨® una serie para TV creada por la todopoderosa Netflix, Riders of Berk. Y este es el esquema que el juego Dragones: El Amanecer de los Nuevos Jinetes trae consigo: una aventura fuera del n¨²cleo principal del tr¨ªptico f¨ªlmico, pero acompasada dentro del mismo universo y con los protagonistas originales. De esta manera, el juego se centra en Havenholme, una isla-refugio para dragones fuera de la costa de Berk que un d¨ªa es atacada y quemada. Hipo y su Furia Nocturna aterrizan para ver qu¨¦ sucede, y es ah¨ª donde se encuentra con Escritorzuelo, un escriba desmemoriado que pronto se convierte en el protagonista de la historia.
Aunque en un principio podemos hacer una mueca al darnos cuenta de que no vamos a manejar ni a Furia Nocturna ni a Hipo, ese handicap se convierte en el peque?o acierto de la sencilla historia del juego, ya que nos permite revivir ese momento de ver a un drag¨®n nacer y establecer un lazo con ¨¦l desde el principio en la historia de Escritorzuelo y Parches. En s¨ª la trama es muy sencilla y apenas entra en profundidad a lo largo de sus 5-6 horas de duraci¨®n, dejando todo el grueso del videojuego a su parte jugable en este t¨ªtulo que bien puede describirse como un Dungeon (& Dragons) Crawler isom¨¦trico para ni?os, una suerte de Diablo y Legend of Zelda combinados con dificultad, combate y exploraci¨®n rebajados para el p¨²blico base de los films y la serie.
Diablo III HTTYD Edition
Un ARPG aligerado incluso en su ¡®party¡¯, Dawn of New Riders nos pone al mando de un grupo compuesto por dos personajes: Escritorzuelo y Parches. El primero, el humano de la pareja, es b¨¢sicamente el personaje de mel¨¦e y puede portar un arma -por ejemplo un hacha o un martillo- para atacar, un escudo para defenderse y derivar ataques contextuales como flechas, y elementos de armadura como yelmos para mejorar su resistencia. Parches, el quimerag¨®n que descubrimos siendo bebe y lo vemos crecer, es el personaje de apoyo con el set de skills necesarios para avanzar y los ataques a distancia. Con un golpe al bot¨®n L en Switch cambiamos entre uno y otro, algo que haremos a menudo para resolver el avance por el escenario.
El combate es sencillo y tampoco da mucho de s¨ª. Tenemos un bot¨®n para golpear que puede desencadenar combos o un golpe devastador seg¨²n lo pulsemos m¨¢s r¨¢pido o m¨¢s fuerte; podemos protegernos con el escudo; tenemos bot¨®n para esquivar; y nuestro compa?ero puede ayudarnos congelando por ejemplo a los enemigos y lanz¨¢ndoles bolas de energ¨ªa. Pero ya est¨¢, no hay m¨¢s, y precisamente el no querer profundizar m¨¢s en el sistema de combate es uno de los puntos a mejorar de la propuesta de Dreamworks.
Eso y que el no poder apuntar con Parches hace que todo lo que disparemos a distancia, ya sea objeto o enemigo, tenga que estar previamente calculado orientando al drag¨®n m¨¢s o menos en la direcci¨®n en la que queremos que dispare. Y otro elemento a rese?ar es la pobre IA aliada del juego y el hecho de que nuestro compa?ero pueda recibir da?o mientras no lo manejamos. La ventaja es que durante la fase infantil de Parches, los enemigos no le echan cuenta y s¨®lo tenemos que preocuparnos de que no hieran a Escritorzuelo, pero en cuanto crece y se vuelve m¨¢s peligroso, ambos personajes son sacos de boxeo en los que gastar preciadas p¨®cimas de recuperaci¨®n.
Astrid la Buhonera
Los niveles son peque?os escenarios interconectados formando un HUB general que podemos recorrer haciendo backtracking si queremos y buscando cosas como todos los cofres escondidos. La clave es que Escritorzuelo puede construir puentes derribando ¨¢rboles, y Parches usa sus habilidades elementales para por ejemplo helar las aguas que separan las peque?as islas y as¨ª nos abre caminos secundarios que explorar. Un detalle es que los enemigos se respawnean en los mismos sitios cuando volvemos a visitar ese escenario tras haber pasado a otro -kudos a la transici¨®n de un mapa a otro porque no hay tiempos de carga.
Y es que los elemento ARPG se notan enseguida, como el poder equiparnos una poci¨®n sanadora que usar a golpe de bot¨®n sin tener que entrar en ning¨²n men¨², o elegir entre armaduras y armas. Aunque el juego prescinde de elementos cl¨¢sicos como un sistema de puntuaci¨®n y/o de leveleo del personaje -basta con el equipo que vamos encontrando-, centrando todo ese desarrollo en un sistema superb¨¢sico de crafteo buscando hierbas y minerales mientras avanzamos por el escenario abriendo cajas, cortando plantas, derrotando enemigos y abriendo cofres. Y los usamos a modo de moneda de cambio para comprar tonicos, efectos, mejorar armas y fabricar nuevas armaduras durante el juego.
Dungeons & Zeldas
La vieja conocida de Astrid es algo as¨ª como la buhonera en este universo, de hecho cuenta con su propia tienda, La Alquimia de Astrid, y nos sirve para comprar t¨®nicos de salud y power ups temporales que aumentar¨¢n nuestra fuerza en el ataque, la velocidad de movimiento o recibir menos da?os en los golpes del enemigo. Y hasta aqu¨ª toda la estrategia del juego, que como decimos es un Diablo para ni?os con un skin de HTTYD, con lo cual no es para nada una mala opci¨®n si uno/a quiere iniciarse en el g¨¦nero RPG isom¨¦trico.
No hemos citado a Zelda a la ligera, ya que tras un primer mapa costero, pronto el juego nos lleva por mazmorras y Dungeons bien cl¨¢sicos, de los de trampas en el suelo, lava hirviendo y estructuras mezcla de metal y madera. El combate y la exploraci¨®n se mezclan con peleas contra Jefes Finales -muy f¨¢ciles, la verdad- y puzzles a realizar entre Escritorzuelo y Parches que tampoco os robar¨¢n demasiado tiempo pero con algunos divertidos de hacer en cooperaci¨®n. Quiz¨¢s que el elemento que m¨¢s se merece destacar son las secuencias entre fase y fase, ya que consisten en niveles de vuelo en los que surcamos el cielo a bordo de Parches con una c¨¢mara cl¨¢sica en tercera persona, El ¨²nico problema es que son momentos puramente transicionales, por lo que no hay un verdadero desaf¨ªo: ni combates, ni carreras, ni conseguir objetos. Volamos de A a B y punto. Sin duda una ocasi¨®n desperdiciada para crear fases estilo Panzer Drag¨®n / Lair al estilo arcade que le hubieran dado un plus al juego.
Eficacia visual
As¨ª podr¨ªamos definir al aspecto gr¨¢fico: eficaz. A sus 30-40 frames de velocidad refleja a la perfecci¨®n el dise?o y estilo art¨ªstico del universo HTTYD, es colorido y tiene detalles bonitos,. En s¨ª las texturas son planas pero hay momentos que destacan, como algunos Dungeons y momentos con Jefes Finales. Eficaces y cumplidores, lo mejor es sin duda en las fases de vuelo, la parte en que el juego m¨¢s se luce visualmente. El apartado de sonido es similar, con el detalle de que no hay di¨¢logos doblados, s¨®lo expresiones monosil¨¢bicas, gru?idos y susurros.
Los di¨¢logos tendremos que leerlos mientras suena una BSO que tiene una tonalidad celta bonita. Aunque no llega a la altura de las tremendas orquestaciones corales de John Powell en la trilog¨ªa f¨ªlmica, s¨ª que funciona bien con ese aire c¨¦ltico-folk buenrollero. Una pena que no oigamos las voces de los protagonistas de la peli, al menos las de Hipo y Astrid.
**Nota: Este an¨¢lisis ha sido realizado con un c¨®digo para Nintendo Switch
Conclusi¨®n
?Sab¨¦is esa sensaci¨®n de cuando est¨¢s ante un juego que es un mero ¡®cash-in¡¯ r¨¢pido hecho para aprovechar el momentum de una pel¨ªcula? Pues lo curioso es que Dragones: El Amanecer de los Nuevos Jinetes no da esa sensaci¨®n. S¨ª que tiene varios aspectos que podr¨ªan o haberse mejorado o haber tenido m¨¢s profundidad. Y aunque como juego tiene varias carencias, como ARPG inicial para un ni?o/a que quiera iniciarse en las mec¨¢nicas roleras y/o de Dungeon Crawler, este Dawn of the New Riders es ciertamente recomendado para ello. Aunque si esperas un t¨ªtulo que sea un colof¨®n como lo es la tercera parte de la saga cinematogr¨¢fica, no lo es. Si s¨®lo le hubieran metido un coop local para 2 jugadores tipo LEGO y quiz¨¢s un editor de personajes¡
Lo mejor
- Su aproximaci¨®n ligera al g¨¦nero lo hace ideal para que un ni?o/a se inicie en los Dungeon Crawlers / RPG isom¨¦tricos
- Las fases de vuelo y los dragones a reclutar
- La parte emocional de la historia en su tramo final
- Algunos de los Final Bosses, de los grandes puzzles y el manejo de los dos personajes para resolverlos.
- Al p¨²blico base de HTTYD le gustar¨¢
Lo peor
- La IA aliada, que no ayuda precisamente
- El no poder crear un personaje. Un editor de personajes habr¨ªa sido un acierto.
- Lo desaprovechadas que est¨¢n las fases de vuelo, no hacemos casi nada
- Un poco m¨¢s de profundidad en el sistema de combate habr¨ªa estado bien
- Pide a gritos un coop LEGO que le habr¨ªa venido muy bien
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.