La larga espera: Anthem y sus problem¨¢ticas pantallas de carga
Anthem, el RPG de acci¨®n de Bioware ya disponible en Origin Access Premier, ocasiona problemas derivados de sus pantallas de carga.
Anthem, el esperado looter shooter de Bioware, ya est¨¢ accesible para algunos gracias a un acceso anticipado. Los jugadores de Xbox One pueden probar el juego durante 10 horas si se suscriben a EA Access (4 euros al mes), al igual que los usuarios de ordenador pueden hacer lo propio al contratar Origin Access Basic por el mismo precio. Durante este fin de semana hemos jugado m¨¢s de una decena de horas en PC con la suscripci¨®n de Origin Access Premier (15 euros), y nos hemos percatado de un problema del que se est¨¢n quejando muchos jugadores de la comunidad del t¨ªtulo. Los tiempos de carga no solo nos hacen esperar, sino que pueden provocar que nos perdamos el inicio de una misi¨®n o que, tras acceder a la misma, nos aborde otra pantalla de carga a los pocos segundos. Lo explicamos todo a continuaci¨®n.
Cargas para salir de Fuerte Tarsis y para acceder a las misiones
Durante las dos demos de Anthem que tuvieron lugar a finales de enero y a principios de febrero los jugadores se quejaban de largas pantallas de carga y de cuelgues del juego durante las mismas. Esto ¨²ltimo se ha solucionado, y las pantallas de carga son m¨¢s r¨¢pidas que durante aquellas pruebas, aunque siguen siendo generosamente m¨¢s largas que en otros t¨ªtulos de la competencia como Destiny 2 (que ya de por s¨ª recibe quejas, pues tras cada expansi¨®n, las esperas para comenzar a jugar han aumentado).
Acceder a Fuerte Tarsis, la parte de juego en primera persona y que funciona como hub, cuando arrancas el juego, puede tardar entre un minuto y medio y dos minutos (en PC, seg¨²n pruebas realizadas durante este fin de semana). Una vez estamos en esa parte del juego, acceder a la Fragua, la secci¨®n donde personalizamos nuestra Alabarda a nivel de equipamiento y cosm¨¦tico, nos puede tardar entre 10 y 25 segundos. Acceder a una misi¨®n desde Fuerte Tarsis puede llevarnos entre 45 segundos y m¨¢s de un minuto; 15 segundos m¨¢s aproximadamente si entramos al Juego libre (donde podemos explorar a nuestras anchas Basti¨®n, el mundo del juego). Si una vez en una misi¨®n o en el Juego libre entramos a una zona estanciada (cuevas y construcciones internas), el juego carga de nuevo, haci¨¦ndonos esperar entre 10 y 30 segundos.
Realmente, sumando todas las cargas, no es mucho m¨¢s que en el juego de Bungie, donde podemos esperar varios minutos desde que arrancamos el juego hasta que aterrizamos en El Viajero (el hub de Destiny 2). Sin embargo, hay dos diferencias que lo cambian todo. La primera es que durante los tiempos de espera de Anthem no podemos acceder a ning¨²n men¨², consultar o cambiar nuestro equipo. La segunda es que, al menos en PC, los tiempos de carga no son los mismos para todos los jugadores.
Sistemas que provocan m¨¢s esperas
El problema de los tiempos de carga de Anthem no es hacernos esperar, algo con lo que hemos aprendido a convivir todos los jugadores, sino que pueden, o bien hacernos perdernos partes de una misi¨®n, o comenzar esta antes que nuestros compa?eros de patrulla.
Esto se debe a que el juego carga m¨¢s r¨¢pido a quien tiene un ordenador m¨¢s potente o tiene un SSD, donde se pueden leer los datos m¨¢s r¨¢pido, en lugar de un disco duro est¨¢ndar (HDD); algo que es habitual en juegos para un jugador, pero extra?o en un juego online, donde la partida no arranca hasta que todos est¨¢n en ella.
Entonces, seg¨²n tu ordenador, pueden ocurrir dos cosas. Al iniciar una misi¨®n, puedes llegar a la azotea de despegue en solitario, escuchar los breves datos de historia que la IA cuenta al comienzo de la misma, y comenzar el viaje hacia el destino para darte cuenta que el resto de jugadores no se conectar¨¢n hasta varias decenas de segundos despu¨¦s. O bien puede ocurrir que cuando llegues a la azotea de despegue, te des cuenta de que no hay ning¨²n otro jugador ah¨ª, de que te has perdido los detalles de historia que se narran al principio, y tener que viajar durante unos segundos en solitario hasta la ubicaci¨®n de tus compa?eros. Siempre y cuando no est¨¦n muy alejados.
Porque la situaci¨®n empeora si los compa?eros han llegado a un punto de control de la misi¨®n y el jugador est¨¢ muy alejado de ellos. Si eso ocurre, aparecer¨¢ el siguiente mensaje: "Yendo a la zona de la misi¨®n. Est¨¢s fuera de los l¨ªmites de la misi¨®n. Regresar¨¢s con tu equipo en X...". Si el librancero no se re¨²ne con su equipo antes de que se acabe la cuenta atr¨¢s, aparecer¨¢ de nuevo la pantalla de carga (m¨¢s breve en este caso, pero aun as¨ª de varios segundos) y el juego le teletransportar¨¢ hacia el resto del equipo.
?Por qu¨¦ ocurre este problema?
La diferencia en los tiempos de carga entre los jugadores de PC parece residir en la gran cantidad de datos del disco duro que lee el juego. Un usuario del subreddit de Anthem llamado nuxes ha realizado una prueba con un programa llamado Primocache que sirve para analizar la cantidad de datos le¨ªda de un disco duro.
En una sesi¨®n de Anthem de dos horas el juego hab¨ªa le¨ªdo un total de 610 GB de datos en el disco duro. Tras reiniciar el juego y andar por Fuerte Tarsis durante 20 minutos, esa cifra hab¨ªa alcanzado los 36 GB. El usuario explica que jugando dos horas a Battlefield 5, por ejemplo, la cantidad de datos le¨ªdos era de 30 GB.
Este problema solo podemos confirmarlo en la versi¨®n de PC. Tras preguntar a varios jugadores de Xbox One (algunos en Xbox One S, y otros en la versi¨®n m¨¢s potente, Xbox One X) ninguno de ellos se ha encontrado con este problema. En PS4 no hemos podido comprobarlo porque no ser¨¢ accesible hasta el pr¨®ximo 22 de febrero, cuando el juego se lance definitivamente tanto en la consola de Sony como en la de Microsoft y PC.
Asimismo, este problema puede ser solucionado para el d¨ªa del lanzamiento oficial. Bioware prepara un parche d¨ªa uno, cuyo contenido se har¨¢ p¨²blico pr¨®ximamente. Adem¨¢s, la compa?¨ªa es consciente del problema, y en el subreddit de Anthem se puede ver a diversos desarrolladores del estudio tomando notas de los problemas, comunic¨¢ndose con los jugadores y explicando c¨®mo se van a mejorar o arreglar diversos aspectos del juego. Pero de momento, este problema est¨¢ presente.
Durante los pr¨®ximos d¨ªas en MeriStation publicaremos m¨¢s informaci¨®n sobre Anthem, as¨ª como un an¨¢lisis. En este enlace puedes ver un gameplay en directo en PC.
Anthem, desarrollado por Bioware y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es un t¨ªtulo de rol y acci¨®n de mundo compartido protagonizado por los Freelancers, unos cuantos valientes con el valor suficiente para dejar atr¨¢s la civilizaci¨®n, explorar un paisaje de belleza primitiva y enfrentarse a cualquier peligro. Hasta cuatro jugadores podr¨¢n formar un equipo heroico para acabar con los peligros que descubran. Aprovecha un arsenal de exotrajes Javelin, cada uno equipado con habilidades y armas ¨²nicas. Personal¨ªzalos con los equipos que encuentres y construyas y util¨ªzalos para volar, saltar y trepar por un mundo abierto contiguo. Haz frente a enormes acontecimientos que alterar¨¢n el mundo, como las tormentas Shaper. Lucha contra bestias salvajes y saqueadores despiadados. Indaga en ruinas olvidadas en tu b¨²squeda de la forma de derrotar a las fuerzas que conspiran para dominar a la humanidad.
Varios h¨¦roes se unen para vencer unidos: Anthem ofrece una experiencia social interconectada. ?nete hasta a tres jugadores m¨¢s en aventuras cooperativas que premian tanto el trabajo en equipo como las destrezas individuales. La alabarda que escoja el jugador definir¨¢ su contribuci¨®n y su papel estrat¨¦gico dentro del equipo. Emprended una expedici¨®n juntos u ofrece un contrato a tus amigos para que te ayuden con los desaf¨ªos m¨¢s complejos. A medida que explores, descubrir¨¢s una historia cautivadora repleta de personajes memorables y ¨²nicos. Un emparejamiento fluido e inteligente garantizar¨¢ que encuentres de forma r¨¢pida y f¨¢cil a otros jugadores con los que sumergirte en esta aventura.
Tendr¨¢s a tu disposici¨®n un arsenal de exotrajes personalizables: como librancero, acceder¨¢s a tu colecci¨®n cada vez que entres al mundo y podr¨¢s seleccionar una potente alabarda, un exotraje acorazado dise?ado para conferir a su portador unas incre¨ªbles habilidades ofensivas y defensivas. Usa armas potentes y poderes devastadores. Supera los ataques m¨¢s contundentes como si nada. Despl¨¢zate a una velocidad incre¨ªble, surca los cielos o recorre las profundidades acu¨¢ticas con seguridad. A medida que juegues, tus habilidades como piloto de alabarda mejorar¨¢n, as¨ª como las capacidades de combate y desplazamiento de tus exotrajes.
Personaliza tus alabardas para exhibir tus haza?as: conforme subas de nivel y venzas a poderosos enemigos, acumular¨¢s botines y completar¨¢s logros del juego que desbloquear¨¢n fant¨¢sticas opciones de personalizaci¨®n para convertir tus alabardas en testamentos visuales de tus habilidades y proezas.
El motor Frostbite te permite explorar una tierra cambiante llena de riesgo y misterio: en el espectacular mundo abierto de Anthem, en constante evoluci¨®n, estar¨¢s a merced de las situaciones, los peligros y los enemigos m¨¢s impredecibles. Puesto que se trata de una experiencia viva, Anthem cambiar¨¢ y evolucionar¨¢ con el tiempo: aparecer¨¢n historias, desaf¨ªos y eventos nuevos. Este mundo es tan bello como letal y cada nueva expedici¨®n en la que te embarques con tu equipo de libranceros te supondr¨¢ un reto estrat¨¦gico.