Legrand Legacy: Tale of the Fatebounds
- PlataformaPC7NSW7
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorSemisoft
- Lanzamiento24/01/2018 (PC)24/01/2019 (NSW)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorAnother Indie
Legrand Legacy, Tale of the Fatebounds, an¨¢lisis Switch
Un nuevo RPG llega a la h¨ªbrida de Nintendo con todo lo que inclu¨ªa en su versi¨®n de PC y con la ¨²nica novedad de algunos problemillas gr¨¢ficos, que no empa?an sus virtudes.
Un a?o despu¨¦s de su debut en PC, el RPG m¨¢s cl¨¢sico llega con Legrand Legacy a un sistema, Nintendo Switch, que precisamente se adapta como anillo al dedo a la jugabilidad del g¨¦nero. Dec¨ªamos entonces respecto de la versi¨®n PC que ¡°no es un t¨ªtulo este que apueste por impresionar al jugador en ning¨²n aspecto, sino que el esfuerzo parece haberse puesto en que todos cumplan correctamente para ofrecer un conjunto muy cuidado.¡± Una afirmaci¨®n que en general se puede mantener en este port, si ignoramos alg¨²n defectillo gr¨¢fico.
No es nada grave, pero esta versi¨®n para la h¨ªbrida de Nintendo los fondos de los escenarios, creados con ilustraciones bidimensionales, muestran una calidad irregular, con una evidente pixelaci¨®n en algunos, que contrastan con la definici¨®n correcta de otros.
Una diferencia que se nota especialmente jugando en televisi¨®n, pero tambi¨¦n se deja ver cuando desconectamos el dock, y que empeora a¨²n m¨¢s en los momentos en que la c¨¢mara se acerca a los personajes, con momentos de una calidad muy probre, dando la sensaci¨®n de que se han comprimido m¨¢s de la cuenta en esta versi¨®n.
A ello se suma que la c¨¢mara se mueve a tirones cuando hace scroll sobre los escenarios, lo que contribuye a afear un apartado gr¨¢fico que hace precisamente de la belleza de sus fondos est¨¢ticos, pintados con mimo cual obra de arte, su se?a de identidad.
Unos problemas gr¨¢ficos que por suerte no afectan a los combates, lo cuales se siguen mostrando en un correcto 3D, con modelados sin alardes pero efectivos, una m¨¢xima que, por otra parte, se puede aplicar a todos los apartados del juego.
Un buen RPG cl¨¢sico
Un mundo que, como dec¨ªamos en el an¨¢lisis de PC, recorremos junto a un grupo de personajes no por estereotipados menos entra?ables. Personajes recreados en unos modelados Live 2D de alta calidad para acompa?ar sus largas conversaciones con las que se deshilvana su trama argumental, y de forma m¨¢s sencilla en las batallas y recorriendo los escenarios.
Unos escenarios que, limitados por su car¨¢cter de ilustraciones bidimendionales, nos dar¨¢n alg¨²n que otro quebradero de cabeza a la hora de movernos al no quedar muy claro a simple vista el l¨ªmite de los obst¨¢culos. Algo que no es un gran problema pero acabar¨¢ por costarnos alguna batalla indeseada al intentar evitar un combate cuando choquemos contra un obst¨¢culo que no deber¨ªa existir. Al menos nos queda el consuelo de que este problema lo sufren tambi¨¦n los enemigos cuando intentan alcanzarnos.
Tradici¨®n y QTE en el sistema de combate
Respecto al sistema de batalla, la caracter¨ªstica m¨¢s destacada es sin duda el peso de los Quick Time Events, puesto que la fuerza de nuestros ataques estar¨¢ siempre determinada por nuestra habilidad para pulsar un bot¨®n aleatorio que se nos indique a tiempo. Algo que para los menos acostumbrados a los mandos de Nintendo puede causar alg¨²n disgusto al principio mezclando A y B e Y y X, si bien es r¨¢pido acostumbrarse. Si de todas formas se nos dan fatal, siempre podremos fijar los botones o directamente desactivar esta mec¨¢nica en opciones.
Otras caracter¨ªsticas destacables son el sistema de ataques arcanos, que podremos usar una vez pasen suficientes turnos y capaces de da?os masivos a nuestros rivales o enormes beneficios (como recuperar toda la vida) a nuestros aliados seg¨²n el personaje. Un correcto uso de estos ataques ser¨¢ fundamental para la victoria en los combates contra jefes, al igual que una correcta administraci¨®n de los objetos: tras cada combate recibiremos materiales que podremos posteriormente convertir en distintas medicinas y utensilios o vender a cambio de dinero. Pero no solo valdr¨¢ con tenerlos en nuestra bolsa, deberemos equiparlos para poder acceder a ellos en combate.
La estrategia est¨¢ presente a trav¨¦s del t¨ªpico sistema de elementos que hace que los ataques sean m¨¢s o menos poderosos, o incluso jueguen en nuestra contra recuperando salud a un enemigo, dependiendo de su elemento y el de nuestro ataque. Tambi¨¦n a trav¨¦s de la posibilidad de ordenar a nuestros personajes en filas o columnas, siendo la vanguardia quien sufra m¨¢s da?o y proteja a aquellos en segunda l¨ªnea. Tambi¨¦n podremos hacer que personajes que no est¨¢n combatiendo reemplacen a quienes ya est¨¢n en batalla sin perder un turno si el elemento de sus ataques es m¨¢s adecuado a nuestros intereses.
Por ¨²ltimo merece la pena destacar que el notable apartado musical se mantiene intacto en Switch, y que al igual que en PC, el juego llega a la consola de Nintendo en ingl¨¦s y adem¨¢s con erratas no corregidas en todo este tiempo desde su lanzamiento.
Este juego se ha analizado en Nintendo Switch con un c¨®digo proporcionado a efectos de review.
Conclusi¨®n
Legrand Legacy llega a Switch con todas sus virtudes, pero la ausencia de novedades y algunos problemas gr¨¢ficos afean ligeramente la experiencia sin llegar a estropear el que es un RPG de vieja escuela capaz de entretener y cautivar al jugador que sepa perdonarle algunos defectos.
Lo mejor
- La historia, que logra enganchar a pesar de los clich¨¦s.
- El cuidado aspecto art¨ªstico en general.
- Perdonando los QTE, que pueden resultar pesados pero pueden ser desactivados, el sistema de combate es profundo e interesante.
Lo peor
- Algunos escenarios de baja calidad y un fuerte tearing al moverse la c¨¢mara por ellos afean el juego en Switch.
- Las colisiones en los escenarios 2D pueden dar problemas, choc¨¢ndonos contra la nada.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.