Oxford University: no hay relaci車n entre violencia y videojuegos
Un estudio firmado por el gigante instituto brit芍nico reporta que se trata del trabajo m芍s definitivo hasta la fecha respecto a este pol谷mico tema.
Un nuevo estudio presentado por el Oxford Internet Institute asegura que no existe relaci車n entre el tiempo invertido jugando a videojuegos violentos y un incremento derivado en conductas agresivas o comportamientos impetuosos en los j車venes.
El documento, publicado en el Royal Societey Open Science, se presenta como ※el m芍s definitivo hasta la fecha§ seg迆n los trabajos de campo e investigaciones previas de este mismo instituto de investigaci車n brit芍nico.
La informaci車n contradice as赤 aquellos otros estudios en los que se asegura que videojuegos y violencia s赤 tienen relaci車n en las edades m芍s tempranas; que existe un componente de agresividad creciente a mayor tiempo dedicado en especial a t赤tulos donde haya violencia expl赤cita. Por su parte, el investigador Andrew Przybylski dice que ※la idea de que los videojuegos violentos conllevan conductas agresivas en el mundo real es muy popular; sin embargo, no se ha comprobado correctamente durante este tiempo§.
Las diferencias de este estudio y otros previos
Este estudio de Oxford University cuenta con ciertas particularidades respecto a previos trabajos de investigaci車n alrededor de esta tem芍tica, y es que se hizo con una registraci車n previa. Esto quiere decir que antes de comenzar la investigaci車n los potenciales investigaciones tuvieron que publicar su hip車tesis, metodolog赤a a utilizar y la t谷cnica de an芍lisis de resultados que estaban planteando utilizar.
※Parte de los problemas en investigaci車n tecnol車gica actual es que hay numerosas formas de analizar un mismo dato, lo cual deriva en diferentes resultados§, apunta Przybylski.
C車mo se hizo esta investigaci車n
La metodolog赤a que fundamenta esta investigaci車n as赤 como el trabajo de campo que se ha llevado a cabo se basa en un estudio realizado a una muestra de 2008 j車venes brit芍nicos de entre 14 y 15 a?os de edad; todos ellos entrevistados en persona para conocer sus h芍bitos y costumbres a la hora de jugar a videojuegos. Una vez analizados los resultados y clasificados acorde a los diferentes t赤tulos publicados en la industria que nos ata?e se pas車 a investigar si hab赤a conductas violentas.
El resultado, tal como adelant芍bamos, es que no existe un v赤nculo entre conductas agresivas y videojuegos de corte violento.
El estudio tampoco pretende decir que haya efectos positivos ni que deriven en conductas alegres. Tanto es as赤 que en la investigaci車n se a?ade que la costumbre de dedicar mucho tiempo a videojuegos en la adolescencia puede favorecer en comportamientos irascibles o irritabilidad as赤 como actitudes que lleven al insulto. Estas conductas tambi谷n aparecen al estar expuestos a otras formas de ocio, concluyen.