Mage's Initiation: Reign of the Elements
- PlataformaPC6.7
- DesarrolladorHimalaya Studios
- Lanzamiento30/01/2019
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorHimalaya Studios
Aventura gr¨¢fica cl¨¢sica.
Mage?s Initiation: An¨¢lisis Pc. La f¨®rmula de Quest For Glory de Sierra
Analizamos Mage?s Initiation, una aventura gr¨¢fica inspirada en los cl¨¢sicos de Sierra que mezcla elementos de rol en su f¨®rmula similar a Quest For Glory
Casi 10 a?os han pasado desde que Himalaya Studios anunciaran el desarrollo de esta prometedora aventura gr¨¢fica. Y pr¨¢cticamente 5 a?os desde que este se financiara con un enorme ¨¦xito con una mete¨®rica campa?a de Kickstarter. Las expectativas eran altas, normal teniendo en cuenta los antecedentes de esta gente. Britney K. Brimhall y Christopher T. Warren, las mentes tras Mage?s Initiation, crearon varios remakes no comerciales de cl¨¢sicos de Sierra, primero bajo el sello Tierra Entertainment y posteriormente como AGD Interactive. Empleando el motor de c¨®digo abierto Adventure Game Studio, con el que se han creado varias de las grandes aventuras de la actualidad, AGD Interactive lanz¨® unos excelentes remakes no profesionales de King?s Quest I, II y III, as¨ª como de Quest for Glory II, contando con el benepl¨¢cito de la propia Sierra. Tras la gran acogida de estos proyectos, en 2004 formar¨ªan Himalaya Studios, con la idea de lanzar aventuras gr¨¢ficas comerciales que recogieran lo mejor del esp¨ªritu de las joyas de la ¨¦poca dorada.
Precisamente es de la mencionada saga Quest For Glory de Sierra de donde viene la principal influencia de Mage?s Initiation. El cl¨¢sico de la compa?¨ªa de los Williams mezclaba aventura gr¨¢fica con rol en una propuesta fresca y muy original. Inclu¨ªa combates en tiempo real, ¨¢rbol de desarrollo de nuestro personaje y la posibilidad de elegir varias clases para el mismo. La saga se extendi¨® entre 1989, cuando se lanz¨® su primer episodio, hasta 1998, cuando se cerr¨® con su quinto y ¨²ltimo t¨ªtulo, algo m¨¢s centrado ya en el rol. La nueva obra de Himalaya Studios recoge dicha f¨®rmula para ofrecer un h¨ªbrido de aventura gr¨¢fica con rol, donde definitivamente implementa much¨ªsimo mejor la primera influencia que la segunda. Esta atractiva aventura ofrece una buena historia con personajes atractivos y una interesante trama de fondo, buenos puzles y un desarrollo inteligente. Sin embargo, falla en los elementos roleros, lo cual empa?a el resultado final, dej¨¢ndola a las puertas de los niveles de calidad de las obras en las que se inspira. Pese a ello, es una aventura gr¨¢fica muy recomendable, especialmente si buscamos un acercamiento diferente al habitual en el g¨¦nero.
La iniciaci¨®n del Mago.
El protagonista de nuestra aventura es el joven D?Arc. En su infancia fue separado de su familia para recibir formaci¨®n en las artes m¨¢gicas dentro de una misteriosa torre. Al cumplir los 16 a?os, su formaci¨®n b¨¢sica est¨¢ completa, y al igual que todos sus compa?eros, debe someterse a un rito de iniciaci¨®n para alcanzar el estatus de mago. Previamente a ello, ser¨¢ convocado ante el c¨®nclave de magos supremos, quienes le har¨¢n un breve cuestionario, y en funci¨®n de nuestras respuestas seremos asignados a uno de los cuatro elementos. Tras ello, y recibir nuestros primeros hechizos b¨¢sicos, deberemos enfrentarnos a 3 duras pruebas para poder ser reconocidos como practicantes de las artes m¨¢gicas de pleno. En primer lugar deberemos robarle un broche de pelo a una peligrosa hechicera confinada en una remota isla por sus atroces cr¨ªmenes. Tambi¨¦n deberemos recuperar un huevo de Griffon intacto, y finalmente tendremos que conseguir un cuerno de trinicornio, una de las muchas criaturas fant¨¢sticas que habitan el m¨¢gico mundo de Iginor donde transcurre el juego. A pesar de la ambientaci¨®n medieval fant¨¢stica, este mundo ha surgido tras el colapso de la sociedad moderna y su tecnolog¨ªa, lo que le da un trasfondo muy interesante.
La trama tiene varios giros de gui¨®n muy interesantes, y en determinados puntos nos presenta elecciones que marcar¨¢n el devenir de la misma. Quiz¨¢ se le puede achacar que tenga un ritmo un tanto lento, mal que afecta de forma general a todo el desarrollo del juego. A lo largo del mismo nos encontraremos con un elenco interesante de personajes, y hacia el final del mismo descubriremos que la aventura escond¨ªa varios ases en la manga. La duraci¨®n del juego ronda las 10-12 horas, y por desgracia en el momento de realizar este an¨¢lisis solo cuenta con voces y textos en ingl¨¦s.
Aventura gr¨¢fica competente, rol que hace aguas.
A la hora de sumergirnos en el m¨¢gico universo de Mage?s Initiation, nos encontramos con dos partes bien diferenciadas. Como aventura gr¨¢fica funciona bastante bien. Quiz¨¢ tenga un ritmo algo lento, y en ocasiones nos haga dar bastantes vueltas innecesarias. Pero en general resulta disfrutable, sus puzles son l¨®gicos y est¨¢n bien integrados en la aventura, y si bien tampoco luce en exceso resulta competente en este campo. Para que nos sintamos c¨®modos, integra tres diferentes interfaces de usuario a elecci¨®n del jugador, los cuales podremos intercambiar en cualquier momento, desde un sistema de iconos a uno similar a la cl¨¢sica moneda de acciones que popularizara Curse Of Monkey Island. No es una aventura gr¨¢fica excesivamente complicada, si bien hay un par de puzles algo retorcidos y alg¨²n momento de pixel hunting, aunque en entornos reducidos por fortuna.
El problema viene con la parte rolera. Principalmente por los combates, los cuales est¨¢n implementados de forma poco eficiente y atractiva. Cuando nos crucemos con alg¨²n enemigo, la pantalla pasar¨¢ a modo de combate. En ese momento deberemos esquivar los ataques del enemigo, usando el rat¨®n o el teclado para ello, mientras tratamos de derrotarlos con nuestros hechizos. El problema es que este sistema no est¨¢ pulido, presenta multitud de asperezas, y en general no aporta nada bueno al juego. De hecho, Himalaya Studios nos hab¨ªan prometido que podr¨ªamos evitar casi la totalidad de estos combates, y de hecho est¨¢n tan pobremente implementados que finalmente es lo que trataremos de hacer. Sin embargo hay combates con jefes finales que son inevitables, y varias mazmorras que debemos explorar en busca de objetos donde los combates aparecer¨¢n aleatoriamente, y si bien podemos salir por patas de los mismos, entorpecen mucho la cosa.
El desarrollo del personaje tampoco aporta demasiado al desarrollo del juego. Por fortuna, la experiencia necesaria para subir de nivel a nuestro personaje la adquirimos resolviendo puzles, consiguiendo objetos, descubriendo zonas y en conversaciones con personajes, por lo que no nos aboca a combatir una y otra vez para subir de nivel. En cualquier caso, tampoco obtendremos ninguna mejora m¨¢s all¨¢ de ventajas para el combate al que casi con toda probabilidad acabaremos dando la espalda, por lo tanto esto acabar¨¢ resultando anecd¨®tico. De la misma forma que tambi¨¦n lo ser¨¢ nuestra afinidad elemental. Esta caracter¨ªstica era algo que promet¨ªa mucha rejugabilidad en un principio, pero finalmente poco peso ha acabado por tener. Si bien habr¨¢ diferentes formas de resolver los puzles seg¨²n nuestro elemento, estas ser¨¢n casi id¨¦nticas en esencia, por lo que el desarrollo de la aventura apenas var¨ªa. Cada una de las 4 clases elementales posee una misi¨®n secundaria propia, pero resulta muy f¨¢cil pas¨¢rsela y dejarla atr¨¢s si no estamos muy atentos. En definitiva, como aventura gr¨¢fica tenemos un t¨ªtulo correcto que funciona bien. Pero a la hora de parecerse a esa saga Quest For Glory a la que pretende homenajear e imitar, falla con unos elementos roleros que no aportan nada y sobre todo unos combates que acaban siendo un engorro al que trataremos de evitar por todos los medios.
Reviviendo los mejores tiempos de Sierra
Resulta inevitable observar lo que muestra en pantalla Mage?s Initiation y no pensar inmediatamente en los cl¨¢sicos que nos regalaron Ken y Roberta Williams en su momento. La direcci¨®n art¨ªstica del juego bebe sin ambages de King?s Quest, de Quest For Glory y en general de ese aire tan caracter¨ªstico de la compa?¨ªa. Los fondos est¨¢n muy trabajados y resultan sumamente atractivos, variados y llenos de detalles. Los retratos de los personajes en las conversaciones cumplen muy bien su papel, y nuevamente tienen ese aroma inconfundiblde marca de la casa de Sierra. El trabajo de animaci¨®n de los sprites s¨ª que presenta alg¨²n claroscuro, resultando algo forzadas e inconexas en alguna ocasi¨®n, si que en ning¨²n caso sea algo grave. A nivel sonoro, destaca el excelente trabajo de doblaje al ingl¨¦s, algo muy de agradecer en producciones modestas de este tipo y que le otorgan un gran plus a la aventura. Salvo en alguna ocasi¨®n que no perturba el conjunto, las voces de los personajes ayudan a crear la atm¨®sfera del juego y le dan profundidad y personalidad. La banda sonora cumple sin alardes, con alg¨²n momento de mayor presencia pero en general permaneciendo en un modesto segundo plano. Hay que reconocerle su atractiva puesta en escena, y sobre todo lo bien que plasma en pantalla la esencia de las obras en las que se inspira y que le sirven de referencia.
Conclusi¨®n
Mage?s Initiation es una gran aventura gr¨¢fica inspirada en los cl¨¢sicos de Sierra, especialmente en la saga Quest For Glory de la que toma su fusi¨®n de este g¨¦nero con el rol. Es ah¨ª precisamente donde falla, con una implementaci¨®n rolera pobre que poco aporta, y sobre todo con unos combates mal implementados que acaban por ser un engorro a evitar. El ritmo de la aventura tambi¨¦n es algo lento por momentos, y nos hace dar alguna vuelta innecesaria. Frente a ello, ofrece buenos puzles, resulta muy entretenida y ofrece una trama atractiva con sorpresas. Y sobre todo clava la recreaci¨®n de las obras de Ken y Roberta Williams, recuperando lo mejor de su esencia. Especialmente recomendado para los seguidores de los citados cl¨¢sicos que sepan perdonarle sus problemas con los combates.
Lo mejor
- Plasma con gran acierto lo mejor de la esencia de los cl¨¢sicos de Sierra.
- Es una aventura divertida con una trama que atrapa y que ofrece muchas sorpresas.
- Se agradece un doblaje de calidad en este tipo de producciones.
Lo peor
- Pobre implementaci¨®n rolera, especialmente en unos combates engorrosos que nada aportan.
- El sistema de afinidad elemental ha quedado en algo anecd¨®tico, siendo pr¨¢cticamente id¨¦ntico el desarrollo en los 4 casos.
- Ritmo un tanto lento por momentos.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.