Apex Legends, Anthem y Battlefield 5, ?hay sitio para todos?
Electronic Arts se encontrar¨¢ en pocas semanas con tres productos con un p¨²blico objetivo muy parecido. La pregunta es si habr¨¢ alg¨²n perjudicado.
La llegada de Apex Legends al mercado ha agitado a la industria del videojuego al completo. Incluso Fortnite: Battle Royale ha visto como un t¨ªtulo como ¨¦ste le est¨¢ manteniendo el pulso en su primera semana a la venta. Inesperado. Imprevisible. Incierto. Porque la pregunta no es solo saber hasta d¨®nde y hasta cu¨¢ndo llegar¨¢ esta bola de nieve, sino c¨®mo afectar¨¢ esto a las otras dos grandes producciones inmediatas de Electronic Arts con las que guarda ciertas similitudes: Anthem y Battlefield 5 - Firestorm.
Una convivencia incierta, ?temor o determinaci¨®n?
En poco m¨¢s de un mes EA ha pasado de publicar un informe financiero (Q3/2019) que propici¨® una ca¨ªda del 11.87% en bolsa en solo un d¨ªa a subir un 16% el valor de sus acciones (v¨ªa Yahoo! Finance) con la puesta en marcha de un videojuego gratuito en el que ¡ªtodo sea dicho¡ª se ha invertido un enorme capital en promoci¨®n a trav¨¦s de grandes personalidades de la industria, posicionamiento en buscadores y fuerza en redes sociales. La presi¨®n a la que estaba sometida la empresa californiana es enorme: hab¨ªa que lograr remontar la situaci¨®n antes del cierre fiscal el pr¨®ximo mes de marzo.
Y en una situaci¨®n como ¨¦sta todo deb¨ªa valer para que saliesen los n¨²meros, aunque eso significase intervenir en la hoja de ruta ya planteada desde hac¨ªa meses e incluso caer en el riesgo de canibalizarse con otros grandes proyectos millonarios. Porque Anthem llega a las tiendas en cuesti¨®n de d¨ªas con la esperanza de hacerse un hueco entre esos t¨ªtulos multijugador capaces de absorber a su comunidad durante meses, como Destiny 2; mientras que en marzo har¨¢ lo propio la esperada gran actualizaci¨®n de Battlefield 5, Firestorm, que tambi¨¦n tratar¨¢ de enfrentarse al salvaje mercado del multijugador con un battle royale en el que hay puestas muchas esperanzas.
En una ecuaci¨®n donde hab¨ªa solo dos nombres ¡ªy que algunos ya tildaban de excesivamente arriesgada¡ª, ahora a?adimos un t¨ªtulo que parece haber encajado con absolutamente todo, tomando nota de los aciertos de otros bajo el respaldo de una grand¨ªsima desarrolladora, Respawn Entertainment, que de gunplay saben algo. ?Hay sitio para todos? Posiblemente no.
Porque por mucho que le gustase a EA y al resto de empresas del sector, cada d¨ªa que pase el reloj seguir¨¢ contando 24 horas y los usuarios jugar¨¢n solo a un videojuego al mismo tiempo: si juegan A no juegan a B; y as¨ª con todo.
Tres disparos al mismo tiempo
Entonces, ?cu¨¢l es el problema? El posible problema es que Electronic Arts se encontrar¨¢ en las pr¨®ximas semanas compitiendo no solo con los The Division 2, Metro Exodus, Blackout, PUBG, Destiny 2 o Warframe, sino consigo misma. Se han invertido innumerables cartuchos de tinta para convencernos de que Anthem es aquello que tantos llevaban esperando; que Battlefield 5 lograr¨¢ remontar la situaci¨®n de un t¨ªtulo que no ha logrado colmar las expectativas de ventas estimadas y lo consagrar¨¢ donde s¨ª lo est¨¢ haciendo su gran rival.
Pero quiz¨¢ la intenci¨®n de EA no era esta, no era ser el foco de atenci¨®n con m¨¢s de 10 millones de jugadores en tres d¨ªas con un liderazgo absoluto en Twitch durante las horas en que Fortnite parec¨ªa no tener rival; quiz¨¢ la intenci¨®n era simplemente aligerar la ca¨ªda, servir como colch¨®n de cara a esos informes financieros donde realmente se saborea el jaque.
?Y si el ¨¦xito de Apex Legends se convierte en una sombra tan alargada como para que Anthem sea invisible para el p¨²blico objetivo que indudablemente comparten? No se nos puede olvidar un aspecto fundamental: la propuesta de Respawn es gratuita, free-to-play, ese lenguaje que reza el ¡°gastar diez veces un euro mejor que una vez diez¡± ¡ªen este caso, sesenta¡ª. Es peligroso, no obstante, que haya m¨¢s de un jugador que se replantee dejar sus ahorros en su sitio y ahorrarse lo que le iba a costar Anthem para seguir jugando a Apex Legends, cuyo dise?o parece estar satisfaciendo a quienes quieren un t¨ªtulo de disparos multijugador con el que poder jugar una noche de viernes con los amigos.
Ser¨ªa injusto decir que EA est¨¢ dando palos de ciego porque este movimiento, el de sacar un shooter free to play dos semanas antes de hacer algo parecido con un AAA. Tiene que ser premeditado, porque debe haber m¨¢s de una persona en esas oficinas convencida de que la comunidad de Apex Legends no canibalizar¨¢ a la potencial de Anthem (que estiman venda m¨¢s de 6 millones de copias) y logre convivir con sus otras propuestas marca de la casa.
Errores reconocidos del pasado
Pero EA debe ser consciente de que no se puede permitir tropezar dos veces con la misma piedra. Echemos la vista atr¨¢s, en aquel momento donde Titanfall 2 ¡ªpara no pocos excelente tanto por el dise?o de su multijugador como por su espectacular campa?a¡ª qued¨® pr¨¢cticamente muerto por una concatenaci¨®n de decisiones mal tomadas. Esas Navidades de 2016 tuvieron una situaci¨®n fat¨ªdica para la empresa al ver que Battlefield 1 llegaba solo una semana antes absorbiendo una gran parte de la comunidad objetiva de la secuela de Respawn y un grueso incalculable de compradores que no se atrevieron con los titanes.
Aunque EA confiaba que todo iba a salir sobre ruedas, con dos comunidades muy bien diferenciadas donde no se solapase la una con la otra, al final el informe financiero de enero de 2017 encabezado por el CFO Blake Jorgunsen fue literalmente desalentador: ¡°Titanfall 2 no ha alcanzado nuestras expectativas iniciales¡±, que se situaban por encima de los 10 millones de copias, un tercio m¨¢s que el original; sin embargo, sus ventas se quedaron en torno a los 5 millones. En aquel momento fue imposible competir con los lanzamientos circundantes, tanto Battlefield 1 como un Call of Duty: Infinite Warfare donde la campa?a publicitaria de Activision estaba en absolutamente todos los rincones.
Por tanto, el equipo de Andrew Wilson se equivoc¨® aquel noviembre de 2016, cuando dijo que hab¨ªa tres tipos de jugadores de shooters: los que amaban la estrategia de Battlefield, el juego kin¨¦tico de Tianfall y aquel que comprar¨¢ ambos porque es fan incondicional del g¨¦nero.
No seremos nosotros quienes digamos cu¨¢ntos ni qu¨¦ tipos de jugadores hay, pero lo que es seguro es que esa proyecci¨®n fue equivocada por intentar que funcionasen propuestas tan similares en un breve periodo de tiempo¡ a sabiendas de que Activision ten¨ªa adem¨¢s su marca m¨¢s potente a punto de ver la luz.
Terminamos con Firestorm, el prometedor modo battle royale de Battlefield 5 que inicialmente ten¨ªa que plantar cara a otro no gratuito del g¨¦nero, Blackout (Call of Duty: Black Ops 4). Ahora llegar¨¢ cuando Apex Legends y Anthem est¨¦n digiriendo su impacto inicial en el mercado, una apuesta de 64 jugadores que tiene como h¨¢ndicap tener que comprar necesariamente el juego completo.
El reto de EA queda claro: atraer a sus tres t¨ªtulos al mayor n¨²mero de jugadores posibles y que cada uno elija d¨®nde quedarse, pero que se quede aqu¨ª y no en las soluciones de la competencia.
De estos tres nombres puede haber vencedores¡ pero quiz¨¢ tambi¨¦n haya vencidos. Y t¨², ?cu¨¢l eliges?
- Acci¨®n
Vence con estilo en Apex Legends, un t¨ªtulo de acci¨®n tipo shooter Battle Royale gratuito basado en el universo de la saga Titanfall a cargo de Respawn Entertainment y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch donde personajes legendarios con poderosas habilidades forman equipos para alcanzar fama y fortuna en los confines de la Frontera. Domina un elenco de leyendas en continua expansi¨®n, juega en equipo de forma t¨¢ctica y descubre grandes innovaciones en el g¨¦nero Battle Royale.