Apex Legends acaba con un problema del g谷nero: jugar con desconocidos
Gracias a las opciones de marcado que ha creado Respawn para su battle royale, comunicarse con los jugadores de tu equipo es r芍pido y sencillo.
?Cu芍ntas veces has jugado a Fortnite o a PlayerUnknown's Battlegrounds con desconocidos y has acabado frustrado por la imposibilidad de comunicarte con ellos? Es com迆n empezar una partida de PUBG y que cada uno de los jugadores se?ale en el mapa un punto distinto donde aterrizar. A veces eliges el punto marcado por el jugador m芍s pesado (el que no para de poner el marcador una y otra vez), y otras veces, cada jugador tira hacia donde le parece, desapareciendo el juego en equipo. Pero no es la 迆nica situaci車n donde hay un problema de comunicaci車n en estos juegos: ?cu芍ntas veces un compa?ero te ha quitado un arma que quer赤as t迆? Probablemente, casi tantas como las que le has querido decir a otro jugador "he encontrado un Kar.97; c車gelo porque yo soy muy malo con los francotiradores". La misma situaci車n se da cuando ves un enemigo y eres incapaz de comunic芍rselo al resto de tu escuadra. Apex Legends, el battle royale gratuito de Respawn Entertainment, se lanz車 por sorpresa este 4 de febrero para PS4, Xbox One y PC, y gracias a su sistema de marcado, ha solucionado de un plumazo este problemas.
Los desarrolladores conocidos por trabajar en Titanfall (y por proceder de la Infinity Ward responsable de CoD 4: Modern Warfare y anteriores) han desarrollado una serie de acciones comunicativas y han impuesto unas limitaciones mec芍nicas que facilitan el trabajo en equipo entre los tres jugadores que forman cada escuadra.
Desde la pantalla de selecci車n de personaje se ve la intenci車n de Respawn de que los jugadores colaboren y se tengan en cuenta el uno al otro. En Apex, de manera similar a Overwatch, hay personajes, cada uno con su propia habilidad y sus pertenencia a una clase (da?o, tanque, sanador). Al contrario que en el juego de Blizzard, aqu赤 cada jugador del grupo elige cada personaje por turnos, lo que tiene dos efectos: 1) da el tiempo suficiente para pensarse qu谷 personaje y/o rol viene mejor al grupo teniendo en cuenta las leyendas ya elegidas y 2) te dan unos segundos que bastan para leer las habilidades de cada personaje si no los conoces.
Una vez en la partida, como en el resto de battle royale, el primer paso de la escuadra es aterrizar en alg迆n lugar del mapa que compartimos con otros 57 jugadores. Pero al contrario que en Fortnite o PUBG, un jugador elige d車nde caer芍 todo el grupo, impidiendo que este se separe. Para evitar que un jugador se comporte de manera totalitaria, hay una serie de herramientas comunicativas que desde este momento de la partida empiezan a funcionar: aqu赤 es donde entra el sistema de marcaje. Cualquiera de las leyendas del grupo puede marcar una zona del mapa, y el resto de jugadores, apuntando hacia la marca y pulsando la rueda del rat車n (o R1/RB en mando), pueden confirmar esa posici車n - o marcar cualquier otra. Adem芍s, si el jugador al que le toca dirigir le parece demasiada responsabilidad o no se conoce el mapa, puede delegar la tarea a cualquiera de sus compa?eros.
Una vez con los pies en el suelo (o mientras te desplazas por las tirolinas que recorren el mapa, o mientras te arrastras con la espalda por una pendiente a alta velocidad) es cuando el sistema de marcaje explota sus posibilidades. Por supuesto, sirve para marcar zonas del mapa, como en el resto de juegos, para que los compa?eros vayan hacia all芍, pero tiene muchas otras funcionalidades. Si apuntamos hacia un arma y hacemos clic en la rueda del rat車n, diremos a la escuadra que hemos visto ese arma (u objeto de curaci車n, o munici車n, o armadura, etc.) y les aparecer芍 en la pantalla una marca de d車nde est芍. Si hemos visto a un enemigo a lo lejos, si le apuntamos, podemos marcarlo para el resto de jugadores aliados con la misma acci車n.
Adem芍s, manteniendo pulsado el bot車n para marcar, se abre una rueda de opciones con la que podemos marcar r芍pidamente un punto del escenario a nuestra vista y se?alar que ah赤 hay peligro, que tengan cuidado o que esperen.
En definitiva, Respawn ha solucionado gran parte de los problemas de comunicaci車n que se generan al jugar a un battle royale con desconocidos o si, simplemente, no nos apetece utilizar el micr車fono por el motivo que sea. Habr芍 que ver si estas herramientas se convierten en algo que adapten competidores como Fortnite y PUBG, aunque en un g谷nero donde todos los t赤tulos van mejorando e introduciendo caracter赤sticas unos de otros, no ser赤a de extra?ar.
- Acci車n
Vence con estilo en Apex Legends, un t赤tulo de acci車n tipo shooter Battle Royale gratuito basado en el universo de la saga Titanfall a cargo de Respawn Entertainment y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch donde personajes legendarios con poderosas habilidades forman equipos para alcanzar fama y fortuna en los confines de la Frontera. Domina un elenco de leyendas en continua expansi車n, juega en equipo de forma t芍ctica y descubre grandes innovaciones en el g谷nero Battle Royale.