Genesis Alpha One
- PlataformaPC7PS47XBO7
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorRadiation Blue
- Lanzamiento29/01/2019
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorTeam17
Genesis Alpha One, An芍lisis: una experiencia completa de acci車n y estrategia
Exploraci車n, crafteo, gesti車n, estrategia y unos toques de roguelite se dan la mano en Genesis Alpha One, una original propuesta en el espacio exterior.
Si la humanidad no se (auto)extingue antes, el lejano futuro que le espera probablemente se parezca m芍s al que proponen aquellos juegos donde la especie se ve obligada a buscar un nuevo ecosistema que habitar o recursos que explotar fuera del planeta que a la alta tecnolog赤a que vemos en t赤tulos como Deus Ex: Mankind Divided o el pr車ximo y esperado Cyberpunk 2077. En la primera tesitura es en la que nos sit迆a Genesis Alpha One, un videojuego que a pesar de haber sufrido numerosos retrasos, ha llegado sin apenas hacer ruido pero ofreciendo una propuesta honesta y original dentro del cada vez m芍s manido subg谷nero de la supervivencia espacial. Crafteo, estrategia, gesti車n, shooter# Son muchos los elementos que toca este juego de los alemanes de Radiation Blue y editado por el veterano equipo de Team 17, algunos con m芍s acierto que otros, pero lo que no se puede negar es que aporta una dosis de originalidad a la exploraci車n en el espacio exterior, siendo este un g谷nero a迆n escaso de representantes en consola.
En busca de la esperanza para la humanidad
Genesis es el nombre del proyecto cuyo objetivo es encontrar un h芍bitat en el que la raza humana pueda comenzar de nuevo, en una premisa argumental que adem芍s de manida, nunca llega a desarrollarse mucho m芍s durante el transcurso del juego, algo que tampoco podemos calificar como un aspecto negativo, ya que no es en absoluto su prop車sito. El principal objetivo de Genesis Alpha One es ※perder§ un buen pu?ado de horas explorando en busca de recursos materiales u org芍nicos para poder mejorar y ampliar la nave, algo que sobre el papel parece sencillo, pero nada m芍s lejos, como deja ya bien claro desde el principio un extenso y completo, pero insuficiente, tutorial. Sabemos que esta afirmaci車n resulta ir車nica, pero son tantos los aspectos que hay que controlar que el juego no deja de sorprendernos en m芍s de una ocasi車n con situaciones con las que lidiar y en las que no tenemos la m芍s m赤nima experiencia, pero# ?es esto negativo cuando es lo que precisamente se propone?
Hay que hablar de manera muy esquem芍tica de Genesis Alpha One, ya que el juego mismo lo pide, tratanto tantos g谷neros como hace. El primero que vamos a tocar es el de la recolecci車n de recursos, sin duda alguna, el m芍s flojo de todos ellos por tedioso. La Genesis cuenta a su vez con una peque?a nave, una cosechadora, que es capaz de aterrizar en los inh車spitos -pero no inhabitados- planetas, donde solos, o en compa?赤a de otros miembros de la tripulaci車n, podemos recoger diversos materiales como uranio, hierro, zinc, etc. o bien otros materiales extra赤dos de seres vivos, como semillas, por ejemplo. Esta mec芍nica, que ya es repetitiva casi por definici車n, se agrava en este caso al contar con un entorno muy, muy peque?o en el que explorar, con lo que en apenas unos minutos habremos dado cuenta de casi todos los recursos posibles. Casi todos, porque al principio la capacidad de nuestra cosechadora es tan peque?a que probablemente haya que hacer un segundo viaje al mismo planeta para poder explotarlo completamente. Afortunadamente, Genesis Alpha One cuenta con una generaci車n procedural de galaxias, entornos y planetas, algo que otorga una variedad que evidentemente, se agradece en este caso.
Una vez recogidos los recursos, la decisi車n consecuente es qu谷 hacer con ellos, y es aqu赤 donde verdaderamente el juego gana enteros, ya que su parte de gesti車n y estrategia es seguramente la m芍s compleja y profunda. La Genesis comienza siendo relativamente peque?a, pero ya en el tutorial se nos insta a construir algunas estancias imprescindibles para poder continuar la aventura, tales como el rayo extractor, el invernadero, el biotanque para almacenar los recursos org芍nicos, la refiner赤a, etc. Lo mejor es que una vez construidos a nuestro antojo -siempre que su estructura cuadre con el resto de la nave- estamos construyendo tambi谷n el escenario principal por el que movernos durante gran parte de nuestro viaje, y cada cambio desarrollado en el sistema creaci車n se ver芍 tambi谷n plasmado cuando caminemos por ella en primera persona. Es decir, si el acceso a alg迆n m車dulo se nos hace inc車modo, ser芍 迆nica y exclusivamente porque nosotros lo hemos dise?ado as赤. Sin embargo la capacidad de ampliaci車n de la nave es grande, tambi谷n a diferentes alturas, con lo que a medida que avanzamos, la gesti車n se vuelve m芍s exigente.
Evidentemente, para construir cada m車dulo necesitamos materiales, y como es obvio, no todos est芍n en todos los planetas. Esto supone que tal vez demasiado a menudo nos veamos obligados a vagar por el espacio en busca de uno que tenga los recursos que necesitamos para crear, por ejemplo, un almac谷n que nos permita guardar m芍s materiales, ya que sin 谷l, no podamos dar el siguiente paso en nuestra investigaci車n.
Otro paso importante es asignar parte de la tripulaci車n a cada m車dulo, una de las mayores complejidades de Genesis Alpha One, ya que asiduamente vamos a tener que sacrificar el rendimiento de alguno en beneficio de otro que nos d谷 m芍s r谷dito inmediato. Esto es, principalmente, porque los miembros de la tripulaci車n no solo son limitados, sino que pueden verse afectados por enfermedades o asesinados por enemigos -algo de lo que hablaremos m芍s adelante- y estamos hablando de un roguelite, es decir, cuando mueren, lo hacen para siempre. Para hacer esto m芍s llevadero existe el laboratorio de clonaci車n, donde no solo podemos crear nuevos humanos, sino h赤bridos con otras especies alien赤genas con diferentes habilidades, en lo que supone sin lugar a dudas una m芍s que interesante idea. Dicho esto, tambi谷n el personaje que manejamos puede morir, siendo ascendido a capit芍n cualquier otro miembro y pasando a ser as赤 nuestro protagonista, y s赤: si muere toda la tripulaci車n, se acab車 la partida definitivamente.
Sin embargo, el aspecto m芍s peculiar de Genesis Alpha One es cuando se convierte en un shooter, y sorprendenteme solvente, aunque nadie deber赤a esperar un Doom, claro. Los encuentros con alien赤genas ser芍n frecuentes, no solo cuando exploremos los planetas donde habitan, sino que en ocasiones llegar芍n a nuestra nave ocultos en el cargamento que hemos extr芍ido bien a bordo de la cosechadora o bien a trav谷s del rayo extractor, y ser芍 mejor que para esto tengamos preparadas unas buenas torretas defensivas. A迆n as赤 habr芍 muchas ocasiones que estas no ser芍n suficientes y el enfrentamiento ser芍 inevitable, torn芍ndose en un juego de disparos que funciona muy bien, sin ca赤das de framerate y con un arsenal relativamente completo, con rifles de asalto, l芍ser, lanzallamas, etc. Son estos adem芍s momentos de tensi車n, porque estos encuentros pueden ser con simples seres similares a cefal車podos o insectos, pero tambi谷n con formas de vida m芍s avanzadas y letales, lo que a?ade un plus de peligrosidad porque la IA de nuestros compa?eros es, por desgracia, muy limitada, y no solo tenemos que preocuparnos de mantenernos con vida a nosotros mismos, sino tambi谷n a ellos. Esto es especialmente importante, porque una o dos p谷rdidas pueden no suponer mucho, pero la muerte de la mitad de nuestra tripulaci車n conlleva dar varios pasos atr芍s en el avance del juego. Aunque al fin y al cabo, ese es el prop車sito del roguelite, ?no?
Visualmente Genesis Alpha One no presume de un generoso presupuesto, con lo que no debemos esperar tampoco un esplendoroso apartado t谷cnico, pero bajo el Unreal Engine 4, s赤 es capaz de ofrecer una ambientaci車n de ciencia ficci車n convincente, aunque probablemente demasiado gen谷rica. Al apartado art赤stico le falta personalidad, presentando unos entornos interiores en la nave que nos recordar芍n a cualquier pel赤cula de ciencia ficci車n que hayamos visto, aunque s赤 cabe resaltar el dise?o de las computadoras, con un estilo vintage tal y como vimos en, por ejemplo, Alien Isolation. En cuanto a los exteriores, el logaritmo de generaci車n procedural no da para escenarios variados ni coloridos, pero es en los que menos tiempo vamos a pasar, con lo que su importancia es relativa. As赤 mismo, el dise?o de los alien赤genas no es algo especialmente destacable, sobre todo el de los menos peligrosos, viendo algunos similares a los cascarones de Mass Effect. Sonoramente, s赤 encontramos una banda sonora que aunque poco frecuente, encaja como anillo al dedo con la ambientaci車n, y un trabajo de doblaje 車ptimo, aunque no subtitulado en la voz que representa la IA de la nave, siendo por desgracia, la m芍s 迆til.
Conclusi車n
Genesis Alpha One a?ade una capa de variedad al g谷nero de la exploraci車n espacial con un elemento de acci車n inesperadamente bien resuelto, aunque ni mucho menos sea el 迆nico. Nos encontramos tambi谷n con unos apartados de gesti車n de recursos y estrategia a la hora de desarrollar nuestra nave realmente profundos para estar hablando de un juego que intenta tocar tantos palos, y que a pesar de la repetitividad inherente a este tipo de propuestas, lo hace de manera s車lida. Sin embargo, eso es algo que se ve compensado tanto por su componente roguelite como por, sobre todo, su generaci車n procedural de todo su entorno, a gran y peque?a escala. Sin duda, un videojuego que todos los fans de los viajes intergal芍cticos con ganas de un buen desaf赤o deber赤an considerar.
Lo mejor
- Mec芍nicas de shooter bien implementadas y coherentes
- La estrategia y la gesti車n son dos apartados realmente profundos
- La generaci車n procedural de entornos otorga variedad a la aventura
- Un apartado t谷cnico que sin ser apabullante, es m芍s que suficiente
Lo peor
- La extracci車n de recursos es una actividad limitada y mon車tona
- Apartado art赤stico convincente, pero sin personalidad
- Los entornos planetarios son extremadamente peque?os
- Inevitable e inherente sensaci車n de rutina con algunas actividades
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.