Construye un Imperio para el siglo XXI
Civilization VI: Gathering Storm, impresiones
En este art赤culo os contamos las novedades de la nueva expansi車n de la saga de Firaxis, Civilization VI: Gathering Storm, un Imperio para el siglo XXI
Crea un Imperio que resista al paso del tiempo. La premisa de la saga Civilizationsiempre ha sido clara. Explora el territorio, explota los recursos cercanos, extermina a tus enemigos y expande tu Imperio hasta ocupar por completo el mapa. Sobre estos cuatro principios b芍sicos se han ido construyendo distintos andamios para soportar la experiencia del jugador. Poco a poco el t赤tulo principal se ha ido haciendo cada vez m芍s complejo y lejano al pasado documentado. Pol赤ticas, gobiernos, tecnolog赤as, mejora y experiencia de unidades, comercio, diplomacia, etc. Todo ello dirigido a captar nuestra atenci車n con la intenci車n de fijar una 迆nica idea: s車lo un turno m芍s.
La anterior expansi車n de Civilization VI, Rise and Fall, se centraba en el apartado militar, la figura de los gobernadores y las oscilaciones de los Imperios entre 谷pocas oscuras, neutras y doradas. Las acciones que tom芍bamos sumaban o restaban en un c車mputo total que llevaba a nuestro Imperio hacia una 谷poca negra donde la lealtad de las ciudades se ve赤a puesta a prueba o hacia una edad de oro donde la hegemon赤a de nuestras tropas y ciudades estaba asegurada.
La nueva expansi車n Gathering Storm deja a un lado el enfrentamiento militar y se centra en la tecnolog赤a y la diplomacia. Con respecto a lo primero el t赤tulo a?ade desastres naturales que ayuden a percibir la vida del espacio virtual que debemos colonizar. Ser芍n comunes los volcanes, las inundaciones o los huracanes. Un escenario que deberemos tener en cuenta a la hora de situar nuestras ciudades y los edificios y distritos que la rodean. Esta decisi車n ha conformado un mundo m芍s din芍mico y tendiente al movimiento que tendr芍 al jugador preocupado por lo que sucede alrededor a la vez que se preocupa por el progreso de los dem芍s Imperios.
La naturaleza ser芍 una parte vital de Civilization VI: Gathering Storm. Hasta ahora contar con recursos de lujo o estrat谷gicos a?ad赤a al Imperio una serie de ventajas. Las nuevas incorporaciones seguir芍n la l赤nea de la posesi車n de hierro, que abre la posibilidad de elaborar unidades con armas forjadas de este metal. El petr車leo y el carb車n har芍n su aparici車n en la partida y deber芍n ser explotados en centrales energ谷ticas para as赤 poder suministrar la potencia necesaria a las ciudades y los distritos en las 谷pocas avanzadas de la partida. Sin embargo, y como ocurre en nuestro presente, el uso indiscriminado de estas energ赤as podr芍n ocasionar su desgaste, e incluso problemas medioambientales, y tendremos que explotar y avanzar hacia el uso de energ赤as renovables.
Esta expansi車n se centra en la 迆ltima 谷poca de la partida y a?ade nuevos elementos para el siglo XXI como edificios, unidades, etc. La finalidad es alargar la partida y mantener al jugador interesado una vez los progresos y las investigaciones se han dado por terminadas.
Esta medida no ser芍 la 迆nica novedad con respecto a las 谷pocas m芍s avanzadas de la partida. Se han a?adido nuevos elementos como los Juegos Ol赤mpicos y nuevas a?adiduras a las alianzas que incluso llegar芍n hasta conformarse en Congresos Mundiales donde, a imagen de la ONU, podremos resolver los distintos conflictos emergentes a trav谷s de la diplomacia. Una medida que promete librarnos de la sempiterna guerra y el enfrentamiento militar.
Adem芍s de todas estas novedades se han sumado nueve Imperios nuevos, cuatro edificios nuevos, tres mejoras, dos distritos y un nuevo gobernador. Junto a escenarios originales como la Peste Negra o la Maquinar赤a B谷lica en relaci車n a la Primera Guerra Mundial. Adem芍s el estudio ha incluido mejoras en todos los sistemas con la intenci車n de pulir el progreso dentro de la partida. Quiz芍s, dos de los aspectos que m芍s nos han llamado la atenci車n ha sido la posibilidad, en esta nueva expansi車n, de construir puentes y v赤as de tren que tratar芍n de facilitar el transporte de nuestras unidades a lo largo del mapa y, especialmente, la creaci車n de listas de construcci車n para elaborar una cola de investigaci車n y construcci車n automatizando la toma de decisiones con respecto a los progresos de la ciudad.
En definitiva, las impresiones que nos deja Gathering Storm suman calidad a un videojuego sobresaliente y a?ade, a un t赤tulo ya de por s赤 divertido, atractivo y adictivo, nuevas capas de complejidad que sigan consolidando su propuesta entre las mejores posiciones de la estrategia contempor芍nea. Sin duda alguna el esfuerzo invertido por el estudio responsable ha repercutido en una mejora de la partida haci谷ndola m芍s interesante y m芍s entretenida obligando al jugador a estar atento en todo momento.