Magic the Gathering: Arena - La Lealtad de Ravnica, impresiones
La nueva actualizaci車n de Magic the Gathering: Arena, trae novedades muy demandadas por los jugadores de este m赤tico juego de cartas y es el momento de traeros nuestras impresiones sobre La Lealtad de Ravnica.
Magic the Gathering (MTG) es un m赤tico juego de cartas dise?ado en 1993 que r芍pidamente alcanzo una popularidad y actualmente tiene m芍s de 20 millones de jugadores de todo el mundo. Una cifra que esperan superar llevando MTG al plano virtual con Magic the gathering: Arena. Un juego online para PC es completamente gratuito accesible, aunque exigente para quienes quieran dominarlo.
El juego, tanto la versi車n f赤sica como la digital, tiene como objetivo acabar con los 20 puntos de vida de nuestro adversario. Para ello debemos servirnos de nuestras mejores dotes de estrategas y acompa?arnos con un poquito de suerte.
La fase donde planeamos la estrategia es la creaci車n del mazo, que ha de contener alrededor de 60 cartas, en los que mezclamos hechizos, que pueden darnos vida, aumentar nuestro man芍 o dar habilidades a nuestras criaturas, entre muchas otras cosas. Criaturas, dotadas de fuerza y resistencia (representado en cada carta por X/X) con las que atacaremos y/o nos defenderemos, y el man芍, o cartas de tierra, para pagarlas. El azar tambi谷n jugar芍 una parte importante ya que el orden en el que recibiremos esas cartas durante la partida ser芍 completamente aleatorio.
Las cartas se dividen en cinco colores: cada uno tiene habilidades diferentes impulsadas por unos valores distintos. El blanco lo juegan aquellos que buscan el orden, la protecci車n y la luz; el szul los que persiguen el conocimiento, la manipulaci車n y la ilusi車n; el negro los que guardan ambici車n, oscuridad y muerte; el rojo los que representan la libertad, la emoci車n y el impulso; y el verde aquellos en armon赤a con la naturaleza, el crecimiento y el instinto. Los colores y sus maestr赤as se pueden combinar para hacer mazos m芍s poderosos.
El juego est芍 en constante renovaci車n ya que, cada cierto tiempo, a?aden nuevas cartas con habilidades diferentes que cambian la manera de competir y, por tanto, debemos de replantearnos nuestras estrategias y poner al d赤a nuestro mazo.
El 17 de enero se lanz車 la actualizaci車n del juego: La Lealtad de Ravnica, a la vez que ese fin de semana se presentaba en tiendas la nueva colecci車n, que viene a completar el plano de Ravnica, con los cinco gremios que faltaban. A parte de 273 nuevas cartas, la actualizaci車n trae mejoras muy esperadas por los jugadores, como son la protecci車n contra cartas duplicadas y la mejora en el matchmaking.
Protecci車n contra cartas repetidas
La protecci車n contra cartas repetidas funciona una vez tengamos el m芍ximo de cuatro copias de una carta rara o m赤tica en nuestra colecci車n. En este caso el sistema cambiar芍 la carta por una del mismo nivel pero que a迆n no tengamos en nuestra biblioteca. En caso de tenerlas todas, el sistema reemplazar芍 la carta repetida por su equivalente en gemas, la moneda &premium* del juego, por una carta rara recibiremos 20 gemas y por una m赤tica 40 gemas. Para aquellos que a迆n no jugu谷is os ponemos un poco de contexto: un sobre en el juego trae ocho cartas, cinco comunes, dos infrecuentes y una rara o m赤tica, por lo que la posibilidad de tener cuatro copias de una carta rara o m赤tica s車lo con lo que nos sale en los sobres es baja, aunque 谷sta no es la 迆nica posibilidad de conseguir cartas en el juego.
Actualmente tenemos la opci車n de canjear el c車digo de los mazos de planeswalker que compramos en la edici車n f赤sica del juego. Podemos jugar drafts, donde el jugador crea un mazo de 40 cartas seleccionando una cada vez, de tres sobres draft de 15 cartas cada uno. Estas cartas se agregan a la colecci車n y las usamos para jugar partidas al mejor de tres y, en funci車n de cuantas victorias consigamos, recibimos una recompensa: sobres de la colecci車n, en este caso 'La Lealtad de Ravnica', y un n迆mero gemas. Tambi谷n tenemos la posibilidad de jugar Mazo cerrado, un modo donde creamos un mazo de 40 cartas eligiendo de entre las que obtenemos al abrir seis sobres de 15 cartas, al igual que en Draft, estas cartas se quedan en nuestra colecci車n y recibimos recompensas dependiendo de nuestro n迆mero de victorias. Y por 迆ltimo, obtenemos cartas y moneda de juego para comprar sobres, a partir de misiones diarias. En las partidas de modos de juego limitados, como el draft o el mazo cerrado que explicaba anteriormente, la protecci車n contra cartas duplicadas se aplicar芍 una vez se realice la partida, algo bastante l車gico.
Cinco nuevos gremios
Dentro del plano de Ravnica nos faltaban por ver los cinco gremios que se unen en esta nueva actualizaci車n y que van a dar mucho juego, sobre todo a aquellos que jueguen mazos bicolor, ya que podr芍n aprovechar al m芍ximo las cartas multicolor y sus habilidades orientadas seg迆n el gremio que hayamos elegido. Recordemos que &Gremios de Ravnica* nos trajo los gremios de Selesnya, que combina verde y blanco; Golgari, con negro y verde; Boros, la mezcla de blanco y rojo; Izzet, la armon赤a cl芍sica de azul y rojo y Dimir que une azul y negro.
Para completar el plano en esta nueva expansi車n recibimos los gremios de: El senado de Azorius cuyos valores son el orden y la ley, la mezcla de blanco y azul. Este gremio tiene como habilidad Anenda, que a?ade ventajas a las cartas si son jugadas durante la fase principal. Hay cartas que se pueden jugar en cualquier momento, por ejemplo las cartas instant芍neas, con esta habilidad perdemos el momento del lanzamiento a cambio de una sustanciosa mejora.
El sindicato de Orzhov nos ense?a que, en este juego, puede haber vida despu谷s de la muerte. El sindicato combina blanco y negro, y su habilidad Ultratumba X, nos permite, cuando la criatura muere, crear una ficha de criatura 'Espiritu' blanca y negra X/X con la habilidad de volar. X en este caso es el n迆mero que precede a palabra Ultratumba en la carta, por ejemplo, si tenemos Ultratumba 1, la ficha ser赤a 1/1.
El culto a Rakdos nos lleva por el camino de la anarqu赤a y la violencia con su mezcla de rojo y negro. Su habilidad Espect芍culo nos da la posibilidad de lanzar el hechizo pagando su coste de espect芍culo, en lugar del coste de mana, si un oponente perdi車 vidas este turno. Normalmente el coste de espect芍culo es menor al de mana o, de ser mayor, nos da una ventaja extra que bien vale el sobrecoste.
El Combinado Simic conf赤a en el crecimiento y el control. La uni車n de verde y azul da como resultado la habilidad de Adaptar X, si nuestra criatura no tiene contadores sobre ella, podemos a?adir X contadores +1/+1, donde X es el n迆mero que precede a Adaptar en la carta.
Los Clanes De Gruul que combina la fuerza del verde y la destrucci車n del rojo, ha sido el gremio elegido por nuestra redacci車n para probar la nueva colecci車n. Dentro del mazo de planeswalker Domri del gremio Gruul, nos encontramos un c車digo que podemos canjear en el juego y as赤 poder tener nuestro mazo en digital. Gracias a ello, hemos tenido la ocasi車n de poner en pr芍ctica la habilidad de Insurgencia, elegiremos entre prisa, nuestra criatura puede atacar en el momento de ponerla en juego; o poner un contador +1/+1 sobre nuestra criatura. Podr赤amos decir que en la mayor赤a de ocasiones hemos optado por el contador, sin embargo, ha habido momentos en los que la prisa nos ha sido de gran utilidad.
El mazo, a pesar de tener cartas buenas, como un combo para sacar el planeswalker, que es de agradecer, una curva de mana aceptable y criaturas con la habilidad de Insurgencia propia del gremio, carece de alguna carta para buscar mana en la biblioteca o alguna criatura tipo &Elfos de Llanowar* que nos permita en un momento dado un extra de mana, a veces tan necesario.
Quisimos adem芍s, poner a prueba la nueva colecci車n con un Draft tradicional de la Lealtad de Ravnica, en el que, como hemos explicado anteriormente, debemos crear un mazo de 40 cartas a partir de tres sobres que abrimos y de los que vamos eligiendo las cartas que m芍s nos encajen. En el momento de hacer un Draft hay que tener en cuenta las cartas que m芍s nos convienen y no su rareza, ya que lo importante es ganar partidas y no engrosar nuestra colecci車n. En esta colecci車n hay multitud de cartas bicolor con habilidades especiales de cada gremio, por ello, al crear el mazo en el draft hemos de elegir cartas del gremio que m芍s nos convenga.
Otra cosa a tener en cuenta es qu谷 cartas elegir, aqu赤 depende de cada uno y su manera de jugar, pero nosotros optamos por, siempre que sea posible, elegir criaturas con habilidades como volar, arrollar o vigilancia, por poner un ejemplo.
Los hechizos tambi谷n son muy importantes, lo mejor es llevar unos seis u ocho hechizos que ayuden a tus criaturas, destruyan las del enemigo, hagan da?o directo o incluso para recuperar algo de vida. La curva de mana es complicada, pero hemos de procurar que la mayor赤a de nuestras cartas est谷 en torno a 2-4 de mana, podemos llevar unas pocas cartas de coste uno y algunas de un coste de cinco o mayor, pero no podemos hacer un mazo muy caro, ya que en este formato no suele dar buen resultado.
Una buena opci車n es combinar varios gremios para crear sinergias, por ejemplo el gremio Gruul (usa cartas de color rojo y verde) y el gremio Rakdos que usan cartas rojas y negras y que puede ser una buena opci車n, ya que podremos usar portales que nos dan mana de dos colores y usar las habilidades de los dos gremios.
Mejoras en el Matchmaking
- Estrategia
Magic: The Gathering Arena, desarrollado y editado por Wizards of the Coast para PC y dispositivos iOS y Android, es un t赤tulo de estrategia por turnos y cartas basado en el popular juego de cartas f赤sicas Magic: The Gathering en formato free-to-play en el que dos jugadores participan en profundos combates con barajas de cartas.