El guionista de Rogue One quitar¨ªa la licencia de Star Wars a EA
Gary Whitta, guionista de Rogue One: Una historia de Star Wars, critica duramente la gesti¨®n de Electronic Arts con la licencia gal¨¢ctica, tras los rumores.
A¨²n no sabemos si Electronic Arts ha cancelado el juego de Star Wars que se estaba llevando a cabo en EA Vancouver, ya que ni la propia compa?¨ªa canadiense lo aclara, pero las cr¨ªticas no se han hecho esperar. Gary Whitta, conocido por ser el guionista del spin off Rogue One: Una historia de Star Wars, ha aparecido recientemente en un v¨ªdeo de Kinda Funny Games con Greg Miller, criticando duramente a EA, y aseverando que la editora est¨¢ "gestionando de manera catastr¨®fica la licencia".
Dejar¨ªa a EA sin la IP
Whitta se despacha a gusto. No solo critica a Electronic Arts por haber lanzado Star Wars: Battlefront sin modo campa?a individual, sino tambi¨¦n por el "avergonzante fiasco" de las microtransacciones de Star Wars: Battlefront 2, que hizo incluso que los ejecutivos de Disney tomaran cartas en el asunto. Tambi¨¦n culpa a la editora por haber cancelado el juego que estaba desarrollando Visceral Games con gui¨®n de Amy Hennig, seg¨²n ¨¦l, una de las mejores escritoras de la industria, y que habr¨ªa dado lugar a un gran juego.
"El acuerdo fue firmado en 2013, y era por 10 a?os. Estamos m¨¢s o menos en la mitad, y ahora imagina que soy Bob Iger, jefe de Disney, llamo a EA y les digo que me ense?en lo que han hecho durante este tiempo. Dos entregas de Battlefront, una sin historia y la otra avergonzada por la pol¨¦mica de los micropagos. Y es una verg¨¹enza no solo para EA, tambi¨¦n para Disney y la marca Star Wars".
"Ten¨ªas un juego que era una experiencia similar a Uncharted con Star Wars, escrito por la que probablemente sea la mejor dise?adora de narrativa de la industria. Pintaba fenomenal. Lo cancelas. Envias todos sus assets a un nuevo proyecto, m¨¢s ambicioso, de mundo abierto, en EA Vancouver. Lo cancelas. Ok, ?qu¨¦ te queda? Nada. Eso es lo que han hecho en cinco a?os".
De hecho, Whitta asegura haberlo llegado a ver y a pesar de que estaba "lejos de estar terminado", s¨ª afirma que pintaba "asombroso. B¨¢sicamente habr¨ªa sido el Uncharted de Star Wars, lo que me emocionaba profundamente. Lo que me estaban dando a entender es que no quer¨ªan hacerlo. Lo mejor si no quieres hacer el Uncharted de Star Wars es que no contrates a la guionista de Uncharted, y sepas mejor lo que quieres".
Pero lejos de quedarse ah¨ª, Whitta va m¨¢s all¨¢ y avisa que "si en el contrato de acuerdo entre EA y Disney existe una cl¨¢usula para darlo por acabado, la ejecutar¨ªa. Si yo fuera un accionista de EA estar¨ªa jodidamente furioso, porque se ha tenido que pagar una millonada por esta licencia". En definitiva, tras varios a?os ya con Electronic Arts manejando una IP tan poderosa, el resultado se resume en sendas entregas de Star Wars: Battlefront, ambas acompa?adas de sus respectivas pol¨¦micas, y Star Wars: Galaxy of Heroes para m¨®viles. Mientras, lo que una vez pintaba excelente como es el juego de Visceral Games ha terminado con el estudio cerrado y el futuro del juego en entredicho. Afortunadamente, por el momento no hay novedades acerca de los juegos de Star Wars a cargo de Bioware y Respawn, lo que casi se puede considerar una buena noticia visto lo visto.
- Acci¨®n
Star Wars: Battlefront, desarrollado por EA DICE y distribuido por Electronic Arts para PlayStation 4, Xbox One y PC, representa el regreso de todo un cl¨¢sico basado en el universo Star Wars con multitudinarias batallas de corte multijugador con los h¨¦roes legendarios de las pel¨ªculas originales.