Mortal Kombat 11, Ya lo hemos jugado
Probamos Mortal Kombat 11 en el evento de presentaci¨®n de Londres y os hablamos de las novedades que nos tiene reservado el nuevo y sangriento t¨ªtulo de NetherRealm Studios y Warner Bros Games.
El pasado 17 de Enero fuimos testigos en Londres de la llegada de Mortal Kombat 11 con Mortal Kombat 11: The Reveal. Este evento ubicado en pleno centro de Candem lanzaba, junto a su hom¨®logo en Los ?ngeles, un espect¨¢culo de luces, sonidos, celebridades e im¨¢genes que hac¨ªan gala de lo que Netherealm studios y Warner Bros Games pretenden hacer con esta nueva entrega. Una entrega que, pese a sus m¨¢s de 20 a?os de recorrido, mantiene la frescura y se adapta al cambio constante del videojuego, a trav¨¦s de cambios y mejoras en sus modos de juego, sus personajes o sus mec¨¢nicas entre otras cosas.
Con esta revelaci¨®n mundial, el equipo quer¨ªa mostrar todas las novedades y sorpresas que nos ten¨ªa preparadas esta sangrienta franquicia de pu?os, patadas y sangre. Y es que por lo que hemos podido ver y jugar en las m¨¢s de 6 horas que dur¨® el evento, Mortal Kombat 11 extrae lo mejor de su franquicia, as¨ª como de otras cuasi-hermanas como Injustice, y lo precinta en un t¨ªtulo de peleas muy v¨¢lido que ver¨¢ la luz el pr¨®ximo 23 de Abril.
Una interesante sinopsis
Por lo que vimos con el tr¨¢iler introductorio y tal y como declar¨® Ed Boon, co creador de Mortal Kombat, la historia contar¨¢ con una narrativa ¡°que mezclar¨¢ el tiempo (...) haciendo que viejos personajes conocidos de la saga se encuentren con sus versiones m¨¢s j¨®venes¡±. Todo ello se debe a la antagonista de su historia, Kronika; Una poderos¨ªsima "diosa" que mover¨¢ cielo, tierra y tiempo para acabar con sus enemigos, y as¨ª, traer el orden al universo. Con lo que hemos podido ver en anteriores ocasiones, NetherRealm es experta en desarrollar interesantes historias a trav¨¦s de cinem¨¢ticas entre las peleas, algo que no hay que menospreciar. Pese a que el epicentro comercial de la onceava entrega parezca ser Scorpion; el "chispeante" Raiden ha sido uno de los protagonistas de este peque?o aperitivo en forma de teaser.
Choose Your Destiny
Mortal Kombat se ha convertido en un aut¨¦ntico referente del g¨¦nero de la lucha a lo largo de sus m¨¢s de 25 a?os de historia, no s¨®lo por sus recursos m¨¢s conocidos ,-como su violencia expl¨ªcita y su realismo-, sino tambi¨¦n por mantener fresca y renovada la saga, algo que seg¨²n Erin Piepergerdes, Game Producer de Mortal Kombat 11, "Ha sido muy importante para mantener la franquicia a flote". En el caso de esta nueva entrega, las novedades que se incluyen en el c¨®mputo global del juego no son pocas, y pese a que s¨®lo pudimos jugar con 7 personajes (Baraka, Sonya, Scorpion, Raiden, Geras, Sub Zero y Skarlet), confirmaron la presencia de otros cuantos ( como Shao Kahn con la reserva del juego) y pudimos ver algunas cosas que no hab¨ªamos visto en sus anteriores entregas.
El ejemplo m¨¢s cercano (que se mostr¨® al final del directo de Mortal Kombat 11: The Reveal) nos lo trae Geras, un nuevo personaje que se une al plantel de luchadores y luchadoras de Mortal Kombat. De movimiento lento pero poderoso, este nuevo personaje utiliza la arena y el tiempo como una extensi¨®n de su cuerpo, para poder luchar, de una forma u otra, con ella. Una suerte de Pr¨ªncipe de Persia de tonalidad oscura y portentoso f¨ªsico herc¨²leo.
Dise?o mejorado y movimiento m¨¢s natural
NetherRealm Studios y Warner Bros Games lo han dado todo para hacer de este t¨ªtulo una delicia tanto a nivel jugable como a nivel visual. Y es que tras la interesante experiencia que nos brind¨® Mortal Kombat X (que posteriormente perfeccionar¨ªa de un modo u otro Injustice 2), Mortal Kombat 11 lo pretende llevar otro nivel. Los ataques, sus variaciones, el movimiento y el control se hacen m¨¢s naturales que en las anteriores entregas, y los pocos escenarios que hemos podido ver (pudimos jugar en 3) se ven mucho m¨¢s inspirados que sus predecesores.
En lo relacionado con el combate, hemos visto en Mortal Kombat once un ritmo m¨¢s lento y pausado que se aleja del frenetismo de entregas previas; pero que se acerca m¨¢s a la experiencia jugable que pudimos tener con Injustice 2, algo que nos ha parecido muy interesante. Pese a que fuera una demo primeriza, la mejora gr¨¢fica estaba presente a ojos de cualquier espectador. A esto hay que a?adirle unos agradecidos 60fps estables en pantalla, el redise?o de la mayor¨ªa de personajes que hemos podido ver y una gran utilizaci¨®n de las luces y sombras en los escenarios que hemos podido jugar... Todo ello corriendo en una Xbox One X, que fue la plataforma seleccionada para el evento. Sin embargo, si algo define o representa a Mortal Kombat en algun modo, ese algo sin lugar a dudas ser¨ªan los fatalities.
FINISH HIM!
Cuando pens¨¢bamos que no se pod¨ªa hacer m¨¢s en lo referente a gore en un juego de lucha, llega Mortal Kombat para demostrarnos lo contrario, otra vez. En esta nueva entrega, el fatality parece adquirir casi m¨¢s importancia que en sus t¨ªtulos previos. Con un mayor ¨¦nfasis en su aspecto m¨¢s cinem¨¢tico y dej¨¢ndose llevar por la imaginaci¨®n m¨¢s s¨¢dica, el repertorio de combos, fatalities y brutalities que nos regala Mortal Kombat 11 es, sin lugar a dudas, uno de los mejores de la saga por lo que hemos podido ver. Mucha variedad y capacidad para innovar en un entorno en el que es dif¨ªcil sacar algo original tras tantas entregas. Desde crear una pila de hielo y guillotinar al adversario, hasta pegar una colleja que esparcir¨¢ en el aire todas las capas de nuestra cabeza, pasando con las interacciones de objetos afilados o contundentes que nos encontramos por el escenario. La lista para hacer cantidades de da?o y dolor inconmesurables no es infinita, pero s¨ª muy extensa.
Un amplio nivel de personalizaci¨®n
La velocidad del combate no es lo ¨²nico que se ha visto influenciado por Injustice. Y es que en esta nueva entrega, NetherRealm ha querido incluir un sistema de personalizaci¨®n y edici¨®n del luchador que nos recuerda de manera irremediable a la segunda entrega de Injustice. Diferente equipo, diferentes prendas, efectos, habilidades, cambios de apariencia considerables¡ Un nuevo mundo de moda y posibilidades dentro de Mortal Kombat 11 que, si bien no hemos podido probar, aporta un aspecto que puede ser muy v¨¢lido en este tipo de t¨ªtulos, a espera de confirmar s¨ª funcionar¨¢ o no con micropagos¡
En definitiva, Mortal Kombat 11 es una explosi¨®n de emociones que ha sabido perfeccionar su t¨¦cnica a trav¨¦s de su legado. Nuestras primeras impresiones son positivas. Un videojuego equilibrado con un buen ritmo que nos sorprende cada cierto tiempo con la cinem¨¢tica de un cr¨¢neo parti¨¦ndose o un bazo reventado. Un cl¨¢sico en el g¨¦nero de la lucha que se reinventa con nuevos modos, personajes, mec¨¢nicas y un sistema de personalizaci¨®n que puede ser clave dentro de toda esta f¨®rmula. Tras un par de horas de juego, NetherRealm y Warner Bros Games nos dejan con la miel en los labios hasta el 23 de Abril, absteni¨¦ndose de demos o betas. Un t¨ªtulo potente que nos dar¨¢ horas de diversi¨®n, sudor y sangre¡ mucha sangre.
- Acci¨®n
Mortal Kombat 11, desarrollado por NetherRealm Studios y editado por Warner Bros. para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch y Stadia, es la nueva entrega de la famosa y brutal saga de acci¨®n y lucha, ahora con diferentes dimensiones de su oscuro universo a nuestro alcance.