The Walking Dead: The Final Season
- PlataformaPC8PS48XBO8NSW8
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorTelltale Games
- Lanzamiento14/08/2018
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorTelltale Games
An¨¢lisis The Walking Dead: Final Season, Ep. 3 "Juguetes rotos"
Jugamos al tercer y pen¨²ltimo episodio de la ¨²ltima temporada de The Walking Dead, ¡°Juguetes rotos¡± y seguimos analizando el camino de Clem.
El viaje de Clementine se acerca a su fin. Tras el complejo proceso de cierre del estudio de Telltale Games, quienes estaban encargados de crear la serie hasta el momento, Skybound Games se encarga de terminar la obra con la ayuda de algunos miembros originales del equipo y otros nuevos que aportan su ayuda. As¨ª, se ocupan de que la historia de Clem y el resto de supervivientes del apocalipsis zombie no quede sin broche final. Teniendo que esperar ahora hasta el 26 de marzo, cuando la historia acabar¨¢ junto al cuarto cap¨ªtulo, os traemos un an¨¢lisis de lo jugado hasta el momento.
De Telltale a Skybound
Con tal de no caer de nuevo en explicaciones detalladas acerca del cierre de Telltale, el cual tratamos en profundidad en diversas piezas de actualidad desde que se supo la noticia (el pasado 21 de septiembre de 2018), tan solo mencionaremos el hecho de que con el nuevo equipo de desarrollo que se ocupa de los dos ¨²ltimos cap¨ªtulos la esencia se mantiene. No notamos apenas cambio si comparamos la primera mitad (desarrollada por completo en Telltale) con la segunda (con un equipo formado por antiguos trabajadores de la mencionada empresa adem¨¢s de miembros de Skybound Games).
Por este motivo, debemos felicitar al equipo por haber logrado sacar adelante el t¨ªtulo y no dejarnos a medias con la historia, llegando este tercer episodio cargado de emociones dentro y fuera del juego, pasamos a continuaci¨®n a analizar qu¨¦ nos depara, evitando los destripes en el argumento para que cada jugador los pueda descubrir y disfrutar de forma particular.
El legado de Lee
Arrancamos el episodio reviviendo un breve repaso a lo que dio de s¨ª el pasado cap¨ªtulo. En ¨¦l, tras el impactante desenlace del primer episodio, los ni?os de la escuela creen que el peque?o AJ puede ser una amenaza, por lo que ¨¦l y Clem deben abandonar la seguridad que les proporciona la escuela. Fuera, en los bosques, conocen a un interesante personaje y finalmente se deben enfrentar en una gran batalla, donde hace su aparici¨®n una vieja conocida. Por otro lado, el romance puede empezar a aparecer si los usuarios as¨ª lo queremos. Darle una oportunidad a Clementine de conocer el amor a pesar de que el mundo en el que se ven obligados a vivir sea tan hostil.
El cap¨ªtulo 3 que nos ocupa, ¡°Juguetes rotos¡±, toma el relevo en el instante en el que finaliza el anterior. Despu¨¦s del mencionado resumen, volvemos a reunirnos con los supervivientes de la escuela. Un grupo de ni?os y j¨®venes que deben aprender a ser adultos a trav¨¦s del dolor y las experiencias traum¨¢ticas por las que todos se han visto obligados a pasar. Sin embargo, demuestran que a pesar de su corta edad est¨¢n preparados para cualquier reto que se les ponga por delante.
El esp¨ªritu del estudio y su esencia en el momento de proponer decisiones a los jugadores empieza en el momento en el que Clem (acompa?ada por AJ) deben sonsacar a un prisionero enemigo la informaci¨®n de donde se encuentra su base, donde se llevaron a algunos de sus amigos despu¨¦s de la batalla. All¨ª podemos decidir si usar m¨¦todos agresivos cercanos a la tortura o por el contrario si ser amables con ¨¦l y pedirle gentilmente que nos ayude. Todo ello bajo la atenta mirada del peque?o Alvin Junior, qui¨¦n seguir¨¢ aprendiendo y creciendo al observarnos.
Nuestras decisiones, como sab¨¦is, tienen siempre consecuencias ya sea a corto o a largo plazo, por lo que es recomendable pensar bien lo que hacemos antes de pronunciar cierta frase, realizar cierta acci¨®n o ir por un u otro camino. De la misma forma, el juego nos hace tener la sensaci¨®n constante de que algo malo puede ocurrir, sin sentir seguridad real en ning¨²n momento. Este es un hecho dif¨ªcil de lograr en un juego de estas caracter¨ªsticas, en el que siempre podr¨ªamos reiniciar la partida y repetir una escena para obtener otro desenlace. Sin embargo, al contar con guardado autom¨¢tico y decisiones que afectan a largo plazo esto es algo que no siempre funciona.
Por otro lado, Skybound ha logrado dotar de nostalgia y una cierta tristeza al episodio al a?adir algunas escenas que nos recordar¨¢n a aquellos que ya no est¨¢n. Por este motivo es m¨¢s recomendable jugar a esta temporada final despu¨¦s de haber completado el resto de aventuras de la serie The Walking Dead, pero siempre podr¨ªamos empezar por ¨¦sta e ir reconstruyendo luego el resto del argumento al jugar los otros t¨ªtulos.
En el ¨¢mbito jugable mantiene la exploraci¨®n, los di¨¢logos, las escenas de acci¨®n en las que hay que disparar o usar el cuchillo para matar o desequilibrar a los caminantes y los quick-time events. Adem¨¢s, presenta alguna mec¨¢nica nueva y desafiante. En cierta escena que incluye diversos caminantes, morimos m¨¢s de una vez hasta que entendimos el camino que el juego quer¨ªa que recorri¨¦ramos para completar la escena de forma segura. Aun as¨ª, no supone un gran reto una vez que comprendemos lo que tenemos que hacer, pero como ya sabemos, este tipo de aventuras narrativas tienen su peso en la historia, personajes y decisiones para forjar nuestro propio camino m¨¢s que en su jugabilidad.
Si nos referimos al apartado gr¨¢fico se mantiene como los otros dos episodios, presentando una mejor¨ªa respecto a anteriores entregas de la saga y un estilo siempre fiel al alma de Telltale y los c¨®mics en los que se inspira. En el sonoro tambi¨¦n sigue brillando, encontrando un elenco de voces en las que se mantiene la plantilla que ya conocemos, usando la banda sonora para ensalzar los momentos tristes, de peligro e incluso alegres (aunque haya pocos) y los efectos sonoros para transmitirnos el miedo que los supervivientes deben sentir al estar tan cerca de los peligrosos zombies.
En cuanto a los errores, algo que puede pasar en algunas partidas pero no tiene porqu¨¦ ocurrir en todos los archivos de juego, hemos de decir que nos encontramos con un bug que nos hizo no poder avanzar en una escena en la que ten¨ªamos que caminar detr¨¢s de una cobertura para evitar que los enemigos nos detectaran. Simplemente Clem no avanzaba, por lo que tuvimos que salir al men¨² del juego y volver a entrar para ver solucionado el problema. Un contratiempo menor, pero que podr¨ªa haberse complicado y sido peor si no nos dejara continuar con la partida.
Poco m¨¢s hay que decir si queremos evitar entrar en el terreno de los spoilers argumentales. Tan solo a?adir que este tercer episodio se vuelve a cerrar dej¨¢ndonos la miel en los labios de cara al desenlace definitivo de la obra, que recordamos, llegar¨¢ el pr¨®ximo 26 de marzo (y en f¨ªsico con la temporada completa el d¨ªa 29, gracias a Meridiem Games). Todas las decisiones que hayamos ido tomando, nuestra forma de tratar al resto de personajes y de educar a AJ se ver¨¢n reflejadas en los compases finales, en los que tendremos que decir adi¨®s a Clementine de una forma u otra.
Conclusi¨®n
Podemos estar tranquilos; Skybound ha hecho un muy buen trabajo al retomar la obra que Telltale dej¨® a medias, manteniendo la esencia de la saga y sin notar cambios, al menos desde la visi¨®n de los jugadores. Con una duraci¨®n de unas 3 horas, este tercer cap¨ªtulo concluye de forma impactante y tensa de nuevo, dej¨¢ndonos con ganas de vivir el desenlace final que tendr¨¢ lugar con el cuarto. Manteniendo el peso de las decisiones caracter¨ªstico de la saga (algunas de las cuales tienen repercusi¨®n a largo plazo), debemos ejercer un doble trabajo con Clementine: superviviente y tutora del peque?o AJ. Siendo un d¨²o entra?able como lo fueron en su momento Lee y Clem, ahora ella ha madurado y debe estar preparada para enfrentarse a cualquier peligro que se le ponga por delante, ya sea humano o muerto viviente. Estando dispuesta a hacer lo que sea necesario para ayudar a sus seres queridos, ¡°Juguetes rotos¡± nos pondr¨¢ en situaciones complejas con tal de salvar a nuestros amigos y acercarnos cada vez m¨¢s al esperado desenlace.
Lo mejor
- La historia va cobrando cada vez m¨¢s inter¨¦s
- El efectivo juego con la nostalgia
- Se a?ade alguna nueva mec¨¢nica jugable
Lo peor
- Encontramos alg¨²n bug, que se arregl¨® al reiniciar
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.