Resident Evil en cifras: las ventas de toda la saga
Repasamos el total acumulado de cada una de las entregas de la popular franquicia de Capcom con motivo de la llegada de Resident Evil 2 Remake a finales de enero.
Capcom es una de las franquicias con m芍s aciertos comerciales de la industria japonesa durante los 迆ltimos treinta a?os. Sus sagas, a d赤a de hoy, cuentan con decenas de millones de copias tras de s赤; algunas menos y otras m芍s, pero solo hay un nombre que lidera la lista: Resident Evil. De acuerdo con datos oficiales suministrados por la propia firma con sede en Osaka, hablar de Biohazard es hablar de m芍s de 85 millones de copias en todo el mundo en un total de 123 t赤tulos si incluimos reediciones, versiones extra, ports y remakes.
Es por ello que ahora, en pleno mes de enero de 2019 y a las puertas de la salida de Resident Evil 2 Remake en PS4, Xbox One y PC, intentamos amenizar la espera del regreso de Claire y Leon repasando las ventas de todos los t赤tulos de la franquicia, pues quiz芍 alguno de vosotros se lleve una sorpresa al saber que los m芍s controvertidos son en realidad los m芍s exitosos.
Un inicio de ensue?o
A no ser que te llames ※Dragon Quest§, ※Pok谷mon§ o ※Monster Hunter§ 〞esta 迆ltima de la mima nacida bajo el mismo techo que la que hoy nos concierne〞 es harto dif赤cil sumar m芍s de dos millones de unidades con un videojuego en Jap車n, pero Resident Evil no solo triunf車 en tierras niponas sino que su 谷xito se extendi車 en todo el planeta. La entrega original lanzada en la primera PlayStation all芍 por 1996 acumul車 en todas sus ediciones m芍s de 2.750.000 copias. Pero si tenemos en cuenta la edici車n de Saturn, la versi車n Director*s Cut, Dual Shock Ver. y Deadly Silence, esta 迆ltima en Nintendo DS, esta primera entrega numerada suma m芍s de 5,33 millones de copias.
?Y Resident Evil 2? La secuela no lo ten赤a f芍cil, pero logr車 superar con creces a la obra que rompi車 el cascar車n al sumar entre PlayStation, Nintendo 64 y GameCube m芍s de 6,11 millones de copias, de las cuales m芍s de 5,7 millones del total corresponden a la consola de Sony. No es decir poco.
Tan solo un a?o m芍s tarde recibimos Resident Evil 3: Nemesis, que gracias a su asentada popularidad en todo el planeta y a pesar de no alcanzar tan impacto medi芍tico como la pericia de la pareja Kennedy-Redfield, sum車 un total de 3,52 millones de unidades entre PSX y GameCube, cuya versi車n se lanz車 en 2003. Capcom, consciente de que algo pasaba, se tom車 su tiempo hasta la siguiente entrega numerada, por lo que en el camino tuvimos Resident Evil Code: Veronica, un t赤tulo que vio la luz en las plataformas de Sony y SEGA de la 谷poca, esto es, Dreamcast y PlayStation; aunque m芍s adelante tambi谷n se lanz車 la Revival Selection en PS3 y Xbox 360. En total, 2,75 millones de unidades.
El primer gran acierto: volver a empezar
El ansiado cuarto t赤tulo numerado todav赤a necesitaba un tiempo de cocci車n, pero en la ya iniciada sexta generaci車n de consolas se produjo un movimiento inteligente por parte de Capcom. Si la gente am車 en su d赤a el primer Resident Evil, era el momento de ofrecerlo mejorado, tanto en lo mec芍nico como en lo gr芍fico. El resultado fue un exitoso RE: Remake lanzado en GameCube, Wii, PlayStation 3 y Steam desde 2002 hasta 2015, sumando un total de 4,2 millones de copias. Este Resident Evil: HD Remaster ha funcionado exitosamente incluso en la tienda de Valve con m芍s de medio mill車n de copias.
Incluso Resident Evil 0 hizo lo propio con m芍s de 3,25 millones de unidades vendidas en todas las consolas donde ha visto la luz (1.9 millones se corresponden a la edici車n de 2016 para Ps4, Xbox One y PC).
Resident Evil 4 y el punto de inflexi車n: la saga se dispara
Pero el verdadero salto, el momento m芍s determinante de la franquicia survival horror de Capcom, se produjo justo cuando abandon車 parte de su esencia y se volc車 poco a poco con la acci車n. Resident Evil 4, hasta el d赤a de hoy, suma m芍s de 8,22 millones de unidades. Es cierto que se ha puesto a la venta en muchos sistemas, incluso las actuales PS4 y Xbox One con 1.2 millones de copias, pero el m谷rito de superar el mill車n tanto en PS2 como en GCN y Wii permitieron financiar de largo la Chronicles Series con The Umbrella Chronicles y The Darkside Chronicles.
Si os parec赤a mucho todo lo visto hasta ahora, lo cierto es que era poco respecto a lo que estaba por llegar: Resident Evil 5 romper赤a todos los registros al sumar a d赤a de hoy m芍s de 12.14 millones de unidades vendidas, la entrega mejor vendida de todas. Ni siquiera los 10 millones de copias de Resident Evil 6 han hecho sombra al registro de rep車quer de ases de la saga. Luego tuvimos las dos entregas de Revelations, con 2.59 y 2.3 millones de copias respectivamente, para terminar con los 5,4 millones de unidades de Resident Evil 7.
?Y en Jap車n?
Ya sab谷is que el pa赤s del Sol Naciente es una de nuestras debilidades; que sumado a nuestro inter谷s por los datos y las ventas hacen que nos sea inevitable dedicar un ep赤grafe al rendimiento de la franquicia Resident Evil solo en Jap車n. En este caso es nuestro protagonista de hoy, Resident Evil 2, el que se lleva la palma por partida doble.
Y es que no es solamente el videojuego de la franquicia m芍s vendido de todos los tiempos (Famitsu, via Game Data Library) con sus 2.456.651 unidades vendidas en PlayStation 1 desde su lanzamiento ese 29 de enero de 1998, sino que es tambi谷n el mejor debut, el m芍s r芍pidamente vendido en su semana de arranque en tiendas con 1.389.733 copias.
Como dato adicional, a modo de curiosidad diremos que solamente Resident Evil 3: Nemesis (PSX, 1999) ha conseguido sumar tambi谷n m芍s de un mill車n de copias en su primera semana. Podr赤amos decir, no obstante, que desde entonces la popularidad de la saga ha decrecido progresivamente con el paso del tiempo, mientras que en Occidente ha tenido picos de ventas tal como hemos visto anteriormente.
Por ejemplo, Resident Evil 7: Biohazard es el menos vendido de toda la saga numerada en Jap車n con tan solo 394.040 unidades vendidas en su versi車n de PlayStation 4 hasta este pasado diciembre de 2018.
Resident Evil 2 Remake se pone finalmente a la venta el pr車ximo 25 de enero para Xbox One, PlayStation 4 y PC, un t赤tulo que renueva de arriba abajo lo visto en la obra original de hace ya m芍s de veinte a?os. En pocos d赤as sabremos si es verdaderamente uno de los grandes candidatos a recordarse durante todo el a?o.
Ventas acumuladas de cada entrega de la saga
Resident Evil 5 |
12,140,000 |
Resident Evil 6 |
10,000,000 |
Resident Evil 4 |
8,228,067 |
Resident Evil 2 | 6,114,370 |
Resident Evil 7: Biohazard |
5,400,000 |
Resident Evil | 5,331,647 |
Resident Evil Remake | 4,199,297 |
Resident Evil 3 |
3,528,691 |
Resident Evil 0 | 3,253,614 |
Resident Evil Code: Veronica | 2,745,438 |
Operation Raccoon City |
2,700,000 |
Resident Evil Revelations |
2,596,040 |
Resident Evil Revelations 2 |
2,300,000 |
Chronicles series |
1,536,389 |
Resident Evil 2 llega a PC, PlayStaton 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y dispositivos iOS como la nueva versi車n del popular t赤tulo de acci車n y aventura survival horror del mismo nombre aparecido originalmente en PlayStation a manos de Capcom, en el que sus dos protagonistas, Leon S. Kennedy y Claire Redfield, viajan hasta una Raccoon City infestada de zombis.