Nomura justifica los retrasos de Kingdom Hearts 3 "por motivos t¨¦cnicos"
Tetsuya Nomura, director de Kingdom Hearts 3, asegura que pasar del Luminous Engine al Unreal Engine 4 fue el proceso que m¨¢s hizo retrasar el proyecto.
![Nomura justifica los retrasos de Kingdom Hearts 3 "por motivos t¨¦cnicos"](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/YR72ZH5GPRIQPDLNUKF6ZOTWEM.jpg?auth=e048e4b55de90313f9bb9f003d3a807945de0dff0e50c00d7d55cd1c2384978f&width=360&height=203&smart=true)
Ahora que solo quedan unas pocas semanas para el lanzamiento definitivo del esperado Kingdom Hearts 3, Tetsuya Nomura, su directo, parece m¨¢s abierto a hablar acerca de las dificultades de su desarrollo. Entre alguna de ellas con las que se encontraron hubo incluso un cambio de motor gr¨¢fico, que seg¨²n ¨¦l, fue una decisi¨®n que no tomaron en el equipo de desarrollo, y que hizo que el proceso se retrasara m¨¢s de lo deseable, como hemos podido comprobar todos estos meses.
El cambio de motor gr¨¢fico, una dificultad a?adida
El desarrollo de Kingdom Hearts 3 comenz¨® sobre el Luminous Engine, el motor propio de Square Enix y sobre el que corre Final Fantasy XV, por ejemplo, pero seg¨²n Nomura, en cierto punto se decidi¨® dar el salto al Unreal Engine 4. "La compa?ia ten¨ªa sus motivos. No fue algo con lo que pudi¨¦ramos hacer mucho, fue una decisi¨®n de m¨¢s arriba", dice Nomura en una entrevista.
![](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/BTCRIDXNDRK5TA24PIDCWGIEYA.jpg?auth=febdffb7a73faa0d9e31152d7138b5d4f3132b84c2cae37c656c7edf146c592e&width=360)
"Hab¨ªa pasado un a?o cuando tuvimos que rebobinar y empezar de nuevo", contin¨²a relatando Nomura. "Como herramienta, Unreal Engine 4 es una especie de todo en uno, tiene todo lo que puedes necesitar, se usa en todo el mundo, y tuvimos una gran ayuda de Epic Games. Fueron muy voluntariosos durante el proceso"
A pesar de que Epic Games mostrara en todo momento voluntad de colaborar, ese proces de cambio del que habla Nomura no dej¨® de ser complicado para su equipo. "Habr¨ªa sido diferente si el equipo de Luminous Engine hubiera sido el mismo que el de Kingdom Hearts, pero era diferente, as¨ª que eso hizo las cosas m¨¢s dif¨ªciles", concluye Nomura. No es la primera vez que el director de Kingdom Hearts 3 reconoce decisiones de las altas esferas de Square Enix que alteran el desarrollo del juego, sinti¨¦ndose culpabilizado en muchas ocasiones por cosas que no dependen de ¨¦l directamente. Afortunadamente podr¨¢ respirar tranquilo a partir del pr¨®ximo 29 de este mismo mes de enero, cuando Kingdom Hearts 3 llegue a PS4 y Xbox One.
- Acci¨®n
- RPG
Kingdom Hearts III, desarrollado y editado por Square Enix para PlayStation 4, Xbox One, PC y Switch, representa el regreso de la popular saga de rol y acci¨®n protagonizada por personajes de Square Enix y Disney. Una historia de amistad y del conflicto entre la luz y la oscuridad en la que Sora y sus amigos se embarcan en una peligrosa aventura. Ambientado en una serie de mundos de Disney y Pixar, Kingom Hearts III narra el viaje de Sora, un joven que descubre inesperadamente que posee un poder espectacular. Con la ayuda de Donald y Goofy, Sora lucha para evitar que una fuerza maligna conocida como los sincoraz¨®n invada todo el universo.