Nippon Marathon
- PlataformaPC4NSW4PS44XBO4
- G谷neroAcci車n, Deportes
- DesarrolladorOnion Soup Interactive
- Lanzamiento17/12/2018
- TextoIngl谷s
- VocesIngl谷s, Japon谷s
- EditorPQube
Nippon Marathon, an芍lisis
El estudio Onion Soup presenta su primer juego el cual mezcla una marat車n a trav谷s de Jap車n con un grupo de extravagantes personajes como participantes.
En el pasado fueron varios los t赤tulos de corte japon谷s que dejaban boquiabiertos a los jugadores viendo las mec芍nicas y estilos que desarrollaban en un contexto que, en ciertos casos, descolocaban por llegar al absurdo o a lo surrealista. Juegos como LSD Dream Emulator, Super Galdelic Hour, WTF: Work Time Fun o Cho Aniki son algunos ejemplos de ello.
En este caso Nippon Marathon pretende seguir la estela de estos juegos mezclando una trama un tanto surrealista y personajes un tanto peculiares a la par que extravagantes junto con un gameplay cuya principal premisa reside en vencer en una marat車n por etapas en la que el recorrido est芍 plagado de obst芍culos y recorre diversas localizaciones a trav谷s del territorio de Jap車n.
El juego cuenta con diferentes modalidades de juego nada m芍s empezar. La primera de ellas es la del modo historia que permite elegir entre cuatro personajes posibles entre Darwin, un misterioso tipo que se viste como centollo, Nishibori, una chica que adora a los narvales y se viste como uno, Zenbei, un anciano que va vestido como una colegiala, y finalmente Snuguru, un personaje que tiene cabeza de perro y lleva una agencia de citas. Cada historia se va desarrollando a trav谷s de varias secuencias que narran la trama utilizando el motor del juego y que van aumentando el porcentaje de completaci車n de la misma. Entre medias se incluyen los diversos tramos de la marat車n en los que hay que competir contra tres adversarios y tratar de ganar para poder seguir avanzando en el modo historia. En caso de no conseguirlo habr芍 que empezar de nuevo la etapa.
Cada tramo de la marat車n consiste en recorridos en los que esquivar obst芍culos a la vez que tratar de conseguir items varios para poder conseguir ventajas o frenar a los adversarios. Hay cuatro tipos diferentes obtenidos de forma aleatoria: pl芍tano, pi?as, sand赤as y setas. Estos permiten comerlos para ganar mayor velocidad y conseguir aumentar la distancia o recortarla respecto de los oponentes, dependiendo de las circunstancias, mientras que si se usan se obtienen diferentes efectos dependiendo del objeto. Por ejemplo, los pl芍tanos permiten dejar la c芍scara para hacer que los oponentes resbalen, las sand赤as se lanzan para tratar de alcanzar a los rivales y noquearlos temporalmente y las pi?as pueden convertirse en globos con los que flotar durante un tiempo limitado. Por su parte las setas producen efectos negativos aumentando el nivel de pestilencia de quien la lleve y reduciendo su energ赤a y popularidad hasta quedar agotado, incluso si se consume. Se pueden llevar un m芍ximo de dos items, uno en cada mano, y se pueden utilizar pulsando los botones L1 y R1 levemente para usarlos o con una presi車n constante para comerlos.
Cada etapa recorrer芍 diversas ciudades de Jap車n, aunque con nombres alterados, y que incluyen diferentes tipos de obst芍culos que van desde barriles y atravesar puentes hasta tener que esquivar a perros que perseguir芍n a los contendientes, esquivar a transeuntes, tipos con listones o transportando vitrinas. adem芍s de diferentes cambios de altura, como subiendo ascensores, o saltando distancias considerables desde azoteas hasta llegar a otros edificios. Para estos menesteres el jugador puede utilizar otros movimientos tales como agacharse, con el bot車n c赤rculo, o saltar, con el bot車n X, adem芍s de poder lanzarse en plancha, con el bot車n cuadrado.
Cada participante tiene al comienzo de la etapa un total de cinco estrellas en su medidor que en el desarrollo de la etapa se van perdiendo o ganando dependiendo de si el personaje queda rezagado o adelanta a su rivales considerablemente. De conseguir una amplia ventaja, el personaje se declara ganador de ese tramo de la etapa y gana una estrella, reanud芍ndose posteriormente con el resto de oponentes para proseguir el recorrido. Por otra parte es posible que en ciertos momentos la reanudaci車n de la etapa se detenga bien por la aparici車n de Wedy Jones, la reportera de la marat車n, o por ejecutar un minijuego de ruleta con el que conseguir items. En el caso de darse la primera circunstancia, Wedy har芍 una pregunta a los participantes en la que hay que responder utilizando una serie de cuatro respuestas posibles, una por cada participante, que denotan los efectos que va a tener en el p迆blico con los emoticones que las acompa?an. Dependiendo de la construcci車n de la frase el efecto conseguido influir芍 en la reacci車n del p迆blico que ir芍 desde decepci車n total hasta una completa algarab赤a que afectar芍 a la popularidad de los participantes, lo que influye a su vez en su puntuaci車n al final de cada etapa. Esta vendr芍 determinada por diferentes condiciones varias, como los objetos usados o si el personaje ha llevado bastante tiempo una seta equipada, y que determinar芍n el puesto a tenor de la puntuaci車n total acumulada al final de la misma.
El modo de juego Versus permite jugar la marat車n enfrentando a otros jugadores en la misma consola o contra oponentes controlados por la IA del juego en cuatro modalidades diferentes: jugando un 迆nico tramo, jugando la mitad de la marat車n (en dos vertientes) o desarrollando el evento completo. Por su parte el modo Party del juego incluye dos modalidades de juego diferentes y un tanto interesantes. La primera de ellas es el modo Go-Go Trolley en el que los jugadores pueden elegir a su personaje favorito y competir en una partida de bolos. Sin embargo la peculiaridad reside en que para tirar los bolos hay que lanzar al personaje subido en un carrito de supermercado para derribarlos. Eso si, con cada tirada se a?adir芍n obst芍culos como rampas con las que saltar m芍s alto o barriles que se interpondr芍n en el objetivo.
La otra modalidad es el modo Lobster y su desarrollo se basa en un enfrentamiento entre personajes para conseguir la mayor distancia en un recorrido aleatorio, que recuerda bastante a los minijuegos del programa Humor Amarillo, antes de que se acabe el l赤mite de tiempo, el cual puede aumentarse saltando sobre las dianas que hay a lo largo del tramo.Tras marcar un l赤mite, el oponente deber芍 batir esa marca para poder continuar luchando. Si se falla se obtiene una letra de la palabra y se continua el juego. En este punto Surfin' Jack Cactus, el presentador de este minijuego, har芍 girar una ruleta con cuatro opciones que incluyen dos mejoras de tiempo, una ligera y otra m芍s amplia, la posibilidad de que aparezcan pi?as en el recorrido o que este pueda cambiar a otra variante diferente. Al final el juego termina cuando uno de los jugadores recibe todas las letras de la palabra, la cual viene determinada por la dificultad elegida antes de enpezar a jugar (siendo de tres letras la m芍s r芍pida y la m芍s lenta con siete).
El resto de modos de juego incluye la gu赤a de viajes de Wedy Jones, la cual est芍 incompleta y requiere reunir las p芍ginas dispersas en cada una de las etapas de la marat車n para recopilar la informaci車n que ofrece con varios tips del juego, y una tienda que ofrece conseguir personajes adicionales y opciones de juego extra, como activar un modo turbo o desactivar los minijuegos, para los modos Versus y Party, con el dinero ganado con cada etapa completada o al ganar en otros modos de juego. Finalmente se incluye un tutorial, a trav谷s de im芍genes, donde Shiro Hideko explica los fundamentos esenciales a la hora de jugar.
Entrando ya en materia t谷cnica, el juego no destaca especialmente. Su apartado gr芍fico es bastante deficiente tanto por el dise?o de los modelados, pobre en el caso de los principales y mucho m芍s en el caso de los PNJs, como por las animaciones y detalles varios de los mismos. A su vez destacar que el juego sufre de bugs puntuales en el comportamiento de la IA, adem芍s de problemas de framerate y tambi谷n de tiempos de carga un tanto considerables. En cuanto al apartado jugable el juego es donde llega a tener algo de encanto, especialmente jugando con amigos o familiares en la misma consola, ya que se hace un tanto entretenido en ese aspecto.
Respecto del apartado sonoro el juego incluye selector de voces en ingl谷s y japon谷s para los comentarios mientras que el juego apenas incluye di芍logos sino peque?as frases en japon谷s para ciertos momentos de la trama que se repiten en diferentes ocasiones, incluso cuando no corresponden o no tienen contexto dentro del di芍logo. En cuanto a la m迆sica, se incluyen diferentes pistas musicales que acompa?an a cada recorrido pero no destacan especialmente a la hora de jugar, pasando bastante desapercibidas.
Conclusi車n
Nippon Marathon es en su conjunto un t赤tulo que prentende llamar la atenci車n m芍s por su ambientaci車n de corte japon谷s, su estilo absurdo y su faceta multijugador. Sin embargo en el resto de aspectos es donde falla principalmente ofreciendo un apartado gr芍fico bastante deficiente que se mezcla con un dise?o de men迆s muy b芍sico y un dise?o de personajes poco interesante que resultan en un t赤tulo insustancial.
Lo mejor
- Jugablemente es entretenido, en especial con otros jugadores.
- Los modos de juego Party, destacando el modo Lobster.
Lo peor
- Gr芍ficamente muy desfasado.
- Dise?o de personajes y men迆s poco llamativo.
- Algunos fallos puntuales en el desarrollo de las etapas del juego.
- Tiempos de carga un tanto considerables.
Mediocre
Pod赤a ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con 谷l quedar芍 archivado en la estanter赤a para no jugarlo nunca m芍s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.