PLAYERUNKNOWN'S BATTLEGROUNDS: Impresiones PS4
Te contamos nuestras impresiones tras jugar a PUBG en PS4 durante unos d赤as. ?Llegar芍 esta versi車n a alcanzar la calidad necesaria?
A lo largo de la historia reciente de los videojuegos se ha repetido un patr車n en el que un juego trae una idea novedosa casi perfectamente ejecutada que poco m芍s tarde es perfeccionada, refinada y presentada a las masas por otra compa?赤a, momento en el que la idea entra por fin en la conciencia popular y se populariza. Everquest dio paso a World of Warcraft y el MMO se populariz車, Dota dio paso a League of Legends y el MOBA rompi車 todos los esquemas de popularidad hasta el momento y hace poco m芍s de un a?o PUBG (como se conoce hoy a Battlegrounds) dio paso a Fortnite y el Battle Royale se convirti車 en la gigantesca presencia en nuestra industria que es hoy en d赤a.
Esta sucesi車n de popularidad no siempre es tan clara como puede parecer. Everquest sobrevivi車 durante a?os tras el lanzamiento de WoW, Dota 2 sigue vivito y coleando a pesar de la espectacularidad popular de League of Legends y en el caso del t赤tulo que nos ocupa sus n迆meros nunca han llegado a decaer de forma significativa y su versi車n m車vil recientemente confirm車 tener m芍s usuarios que Fortnite en su totalidad de plataformas. PUBG sigue vivo y el equipo de Bluehole ha estado haciendo tremendos esfuerzos durante los 迆ltimos meses para mejorar la experiencia y hacer que llegue lo m芍s cerca posible de alcanzar su potencial. Al mismo tiempo sigue intentando expandir su presencia y alcance, propuesto con el cual llega a PS4 con una versi車n que funciona sorprendentemente bien pero nos deja algo fr赤os en varios aspectos.
Ausencias notables
Los veteranos de la versi車n de ordenador notar芍n la mayor赤a de carencias de esta versi車n desde el men迆 principal. Un aviso nos provoca anunciando la disponibilidad de Vikendi, el nuevo mapa hibernal al que solo tienen acceso los jugadores de computadora hasta el mes que viene. Tampoco podremos comprar el pase de batalla de esta temporada, por lo menos de momento, pero es algo que los aficionados a los cosm谷ticos deben tener en cuenta. Pero lo m芍s importante y el mayor fallo de esta versi車n del juego a d赤a de hoy es la ausencia total de un modo en primera persona o la posibilidad de seleccionar un mapa. Si bien es cierto que ya sabemos que el d赤a 27 seremos capaces de jugar en primera persona a uno de los tres modos disponibles (solos, d迆os o escuadrones) se trata de una forma incomoda de introducir esta opci車n.
El problema con esta carencia es que gran parte de la comunidad prefiere el modo en primera persona. Se argumenta que en esta modalidad de juego es m芍s dif赤cil tender emboscadas, pues en ning迆n momento somos capaces de tener visi車n de nuestro enemigos sin exponer por lo menos nuestra cabeza. La perspectiva de tercera persona, por su naturaleza, ofrece una experiencia de juego distinta que en nuestra opini車n encaja peor con la jugabilidad de PUBG, que se beneficia enormemente de la dificultad y tensi車n a?adida en el modo de primera persona. Lo cierto es que este es un juego donde gran parte de la tensi車n viene de la carencia de informaci車n absoluta, de no saber donde est芍n nuestros enemigos o cuantos son hasta que llega el momento del enfrentamiento. Esto disminuye parcialmente cuando la perspectiva ofrece una ventaja explotable y en nuestra opini車n es un error haber lanzado el juego sin un modo de primera persona.
No poder escoger mapa tambi谷n deber赤a ser preocupante para los usuarios de PS4. Esto es principalmente porque a d赤a de hoy es el propio juego quien determinar芍 al azar cual de los tres mapas disponibles jugaremos y no son todos de la misma calidad, ni mucho menos. Erangel fue mapa con el que empez車 todo, una enorme isla conectada a otra m芍s peque?a gracias a un infame puente, un mapa de tama?o mediano repleto de ciudades, pueblos y puntos de inter谷s pero con amplios espacios entre ellos. Sanhok es algo m芍s peque?o y por tanto m芍s fren谷tico, con elevadas cantidades de ※loot§ para recoger y partidas m芍s cortas e intensas. En la actualidad este 迆ltimo es el preferido de la mayor赤a de jugadores, con tiempos de b迆squeda de unos diez segundos frente a los treinta de Erangel. El tercer mapa, Miramar, es el m芍s problem芍tico en este caso. Se trata de un mapa des谷rtico y, debido a su dise?o, ofrece las partidas de PUBG m芍s aburridas con diferencia. Aun si caemos en uno de los lugares m芍s poblados, el resto de la partida ser芍 un insoportable viaje a trav谷s de tierras inhabitadas con la ocasional escaramuza a largas distancias. Habr芍 quien lo apreci谷, pero sus diez minutos de tiempo de b迆squeda en ordenador sugieren que son bastante pocos. El hecho de que una de cada tres partidas nos veamos obligados a jugar en este mapa y que las otras dos no podamos escoger entre el tempo tradicional de Erangel o la experiencia m芍s movidita de Sanhok hace que la falta de selecci車n de mapas sea una lacra total para la versi車n de PS4.
Optimizado, pero no demasiado
Afortunadamente, en todos los dem芍s aspectos se trata de una versi車n relativamente competente del juego. Lejos queda aquel terrible lanzamiento en XBOX donde a los malos gr芍ficos se sumaban innumerables errores y una terrible optimizaci車n independientemente del sistema. En este caso hemos jugado en nuestra PS4 Slim y en ning迆n momento hemos notado que la acci車n bajase de los treinta fotogramas por segundo, algo necesario en un juego como PUBG donde un solo segundo puede significar la diferencia entre conseguir el pollo para cenar o ser uno entre los noventa y ocho muertos de cada partida. Solo en el vest赤bulo anterior a la partida hemos notado alguna ralentizaci車n seria, algo de esperar al poner a casi cien personas en un espacio tan peque?o.
El problema es que este ※buen§ rendimiento se consigue gracias a unos gr芍ficos que, francamente, no son de recibo hoy en d赤a. Las texturas son horrendas, todas ellas tremendamente pixeladas, las animaciones parecen de un t赤tulo de bajo presupuesto y sombras o reflejos brillan por su ausencia. Podr赤amos aceptar estos compromisos si no fuera porque hace unos meses Black Ops 4 lanzaba su propio Battle Royale con Blackout que funciona a unos perfectos 60 fotogramas por segundos en la misma consola con una calidad visual muy superior. S赤, la experiencia que ofrece PUBG es muy distinta de la que ofrece Blackout, pero ello no implica que debamos lidiar con estos gr芍ficos dignos de una versi車n m車vil ejecutada en un Android barato. El hecho de que los gr芍ficos no hayan mejorado en la versi車n de Xbox en el a?o que lleva en el mercado nos hace dudar de que la situaci車n vaya a mejorar en el futuro, m芍s teniendo en cuenta que los parches m芍s recientes de la versi車n de Microsoft han hecho que el juego est谷 aun peor optimizado.
Los controles son adecuados si bien no perfectos. Echamos de menos la opci車n de configurarlos a nuestro gusto, pero es cierto que tardamos poco en hacernos a los controles predeterminados. Cosas como tener que mantener el bot車n de recarga presionado para recargar en lugar de simplemente presionarlo son confusas, pues la memoria muscular de cientos de otros juegos cuesta borrar. Una vez nos acostumbremos a estas particularidades en los controles, necesarias dada la enorme cantidad de acciones posibles en este juego, nos sentiremos como en casa controlando este complejo shooter militar con el Dual Shock 4. Detalles como presionar los sticks anal車gicos para inclinarnos a uno u otro lado son ingeniosas soluciones al dif赤cil problema de trasladar este sistema de control a la consola.
El apartado sonoro es todav赤a mejorable. A pesar de jugar con unos buenos cascos con soporte para audio posicional, los pasos en PUBG siguen siendo dif赤ciles de posicionar solo con nuestros o赤dos. Asimismo, a veces escucharemos tiros venir de zonas donde claramente no hay nadie y en general el sonido de PUBG no llega a ser tan preciso como deber赤a en un juego tan tremendamente dependiente de estar en todo momento pendiente de donde pueden estar nuestros enemigos. Esto s赤 que esperamos mejore en el futuro, aunque no hasta dentro de mucho tiempo ser芍 perfeccionado.
PUBG en PS4 es una buena versi車n del juego, especialmente para aquellos que no tengan otra forma de jugar al mismo. Por supuesto palidece en comparaci車n con la versi車n de ordenador, pero ello no significa que quienes no hayan probado nunca el juego no vayan a sacar cientos de horas de disfrute de la versi車n para la plataforma de Sony. Los controles son aceptables, el juego aunque feo funciona relativamente bien, hay una buena cantidad de contenido y la experiencia que ofrece no se puede encontrar en ning迆n otro lado. Sencillamente, PUBG es el Battle Royale m芍s cercano a una verdadera experiencia de simulaci車n militar y ello hace que tenga una inherente ventaja sobre la competencia, por lo menos hasta que aparezca un aut谷ntico imitador. Desafortunadamente, la ausencia total de modos de primera persona por ahora o la posibilidad de seleccionar un mapa, as赤 como la posibilidad de mejoras t谷cnicas en el futuro hacen que nos cueste recomendar la compra de esta versi車n ahora mismo. En apenas un par de meses deber赤a conseguirse alcanzar a la versi車n de ordenador en lo que respecta a contenido, lo que tambi谷n significa la adici車n del nuevo mapa nevado y llegados a ese punto este juego ser芍 una ganga por los treinta euros que cuesta.
- Acci車n
PlayerUnknown's Battlegrounds, desarrollado por PUBG Corporation y editado por Krafton Inc. para PC, Xbox One, PlayStation 4, Stadia y dispositivos iOS y Android, es un t赤tulo de acci車n y supervivencia tipo shooter basado en el modo Battle Royale que est芍 siendo desarrollado a trav谷s de la retroalimentaci車n con la comunidad. Comenzando de la nada, los usuarios tienen que luchar uno contra el otro para localizar armas y suministros para ser el 迆nico.