La nueva cara de Pok¨¦mon GO con los Combates de Entrenador
El t¨ªtulo de Niantic, Pok¨¦mon Go, ya tiene disponibles los combates contra otros entrenadores y tras probarlos os traemos todos sus detalles.
El pasado 13 de diciembre se presentaron en Pok¨¦mon Go los tan esperados combates de entrenador, suponiendo una evoluci¨®n respecto a los enfrentamientos en los gimnasios e incursiones y, por supuesto, un cambio notable si nos fijamos en los combates por turnos de la saga principal de Pok¨¦mon. Ya os explicamos todos los detalles sobre c¨®mo empezar a luchar, tipos de ligas, consejos y dem¨¢s y ahora llega el turno de ofrecer nuestras impresiones despu¨¦s de realizar diversos enfrentamientos, ?c¨®mo cambia Pok¨¦mon Go con la llegada de los combates?
Diferencias respecto a la saga principal
La funci¨®n de los combates es algo que no pod¨ªa faltar en Pok¨¦mon Go, siendo una caracter¨ªstica clave de la saga y que sin duda casa muy bien con el esp¨ªritu m¨®vil del exitoso t¨ªtulo de Niantic. A¨²n as¨ª, el estudio ha necesitado un tiempo suficiente para lograr un equilibrio en los enfrentamientos, siendo sencillo para que cualquier jugador (independientemente de su nivel) pueda disfrutar de ellos pero al mismo tiempo interesantes para que los veteranos se sientan satisfechos con el sistema.
Con tal de asegurarse de que la funci¨®n se implanta correctamente, desde el d¨ªa 13 han ido levantando barreras progresivas para dejar entrar poco a poco a los jugadores, con tal de no saturar los servidores. En un inicio tan solo pudieron probarlo los entrenadores de nivel 40 pero al poco se abri¨® hasta los jugadores de nivel 10, ampliando as¨ª en gran medida los m¨¢rgenes disponibles.
Los combates presentados en Go difieren en gran medida de los que los monstruos de bolsillo nos han presentado desde hace tantos a?os en la saga principal. El primer detalle es que los turnos desaparecen, acerc¨¢ndose m¨¢s al modelo que ya hemos podido jugar al combatir en gimnasios o en incursiones. En concreto las diferencias con el ¨²ltimo t¨ªtulo de la saga, Pok¨¦mon: Let¡¯s Go, son notables a simple vista. Mientras que ¨¦ste ¨²ltimo se acerca mucho m¨¢s al modelo cl¨¢sico, en Go se simplifica el sistema tal y como detallaremos a continuaci¨®n. Algunos aspectos se mantienen, como el de mencionar si un movimiento es eficaz o no contra nuestro rival tras realizarlo. A¨²n as¨ª, en Go realizamos los ataques pulsando r¨¢pidamente en la pantalla y cargando posteriormente un ataque especial de tipo siguiendo el mismo esquema, mientras que en Let¡¯s Go se mantienen los pausados turnos.
El equipo Pok¨¦mon con el que contamos en Go se limita a 3 criaturas (estando ajustado su nivel en funci¨®n del tipo de liga), algo que aporta agilidad a los combates y por lo que debemos ser muy estrat¨¦gicos. Ejemplos de ello son escoger un tr¨ªo de Pok¨¦mon variados con tal de podernos defender independientemente del tipo de rivales con los que nos encontremos, adem¨¢s de irlos cambiando y aprovechando nuestros tipos y fortalezas para vencer. Para cambiar los Pok¨¦mon durante el combate hay un tiempo determinado de espera, promoviendo as¨ª el pensamiento cr¨ªtico en el momento de escoger qui¨¦n est¨¢ en primera l¨ªnea.
Otro detalle es que no podemos esquivar los ataques como hacemos en los gimnasios o incursiones (desplazando nuestro Pok¨¦mon hacia los laterales), pero s¨ª contamos con 2 bloqueos para ataques cargados. Usarlos en el momento adecuado puede determinar nuestra victoria. Por otro lado, no hemos visto la opci¨®n de usar objetos durante la batalla (pociones, caramelos y dem¨¢s), simplificando as¨ª en gran medida los enfrentamientos. A¨²n as¨ª, un detalle interesante es que tras acabar de combatir nuestros Pok¨¦mon no se debilitan ni da?an, por lo que podemos guardar nuestras ultrapociones y revivir para otras ocasiones.
Adem¨¢s de contra otros entrenadores, tambi¨¦n nos podemos enfrentar diariamente a los L¨ªderes de equipo (Spark, Candela y Blanche), siendo controlados por la IA y sirviendo para entrenar de cara a los otros combates, adem¨¢s de sumar el progreso para obtener la medalla Entrenador Guay.
Algo que debe ser mencionado antes de cerrar este apartado es la es la necesidad de tener estabilidad en la red de internet adem¨¢s de un dispositivo m¨®vil con un buen procesador con tal de no encontrarnos con problemas al combatir. En nuestra experiencia particular ha ocurrido en un par de ocasiones que uno de los jugadores ha quedado con la pantalla congelada y el otro ha podido vencer sin que el primero tuviera la opci¨®n de defenderse.
Recompensas al vencer, estado actual y cambios que nos gustar¨ªa ver
Tanto si ganamos un combate como si nos aparece el mensaje de ¡°?Buen intento!¡± obtendremos cierta cantidad de Polvoestelar (siendo 500 al menos en la liga Super Ball). Adem¨¢s, incrementaremos la barra de progreso hasta obtener la Piedra Sinnoh, la cual nos permitir¨¢ evolucionar a Pok¨¦mon como lo son Magmar, Rydon, Electrabuzz u otros. Por ¨²ltimo, en ocasiones se nos pedir¨¢ a modo de ¡°Progreso de la investigaci¨®n diaria¡± el vencer en este tipo de combates.
Por todo lo mencionado, el sistema de combate de Pok¨¦mon Go presenta su sistema particular, siendo adecuado para el t¨ªtulo m¨®vil pero a¨²n as¨ª dej¨¢ndonos la sensaci¨®n de ser demasiado sencillo. Cabe la posibilidad que una vez estabilizado el proceso actual se mejoren y ampl¨ªen sus caracter¨ªsticas.
Ejemplos de posibles cambios que agradecer¨ªamos son contar con un equipo mayor de Pok¨¦mon, el poder usar algunos objetos (aunque sean limitados) y el hacer m¨¢s f¨¢cil el acceso a los combates aunque no dispongamos de una amistad de nivel superior. Por otro lado, Niantic todav¨ªa no ha aclarado si existir¨¢ alg¨²n tipo de tablas de clasificaci¨®n o torneos para enfrentarnos a otros entrenadores y demostrar que nuestro equipo pok¨¦mon es el mejor. Este ¨²ltimo detalle motivar¨ªa m¨¢s a los jugadores veteranos a enfrentarse en batalla si con ello consiguieran prestigio y el poder plasmar su nombre en un r¨¢nking mundial o regional.
Observaremos atentamente el progreso del sistema de combate y de Pok¨¦mon Go en s¨ª, informando de todos los cambios. Recordamos que actualmente tenemos disponibles diversos eventos de Navidad, entre los que vemos la aparici¨®n de diversos Pok¨¦mon tipo hielo. Por otro lado contamos con incursiones con legendarios como Heatran o Deoxys (Ataque) y con la llegada de 12 nuevos Pok¨¦mon de Sinnoh al t¨ªtulo.
- Acci¨®n
- Aventura
Pok¨¦mon GO, desarrollado por Nantic y The Pok¨¦mon Company y distribuido por Nintendo para dispositivos iOS y Android, es una aventura free-to-play que se vale de la realidad aumentada para localizar y atrapar Pok¨¦mon en el mundo real y enfrentarlos a los de otros jugadores.