La industria del Reino Unido teme el Brexit: posibles consecuencias
La posibilidad de dar marcha atr¨¢s arroja algo de luz entre las opiniones m¨¢s pesimistas, pero las consecuencias aseguran ser inevitables en todo caso.
La primera ministra brit¨¢nica, Theresa May, anunciaba este pasado lunes que la votaci¨®n final en el Parlamento de Reino Unido del acuerdo de salida de la Uni¨®n Europea tendr¨¢ lugar en la semana del 14 de enero. Como es l¨®gico, la industria del videojuego es una m¨¢s de las que miran con preocupaci¨®n c¨®mo puede traducirse esto para el sector del ocio electr¨®nico, que es una fuente de ingresos de vital importancia en el pa¨ªs.
Son pocos quieren ven con optimismo la todav¨ªa incierta materializaci¨®n de esta ruptura pol¨ªtica; desde Games Industry han analizado la situaci¨®n con las m¨¢s que posibles consecuencias inmediatas si el Brexit finalmente tiene lugar.
¡°Miedo, preocupaci¨®n y arrepentimiento¡±, es el sentir general para Rob Fahey, editor del portal, cuando pregunta a profesionales de la industria. Porque es cierto que no sabemos si Reino Unido va a facturar m¨¢s o menos dinero a trav¨¦s de los videojuegos de aqu¨ª a un a?o pase lo que pase; sin embargo, s¨ª sabemos que el impacto se traducir¨¢ desde el primer d¨ªa en las oficinas de cientos de estudios sin importar su tama?o.
Costes, dificultades y tr¨¢mites a?adidos
En primer lugar, impuestos. Los costes arancelarios y dem¨¢s importes a?adidos a los costes de producci¨®n y tratos con empresas internacionales (ya no solo Estados Unidos sino ahora tambi¨¦n el resto de potencias de Europa) se acrecentar¨ªan, como tambi¨¦n el coste de las tarifas y los costes de pasar las fronteras. Asimismo, las dificultades para atraer talentos de otros pa¨ªses del mundo a trabajar en Reino Unido.
Las puertas se cerrar¨ªan en muchos sentidos. Desde las grandes empresas temen dificultades para contratar personal de perfiles muy espec¨ªficos que quiz¨¢ no est¨¦n en las islas brit¨¢nicas; asimismo, creen que ser¨¢ m¨¢s complicado retener a aquellos talentos por los que otros grandes estudios con sede lejos del pa¨ªs anglosaj¨®n se quieran pelear. A nivel administrativo no ser¨¢ precisamente m¨¢s f¨¢cil lidiar, con elementos como el acceso a seg¨²n qu¨¦ productos y servicios. Por el momento, todas las soluciones o posibles medidas compensatorias saben a poco al ser ¡°poco atractivas y no competitivas¡±.
A esta incertidumbre se suma el cada vez m¨¢s tambaleado valor de la libra esterlina, que fluct¨²a y puede tener consecuencias directas en las previsiones de facturaci¨®n fiscal de estudios de videojuegos con proyecci¨®n internacional. Pase lo que pase, la posibilidad de que Reino Unido recule en un segundo refer¨¦ndum y no haya Brexit es lo que m¨¢s desean algunos, aunque tambi¨¦n reconocen que en cualquier caso las consecuencias se est¨¢n notando desde hace meses, con un ¨¦xodo significativo de j¨®venes cualificados con la intenci¨®n de ganarse un futuro digno en la industria del ocio electr¨®nico lejos de casa.