Los 25 mejores juegos de 2018: rumbo al GOTY
Tras m¨¢s de 400 videojuegos analizados durante este a?o en Meristation, nos hemos puesto manos a la obra para seleccionar los nominados que luchar¨¢n para el Juego del A?o. Empieza la carrera final.
El Juego del A?o siempre difiere. Dentro de una propia revista como en Meristation tenemos nuestras preferencias, votamos y vemos como muchas veces entre redactores y colaboradores estamos a las ant¨ªpodas. Pasa entre medios, tambi¨¦n en comunidades. Incluso en casa. Cada uno tiene su GOTY. Su juego favorito. Es la magia del videojuego: su capacidad para transmitirnos experiencias que se viven de manera diametralmente distinta entre unos y otros. Por eso hay tantos juegos. Y g¨¦neros. Y propuestas. Porque a la par hay tantos jugadores diversos como t¨ªtulos por disfrutar. Estos son los 25 mejores t¨ªtulos de 2018 seg¨²n Meristation. Pueden ser otros. Faltar¨¢n algunos y sobrar¨¢n otros tantos. Depender¨¢ de cada uno. Y eso es lo m¨¢s bonito. Pero como escoger significa de manera inmediata, excuir, nuestro fallo se traduce en 25 nombres para un solo GOTY que conoceremos pronto. De momento solo podemos asegurar que el 2018 ha sido gigantesco. Sin matices.
Monster Hunter World
El t¨ªtulo de Capcom fue el primer gran juego que lleg¨® en pleno mes de enero, de la mano de Dragon Ball FighterZ. No se pod¨ªa empezar mejor el a?o que con dos nombres de este calibre. En el caso de la obra de Capcom, ya lo advertimos en su momento en el review: ¡°Monster Hunter World supone en la saga lo que muchas en su d¨ªa al dar el salto a las tres dimensiones, por cambiar la forma de entenderlas e interpretarlas. Aqu¨ª todo se mantiene, pero tambi¨¦n todo cambia. Es una puerta de entrada para millones de jugadores [¡] una entrega pone todos los puntos sobre las ¨ªes; no da puntada sin hilo. La personalizaci¨®n de las armas y armaduras alcanza cotas muy elevadas, siendo tan profundo como quiera el jugador. Sin embargo, es en lo jugable donde encontramos m¨¢s diferencias. Todas las armas cuentan con sus nuevas habilidades, pero no resulta tan complicado acostumbrarse a ellas al percibirse todos los movimientos con m¨¢s agilidad, m¨¢s velocidad¡±.
Dragon Ball FighterZ
Pocas alegr¨ªas del calibre de FighterZ hemos tenido los fans de los juegos de lucha y los fans de Dragon Ball. La fusi¨®n perfecta ha tardado m¨¢s de tres d¨¦cadas en fraguarse, pero ya tenemos entre nosotros un homenaje completo al mundo de Toriyama con una base jugable profunda y competitiva como nunca antes. Que Goku reine en el EVO lo dice absolutamente todo. Un juego que nos encandil¨®: ¡°Estamos ante uno de los referentes de la generaci¨®n sin ninguna duda: fren¨¦tico, variado, repleto de combinaciones y con un componente creativo para buscar el combo m¨¢s largo posible que har¨¢ las delicias de los amantes del g¨¦nero. Algo que, adem¨¢s, no est¨¢ re?ido con ser accesible para los que son fans de Dragon Ball y quieren disfrutar del juego sin ninguna voluntad competitiva¡±.
Celeste
Desaf¨ªo, superaci¨®n y mensaje precioso. Estas son las propuestas de Celeste para consagrarse no solo como uno de los indies de referencia de los ¨²ltimos a?os, sino tambi¨¦n como un firme candidato a GOTY. Un plataformas 2D maravilloso repleto de contenido que te anima a superarte, como anima a la protagonista a hacerlo con sus miedos. Esto es lo que nos maravill¨®: ¡°Celeste es uno de los plataformas 2D m¨¢s destacados de los ¨²ltimos a?os. Desafiante, sencillo de controlar y de exigencia quir¨²rgica para ser superado, es la demostraci¨®n que el dise?o de niveles muchas veces lo es todo. Solo dos botones, pero mucha habilidad, son necesarios para poder avanzar en los desaf¨ªos tem¨¢ticos que se nos van mostrando con todo tipo de mec¨¢nicas cambiantes, momentos de estr¨¦s y saltos calculados al mil¨ªmetro¡±.
Into the Breach
La estrategia no est¨¢ re?ida con el concepto indie ni con los tiempos actuales, donde parece que la inmediatez y la acci¨®n a raudales manda. Un buen ejemplo de ello es Into the Breach, uno de los sorpresones que nos deja este 2018. Un t¨ªtulo medido hasta el mil¨ªmetro que brinda una experiencia que vale la pena conocer. Casi perfecto, dijimos en su review: ¡°Into the Breach es uno de los juegos de estrategia m¨¢s accesibles, complejos y elegantes que hemos jugado nunca. Cada una de las piezas que lo compone interact¨²a entre s¨ª hasta crear un juego que es mejor que la suma de sus partes e incluso su multiplicaci¨®n. Para experimentar la genialidad de este t¨ªtulo hay que jugarlo, sentir la emoci¨®n que irradia en cada turno, la tensi¨®n previa a pulsar el bot¨®n que finaliza nuestros turnos o la gloriosa sensaci¨®n de euforia que da realizar una buena jugada. Pocos juegos consiguen ser tan infinitamente accesibles y al mismo tiempo tan infinitamente complejos, pero este es un ejemplo en el que se ha conseguido el balance perfecto¡±.
Far Cry 5
Ubisoft le tiene la medida tomada a esta generaci¨®n, y esto se nota en sus grandes producciones. La primera que nos lleg¨® en 2018 fue Far Cry 5, un juego descarnado, un arcade de los FPS donde disparar, conducir y machacar enemigos por doquier es su esencia. As¨ª lo definimos hace algunos meses: ¡°Con Far Cry 5, Ubisoft ha logrado tamizar la f¨®rmula cl¨¢sica, eliminar errores heredados y reforzar la arquitectura jugable con mec¨¢nicas procedentes de otros juegos que se integran en la estructura de dise?o. Se trata del t¨ªtulo m¨¢s grande de la serie, tambi¨¦n el m¨¢s redondo en t¨¦rminos de jugabilidad. No se despoja enteramente de las misiones repetitivas o de recadero, pero la cantidad de opciones y de posibilidades es inmensa y todo un remedio contra el aburrimiento¡±.
God of War
Qu¨¦ duda cabe que la obra de Santa Monica y Cory Barlog es uno de los grandes favoritos al Juego del A?o. No solo por ofrecer un t¨ªtulo de acci¨®n y exploraci¨®n enorme, variado y producido con mimo y detalle. Sino por ser un reinicio ejemplar que vale la pena disfrutar de principio a fin. Una obra que nos impact¨®: ¡°God of War es uno de los juegos m¨¢s espectaculares para ver en PlayStation 4. A nivel t¨¦cnico es un portento como acostumbran a serlo los exclusivos de las compa?¨ªas que trabajan para Sony, y este no es menos. Es dif¨ªcil achacarle algo a una entrega que luce de manera sorprendente desde un primer momento, ya en el dise?o de personajes, enemigos y jefes finales, pasando por los modelados o la multitud de detalles por nimios que sean. La ropa de los personajes, la destrucci¨®n de escenarios, efectos especiales o los momentos espectaculares en QTE, por no hablar de las cinem¨¢ticas todas generadas con el motor del juego y con una transici¨®n que solo se distingue porque no podemos controlar a Kratos¡±.
Pillars of Eternity 2: Deadfire
El rol entendido como se hac¨ªa anta?o todav¨ªa tiene hueco en la era que Skyrim lo cambi¨® todo. As¨ª podemos definir Pillars of Eternity 2, un juego brillante que se convierte en uno de los grandes referentes del a?o y uno de los pilares, valga la redundancia, de un g¨¦nero que tiene mucho qu¨¦ decir. Y esto es lo que dijimos nosotros: ¡°Si disfrutaste del anterior Pillars, no hay mucho m¨¢s que recomendar encarecidamente saltar al barco y perderte por este archip¨¬¨¦lago de piratas y aventuras. Si llegas de nuevas a esta clase de juegos, decir que no deber¨ªan intimidarte, a fin de cuentas nacieron en su d¨ªa para abrir a un p¨²blico m¨¢s amplio el RPG tradicional y aunque hay muchos conceptos por conocer, no es necesario dominarlos todos para avanzar, entender y disfrutar de las nociones b¨¢sicas de controlar a un grupo de aventureros con una gran cantidad de habilidades a su disposici¨®n y sedientos de aventuras en olvidadas mazmorras¡±.
Octopath
Square Enix fue una de las compa?¨ªas que mayores focos recibi¨® en los primeros meses de Nintendo gracias al proyecto Octopath, un juego que ten¨ªa un aroma a 16 bits maravilloso. Su salida nos confirm¨® muchas de las bondades del t¨ªtulo de Acquire, que no dej¨® indiferente a nadie. As¨ª nos sorprendi¨®: ¡°Octopath Traveler es un juego excepcional en todos y cada uno de sus apartados que nos recuerda por qu¨¦ los que crecimos entre p¨ªxeles y m¨²sica midi sentimos tanto arraigo por los videojuegos capaces de contar historias a pesar de la tecnolog¨ªa, y no estrictamente por ella. Su narrativa no es para todo el mundo, pues apunta en todo momento a lo ¨ªntimo y jam¨¢s a lo absoluto; no hay ¨¦pica en un sentido convencional y quiz¨¢ eso pueda jugarle en contra, pero no es algo que a t¨ªtulo personal me haya mermado el disfrute de conocer a estos ocho personajes y a todos los secundarios de peso que hay en este mundo concebido por Acquire y Square Enix¡±.
Dead Cells
El mundo indie ha estado de enhorabuena este a?o con una gran cantidad de t¨ªtulos que vale mucho la pena repasar. Entre ellos Dead Cells, un nombre que tiene un lugar especial entre los mejores juegos del a?o. Argumentos no nos faltan para defenderlo: ¡°Dead Cells es otro ejemplo descollante del gran momento de los juegos 2D. Soberbio combate y todo un mundo de elecciones para uno de los indies del a?o, que apuesta por un azar que controla a la perfecci¨®n para lograr su objetivo: divertir y sorprendernos siempre con algo distinto. Sin duda, uno de los grandes del roguelite que toma prestado de aqu¨ª y all¨¢, pero muestra luego su personalidad y exhibe con orgullo lo pulido que est¨¢ pr¨¢cticamente todo¡±.
Dragon Quest XI: Ecos de un pasado perdido
Una de las sagas m¨¢s longeva e importante del g¨¦nero JRPG ten¨ªa un desaf¨ªo enorme en el 30 aniversario, y se ha cumplido con creces. Posiblemente con una de las mejores entregas de la franquicia, que no le teme a nada (ni a la octava parte) y que hace confluir lo mejor de la serie en un t¨ªtulo redondo. Nuestro an¨¢lisis lo repasaba: ¡°Tras un primer contacto con Dragon Quest XI: Ecos de un futuro perdido, es f¨¢cil quedarse anonadado ante sus espectaculares valores audiovisuales, aquellos que ensalzan el trabajo de Akira Toriyama hasta l¨ªmites insospechados. Cuando ya sumamos varias horas, habremos ca¨ªdo presa de una de las mejores historias de la saga, apoyada en unos personajes memorables¡±.
NBA 2K19
El rey del deporte digital es desde hace tiempo Visual Concepts con su NBA 2K, y este a?o no pod¨ªa ser menos. aprendiendo -a medias- la lecci¨®n de las microtransacciones, pero siendo imbatible en jugabilidad y contenido. En el review lo ten¨ªamos claro: ¡°Visual Concepts vuelve a demostrar que si alguien quiere competir con su propuesta, no lo va a tener nada f¨¢cil. NBA 2K19 suma peque?as novedades en la cancha, pero de calidad, presume de una f¨®rmula de simulaci¨®n muy por encima de otros juegos deportivos, sobresaliendo el profundo sistema Dominio y mejoras en la defensa y el juego en el poste, as¨ª como mayores posibilidades t¨¢cticas en ataque. Mientras, dota de a¨²n m¨¢s contenido a todos sus modos, completando una cantidad de actividades inabarcable para cualquier tipo de jugador de NBA 2K, y hay muchos diferentes¡±.
Marvel¡¯s Spider-Man
Ten¨ªamos ganas de que saliera definitivamente a la venta y por fin hemos podido comprobar que Insomniac y Sony ten¨ªan motivos para estar convencidos. Spider-Man es uno de los grandes t¨ªtulos del a?o y un juego de s¨²per h¨¦roes muy recomendable. As¨ª lo defin¨ªamos: ¡°Estamos ante probablemente la mejor entrega de la franquicia Spider-Man en muchos a?os. Tal vez una entrega que por fin le hace justicia por la cantidad de detalle, de inversi¨®n y de cari?o que se ha puesto en ella. No es el juego definitivo del trepamuros sin lugar a dudas y, aunque parezca algo negativo, significa que hay espacio para que nos sorprendan con una segunda parte, un Arkham City que venga a mejorar el Arkham Asylum que lo precedi¨®¡±.
The Red Strings Club
Las aventuras conversacionales parecen cosa del pasado, hasta que llega un estudio valenciano para demostrarnos que estamos equivocados. Una obra ¨²nica, con mec¨¢nicas que mejoran la base que podemos esperar del g¨¦nero y una serie de dilemas que merece la pena vivir. Esto dijimos en el review: ¡°Una buena historia de ciencia ficci¨®n siempre se escribe teniendo en cuenta una problem¨¢tica del presente. Aqu¨ª se va m¨¢s all¨¢. Es una historia sobre el destino y la felicidad que hiperboliza con un sentido claramente cr¨ªtico las tendencias actuales de la tecnolog¨ªa, que cuestiona los problemas de racismo, machismo y libertad que en la sociedad cyberpunk que construye a¨²n siguen presentes, y que te da a conocer una serie de personajes profundos y diversos de los que siempre quieres conocer m¨¢s¡±.
Yakuza 6: The Song of Life
Una saga con solera, que ha tenido grandes entregas y otras mejorables, pero que lleva un tiempo en un nivel de forma espectacular gracias a los Kiwami, a 0 y ahora a este cierre de la historia tal y como la conoc¨ªamos. No tuvimos dudas de considerarlo excelente: ¡°Con un motor completamente nuevo que no solo mejoras gr¨¢ficos sino qur tiene una influencia directa en la jugabilidad, nuevos sistemas de combate, de progresion, de subhistorias... Yakuza 6 se aparta del camino evolutivo y de expansi¨®n sobre mejor que llevaba la saga durante los ¨²ltimos a?os y forma un conjunto muy s¨®lido que har¨¢ las delicias de los fans de la franquicia. De nuevo SEGA completa un juego enorme de una calidad indudables que sin embargo probablemente volver¨¢ a sufrir por hacerse un hueco en occidente¡±.
The Messenger
?Puede un juego con claro aroma a los Ninja Gaiden cl¨¢sicos tener un hueco en pleno 2018? No solo puede sino que adem¨¢s, debe. As¨ª es The Messenger, un juegazo que nos evoca tiempos pasados, pero con herramientas actuales para que sea todav¨ªa mejor. Nuestro review lo ten¨ªa claro: ¡°The Messenger funciona y sorprende en todo lo que se propone y va m¨¢s all¨¢. Es un excelente t¨ªtulo de corte nost¨¢lgico que sabe renovarse y jugar con las expectativas del jugador, con un argumento m¨¢s complejo y divertido de lo que pueda parecer en un principio, y una jugabilidad llena de detalles y peque?as mec¨¢nicas que lo convierten en una experiencia llena de dinamismo¡±.
Forza Horizon 4
Uno de los mejores juegos de conducci¨®n jam¨¢s creado, al que le queda corto definirlo como juego de carreras porque es mucho m¨¢s. Una experiencia abrumadora, salvaje y simplemente imprescindible. Un gigante de la generaci¨®n, como explic¨¢bamos en el an¨¢lisis: ¡°En cierto momento del juego, Playground Games homenajea a t¨ªtulos m¨ªticos como OutRun, Sega Rally, Ridge Racer o Daytona. El gesto no es solo de agradecimiento a un legado exitoso en la conducci¨®n arcade. Es tambi¨¦n una demostraci¨®n de fuerza: una manera de decir que aqu¨ª, en Forza Horizon 4, todo esto que viviste se encuentra disponible. Y mucho m¨¢s. Porque esta cuarta entrega no hace sino confirmarse como uno de los t¨ªtulos m¨¢s abrumadores que recordamos en el g¨¦nero. Por variedad, por n¨²meros, por personalizaci¨®n. Por muchos motivos, pero sobre todo por la capacidad de transmitir experiencias ¨²nicas, cambiantes y frescas una vez detr¨¢s de otra¡±.
Assassin¡¯s Creed Odyssey
Hab¨ªa miedo que Odyssey pecara de lo que le ha sucedido muchas veces a la saga Assassin¡¯s: repetir una f¨®rmula y agotarla antes de tiempo. Pero qu¨¦ equivocados estaban los esc¨¦pticos con posiblemente la mejor entrega de la serie, que bebe de Origins pero explota y ampl¨ªa al m¨¢ximo la experiencia conocida en 2017. Nuestro an¨¢lisis no ten¨ªa dudas: ¡°A partir de la f¨®rmula de Assassin's Creed Origins, Ubisoft Quebec ha introducido una serie de cambios que lo acercan a¨²n m¨¢s al g¨¦nero RPG. La implementaci¨®n de di¨¢logos y decisiones es todo un acierto, aunque todav¨ªa hay margen para profundizar un poco m¨¢s en ese aspecto. Por otra parte, el sistema de progresi¨®n funciona mediante un ¨¢rbol de habilidades que permite asignar poderes a slots para usarlos como habilidades especiales durante las batallas. La interacci¨®n con el mundo mejora gracias al modo exploraci¨®n, que prescinde, en parte, de marcadores. Adem¨¢s, los protagonistas tienen carisma y la trama argumental resulta amena y emocionante¡±.
Red Dead Redemption 2
Rockstar no decepciona, y la nueva entrega de su paticular visi¨®n del mundo del Lejano Oeste se ha convertido en uno de los nombres propios de la generaci¨®n y de esta d¨¦cada de videojuegos. Un t¨ªtulo muy poderoso en narrativa, en mundo abierto org¨¢nico. En casi todo. El ¨²nico 10 de Meristation se justifica as¨ª en el an¨¢lisis: ¡°Red Dead Redemption 2 es una obra maestra del videojuego. No es perfecto, pero esa imperfecci¨®n es la que nos hace poner los pies en la tierra para entender que los techos est¨¢n para batirlos, y Rockstar lo ha hecho. No solo es el mundo abierto m¨¢s vivo al que nos enfrentado nunca, es que todo lo que ah¨ª sucede fluye de una forma org¨¢nica, natural; donde adem¨¢s de decirse cosas, se cuentan historias. El relleno desaparece y se da la mano al jugador para que aprenda constantemente nuevas mec¨¢nicas, unas inimaginables en un videojuego como ¨¦ste, para que viva algunas de las escenas que formar¨¢n parte de los rankings de mejores momentos del videojuego moderno sin bajar el ritmo, manteni¨¦ndonos pegados a la pantalla por m¨¢s de sesenta horas a la vez que nos deleita en lo visual y en lo sonoro¡±.
Astro Bot: Rescue Mission
La Realidad Virtual en Playstation 4 ha tenido un empuj¨®n enorme y necesario con Astro Bot, un juego creativo, revolucionario y que no puede dejar indiferente a nadie. Ninguna palabra puede definir lo que es hasta que se juega. Y en el an¨¢lisis de Meristation dejamos claro que est¨¢bamos ante un referente: ¡°Astro Bot es el mejor juego de PlayStation VR hasta la fecha, y lejos de conformarse con eso, tambi¨¦n es uno de los mejores plataformas de los ¨²ltimos tiempos y uno de los grandes nombres del a?o. Es el exponente m¨¢s brillante de todo lo que puede ofrecer y dar de s¨ª la tecnolog¨ªa de realidad virtual. Un continuo derroche de talento y creatividad¡±.
Return of Obra Dinn
Otro de los t¨ªtulos de corte indie que demuestra que esta etiqueta es solo eso, una categor¨ªa. Y que a la hora de hablar de videojuegos, se puede hablar de algo may¨²sculo con el trabajo que nos ocupa. Una obra, adem¨¢s, muy distinta a las dem¨¢s. As¨ª lo definimos: ¡°Lucas Pope, creador de Papers Please, lo ha vuelto a hacer. Return of the Obra Dinn es un cl¨¢sico moderno instant¨¢neo. El genial creador nos ofrece una maravillosa aventura detectivesca en primera persona en un t¨ªtulo fresco, original y rompedor como pocos se han visto ultimamente. Haciendo gala de una narrativa magistral, que busca la implicaci¨®n y atenci¨®n m¨¢xima por parte del jugador, lo sumerge por completo en esta aventura de reconstrucci¨®n de los hechos acontecidos en un velero mercante desaparecido durante 5 a?os en alta mar. Nunca nos hab¨ªamos sentidos verdaderos detectives con videojuego alguno como lo logra este Obra Dinn¡±.
Hitman 2
Vuelve el Agente 47 y lo hace con la brillantez que ya vislumbramos con la temporada anterior, que a pesar de ser epis¨®dica en su global era una propuesta brillante. As¨ª nos dej¨® maravillados en el an¨¢lisis: ¡°Con Hitman 2, IO Interactive demuestra definitivamente que Hitman no podr¨ªa estar en mejores manos y se ratifica como la mejor desarrolladora de sigilo de nuestros tiempos, al frente de la mejor saga de sigilo de nuestros tiempos. Muy pocos pueden acercarse a la complejidad de niveles y mec¨¢nicas que ofrece el Hitman moderno que ahora, liberado de la lastra de los lanzamientos epis¨®dicos, se convierte en baluarte del juego de un jugador con niveles de tama?o modesto¡±.
Tetris Effect
Tetris es eterno y es historia viva del videojuego. De ¨¦l han bebido muchos juegos de puzzle. Adictivo como pocos, fue el primer rompe ventas transversal con su binomio con Game Boy. Pero este Effect es un paso m¨¢s al frente: una maravilla audiovisual que te deja boquiabierto: ¡°Tetris Effect es el juego perfecto que siempre ha sido Tetris, y si bien la exclusividad para Playstation VR no marca la diferencia como dese¨¢bamos, si lo hace el car¨¢cter de autor de prestigio de Tetsuya Mizuguchi. En Realidad Virtual no acaba de cuajar porque la propia naturaleza jugable de Tetris nos obliga a focalizar nuestra atenci¨®n en un punto en particular, esto es, el rect¨¢ngulo por el que caen las piezas que debemos encajar, algo que choca directamente con el concepto RV de sentirnos dentro de un juego con la libertad de admirar el mundo que nos rodea¡±.
Guacamelee! 2
Poco se puede decir de una secuela de un t¨ªtulo tan exitoso como el primer Guacamelee. Desafiante pero ajustado, precioso a nivel visual y muy original; y con nuevas mec¨¢nicas que nos convencen de que s¨ª, que era necesaria una secuela directa del primer t¨ªtulo. As¨ª lo transmitimos en nuestro review: ¡°Peleas con toneladas de posibilidades contrastantes integradas con mano experta. Plataformas que recorren la pr¨¢ctica totalidad de la historia del g¨¦nero. Backtracking bien medido a lo largo de una campa?a que nos ense?a ideas nuevas hasta el final, junto con un nuevo sistema de progresi¨®n y un pollo luchador que no deja de sorprendernos. Todo lo que hizo grande al primer Guacamelee! vuelve tan amplificado como esper¨¢bamos. En pleno a?o dorado para los juegos bidimensionales, Guacamelee! 2 es una gran noticia para quienes aman los desaf¨ªos a la antigua: una gran secuela que pondr¨¢ complicado hacer algo a¨²n m¨¢s profundo con este mexiverso¡±.
Valkyria Chronicles 4
Hay que tomarse como un triunfo que una saga que empez¨® con tan buen pie en Playstation 3 y luego desapareci¨® en occidente por malas ventas, ahora vuelva por la puerta grande con la cuarta entrega numerada de la serie de SEGA. Un t¨ªtulo que encaja narrativa, jugabilidad y aspecto ¨²nico como pocos lo consiguen. Nuestro review dijo: ¡°Valkyria Chronicles 4 es un juego casi perfecto, cuyo principal problema es la c¨¢mara en determinados momentos (incluso llega a parecer que estamos en primera persona, con el peque?o descontrol que eso supone) y algunos momentos de frustraci¨®n al mover el cursor en el mapa o cuando el personaje se te queda enganchado en alguna esquina m¨ªnima y te hace perder barra de movimiento o sufre m¨¢s ataques enemigos de los necesarios. Son dos defectos m¨ªnimos, de los que nos olvidamos muy pronto gracias al ba?o de momentos maravillosos que nos ofrece durante una treintena de horas¡±.
Super Smash. Bros Ultimate
El gran nombre de Nintendo para este a?o cumple con lo prometido: ser la entrega definitiva de una serie millonaria, fundiendo elementos jugables y ofreciendo una cantidad ingente de contenido. Un t¨ªtulo para meses, que solo tiene el contratiempo de un online que no est¨¢ a la altura del resto. As¨ª nos atrap¨® en el review: ¡°Super Smash Bros. Ultimate es una oda al videojuego y la versi¨®n definitiva de la saga. Un t¨ªtulo que se convierte en el m¨¢ximo exponente de la saga, y que toca techo: cualquier cosa que venga despu¨¦s tendr¨¢ que romper convenciones y bases establecidas para buscar un nuevo camino, porque el trayecto iniciado en Nintendo 64 ha llegado a su ¨²ltima y espectacular parada. Una del¨ªcia jugable: m¨¢s r¨¢pido y ofensivo, que le gui?a el ojo a algunas mec¨¢nicas de Melee, a?ade novedades jugables de mucho peso y que se adapta a las exigencias de cualquier tipo de jugador: desde el m¨¢s novato hasta el que busca una experiencia puramente competitiva¡±.