Super Smash Bros. en n迆meros: evoluci車n de ventas de toda la saga
La saga de Masahiro Sakurai apunta a vivir su mejor momento. Despu谷s de unas ventas m芍s que positivas con anteriores entregas, esta vez puede batir r谷cords.
El lanzamiento de Super Smash Bros. Ultimate en Nintendo Switch ha sido un acontecimiento pocas veces visto para Nintendo. Los primeros datos oficiales invitan a pensar en un bombazo de esos que no se suelen ver a menudo, no al menos en videojuegos exclusivos. Pero sus cifras en la primera semana apuntan a batir alg迆n que otro r谷cord. En Jap車n ya lo ha hecho, ahora solo falta ver c車mo funciona en el resto del mundo.
Pero echemos la vista atr芍s, ?c車mo de bien ha funcionado la saga hasta ahora? Bas芍ndonos en datos oficiales de Nintendo, vemos que la entrega original de HAL Laboratory para Nintendo 64 acumul車 m芍s de 5.96 millones de copias, el octavo mejor posicionado para dicha consola. El sue?o de Masahiro Sakurai de hacer una suerte de Mario Kart de la lucha con personajes del universo de Nintendo no comenzaba mal, pero lo mejor estaba a迆n por llegar#
Nintendo confi車 en la licencia para salir casi de lanzamiento con una nueva entrega con GameCube, Super Smash Bros. Melee, y surti車 efecto: 7.09 millones de unidades en todo el planeta. Ning迆n juego logr車 vender tanto en el cubo de la Gran N, cuyo paso por las tiendas fue de 迆nicamente un lustro. Su perseguidor m芍s cercano fue Mario Kart: Double Dash!! Con 6.96 millones de copias.
En Wii hubo competidores contra los que no se pudo luchar; bien porque iban incluidos en la consola o bien porque sentaron un precedente comercial extraordinario. El culpable de ello fue el bigotudo, el de siempre, pero eso no fue 車bice para que Super Smash Bros. Brawl batiese su propio r谷cord con 13.29 millones de unidades. De nuevo, octava plaza.
Y llegamos a Sm4sh, el cuarto juego de la saga y por primera vez lanzado en dos consolas: 3DS y Wii U. Salieron con apenas unos meses de diferencia y con no muchas diferencias, pero llevar la franquicia a una consola port芍til se sald車 con millones de jugadores. Aunque en Wii U apenas hubo apoyo, con 5.35 millones de unidades, era l車gico viendo la escasa base instalada de la consola del tabeltomando.
En la port芍til estereosc車pica la historia fue bien distinta: 9.35 millones de unidades. Es complicado que vaya a alcanzar los diez millones por el tiempo que ha pasado y lo que suma actualmente cada trimestre. ?Lo har芍 en Nintendo Switch? Por el momento son ya varios los juegos que han superado la barrera de los 10 millones.
?Y qu谷 hay de Jap車n?
Si nos centramos 迆nicamente en Jap車n, el pa赤s del Sol Naciente que tan buenas noticias ha dado a la gran N a trav谷s de esta saga, la evoluci車n ha sido constante, mejorando el rendimiento comercial en ciertos episodios de la saga de manera especialmente notoria, aunque hay excepciones. Tomando como referencia la base de datos de Game Data Library, que recoge los informes oficiales de Famitsu desde 1996, tenemos a un Super Smash Bros. Ultimate que ha debutado con la friolera de 1.23 millones de unidades en sus primeros tres d赤as a la venta.
Para entender el verdadero valor de este dato hay que entender que se trata del mejor registro de la historia de la franquicia y uno de los tres mejores de un videojuego publicado por Nintendo en los 迆ltimos veinte a?os. Superar el mill車n de copias en el primer fin de semana es tarea 迆nicamente posible para Monster Hunter, Pok谷mon o Dragon Quest; pero ahora tambi谷n lo es para Smash. ?Lograr芍 ser el m芍s vendido de la historia de la licencia en Jap車n? Todo apunta a pensar que s赤, pero todav赤a es muy temprano para anticiparse a pronosticarlo.
Hasta ahora, estos han sido los debuts y las ventas acumuladas de la saga Super Smash Bros. en Jap車n:
Tal como vemos, la entrega que peor ha vendido ha sido Wii U, no tanto en su debut como en las ventas a largo plazo. Digamos que la mayor parte de los interesados se hicieron con 谷l en su inicio, pero despu谷s de aquel furor inicial hubo pocos alicientes para el jugador para comprar Wii U. El reto de la nueva entrega no es peque?o, ya que tiene que competir con la versi車n de Nintendo 3DS y sus m芍s de 2.7 millones de copias. Al ser una consola port芍til con una base instalada tan grande, ser芍 complicado 〞Nintendo Switch no tiene ni la mitad de usuarios que tuvo 3DS en aquel lanzamiento〞, pero no imposible.
?Hasta d車nde ser芍 capaz de llegar?
Red Dead Redemption 2 se disfraza de Friends
Los aficionados a la serie de Friends, esa producci車n inolvidable que sigue presente en los recuerdos de los espectadores, es igual de inolvidable como la 迆ltima producci車n de Rokstar, Red Dead Redemption 2, que adem芍s de un 谷xito de ventas es tambi谷n un grand赤simo videojuego. ?Qu谷 tienen en com迆n ambos?
Posiblemente nada, pero el usuario de YouTube Gruppy ha publicado este genial v赤deo en el que hace un homenaje m芍s que gracioso donde ni Rachel ni Ross sedejan ver, pero su esencia est芍 ah赤 a trav谷s de la banda de forajidos de Van der Linde. La serie cont車 originalmente con un total de 10 temporadas y m芍s de 230 episodios; de hecho, a d赤a de hoy se puede ver en diferentes plataformas de streaming disponibles en nuestro pa赤s.
Lo nunca visto: piden que regrese un bug de Fallout 76
Despu谷s de arreglar muchos de los numerosos errores que ha tenido Fallout 76 en su debut, que no ha sido ni muchos menos el id車neo para un videojuegos, los jugadores se han dado cuenta de que el error en la misi車n Feed the People ha desaparecido# y quieren que regrese. Dicho bug consist赤a en que todos los jugadores de un servidor recibir赤an como recompensa una lata de estofado al completar esta misi車n# cuando en realidad solo deb赤a recibirla quien participase en el evento.
Como es l車gico, Bethesda ha cerrado el grifo y no ha gustado a los usuarios, pero todo apunta que el bug no regresar芍 y se seguir芍n corrigiendo problemas como estos en el futuro. La verdad es que nunca hab赤amos visto algo parecido#
Shovel Knight brilla m芍s que nunca
Shovel Knight, uno de los juegos independientes m芍s populares de los 迆ltimos a?os, es el nuevo protagonista del line-up de figuras de First 4 Figures, que ha presentado una nueva versi車n de la figura ya existente que lanzaron tiempo atr芍s, solo que esta vez lo hace con un color verde m芍s brillante y radiante que hace homenaje a la versi車n del Player 2, que es de este mismo color.
Por el resto de caracter赤sticas se trata de una pieza id谷ntica a la anterior. Esta figura esmeralda de 39 cent赤metros de altura y 4 kg de peso tendr芍 unidades muy limitadas y un precio tambi谷n al alcance de muy pocos, pues para tenerla en casa deberemos tener ahorrados como poco 299 d車lares. Con la loter赤a a la vuelta de la esquina, quiz芍 alguno tenga suerte. ?El lanzamiento? Bueno, eso no est芍 tan cerca, pues su salida se estima para el primer trimestre de 2020. Las cosas de palacio van despacio#
60.000 veces Super Smash Bros. Ultimate
La llegada de Super Smash Bros. Ultimate a las tiendas se esta traduciendo en unas ventas de esc芍ndalo. Que si 1.2 millones de unidades en tres d赤as en Jap車n, que si escasez de unidades en las tiendas# todo invita a pensar que ser芍 uno de los grandes 谷xitos de Nintendo de esta 迆ltima d谷cada. C車mo no, Domino King no ha dejado pasar la oportunidad de sacarse de la chistera una creaci車n m芍s de sus particulares domin車 express dedicado a este episodio, un total de 60.345 piezas para una creaci車n realmente preciosa.
Seg迆n explica, ha tardado 2 semanas en hacerlo, pero considera que ha merecido la pena una vez m芍s dedicar d赤as y noches para grabar v赤deos que, con el paso de los a?os, podr芍 mirar con orgullo y satisfacci車n, quiz芍 tanta como la que sienten los jugadores con esta excelente entrega, donde solo el modo online est芍 haciendo que no lo disfrutemos como nos gustar赤a.
?M芍quina arcade de Super Smash Bros. Ultimate?
Aunque Super Smash Bros. Ultimate sea un videojuego eminentemente pensado para jugar en consola (para muchos con un mando de GameCube entre manos), hay un usuario que prefiere trasladar la experiencia a los cabinet cl芍sicos de recreativa, donde estar de pie era condici車n sine qua non.
Tal como podemos ver en esta galer赤a de im芍genes, el proceso de creaci車n no ha sido f芍cil, pero s赤 ha sido totalmente profesional apoy芍ndose de m芍quinas con las que crean m芍quinas arcade que luego se ponen a la venta, todo ello exclusivo para el 迆ltimo videojuego de la saga de lucha de Nintendo. Tras imprimir los logos, colorear las maderas e insertar el televisor, consola y mandos, el resultado es el que veis:
?Y si#? Super Smash Bros. Ultimate en Game Boy Color
El Mundo de Estrellas Perdidas de Super Smash Bros. Ultimate es otra forma de referirse al modo aventura de la nueva obra de Masahiro Sakurai, algo que nos perdimos en la entrega de Wii U pero que regresa ahora con una calidad m芍s que contrastada. Desde Nintendo Wire publican ahora un v赤deo que seguramente guste mucho a los jugadores de la franquicia que adem芍s tengan en alta estima Game Boy Color, puesto que han logrado sacarse de la manga este v赤deo que sirve como demake del juego.
Con m芍s de 600.000 visualizaciones hasta la fecha, el v赤deo nos muestra la escena cinem芍tica introductoria de dicho modo de juego. No recomendamos verlo si sois sensibles a peque?os spoilers, pero creemos que merece mucho la pena.
Super Smash Bros. Ultimate, desarrollado y editado por Nintendo para Switch, es una nueva entrega de la popular saga de acci車n y lucha protagonizada por todos los personajes de la franquicia y otras estrellas invitadas, con un total de 74 luchadores disponibles desde un inicio, m芍s de 100 escenarios y m芍s de 800 temas musicales.