Fun & Serious 2018, cambiar para crecer
El mayor festival de videojuegos del norte de Espa?a da un salto hist車rico para aglutinar a m芍s jugadores en su nueva base de operaciones.
Un cambio nunca tiene por qu谷 ser bueno. Puede que algo se modifique y la situaci車n s車lo vaya a peor con los consiguientes problemas a la hora de evaluar los resultados. El Fun & Serious 2018 ha dado un cambio y los n迆meros que haga el equipo a posteriori dir芍n si el resultado ha sido el ideal, pero sobre el terreno s車lo se pueden extraer conclusiones positivas: el salto se ha dado con firmeza.
Esta edici車n del festival de videojuegos por antonomasia del norte de Espa?a va a marcar un antes y un despu谷s. Tras siete ediciones en el Palacio Euskalduna, la feria del a?o pasado ya dio visos de que el recinto se estaba quedando peque?a para tal cantidad de asistentes. Sin embargo, lo que nadie se esperaba era el salto que se iba a realizar a un recinto como el del Pabell車n 2 del BEC (Bilbao Exhibition Centre), casi cinco veces mayor.
Alfonso G車mez Aguirre, director de Fun & Serious, ha sido el primero en confirmar que este cambio le ha dado v谷rtigo a toda la organizaci車n. ※Ha sido pr芍cticamente un a?o desde que hablamos por 迆ltima vez. Mucha reflexi車n sobre ad車nde ten赤a que ir el festival. Ten赤amos claro que hab赤a que dar este salto. Pero es un salto de cinco veces m芍s a nivel de log赤stica, a nivel de producci車n, a nivel de gesti車n, etc., y nunca sabes qu谷 te vas a encontrar. Somos un evento que siempre ha medido mucho cada paso, cada cambio dado. Ha habido mucho v谷rtigo, pero era necesario§, comentaba.
M芍s all芍 del espacio, la clave est芍 en c車mo llenar el mismo. La feria siempre se ha caracterizado por estar m芍s orientada a los profesionales que a los jugadores, pero ya en las 迆ltimas dos ediciones se empez車 a dar m芍s importancia a estos 迆ltimos. Con este 2018, la teor赤a ha quedado corroborada. Expositores con las principales consolas del mercado, los juegos m芍s populares entre los usuarios, Fortnite a un volumen ensordecedor, tiendas para adquirir productos y especial preponderancia por los esports.
※Si te digo la verdad, ha sido un poco improvisado [apostar por los esports]. Nuestra apuesta era Fortnite. Ya vimos el a?o pasado el fen車meno con PUBG, y luego la eclosi車n de Fortnite a finales del a?o pasado y principios de este. Sab赤amos que hab赤a que hacer algo con 谷l. Reflexionamos mucho, hablamos con Epic Games, le contamos la idea y les dijimos que quer赤amos hacer un evento presencial con 100 puestos de juego§, destacaba G車mez en palabras para Meristation.
A esto se le ha sumado una de las caras m芍s influyentes del panorama nacional en esta materia, como es el caso de Ibai Llanos, el popular comentarista de videojuegos. Con un macroescenario dedicado en exclusiva a League of Legends y los deportes electr車nicos, el bilba赤no organiz車 la segunda edici車n de su torneo ben谷fico, que finaliz車 con m芍s de 70.000 euros de recaudaci車n (m芍s del doble de lo obtenido el a?o pasado).
※Ibai quer赤a hacer ese torneo ben谷fico presencial y vimos la oportunidad de involucrarnos en una causa bonita. Hablamos con la LVP (Liga de Videojuegos Profesional) y les dijimos que nosotros nos encarg芍bamos de toda la producci車n del evento (montaje, pantallas, traer a la gente, etc.), que esa era nuestra causa ben谷fica. Ellos lo vieron, a Ibai le tir車 la tierra y vinieron para ac芍. Esto nos ha hecho ver la relevancia que est芍n teniendo cada vez m芍s los deportes electr車nicos en la industria espa?ola§, subray車 el director de Fun & Serious.
Aunque el jugador ha tenido m芍s importancia en esta feria, algo que han confirmado los n迆meros gracias a los 15.000 metros cuadrados disponibles y los casi 40.000 asistentes que ha tenido la feria, Fun & Serious tambi谷n ha contado con su parcela para los profesionales. Ponentes de la talla de Jade Raymond, Fumito Ueda o Brenda Romero se han dado cita en el auditorio dedicado para ello, donde se ha colgado el cartel de ※no hay billetes§.
※Las entradas de las conferencias se agotaron. Se llen車 el aforo de 500 personas y luego ampliamos hasta 800. Las entradas del s芍bado de la funzone tambi谷n se agotaron pr芍cticamente. La verdad es que no sab赤amos qu谷 expectativas encontrarnos. Sab赤amos que 赤bamos a crecer, pero no hasta ese nivel§, finalizaba Alfonso.
Fun & Serious 2018 ha puesto su broche final con un 30 por ciento m芍s de asistentes respecto a la edici車n celebrada el a?o pasado. Independientemente de an芍lisis, los n迆meros hablan bien.