An¨¢lisis Playstation Classic: un legado desaprovechado
Probamos a fondo la nueva consola mini de Sony, que llega con 20 juegos, dos mandos y algunas decisiones discutibles. Sale este 3 de diciembre por 99 euros.
La fiebre de las consolas Mini ha llegado para quedarse. Al menos durante un tiempo que no parece corto teniendo en cuenta el c¨®ctel explosivo que, sobre el papel, suponen: dise?os compactos y atractivos, una selecci¨®n de juegos que evoca a grandes cl¨¢sicos de la historia del videojuego y mucha, mucha nostalgia. Pero si alguno de los factores de la ecuaci¨®n falla, el montaje se viene abajo. La pr¨®xima en llegar es Playstation Classic, que lo ten¨ªa todo para convertirse en una plataforma Mini simplemente inigualable. Pero Sony no ha conseguido trasladar el verdadero legado de una hist¨®rica plataforma. Hoy sale a la venta.
Lo primero que destaca es el envoltorio. Una caja elegante que trae consigo la consola en un primer plano. El montaje es tremendamente sencillo de realizar: Playstation Mini llega con un cable HDMI, un cable mini USB (que se puede conectar directamente a una entrada del televisor) y dos mandos que, a diferencia de lo que vimos con Nintendo, no tendr¨ªan la categor¨ªa de Mini. Eso s¨ª, como ya sab¨ªamos, llegan sin los sticks anal¨®gicos con todo lo que ello supone. La longitud de los cables, en todo caso, podr¨ªa ser algo mayor teniendo en cuenta que muchos jugamos con televisores de gran tama?o y no es agradable estar pegados a ellos.
A nivel est¨¦tico, pocos reproches se le pueden hacer a la plataforma. Peque?a, preciosa y con todas las l¨ªneas que hicieron famosa a la consola de Sony. Pero como se dice habitualmente, lo importante est¨¢ en el interior. Y es ah¨ª donde Playstation Classic parece perder la gran ocasi¨®n que ten¨ªa entre manos. 20 son los juegos seleccionados: Battle Arena Toshiden, Cool Boarders 2, Destruction Derby, Final Fantasy VII, Grand Theft Auto, Intelligent Qube, Jumping Flash, Metal Gear Solid, Mr Driller, Oddworld: Abe¡¯s Oddysee, Revelations: Persona, Rayman, Resident Evil Director¡¯s Cut, Ridge Racer Type 4, Super Puzzle Fighter II Turbo, Syphon Filter, Tekken 3, Rainbow Six, Twisted Metal y Wild Arms.
El men¨², algo pobre y simpl¨®n, nos permite movernos entre cada uno de los juegos. Las opciones son las de poder guardar partidas, suspender cuando queramos una de ellas y cambiar de manera virtual de disco si alguno de los juegos lo precisa. A medida que vamos probando los juegos nos damos cuenta de algo que ya sab¨ªamos en las impresiones. No llegan en castellano. Escuchar a Snake en ingl¨¦s cuando abre el c¨®dec por primera vez no deja de doler. Y no porque el doblaje ingl¨¦s no sea bueno, que lo es, sino porque Metal Gear Solid en Espa?a no se entiende sin Alfonso Vall¨¦s maravillando nuestros o¨ªdos.
No es el ¨²nico caso. Tampoco tendremos la traducci¨®n de otros juegos, como es el caso de Final Fantasy VII, que no ten¨ªa la mejor localizaci¨®n del mundo (?All¨¦voy!) pero no dejaba de ser nuestra localizaci¨®n. La decisi¨®n de no incorporar los doblajes/subt¨ªtulos en juegos que s¨ª que lo llevaban consigo es altamente discutible, sobre todo si tenemos en cuenta que s¨ª se han metido versiones PAL en la consola. Juegos como Tekken 3, Toshiden, Ridge Racer 4 o Jumping Flash se notan m¨¢s lentos, ya no solo por estar limitados a 50hz sino tambi¨¦n porque ahora los televisores ya no son pantallas de 50hz y la fluidez se acaba resintiendo. Versiones PAL para un rendimiento peor s¨ª, pero para contar con las ventajas que tuvimos ¨Ccomo las mencionadas a nivel de doblaje, no.
La primera generaci¨®n 3D, m¨¢s de 20 a?os despu¨¦s
Algo que no es culpa de Playstation Classic pero que le acabar¨¢ afectando, de la misma manera que suceder¨¢ con una futura Nintendo 64 Mini si es que llega, es que la primera generaci¨®n 3D, m¨¢s de 20 a?os despu¨¦s, ha envejecido mal. El paso del tiempo pesa y mucho en los 32/64 bits, como es l¨®gico, y no tiene la persistencia ante el tiempo que hemos podido ver en juegos y experiencias 2D, como SNES mini o Neo Geo Mini. Tampoco ayuda que las texturas y resoluciones eran las que eran y su salto a las HD hace que las costuras luzcan todav¨ªa m¨¢s. En todo caso, es algo que se sabe de antemano y con lo que uno debe estar predispuesto a lidiar, porque hay grandes nombres que nos esperan.
S¨ª, la selecci¨®n es mejorable, pero no significa que los 20 t¨ªtulos presentes sean malos, ni mucho menos. De hecho, hay obras imprescindibles para entender el ¨¦xito de Playstation, empezando por Final Fantasy VII, siguiendo por Metal Gear Solid y acabando con Resident Evil y Tekken 3. Es el p¨®quer de ases que, con todo, se pueden jugar perfectamente y mantienen sus virtudes intactas en t¨¦rminos generales. A ellos se a?aden juegos destacados como Abe¡¯s Oddysee, Wild Arms y Toshiden , mientras que otros menos conocidos seguro que consiguen sorprender porque, como dec¨ªamos, mediocres no eran.
Otro de los puntos positivos de la selecci¨®n es la capacidad de conocer en profundidad entregas que a lo mejor pasaron desapercibidas. Grand Theft Auto, tras jugarlo un buen rato, no es el m¨¢s accesible del mundo en pleno 2018, pero no deja de tener un peso importante por ser el inicio de la saga que todos conocemos y por sus particularidades para la ¨¦poca. La joya de la corona en este cap¨ªtulo, en todo caso, va para Revelations: Persona, la primera entrega Persona de Atlus que no lleg¨® nunca a Europa, est¨¢ a precios prohibitivos en su versi¨®n original y nos permite descubrir el inicio de todos (spoiler: el arranque ya vale mucho la pena).
En todo caso, algo que ya hemos comentado y que nos sorprende es la ausencia de grandes nombres que marcaron la plataforma nacida en 1994. Tomb Raider, Crash Bandicoot, Vagrant Story, Gran Turismo, Wipeout, Symphony of the Night, Final Fantasy IX, Street Fighter Alpha, Silent Hill, Resident Evil 2, Parappa the Rapper, Soul Reaver¡ Son nombres ¨Cy nos dejamos muchos otros- demasiado importantes.
Conclusi¨®n del an¨¢lisis de Playstation Classic
Playstation Classic es una oportunidad perdida de ofrecer una consola Mini con una selecci¨®n inigualable de juegos y un impulso de nostalgia ¨²nico. Las ausencias son demasiado grandes como para omitirlas, y acaban pesando en un producto atractivo a nivel est¨¦tico, que llega con dos mandos y sencillez para conectarse. Adem¨¢s, tambi¨¦n es cierto que en su selecci¨®n de juegos hay algunos de los mejores t¨ªtulos de la plataforma sin discusi¨®n y algunas sorpresas agradables, como el primer Persona. Por desgracia, la emulaci¨®n de los t¨ªtulos, as¨ª como la interfaz, no est¨¢ a la altura de lo que pod¨ªamos esperar. Juegos PAL a 50hz con problemas de de rendimiento, pero a su vez otros que nos llegaron doblados y traducidos (como Metal Gear Solid), totalmente en ingl¨¦s. En definitiva, una consola mini con atractivos, pero que no responde al legado ni al acabado que deber¨ªa esperarse ante un homenaje a la primera Playstation.