El impacto del 5G en los videojuegos
Qualcomm nos da una perspectiva de lo que podr芍 ser la industria de los videojuegos en el futuro mediato.
La cuarta revoluci車n industriar que podr赤a permear en los videojuegos
Ayer tuve oportunidad de asistir a un seminario impartido por Qualcomm directamente en sus oficinas en la ciudad de M谷xico y entre los temas a tocar, estaba indudablemente el de los videojuegos dentro de lo que ser芍 la infraestructura del 5G, misma que est芍 proyectada para arrancar en 2019.
En esta charla fue interesante ver como Ricardo Anaya, Product Manager de Qualcomm nos desglosaba como el 5G se apoyar芍 en 3 pilares: la banda ancha extrema en m車viles y el video, los servicios y la masificaci車n del internet de las cosas.
Moto Z3: El primer smartphone 5G
Tal y como lo vimos en Mobile World Congress en Barcelona, Espa?a este a?o el enfoque del 5G estar芍 en mejorar el desempe?o en 芍reas saturadas de gente, disminuir la latencia que hoy es superior a los 5X, incrementar las conexiones, tener uniformidad en la experiencia (ya que hoy la conexi車n depende de que tan lejos o cerca est谷s de las antenas) y mejorar la sincron赤a entre dispositivos.
La hoja de ruta de Qualcomm divide la implementaci車n en 2 rubros, uno es apoyarse en la infraestructura actual y la otra implementar nuevas antenas.
?C車mo afecta todo esto en la industria de los videojuegos?
Al ver los tiempos de implementaci車n no es descabellado considerar que la nueva generaci車n de consolas de la cual tanto se ha rumorado a 迆ltimas fechas, integre de alguna forma este protocolo.
?C車mo podr赤a funcionar?
Solo hay que imaginar tener una consola que este permanentemente conectada a velocidades que permitir芍n entre otras cosas, video en 8K, descargas de juegos en minutos, eliminar los discos de almacenaje y porque no, el streaming de juegos en tiempo real.
Otra de las aplicaciones es la realidad virtual de 6 ejes sin la necesidad de cables, de hecho, en MWC tuve oportunidad de probar un demo de este tipo y cr谷anme que me conmovi車 hasta las l芍grimas, ya que, con un equipo con un chip del a?o pasado, puntualmente el Snapdragon 835, nos mostraron un mundo virtual que se estaba transmitiendo en directo con una latencia m赤nima, lo cual reduc赤a la sensaci車n de mareo.
Uno de los ejemplos ser赤a jugar gotcha en realidad aumentada, ya que la velocidad de la red as赤 lo permitir芍, siendo la precisi車n del GPS m芍s alta.
Entre estas y otras aplicaciones m芍s sociales, como hacer edici車n de video en la nube para compartir en tiempo real, ser芍n solo algunas de las miles de cosas que nos esperan con la implementaci車n del 5G. Ahora solo nos resta esperar a que la hoja de ruta trazada por las compa?赤as y los gobiernos locales se implemente sin tantos retrasos para que en el corto plazo podamos disfrutar de estos servicios.