Algunos juegos de PlayStation Classic no alcanzan los 60Hz
Sony confirma que algunas de las versiones de los t¨ªtulos incluidos son en realidad versiones PAL en vez de NTSC, por lo que su rendimiento es inferior.
A falta de tan solo unos d¨ªas para el lanzamiento de PlayStation Classic, poco a poco vamos conociendo nuevos detalles acerca de la m¨¢quina, aspectos t¨¦cnicos y de rendimiento que seguramente importen a aquellos que se encuentren en la disyuntiva de pagar o no los 99 euros que cuesta esta versi¨®n un 45% m¨¢s peque?a de PSX con 20 videojuegos preinstalados. Ahora hemos conocido que algunos de esos t¨ªtulos no corren a 60Hz sino a 50Hz; es decir, no son formato NTSC sino PAL.
Tal como vemos en el portal oficial de Sony, la firma ha detallado con un asterisco aquellos videojuegos de PlayStation Classic que est¨¢n basados en la versi¨®n PAL; los otros, por su parte, son NTSC. ?Y en qu¨¦ se traduce esto? A continuaci¨®n lo explicamos y contrastamos con quienes han ratificado los cambios tangibles que esto supone cuando nos ponemos a jugar con la nueva mini-consola de Sony.
Diferencias NTSC (60Hz) PAL (50Hz) en PlayStation Classic
Los que somos de Europa (o Australia) ya sabemos qu¨¦ es jugar en modo PAL, que no es exactamente un est¨¢ndar peor que el NTSC, pero que s¨ª cuenta con una tasa de refresco m¨¢s renta a pesar de tener una mayor resoluci¨®n, con 576 l¨ªneas verticales para las 480 l¨ªneas verticales del formato americano. De este modo, los videojuegos PAL son exactamente un 17% m¨¢s lentos por la diferencia de tasa de refresco¡ pero en PlayStation Classic no han actualizado la resoluci¨®n, y esto hace que algunos de los t¨ªtulos incluidos no alcancen la calidad esperada.
Estos son los 9 juegos PAL (50Hz) incluidos en PlayStation Classic:
Desde Eurogamer han comprobado si estos cambios se traducen en cambios (a peor) en el rendimiento, y as¨ª es. Uno de los problemas m¨¢s acusados lo vemos en Tekken 3, que debido a estos cambios en la tasa de frecuencia de refresco, hace que el juego pase de los 30 Hz originales a constar de tan solo 25 FPS por basarse en la versi¨®n PAL y mezclar un m¨¦todo de salida de v¨ªdeo pensado para funcionar a 60 Hz.
Otro problema que reportan es en el caso de Jumping Flash, que en PlayStation Classic se queda en unos 25 FPS en comparaci¨®n con los 40 FPS de la versi¨®n original lanzada en la exitosa consola japonesa. Por el momento, Sony no ha dado una respuesta al porqu¨¦ de esta decisi¨®n; no obstante, es de esperar que haya alg¨²n motivo concreto.
Por aqu¨ª puedes consultar el funcionamiento de las Memory Card virtuales de la m¨¢quina, a la venta el 3 de diciembre por 99 euros con una veintena de juegos cl¨¢sicos del cat¨¢logo original, todos ellos en ingl¨¦s.
- Acci¨®n
Un d¨ªa, 15 a?os despu¨¦s del segundo torneo del Rey del Pu?o de Hierro, Heihachi Mishima, l¨ªder del Imperio Financiero Mishima, recibi¨® un comunicado en el que se aseguraba que la ¡°Tekken Force¡± hab¨ªa sido aniquilada por un misterioso ser llamado ¡°Ogre¡±. Poco despu¨¦s de recibir esa noticia, maestros de artes marciales de todo el mundo empezaron a desaparecer.