Spyro Reignited Trilogy
- PlataformaPCPS48XBO8NSW8
- G谷neroPlataformas
- DesarrolladorIron Galaxy Studios
- Lanzamiento13/11/2018 (PS4, XBO)03/09/2019 (PC, NSW)
- TextoEspa?ol
- EditorActivision
Spyro Reignited Trilogy, un drag車n incombustible
A tiempo para celebrar su 20 aniversario, el Spyro de Insomniac regresa con una aventura puramente Old School y visualmente genial.
De plena actualidad por su impagable Spider-Man de PS4, sin duda candidato al GoTY 2018 y uno de los mejores y m芍s divertidos juegos tanto del personaje como del sub-g谷nero superheroico, Insomniac es uno de esos estudios que a poco que uno/a se pare a pensarlo, se da cuenta de que lleva media vida a su lado. Al igual que Naughty Dog, Insomniac le ha regalado IPs a las consolas Sony de 4 generaciones diferentes: Spyro a la PSone, Ratchet & Clank a la PS2 -aunque continuada en todas las consolas PlayStation posteriores, incluidas port芍tiles-, Resistance a la PS3, y el citado Spider-Man a PS4.
Platforms & Dragons
Tras su primer juego, ese Disruptor bien recibido pero que no vendi車, Insomniac dio en el clavo con Spyro, un plataformas en 3? persona protagonizado por un drag車n muy del estilo Pixar 90s y en el que se exhib赤a ya el sello propio -humor, imaginaci車n, colorido, diversi車n- que el estudio aplicar赤a a todas sus obras -excepto a Resistance, buena trilog赤a FPS pero en la que no te r赤es precisamente. Con ese Spyro de 1998 naci車 un personaje que en 20 a?os ha pasado por varias editoras, por (casi) todos los sistemas desde la 5? hasta la 8? generaci車n (con desigual fortuna), y que fue el germen del primer Toys to Life verdaderamente exitoso: Skylanders.
Pero lo que hemos tenido en las manos jugando a la versi車n de PS4 estos d赤as no es una nueva aventura del dragoncito. Es un &Back to Basics* absoluto, una gozosa reuni車n de tres juegos que supuran el aroma de la escuela plataformera 3D primeriza, un &throwback* total dos d谷cadas atr芍s, a cuando los mundos no eran tan abiertos, los mapas no estaban inundados de iconos y la vida era tan simple como saltar, quemar ovejitas, pollos y trols, encontrar gemas, huevos de drag車n y dejarse llevar disfrutando en vez de sobreanalizarlo todo.
Rescatar a los buenos y cornear a los malos
Para quienes no conozcan a Spyro, o lo conozcan pero nunca jugaron la trilog赤a original, los tres primeros juegos de Spyro son aventuras en tercera persona centradas en las plataformas y los combates, con tramas puramente Insomniac que los convierten en ideales para un Target de audiencia muy amplio -ojo, dragoncitos, saltitos y colorines no significan 'solo para ni?os*. Simples de seguir, el humor es la constante y aplicado estupendamente, ya que por ejemplo el primer Spyro empieza con el rodaje de un documental en el que est芍n entrevistando a unos dragones ligeramente antropom車rficos que viven en una tierra de fantas赤a y portales. Y el malote Gnasty Gnorc, un orco de manual, los convierte en cristal tras escuchar que lo han llamado feo y un rival poco peligroso -Spyro est芍 en un segundo plano, cazando ovejas.
Como muchos de los juegos de esa generaci車n y de los plataformas de las anteriores, la narrativa se queda en un segundo plano, aplicada en varias escenas, ya que la fuerza radica en la jugabilidad pura y dura, aunque en Spyro 2 y 3 el plantel de personajes aumenta considerablemente, e incluso controlamos a otros distintos del dragoncito. Divididos en niveles dentro de mundos, tenemos un hub grande totalmente conectado por peque?os hubs llenos de objetivos principales -por ejemplo en Spyro 1 es rescatar dragones- y secundarios en forma de coleccionables -gemas, gemas por todas partes, cofres con llaves ocultas, huevos de drag車n. De hecho, incluso hay niveles de bonus (vuelo libre) en los que el objetivo es superar los retos en un tiempo determinado para a?adir m芍s gemas al contador, por el simple placer de superarlos.
Aunque el gameplay se va haciendo m芍s complejo en Spyro 2 y 3, los tres juegos mantienen una l赤nea similar y para muchos pecar芍n de &simples* comparados con un juego actual. Pero ojo, no por que no tengan 50 sidequests y no mezclen RPG con saltos y combates os los pasar谷is como un LEGO, porque es en estos t赤tulos donde uno/a demuestra los galones &GAMER*. Para un jugador experto, cada Spyro no ser芍 complicado de superar en general, pero los tres presentan aqu赤 y all芍 saltos con los que os pelear谷is; coleccionables que no encontr芍is y os fastidian el 100% que quer谷is lograr; jefes finales; momentos de &vale, estoy perdido, ?y ahora que tengo que hacer?*. Y es la consecuci車n de estas cosas la que os har芍 sonre赤r, igual que con el estupendo remake de la trilog赤a Crash Bandicoot.
Old School
Con una media de 6-7 horas en cada entrega, completar Spyro Reignited Trilogy os llevar芍 entre 18-20 horas. Pero eso es en plan &tira palante*. Si quer谷is destripar todos los secretos, hacerse las misiones secundarias y sacar el 100% en cada mundo, esas horas se duplicar芍n f芍cilmente. Un elemento genial para el &backtracking* es la posibilidad dentro de cada juego de pausarlo, buscar un mundo en el listado, y teletransportarse en el acto a la zona que no tenemos al 100% para seguir buscando. Una opci車n que no afecta a la duraci車n y que permite que el ritmo de juego no se resienta tampoco.
Haciendo suyo el dicho de *si algo funciona, para qu谷 cambiarlo*, el estudio Toys for Bobs, que tiene en su CV tres juegos de Skylanders y el port de Crash Bandicoot N. Sane Trilogy para Switch, se ha dedicado a tocar lo justo, demostrando que la labor de Insomniac para con la trilog赤a original ha aguantado bien el paso del tiempo. La jugabilidad es igual, m芍s all芍 de mapear la c芍mara libre en el stick derecho -?os acord芍is de cuando en PSone la c芍mara libre se orientaba usando los botones del mando y no el stick? ※El horror, el horror#§. En las zonas amplias, la c芍mara libre es hasta una ventaja, pero en zonas m芍s estrechas es una pelea de recolocaci車n constante, sobre todo si nos toca combatir. Un truco es pulsar el gatillo izquierdo para recolocarla de un golpe, o dejarlo pulsado y con ello &anclareis* la c芍mara detr芍s de Spyro, aunque un giro brusco y habr芍 que recolocarla de nuevo.
El control es perfecto en su respuesta, no hay lag en la pulsaci車n e incluso en los desaf赤os a谷reos sentiremos lo bien que se maneja Spyro volando. Y es el mismo, por lo que si eres veterano de la saga, ser芍 como recordar tus partidas en la PSX, de hecho mejor, ya que el nuevo mapeado de algunos botones as赤 lo permite. Lo mismo con los niveles, que tienen una excelente mano de pintura, pero que en esencia el recorrido es el mismo, solo que en un entorno visual familiar pero a la vez nuevo.
Re-Encendido
Visualmente, est芍 claro que es la parte del le車n de este remake. El estudio ha cogido el desfasad赤simo aspecto poligonal de baja carga que sufren los juegos de la 5? Generaci車n y lo ha rehecho de arriba a abajo en todo, aunque no lo ha cambiado, sino que lo ha mejorado. El colorido es constante, las animaciones de Spyro son estupendas, en las zonas a谷reas la lejan赤a de horizonte es palpable, las escenas con el motor del juego est芍n rehechas, y todo luce muy bien. A nivel de texturizado tampoco hay demasiado, pero el conjunto lo suple basando en ello el estilo del juego. Kudos a lo mejor: el dise?o de personajes y sobre todo de cada drag車n, puesto que hemos pasado de los dragones cuasi gen谷ricos del primer Spyro a una galer赤a de dragones redise?ados y todos con personalidades manifiestas y muchos detalles que admirar.
Y sonoramente otra gozada. El doblaje al castellano es bueno y trabajado, y la BSO es la misma de Stewart Copeland, con ese registro tan basado en guitarras el谷ctricas, Beats y percusi車n de rock, s車lo que con un a?adido estupendo: en cualquier momento podemos parar el juego, entrar en el men迆 y elegir si queremos oir la BSO tal cual de hace 20 a?os, o una versi車n reorquestada para el juego que suena estupendamente sin traicionar las notas del original
(Nota: Este an芍lisis lo hemos llevado a cabo con un c車digo de la versi車n de PS4 facilitado por Activision)
Conclusi車n
Con mucha carga de nostalgia y de una 谷poca en que los juegos no eran tan mainstream como ahora, Spyro Reignited Trilogy es un &throwback* a los plataformas 3D de la 5? generaci車n igual que lo fue el Crash N. Sane. Compar芍ndolo con los originales, el mapeado de botones nos da un punto extra y le quita algo de dificultad al original, pero la experiencia sigue siendo agradecida y no simplemente un mero paseo. Hay que saltar, buscar, chamuscar y volar, descubrir 赤tems y zonas secretas. Y por el precio en s赤 son tres juegos en 1 a los que esta capa de actualizaci車n audiovisual no les ha quitado un 芍pice del encanto. Al rev谷s: nunca el viejo Spyro vol車 tan bien desde los tiempos de la PSone.
Lo mejor
- Un trabajo de actualizaci車n gr芍fica hecho con cari?o que aumenta el encanto de Spyro, no lo disminuye
- El teletransportador para movernos entre zonas
- Que no se haya tocado la jugabilidad: Hay retocado, no a?adido
- Tres juegos en 1 y m赤nimo casi 20 horas para termin芍rselos
- Poder elegir entre la BSO original y la nueva
Lo peor
- Los tiempos de carga en el primer Spyro
- Aunque remapeada, la c芍mara sigue dando guerra en espacios angostos
- Los jugadores veteranos de la trilog赤a no van a encontrar mucho desaf赤o
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.