Contenidos, mec¨¢nicas...
Dragon Ball Fighter Z y lo m¨¢s dif¨ªcil: el segundo a?o
El t¨ªtulo de ArcSystemWorks y Bandai Namco anunci¨® haber superado los tres millones de ventas, nuevos contenidos descargables y apoyo para su segundo a?o. ?Qu¨¦ nos depara el futuro del t¨ªtulo?
Dragon Ball FighterZ ha venido para quedarse. Cuando en el E3 de 2017 se nos anunci¨® un juego de lucha 2D de los creadores de BlazBlue y Guilty Gear, las expectativas se elevaron al m¨¢ximo, sobre todo para los amantes de los juegos de lucha. Cuando lo pudimos probar, est¨¢bamos en lo cierto: Goku ven¨ªa para tomarse muy en serio lo de competir en la comunidad. Un modelo radicalmente distinto al que hab¨ªa triunfado dentro de la franquicia con Tenkaichi a la cabeza. Un formato que ha resultado ser de r¨¦cord para la marca: m¨¢s de tres millones de unidades vendidas, el juego con m¨¢s inscripciones en el EVO y top de visualizaciones en la final del evento m¨¢s importante del g¨¦nero. Pero ahora viene el segundo a?o. Lo m¨¢s dif¨ªcil todav¨ªa.
Todo parece indicar que FighterZ no tendr¨¢ secuela, al menos a corto plazo. El modelo de los juegos de lucha est¨¢ variando, y lo que hace una d¨¦cada era nuevas entregas remozando lo anterior, ahora se enfoca al modelo de juego-servicio, con una base que se ampl¨ªa, cambia y evoluciona con el tiempo. Es la f¨®rmula de Street Fighter V, es el camino que tom¨® Killer Instinct y es por donde van los tiros con Tekken 7 y su segunda temporada de DLC. Dragon Ball FighterZ no ser¨¢ menos, y ya se ha anunciado que vendr¨¢ otra tanda de personajes descargables para el pr¨®ximo a?o. A esto, a?adimos lo que parec¨ªa inevitable: edici¨®n Deluxe anunciada en Jap¨®n con todos los personajes extras en un mismo pack con el juego.
El ¨¦xito competitivo de FighterZ est¨¢ fuera de toda duda, siendo el reclamo en los grandes torneo de todo el mundo y con un World Tour que ha captado la atenci¨®n de los profesionales. Una vez termine esta ruta, ser¨¢ el momento de hacer balance. ?Puede ser otra vez el l¨ªder de inscripciones en el EVO? ?Habr¨¢ otro circuito en camino? Depender¨¢ y mucho de las l¨ªneas maestras que se tracen para 2019. Y, sobre todo, las decisiones que se tomen.
Cambio y evoluci¨®n de mec¨¢nicas de juego
A nadie se le escapa que ArcSystemWorks es proclive a modificar y retocar su propuesta jugable en los grandes t¨ªtulos que saca al mercado. Con Dragon Ball FighterZ se ha conseguido algo muy complicado: acercar el juego tanto a los ne¨®fitos como a los profesionales. Y se ha conseguido gracias a unas mec¨¢nicas sencillas, a la simplificaci¨®n de varios elementos y a, tambi¨¦n, dotar de herramientas al pro-player para poder profundizar en lo que nosotros definimos como una puerta de entrada enorme, como nunca antes a un anime-fighting, pero repleto de secretos por explotar. Ante esto, y teniendo en cuenta que como m¨¢s barreras se pongan, m¨¢s inaccesible se hace el juego, repasamos con Sharin, co-fundador de BCN Fighters y miembro del equipo Vodafone Giants, qu¨¦ puede retocarse en el futuro inmediato del juego.
Super Dash. ¡°Ahora mismo creo que a nivel alto, el super dash define demasiado la estrategia del juego; termina siendo una herramienta que se utiliza en todas las situaciones, y define la partida¡±, relata Sharin, que considera que ¡°necesita un retoque: que no sea tan r¨¢pido, peor hitbox, en definitiva que tenga un riesgo mayor a la hora de usarse¡±. Una opci¨®n ser¨ªa facilitar el anti a¨¦reo para contrarrestarlo, a?ade.
Super de nivel 3 igual para todos. Sharin considera que el hard knockdown de los Super de nivel 3 deber¨ªan equipararse entre ellos. ¡°No puede ser que unos personajes te saquen situaciones de 50/50, como Bardock, A18 o A16, y otros como Goku o Vegeta se quedan en la otra punta de la pantalla¡±. Para ¨¦l, son las dos mec¨¢nicas actuales que tocar¨ªa.
M¨¢s assists. El assist es una de las mec¨¢nicas clave del juego. Los personajes suplentes aparecen un momento y realizan alg¨²n movimiento. Por norma, definen la composici¨®n del equipo ya que son herramientas b¨¢sicas para crear sinergias entre los tres personajes. En este caso, una de las propuestas para ASW es ¡°darle m¨¢s assist a los personajes; que cada uno tenga un par para elegir¡±. Es algo que ya pasa en otros juegos por equipo y que permite profundizar en la creaci¨®n de nuevos equipos. ¡°Ahora mismo hay muchos personajes buenos que no se cogen porque el assist es malo, y eso hace que personajes como Goku, Yamcha o Vegeta est¨¦n en muchos equipos¡±. Para Sharin, dar¨ªa ¡°mucha variedad¡±, y considera que se echan en falta m¨¢s ¡®beam¡¯ (el Kame de Goku y Black) que permitir¨ªa que personajes como Krilin fueran m¨¢s viable en nivel alto.
Naturalmente, hay otros aspectos que deber¨¢n ser objeto de repaso, empezando por otro parche de personajes (Bardock y A16 los primeros que deber¨ªan pasar por la enfermer¨ªa), o replantear si mec¨¢nicas como el sparking o el Dragon Rush necesitan cambios, aunque en este caso Sharin no los considera necesarios.
El metajuego y Dragon Ball competitivo
Han pasado m¨¢s de diez meses desde que Dragon Ball FighterZ sali¨® a la venta, y como es habitual el metajuego ha ido evolucionando a medida que la comunidad ha ido sonsacando todo aquello que no se ve en los primeros meses. ¡°Actualmente la presi¨®n con Super Dash es muy fuerte si tienes un assist que acompa?e, y el juego est¨¢ muy centrado en esto para meter en bloqueo al otro y presionar y, claro est¨¢, matar. El meta va alrededor de equipos que tengan manera de responder al Super Dash, como Hit, o de explotarlo. De ah¨ª los cambios que muchos esperamos¡±, sentencia Sharin, que cree que el juego ha cambiado de la primera parte del a?o antes del parche de verano.
En este punto, la opini¨®n de Shanks, actualmente el mejor jugador de Espa?a y uno de los mejores de Europa, considera que ¡°el t¨ªtulo habr¨ªa evolucionado sin parche¡±, y que el desarrollo actual del metajuego ser¨¢ hasta el posible parche ¡°para finales de enero, cuando acabe el World Tour¡±. Y advierte: ¡°Tengo dudas sobre si veremos cambios de mec¨¢nicas generales o solo reequilibrio de plantilla y nuevos personajes: ASW tiene un historial de hacer cambios profundos en sus juegos, veremos si aqu¨ª tambi¨¦n¡±.
Shanks celebra la buena salud del t¨ªtulo a nivel competitivo, con un ¡°Sonicfox que domina desde antes del EVO y Kazunoko un pelda?o por detr¨¢s, esperando a volver a ver Go1 que ha estado fuera del radar de torneos durante un tiempo¡±. Para el jugador espa?ol, Dragon Ball FighterZ ¡°tendr¨¢ apoyo despu¨¦s del World Tour, que est¨¢ funcionando bien, con un segundo season pass y seguramente una nueva edici¨®n del torneo¡±, que eso s¨ª pide que sea ¡°m¨¢s ambicioso¡±.
FighterZ y la comunidad espa?ola
El t¨ªtulo de Bandai Namco ha dado un impulso a la comunidad espa?ola que en los a?os recientes seguramente solo se puede equiparar a lo que sucedi¨® con Street Fighter IV. Esto se debe a muchos factores. El primero, la ya mencionada accesibilidad de inicio a nivel de mec¨¢nicas y propuestas, proclive a permitir al jugador aprender y avanzar sin la complejidad de juegos como BlazBlue o Guilty Gear. El segundo, el fen¨®meno Dragon Ball, universalmente conocido pero con una penetraci¨®n en Espa?a fuera de toda duda. Crecimos con Goku, vivimos con ¨¦l y si nos ponen ante nosotros un juego tan fiel a nivel visual como este, nos sentimos irremediablemente atra¨ªdos.
¡°Ha habido un boom en los Fighting Games con el juego, con muchos proyectos como torneos, streamings o el nacimiento de BCN Fighters con Sharin a la cabeza¡±, describe Shanks, que tambi¨¦n forma parte de uno de los fen¨®menos recientes como es Villa Jueguito, un talk show sobre juegos de lucha que ha irrumpido con fuerza en Twitch. ¡°Todo esto es genial porque mucha gente nueva se est¨¢ interesando por el g¨¦nero¡±, apuntilla.
Y de hecho, es as¨ª. Arkham Team (y luego BCN Fighters) arranc¨® hace meses el Dragon Rush, un torneo por paradas durante todo el a?o con gran final para diciembre donde los jugadores se enfrentan en los sets ubicados en el Movistar Center de Barcelona. Las primeras ediciones se movieron alrededor de los 50 jugadores. La sorpresa, o no, es que pasado verano el fen¨®meno sigui¨® creciendo, con r¨¦cord de participantes en septiembre (m¨¢s de 120) y con cerca de 100 en octubre. Una demostraci¨®n que el juego ha calado y que todo lo que se est¨¢ generando a su alrededor, no podemos olvidarnos del creador de contenido Jin que hace una cobertura extensa y entretenida del t¨ªtulo desde su salida (y vencedor del torneo online de Meristation organizado meses atr¨¢s), con n¨²meros m¨¢s que atractivos de seguimiento, va en una misma direcci¨®n: los juegos de lucha existen. Otro ejemplo del potencial de la comunidad est¨¢ en el Sonic Boom organizado por Madrid FGC, que adem¨¢s de acoger el Capcom Pro Tour de Street Fighter V, moviliz¨® m¨¢s de 80 inscritos en Dragon Ball con un invitado estrella: Go1, el mejor del t¨ªtulo hasta el ¡®sorpasso¡¯ de SonicFox poco despu¨¦s.
Para Shanks, el nivel espa?ol ¡°est¨¢ creciendo¡± y cada vez ¡°somos m¨¢s los que nos movemos en torneos europeos; ahora solo aflta demostrar que podemos estar entre los mejores¡±. Aqu¨ª entra el hecho que Vodafone Giants haya decidido apostar poe los fighting games fichando a Shanks, Sharin y Fasoll para su equipo. ¡°Es una oportunidad para crecer, competir fuera de Europa y enfrentarme a la ¨¦lite del juego¡±, explica.
?Qu¨¦ personajes esperamos ver?
El espectro de luchadores de Dragon Ball FighterZ puede crecer hasta el infinito, si se lo propone. En todo caso, para m¨¢s de 150 como ten¨ªa Tenkaichi 3. El anuncio de nuevos luchadores para los pr¨®ximos meses ha disparado la lista de deseos y la rumorolog¨ªa. Los nombres que parecen m¨¢s propicios son los que el mismo dataminder que filtr¨® el primer pase de temporada. Y que apunta a estos: Goku Ultra Instinto, Jiren, Goku SSJ4 y Gogeta. El mismo Vergeben apunt¨® que este segundo Season Pass, seg¨²n sus fuentes, no tendr¨ªa por qu¨¦ estar limitado a ocho personajes como el primero.
Teniendo en cuenta que hasta el momento se han sacado parejas de personajes, no es descabellado dejar volar la imaginaci¨®n. Goku UI con Jiren es una evidente (y que sali¨® en Xenoverse 2). Un n¨¦mesis de Goku SSJ4 puede ser el propio Vegeta SSJ4 o alguno de los villanos de GT, como Baby Vegeta u Omega Shenron. Sobre Gogeta, el moveset que puede ofrecer Janemba es simplemente imbatible. Todav¨ªa quedan huecos por rellenar. El nuevo Broly de la pel¨ªcula, personajes de Super que han encajado bien en la comunidad como Kefla o Toppo y el recurrente sue?o -pocas veces cumplido- de echar la vista atr¨¢s hacia Dragon Ball: Mutenroshi, Goku peque?o, Chichi y tantos otros.
FighterZ y el jugador single player
M¨¢s complicado parece el encaje del jugador single player en la ecuaci¨®n de los pr¨®ximos juegos de Dragon Ball FighterZ. Se ofreci¨® una campa?a de 10 horas de duraci¨®n, que no convenci¨® por varios motivos a pesar de la longevidad de la misma, y algunos modos habituales en el g¨¦nero. Pero no parece m¨¢s all¨¢ de gameplay, apuesta competitiva y nuevos personajes se piense en este perfil de jugador que, dicho sea de paso, fue el que provoc¨® el ¡®boom¡¯ de los primeros d¨ªas (incluido el pico r¨¦cord de jugadores simult¨¢neos en Steam para un juego de lucha). La edici¨®n Deluxe -de momento para Jap¨®n- incorporar¨¢ un nuevo modo de juego llamado Tenkaichi Budokai, donde se podr¨¢ competir con distintas normas, y una Z Trophy Room para coleccionar estos trofeos, as¨ª que faltar¨¢ ver si esto, con algo m¨¢s, llama la atenci¨®n del jugador que no quiere saltar al ruedo online de manera competitiva.
Sea como sea, Dragon Ball FighterZ ha llegado para quedarse. El ¨¦xito del t¨ªtulo demuestra algo que siempre se defendi¨®, y no es otra cosa que Goku tambi¨¦n puede reinar en la lucha competitiva. Ahora falta ver donde nos llevar¨¢ el segundo a?o del actual rey del g¨¦nero.
- Acci¨®n
Dragon Ball FighterZ, desarrollado por Arc System Works y editado por Bandai Namco para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 5 y Xbox Series, es un videojuego de acci¨®n y lucha de los creadores de sagas como Guilty Gear o BlazBlue, con combates de 3 contra 3 y mec¨¢nicas basadas en las 2.5D. Permite a los jugadores entrenar y manejar el estilo de m¨¢s de un jugador, con lo que se consigue una jugabilidad m¨¢s profunda. Disfruta de combos en el aire, escenarios que se pueden destruir y escenas famosas del anime de Dragon Ball.