SNK 40th Anniversary Collection
- PlataformaNSWPS4
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorSNK Corporation
- Lanzamiento16/11/2018 (NSW)22/03/2019 (PS4)
- TextoEspa?ol
- EditorNIS America
SNK 40th Anniversary Collection, los primeros a?os de una leyenda
Son muchos los recopilatorios y juegos sueltos de SNK que han salido, pero no tantos los que ahondan en los primeros a?os de la compa?¨ªa. Como este caso para Nintendo Switch.
Vivimos una vor¨¢gine de nostalgia insaciable, que sumada al consumismo m¨¢s primario que reina en la industria del videojuego, hace que estemos constantemente recuperando recuerdos del pasado. Tiene su l¨®gica. La satisfacci¨®n que nos aportan los recuerdos de nuestra infancia, muchas veces idealizados -y no solo en cu¨¢nto a videojuegos- es un fil¨®n que hace tiempo que se aprovecha en este mundillo. Por eso, hay que tildar como m¨ªnimo de valiente el recopilatorio de SNK 40th Anniversary Collection. Porque este t¨ªtulo distribuido por NIS America intenta escarbar en los primeros a?os de la compa?¨ªa. Y alejarse de sus grandes ¨¦xitos. En parte, lo consigue. Aunque se siente que falta camino por recorrer.
Llevamos una semana con este recopilatorio para Nintendo Switch, y las sensaciones son variadas. Por un lado, estar ante algo con el logo de SNK y que no haya nombres como King of Fighters, Fatal Fury, Samurai Shodown, Blazing Stars, Metal Slug, Super Sidekicks, Shock Troopers, Neo Turf Masters, Pulstar, World Heroes, Sengoku, Aero Fighters o Windjammers es casi sorprendente. Son nombres que aparecen en todos los recopilatorios, en los ACA Neo Geo o en ports mejorados en tiempos como los actuales. Pero no aqu¨ª, donde el t¨ªtulo m¨¢s nuevo es uno de 1990. Toda una declaraci¨®n de intenciones.
La selecci¨®n de esta colecci¨®n de cl¨¢sicos es la siguiente: Alpha Mission, Athena, Crystalis, tres Ikari Warriors, Guerrilla Wars, POW, Prehistoric Isle, Psycho Soldier, Street Smart, TNK III y Vanguard. Una lista escasa, pero que se ampliar¨¢ durante los primeros d¨ªas de diciembre con m¨¢s nombres: Munch Mobile, Fantasy, Sasuke vs Commander, Chopper I, Time Soldiers, Bermuda Triangle, Paddle Mania, Ozma Wars, Beast Busters, Search an rescue y World Wars.Una historia no tan conocida de la compa?¨ªa reina de las recreativas.
?Y qu¨¦ trae esta selecci¨®n de especial? Primero, su indudable valor hist¨®rico mostrando las primeras recreativas y juegos de consola de una compa?¨ªa que en la siguiente d¨¦cada, se convirti¨® en referente en el g¨¦nero de la lucha, entre otros. La segunda, ver registros que no son tan habituales en SNK. Por ejemplo con Athena, un plataformas de acci¨®n 2D donde nos permit¨ªa cambiar de pantalla no solo con su avance lateral, sino tambi¨¦n de arriba hacia abajo, con varios power ups disponibles y un desarrollo y puesta en escena que pod¨ªa recordar -con muchos matices- a Alex Kidd. Una propuesta que tambi¨¦n vemos reflejada en Psycho Soldier
O los primeros pinitos de los run and gun con vista a¨¦rea que todos recordamos por Shock Troopers pero que se fueron conformando en el seno de la compa?¨ªa con juegos como Guerrilla o los m¨ªticos Ikari Warriors, que algunos conocer¨¢n por su versi¨®n de consola en NES pero que ya ten¨ªan gr¨¢ficos de a¨²pa en recreativas si nos acordamos de una tercera perte que empezaba sin armas, a pu?etazo limpio como si fuera un brawler pero con un avance de abajo hacia arriba. Una aproximaci¨®n, esta tercera entrega, a Rambo como pocas recordamos. Otros, m¨¢s modestos (y viejos), como Iron Tank y su avance cenital machacando enemigos cabezones, o TNKIII y sus mapas m¨¢s amplios.
No faltan nombres algo m¨¢s conocidos, como POW, un brawler al m¨¢s puro estilo Double Dragon con sprites destacados y uso de armas enemigas. O Street Smart, que en 1989 mezclaba escenarios amplios a lo brawler con un sistema uno contra uno con movimientos evasivos e incluso agarres, donde ten¨ªamos que ir superando enemigos de todo el mundo para ser los campeones (?Os suena). Un control tosco y personajes que se deslizaban sobre el terreno de manera excesiva, pero innegablemente pionero. La oferta se completa con algunos shoot¡¯em up como Vanguard (el m¨¢s veterano, de 1981), Prehistoric Isle, donde ¨ªbamos machacando dinosaurios en una avioneta; o Alpha Mission, futurista y m¨¢s similar a los cl¨¢sicos del g¨¦nero.
De entre todos los juegos no podemos dejar una menci¨®n propia para Crystalis, un juego para NES que con su formato ARPG nos permit¨ªa disfrutar de una aventura con tintes muy a lo The Legend of Zelda en el que no faltaba acci¨®n, pueblos con NPC, ¨ªtems de todo tipo y potenciadores y ataque especiales necesarios para avanzar. Un juego que a pesar de lo impreciso de ciertos movimientos, es el que m¨¢s nos ha cautivado por lo solvente de su propuesta a nivel de acci¨®n y exploraci¨®n (y uno de esos juegos que echamos en falta en NES Mini, dicho sea de paso).
El recopilatorio trae distintos elementos personalizables que son habituales en estos trabajos. Escoger entre pantalla estirada, completa o n¨ªtida, filtros de la televisi¨®n, del monitor o normal y activar o desactivar bordes. A todo esto se le a?ade la posibilidad de jugar con la consola en modo vertical -ideal para algunos shoot¡¯em up o juegos con este desarrollo como los citados Ikari Warriors- aunque entonces lo mejor es separar los joycon para jugarlo en condiciones. Naturalmente en estas versiones, otras opciones como escoger dificultad, vidas, guardar partida y un sistema de rebobinado que permite volver atr¨¢s si nos matan en alg¨²n punto concreto. Cada ficha de juego cuenta con una opci¨®n de ¡°mirar¡± que permite ver una partida completa superando el juego en cuesti¨®n.
Algo poderoso del recopilatorio est¨¢ en el museo, que nos permite trastear entre varios apartados. El primero es el de la cronolog¨ªa de la compa?¨ªa, empezando por su Micon Kit de 1978 y avanzando hasta 1990. Con capturas, ilustraciones y explicaciones sobre los juegos, tambi¨¦n su versi¨®n consola, que aportan y enriquecen al usuario. Eso s¨ª, por desgracia est¨¢n solo en ingl¨¦s y, una vez visto el cat¨¢logo de estos primeros doce a?os de vida de SNK, se echan en falta muchos juegos que no est¨¢n en el recopilatorio ni en la actualizaci¨®n que se ha anunciado para diciembre.
En todo caso, este apartado cuenta con anuncios de la ¨¦poca, guide books de recreativas, conceptos de arte de algunos juegos como Crystalis, y un recopilatorio de melod¨ªas de las BSO de los juegos que est¨¢n disponibles en el recopilatorio. Por ¨²ltimo, destacar que esta compilaci¨®n trae consigo logros, aunque se limitan a ser el cl¨¢sico ¡°p¨¢sate tal juego¡±, sin profundizar en hitos que podamos hacer jugando que nos piquen a intentar rejugar juegos para conseguir solventar dichos retos.