La enfermedad mental, un tab¨² dentro de la industria
Adem¨¢s de la representaci¨®n de g¨¦nero y de otros colectivos minoritarios, el videojuego todav¨ªa debe explorar el infinito vac¨ªo que hay en materia de salud mental.
Cuando se habla de representaci¨®n en videojuegos se hace referencia a los colectivos minoritarios, que por una u otra raz¨®n no suelen aparecer plasmados en las obras comerciales. Por ejemplo, en los ¨²ltimos a?os, diversos movimientos tratan de dar valor a la mujer dentro de la industria del videojuego: ¡°La representaci¨®n de la figura femenina en los videojuegos se suele considerar problem¨¢tica, primeramente por la escasez de protagonistas femeninas con las que el jugador se pueda identificar, as¨ª como por la tendencia a representar el cuerpo femenino con proporciones exageradas y abiertamente sexualizadas¡±, indica un art¨ªculo de investigaci¨®n de la doctora Clara Fern¨¢ndez Vara (New York University). Aunque todav¨ªa queda un largo camino por recorrer, como demuestran las reacciones adversas ante la inclusi¨®n de personajes femeninos en Battlefield 5, parece que las compa?¨ªas est¨¢n tomando conciencia del asunto.
Grandes producciones como las de BioWare han tratado, no siempre sin cr¨ªticas, de introducir estas realidades. De este modo, la homosexualidad ha estado presente en t¨ªtulos como Dragon Age o Mass Effect. De hecho, la propia Electronic Arts ha sido part¨ªcipe del movimiento y ha publicado v¨ªdeos de apoyo con trabajadores LGTBI. Por otra parte, el fant¨¢stico The Red Strings Club, del estudio espa?ol Deconstructeam, present¨® un personaje transexual con la naturalidad y el respeto que todas las personas merecen (aunque hubiera gente que acusara al juego de transf¨®bico, hecho?desmintido por una de las tres personas del estudio, tambi¨¦n transexual).
Sin embargo, la representaci¨®n no solo engloba el g¨¦nero o la identidad sexual de los personajes, sino tambi¨¦n otros aspectos que no suelen estar presentes en muchos videojuegos. Es el caso de los personajes minusv¨¢lidos, que aparecen de forma muy espor¨¢dica. Tal vez por eso, el artista Kirin Son trat¨® de reimaginar a algunos h¨¦roes y los dibuj¨® de un modo distinto. Vali¨¦ndose de Overwatch, el artista cre¨® una amalgama de h¨¦roes. Por ejemplo, Jalkikuva Laine qued¨® sorda de ni?a, pero pronto aprendi¨® a visualizar sonidos en lugar de escucharlos. Ahora es capaz de usar poderes relacionados con el sonidos¡±, explican en Kotaku.
Recientemente, Square Enix lanz¨® al mercado una propuesta muy peculiar que aunque no ha salido bien en t¨¦rminos de calidad, s¨ª que plantea una idea conceptual muy atractiva. En The Quiet Man, el personaje principal es sordo. Eso no significa que no pueda tomar el papel de h¨¦roe e investigar la extra?a desaparici¨®n de una cantante, lo que le llevar¨¢ a enfrentarse contra poderosos enemigos. A pesar de que jugablemente haya resultado mediocre, es interesante el hecho de que el jugador sea part¨ªcipe de la realidad del personaje. Al ser sordo, en el t¨ªtulo de Human Head Studios (creadores del primer Prey), ni el usuario ni el protagonista escuchan los sonidos como es debido, suenan huecos y extra?os. Por desgracia, esa idea tan curiosa tampoco se ha aplicado bien, pero tal vez otra propuesta consiga coger el testigo y dotarla de empaque.
La psicosis y la depresi¨®n/ Hellblade y The Thin Silence
¡°La psicosis es una condici¨®n en la que el paciente experimenta alucinaciones (percepciones sensoriales que se producen sin la presencia de ning¨²n est¨ªmulo sensorial de esa clase, como por ejemplo escuchar voces sin que nadie haya hablado), delirios (ideas o creencias firmes que no tienen base real y que se mantienen incluso ante la presencia de pruebas concluyentes en su contra, como por ejemplo creer que en los peri¨®dicos hay un mensaje oculto que solo nosotros entendemos), o ambas¡±. Esta definici¨®n, publicada en la revista cultural JotDown, sirve como carta de presentaci¨®n para introducir Hellblade: Senua's Sacrifice, la ¨²ltima producci¨®n de Ninja Theory, ahora nuevo estudio de Microsoft.
Para plasmar la psicosis en el juego se ha contado con las ayuda de personas que viven el d¨ªa a d¨ªa con esa enfermedad, as¨ª como diversos profesionales en el ¨¢mbito de la psiquiatr¨ªa. Ciertas representaciones pueden resultar perturbadoras, pues la protagonista del juego escucha voces que contradicen sus pensamientos, y traicionan sus ideas. Adem¨¢s, las alucinaciones y los delirios est¨¢n bien presentes. Dicen en el mencionado art¨ªculo de JotDown que ¡°los dise?adores hicieron este tipo de rompecabezas para representar los delirios donde una persona que sufre psicosis encuentra elementos, hechos, informaci¨®n, etc. que para ¨¦l tienen claramente un sentido donde el resto de la gente no ve nada o interpretan los elementos de una forma completamente diferente¡±.
De una manera muy sutil, The Thin Silence acaricia una tem¨¢tica tan delicada como la depresi¨®n. Se trata de un juego independiente que se desarroll¨® con la colaboraci¨®n de Checkpoint, un organizaci¨®n ben¨¦fica especializada en salud mental y videojuegos. ¡°Entre la penumbra, el juego resalta ese sonido, ese delgado silencio que nos llama en nuestras horas m¨¢s oscuras¡±. Se trata de un ¡°sonido que no podemos escuchar o describir, pero que de alguna manera nos confiere la fuerza para volver a intentarlo y superar obst¨¢culos que antes eran infranqueables¡±.
El juego ¡°se recrea en tu peor momento y te hace encarar el siguiente¡±. El objetivo es ¡°caminar junto a Ezra y sacarlo de la negrura, descubriendo el camino y la esperanza que lo gu¨ªa hacia el hogar¡±, se explica en la web del juego. Esas salas oscuras, plagadas de puzles y de una narrativa que deja entrever las desdichas del personaje, muestran una aproximaci¨®n introspectiva que se representa por medio de los gr¨¢ficos y de la atm¨®sfera, pero tambi¨¦n se traslucen a trav¨¦s de di¨¢logos y de flashbacks y de mec¨¢nicas de juego que se integran en la narrativa.
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- Acci¨®n
- Aventura
Hellblade: Senua's Sacrifice, desarrollado por Ninja Theory para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es una aventura de acci¨®n creada bajo el motor gr¨¢fico Unreal Engine 4, con capturas de movimiento de actores reales y una historia profunda y oscura. Ad¨¦ntrate en el mundo oscuro y aterrador de Senua, una guerrera al filo de su cordura, mientras se abre paso en una traves¨ªa personal en busca de redenci¨®n. Llega a lo m¨¢s hondo del trauma y el sacrificio mientras exploras una antigua tierra y luchas contra feroces adversarios, tanto reales como imaginarios. Hellblade utiliza una tecnolog¨ªa vanguardista para crear un universo y una protagonista tangibles, mientras cuenta una historia personal y desgarradora, que representa las dificultades y las luchas de una enfermedad mental.